lunes, 3 de mayo de 2010

recordando a Jordi Estadella

Bueno, este blog está quedando catalanísimo últimamente, entre Julias Oteros, Sardás, Clapés, la RAC1... y ahora COM ràdio y Estadella, pero es que en Cataluña se hace muy buena radio desde siempre y claro, sale gente como, por ejemplo, Jordi Estadella.

Porque a Jordi Estadella yo lo vi por primera vez en el "No te rías que es peor", claro, porque de lo que hizo antes en la tele catalana, ni idea... Y después el Un, Dos, Tres. Pero sobre todo un día me dí cuenta, a los años, viendo no sé qué repetición de "El Inspector Gadget", y será por haber entrenado el oído con tanta radio, pero me dí cuenta de que el inspector era... Jordi Estadella.

Pero a lo que vamos: la radio. Jordi Estadella, con esa voz que tenía, y con esa capacidad de transformarla, casi alucinante, había tenido también recorrido en la radio. Empezó en Radio Juventud, "la voz de Cataluña", un 1 de enero de 1970. Comenzó con un programa llamado "Las Alegres Mañanas". Y ahí hizo bastante radio, imitaciones, e incluso de deportes. Y ahí interpretaba a un par de personajes: Tato Gandunxer y Tito B. Diagonal, personaje nacido en 1973. Haciendo de este último personaje intervino con Luis del Olmo en su "Estado de la Nación" dentro de "Protagonistas". El personaje estaba basado en un pijo pijísimo inspirado en esa gente que iba a esquiar en los años 70. De un personaje nacido por casualidad a un personaje que duró años.

Pasado el tiempo se dedicó a la tele y al doblaje principalmente. Pero desde hace unos años volvió a la radio: delgado no era, y no es difícil de adivinar que lo de la cocina le gustaba o mucho o muchísimo. Así que comenzó en COM Ràdio un programa culinario. Se llamaba "De Boca en Boca", y además colaboraba de tertuliano en programas de la cadena.

Tengo una entrevista que le hicieron en 1998 que hace hasta de mula Francis, ya hace 12 años... pero como no la he podido rescatar de momento, pues el radiochip estadellísitico va del programa de COM Ràdio "Aquell Dia", una entrevista que le hicieron en la que comenta su vida en la radio; sobre todo es interesante escuchar el cómo comenzó en la radio, y de su personaje de Tito B. Diagonal... Mola escuchar esta entrevista, que se hizo el 11 de octubre de 2009.

Ir a descargar

Vale, y tanto haber hablado estos días de Sardá y ahora de Jordi Estadella... Lo que dice en la entrevista es que, que se sepa, sólo ha habido dos personajes para adultos importantes en la radio, y que no eran imitaciones sino esquizofrenias geniales de los presentadores: el Tito B. Diagonal de Estadella en los 70 y principio de los 80, y el Casamajor de Sardá a finales de los 80 y los 90. Por ligarlo todo un poco... Es difícil no ligar temas cuando los protagonistas son (o eran) gente tan grande.

http://www.wikio.es

1 comentario: