domingo, 3 de octubre de 2010

de twitters, de Contador y de radio de medianoche

Lo que está pasando en la radio deportiva se podría resumir muy frikimente como "periodismo deportivo 2.0". Ahora es noticia tanto lo que pasa con el deporte como lo que pasa en la radio del deporte. Lo que siempre hacemos todos de toda la vida es ponernos el programa que nos gusta, disfrutarlo, a dormir, y se comenta al día siguiente.

Ahora, desde que existen los twitter, los blogues -toma plural correcto, pero que queda fatal-, los foros, caralibros, etc., todo está teniendo una nueva dimensión: antes no había por dónde canalizar las disputas "de la Morena-García", por ejemplo, pero es que ahora se canaliza cualquier opinión por cualquier sitio. Es más, yo creo que durante unos meses, hasta que todo vuelva a la normalidad (pongamos el año que viene), los oyentes somos un poco "2.0". Escuchas tu programa tranquilamente, haces zapping a veces, y luego además te enteras de lo que pasó en el programa de la competencia ya porque te lo cuenten, porque te lo escuches de su podcast, del ivoox, o que lo cuelguen en cualquier sitio.

Joder, qué introducción me he pegado antes de ir al tema de hoy... pero así, cuando me refiera al "periodismo deportivo 2.0", sabéis que me refiero al análisis de los medios que analizan el deporte. Ahora voy al meollo:

El otro día, Rubén Martín (el narrador estrella de la COPE hasta que llegue Mister X), adelantó en "El Partido de las 12" lo del positivo de Contador. ¡Primicia de la COPE! Esto, hace un año no era lo más común, ya que normalmente las primicias las tenía la SER, y si no la daba la SER, no pasaba nada, porque nadie estaba pendiente de si contaba la noticia antes Abellán, Iñaki Cano o Perico de los Palotes. Pero es que ahora la lupa está puesta en todo lo que ocurre... Por ejemplo, la lupa de Ramón Trecet. Lo que ocurrió, al día siguiente se puede leer en el twitter de Trecet. Un amigo-lector del blog -Carlos, gracias por enésima- estuvo atento y me pasó esto que lo pego tal cual:

-Guerras civiles: Madrugada del jueves, 1:08cet: Alcalá en la Cope, 'el partido de las 12', da la primera noticia del caso Contador.
-Su antiguo jefe y compa, De la Morena, se cabrea inmensa,mente, en dos palabras, porque Alcalá tiene ya a Contador en directo.
-durante la madrugada del jueves, el asunto Contador adquiere una inmensa dimensión. De la Morena siente que su status disminuye.
-De la Morena contraataca el jueves por la mañana,dando la exclusiva del doping de Mosquera,q pasa casi desapercibido en medio d la ola
-Por noche dl Jueves/Viernes,Alcalá vuelve a insistir en q dió la noticia a la 1.08 del jueves,De la Morena cree q tiene a Contador,pero
-Ahora todo el mundo graba, además Alcalá vuelve a tener a Contador ANTES, ante la absoluta desesperación de Joserra... Su antiguo pupilo
-Contador suena en directo en Cope,en diferido en Onda Cero... Se ha roto el derecho de pernada de acomplejamiento 'yo,antes,porque soy'
-CONSECUENCIAS: Todos militan en distintos bandos haciendo buena la frase de Churchill: "La politica hace..." [...a veces, extraños compañeros de cama.]
-Con arreglo a su escala,Joserra quiere seguir cogiendo agua de mar con un cedazo:"Larguero numero1,tu aqui el primero".Puertas al campo
-CONSECUENCIAS: Hubiera dado Joserra la información de Mosquera el Jueves pr la mañana de no haber adelantado Alcalá lo de Contador?
-Intentar mantener un status de 'primus inter pares' en una profesión q mezcla tv,radio,twitter,facebook,punto.coms,moviles,es patético
-Intentarlo además prevaleciendo frente a antiguos compas, ahora competencia, es no saber lo que pasa.Recomendable una reunión con Sindo. [Sindo = Gumersindo Lafuente, de elpais.es]

Ahora viene el radiochip, que viene triple: son el comienzo de "El Partido de las 12" con Alcalá (con Contador en directo), la segunda parte de "El Larguero" (con Contador en directo, pero después de entrar con Alcalá) y el comienzo de "Al Primer Toque", con Ángel Rodríguez, que tenía a Contador grabado; radiochip triple, por ese orden:

Ir a descargar
Ir a descargar

En "El Mirador" de Punto Radio, nada de nada. Esta entrada viene a sustituir a una que había pensado sobre todos estos días, en los que los protagonistas de las jornadas, misteriosamente, entraban a las 12 de la noche los primeros en todas las cadenas, en un ejercicio mágico de trilocación. Nadie se atrevía a denunciar que el resto de programas hacían ver que estaba todo grabado... ¿quizá porque todos los tenían grabados?

2.0 también es la noticia de la presentación del FIFA 11. Los narradores son Lama y Paco González. Los juntan (como todos los años), pero los del FIFA debían estar superalegres. Todos iban a dar la foto de la pareja y promocionar el juego. Los que también son listos son los de su competencia (los del Pro, o PES), que van y se gastan la pasta anunciándose en el Tiempo de Juego: el programa del que es narrador precisamente el director del programa. ¿Es o no es una noticia 2.0?

Para terminar, una última cosa sobre los twitters y sobre movimientos en las radios. El otro día comenté la entrevista que le hicieron a Hoyos en Radio Valladolid. Al tiempo, podemos leer en el twitter de Ponseti (que está en la SER y no sólo es colaborador de Hoyos, sino que Hoyos ha sido colaborador del "SER Aventureros" años y años):

-Ya me han fastidiado, ahora tengo que ser inteligente y hacer buen humor, te cgas, aquí hay cocoricamo.
-Ya no podré decir Actimel, ni repartirlo, donde vamos a ir a parar, todos a la super a por actimel compañeros.

Y lo que mola más: -Cabron paga tu que eres ricoRT @jheviam: Cenando con gente de la ser.. Se nota el mal rollo, verdad? @yagodevega.
 
Esto creo que va así, si es que no me lío demasiado con twitter: Jorge Hevia (el jefe de todo, el que fue suspendido de empleo y sueldo por lo de la Superbowl y que ahora está en la COPE) sube la foto, en que sale con Yago de Vega  y Ponseti responde lo de "paga tú que eres rico". Al final esto es como Lost: todos los foros hablan de suposiciones de cosas, y al final no va a ser nada de lo que creemos. Pero bueno, entre tanto twitter, foro, blog, confidencial, y todo esto... ¿quiénes creéis que son Mr. Y y Mr. Z? Por cierto, que el otro día presentaron a "Mister R", y estaba claro que era Radomir. Crear espectación sobre Mister R era inútil, y resultó ser esta expectación, a todas luces, una bacalá infame.

8 comentarios:

  1. creo qur lo del mal rollo era irónico...

    ResponderEliminar
  2. precisamente a eso me refería. Lo que hagan los jefazos... sólo les fastidia en lo profesional. En lo personal, nada. Siguen siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Uau. Gran trabajo de síntesis. No dejo de alucinar con esta temporada radiofónica, en la que cada día me gusta más 'El partido de las 12'. De la Morena ha suavizado sus formas, no tiene un rival fácil, y eso también me gusta, aunque llegue tarde. En lo que respecta a 'Tiempo de juego' y 'Carrusel', creo que Hoyos no termina de comprender que la empatía no se genera con simpatía y risas forzadas hacia el oyente sino con la empatía, en primer lugar, con su propio equipo, éxito de González. Falta rodaje y, aunque sea injusto decir esto, olvidarse del anterior equipo y sus fórmulas y secciones -como 'La primera hora' y apostar por algo nuevo. Hoyos no tiene ni mejor voz, ni tanto carisma ni tablas en el terreno deportivo. Sería un buen punto de partida estampar su sello, dar a entender que ha llegado un nuevo equipo y no sólo por las voces y, por ejemplo, no dar palos a Pepe Domingo Castaño o a todo el ya equipo de COPE con más bilis que argumentos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog. Pero que sepas que Contador antes de entrar el la COPE entró en El Mirador de Punto Radio. La entrevista, que fue en directo, arrancó a las 23.57 y terminó a las 24.04. Todos los días El Mirador empieza a las 23.57, así que al César lo que es del César, Punto Radio fue la primera emisora en entrevistar a Contador.

    ResponderEliminar
  5. Zenkiu. Subiré el audio a los comentarios en cuanto pueda para que quede constancia.

    ResponderEliminar
  6. Grande Agustín Castellote, pues. Por cierto, ¿qué ha sido de Ucelay? Lleva sin dar señales de vida en su blog desde su marcha de la emisora. No sé si me apasionaba o me desquiciaba, sólo sé que no podía dejar de escucharlo en su prolongado editorial de los viernes. Perdón por irme del tema!

    ResponderEliminar
  7. No he encontrado el audio de Castellote en "EL Mirador" con Contador, pero si alguien lo encuentra, que lo suba para que quede constancia...

    Alberto (¡mola tu blog!) no pasa nada por irse del tema (de hecho, mola más abrir temas). Desde que se fue escribió una vez más en su blog, y dijo que estaba pensando incluso en dejar el periodismo. Y desde entonces, nada he visto publicado. Sin señales de vida.

    ResponderEliminar
  8. yo sigo con la teoría del mono viajero.... dónde está ahora?

    ResponderEliminar