martes, 23 de noviembre de 2010

M80 radio versión portuguesa

Una curiosidad radiofónica. El segundo operador de radio en Portugal por importancia es MCR. Digamos que en Portugal existe la RR (que sería el grupo equivalente a la SER en cuanto a audiencia) y después, a distancia, la MCR, con millón y medio de oyentes aproximadamente. Y hace unos años (¿2007?) PRISA entró en la MCR.

Entre las ofertas de radio del panorama portugués (menos uniforme que el panorama español), PRISA dejó algunas de las ofertas que ya existían, al menos con su nombre, e introdujo... M80 radio. La misma marca. Los 70, los 80 y los 90. Éxitos y además una lista de éxitos, que es una cosa que no entiendo si no hay novedades. Los Javi Penedo y Miguel Coll de la emisora se llaman Ana Moreira y Pedro Marques. En vez de "Morning 80" se llaman "Manhã M80", y hacen el programa de 7 a 11. El resto es fórmula en su mayoría, y parece que tienen más peso los locutores.

Seguro que te hace un poco de gracia o te provoca curiosidad escuchar M80 en portugués... aquí va boletincillo, publicidad y jingle final en el radiochip toallil M80ero:


Pues pocas diferencias he podido ver entre una fórmula y otra... ah... sí que he visto una, sí. Que no está prohibido poner canciones del propio país. Se permiten el megalujazo de meter canciones en español. Vale, chistazo, el español es lengua extranjera hablando de M80 en Portugal. Pero es que además pueden poner canciones en portugués. Esto ahora en la M80 actual es un crimen, pero recordemos que M80, en tiempos, era una buena emisora para escuchar canciones en español, ya fueran éxitos de otro tiempo o novedades. Sí, y si no recordad "La Gramola", en la que a la que te descuidabas un poco te entrevistaban a los grupos españoles, o incluso te cantaban canciones en directo. O si se iban a hacer el programa a algún sitio se permitían el lujo de ofrecer una hora entera de un concierto de alguien que sacara disco. Otros tiempos...

La gracia de la imagen es que te fijes en la parte superior derecha, en la que además del locutor que habla en el momento, ponen la canción y el grupo que canta. La captura es de mi ordenador, y curiosamente están poniendo una de Alejandro Sanz (no se lee mucho, tendrás que hacer click si eso). Mira que hay cantantes en España y tienen que poner Alejandro Sanz... en fin...

6 comentarios:

  1. Y si en lugar de compararla con la M80 de antes -que no escuché demasiado por aburrimiento- la enfrentamos con la orignal, la Radio80 serie oro, es para llevarles al juzgado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, que entré en ordenador ajena y me equivoqué de perfil. Mi comentario era que si te pones a buscar música en español en las cadenas de la SER, y acabas en Cadena Dial, eso sí que es un golpe contra el suelo...

    ResponderEliminar
  4. Fdo: el que nunca firma

    He de decir que quien subscribe es fan de la música de M-80 ya que la música española no me motiva especialmente y yo era muy de los 80 en cuanto a grupos musicales.

    ¿Hay grupos hoy en día a la altura de Pet Shop Boys, Michael Jackson, Madonna, U2, Queen, Prince, etc y encima en su mejor época?. Pues no. No lo hay. Seré un carroza pero es que pienso que estos artistas dejaron el nivel muy alto.

    ResponderEliminar
  5. Soy Solojinglesradio1. M80 Portugal viene de Radio Clube Portugués y a la vez de Radio Nostalgia, han tenido siempre esta linea oldie aunque cambie el nombre y he de decir que esta le pega doscientas vueltas a la española, aunque suela repetirse un poco también.

    La pena es esa que desde aquél infable 2005 que nos cambiaron las radiofórmulas nos cambiaron también M80 y todo lo español se fue a Dial que tampoco pone todo y todo porque se mezcla con Radiolé.

    ResponderEliminar
  6. ... y en 2022 sigue funcionando con el mismo logo de la desaparecida M80 española.... con oldies de los 70,80, 90 y 00... y también temas en portugués...
    en las horas en punto meten información.... y lo mejor es que en el RDSI del coche te sale tambíen el cantante y el tema que está sonando.

    ResponderEliminar