jueves, 29 de abril de 2010

..y Sardá entrevistado en RNE (aparece Casamajor, ojito)

Como un bucle. Sardá empezó en RNE en Cataluña y, considerando que he hablado de Sardá con Julia Otero, había que poner también un radiochip de Sardá entrevistado años más tarde desde el mismo sitio donde empezó. De Sardá habrá que volver a hablar en otro momento, pero por qué no una pincelada sobre el comienzo de Sardá como estrella de la radio, porque con Otero iba de su guerra como ya "consagrado".

Resulta que Sardá sabía redactar muy bien. Él quería ser periodista de prensa. Pero abrieron Ràdio 4 y allí empezó él como oficinista. Necesitaban a alguien que escribiese en catalán. Total, que le hicieron una prueba para guionista de continuidad y entonces iba a la discoteca, redactaba enlaces entre discos y ¡hala! Luego empezó con un programa semanal sobre actividades en Barcelona, y bueno, todo esto termina con Sardá presentando para toda España "La Bisagra", su primer gran programa. Esto lo cuenta en el radiochip sardácico de Sardá siendo entrevistado en "Asuntos Propios" con Toni Garrido, en Radio Nacional:


El Micrófono de Oro, pues, se lo dieron con sólo 31 años y fue con "La Bisagra", donde apareció su personaje, el Señor Casamajor. La Bisagra se emitía de 10 a 12 h. de la mañana, es decir, lo que ahora viene siendo "la parte de magazine" o "de entretenimiento" de los programas de mañanas. ¡Estaban separados los tramos! Esto ahora de separar los tramos en temporada de invierno sólo lo hace la COPE.

Fue entonces cuando empezó a recibir un montón de ofertas de radio. De hecho el primer rumor fue que se iba con Luis del Olmo en su nueva época, en la recién creada Onda Cero, para colaborar en "Protagonistas". Finalmente se fue justo a la competencia, a la SER, en su mismo horario, de 10 a 12 h. aproximadamente, para colaborar con Iñaki Gabilondo en el "Hoy por Hoy". Y de ahí, a "La Ventana", donde enlazo con la parte de la historia ya contada.

Por si ahora pensamos que Sardá se ha politizado mucho ahora que es famosísimo de la muerte... cuando recibió aquel Micrófono de Oro ya decía sobre a la radio de aquel momento en España en El País: "hay mucho populismo y mucho salvador de la patria barato. La derecha está pervirtiendo el periodismo. Se puede ser antisocialista, pero hay determinados medios de comunicación que se dedican a activar un insconciente colectivo reaccionario y antidemócrata, lo que me parece muy peligroso." A lo mejor Sardá ha cambiado muchísimo menos de lo que podríamos pensar.

Por eso me encanta este radiochip-entrevista de Toni Garrido a Sardá. Porque enfrenta al Sardá antiguo con el actual. Y tampoco es que haya demasiado cambio, a pesar de los años. Ah, ya que siempre ensalzo las entrevistas de Julia Otero, y para que no me diga nadie nada, en este caso, Toni 1 - 0 Julia. ¿Y Gemma? Ahí dejo la duda, en el aire.

Ah, al que le haya dado una cosa rara cuando aparece Casamajor en el radiochip, que sepa que a mí también. Qué de recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario