miércoles, 15 de diciembre de 2010

6 años sin gramola

Hace un año exactamente publiqué "5 años sin gramola", porque resulta que hace 6 años arrebataron de mis noches el programa musical que yo escuchaba. Bueno, musical y de muchas cosas más, pero eminentemente musical. Con el fin de "Jukebox-La Gramola" terminó la historia de una de las mejores programaciones que ha tenido una radio musical comercial: M80. Bueno, igual llamarla musical es demasiado, porque M80 era eminentemente musical, pero a veces no lo era tanto. Tampoco llegaba a ser una convencional... se quedó en un medio camino entre ambas que me encantaba.

Un día hablaré de la audiencia que tenía este programa. El tiempo ha dicho que los jefazos de M80 se equivocaron echando a Joaquín Guzmán y su programa de la radio. Ahora que han pasado 6 años, ya se puede decir que el tiempo ha dado el veredicto. Pero esto será objeto de otro post...

Hoy es un radiochip que podría denominar "intenso". Quizá no si nunca has llegado a escuchar el programa hace muchos años... La Gramola ha tenido alguna que otra sintonía. Mientras Joaquín leía las cartas, sonaba siempre una canción que acompañaba. Y la que más identifica en mi cabeza al programa, la canción que llamo yo -y muchos otros- "la buena", es la que puedes escuchar en este radiochip gramolero:



¡Buahhhhhh! ¡Cuántos recuerdos! Después de la entradilla de la canción cantada, Joaquín comenzaba recordando el día, que eso era la gramola, y comenzaba el resto de esta versión instrumental de Everybody's Talking en la versión de Marsha Mason. Un día, me acuerdo, lo dijo en antena. Varios le pedimos cómo podíamos conseguir la sintonía. Él dijo que estaba descatalogada completamente, que era muy difícil de conseguir, y que era una de esas cosas que "no se prestan". Y explicó la anécdota de que tuvo la ocasión incluso de que la propia cantante le firmara el álbum, y que lo tenía hasta firmado en su casita. Durante años y años he andado detrás de esta sintonía. Cuando la gente pedía(mos) canciones, las pedía(mos) porque les abría "una ventanita" de nuestra vida. Y si a día de hoy hubiera un programa tal y como era aquella gramola, yo pediría esta canción. Porque me abre una ventana enorme a tantas y tantas noches. Así que gracias, Quique, por habérmela conseguido. Qué narices, por habérnosla conseguido a todos.

8 comentarios:

  1. Que recuerdos a ecuaciones, a apuntes con anotaciones de canciones a los lados. Gran programa el de Joaquín, que siempre se cachondeaba de su aspecto, porque muchas cartas le pedían una descripción.

    Otro día habría que hablar de las mañanas de M80 con Rafa Abitbol, otro crack al que echo de menos.

    Gracias por el chip y por los recuerdos que trae.

    ResponderEliminar
  2. Fdo: el que nunca firma

    Me pregunto yo: ¿no se podía hacer una emisora casi convencional con buena música y juvenil pero con programas y no radio-fórmulas?.

    ResponderEliminar
  3. Paquito, podrías subir si no consideras algo muy personal tus grandes intervenciones o referencias al respecto por parte de Joaquín.
    Casualmente escuché hace pocos días cuando el programa fue a Zaragoza hablando de tu número de cassetes con documentos radiofónicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uf... qué vergüenza!!! jajaja Bratzo!

    ResponderEliminar
  5. Soy Solojinglesradio1. Esta sintonía la usaba hace poco una emisora de la SER en un pueblo de Málaga y la verdad me trae muchos recuerdos. En mi canal podéis oir la que tuvieron en 1999 instrumental (Nadie la tiene con vocal?) y la última de 2003

    ResponderEliminar
  6. No sé si me equivoco, pero creo que Joaquín Guzmán es quien ha montado la emisora por internet Rockola.fm, una radio a la carta parecida a Last.fm pero gratuita.
    Me sumo a lo que pide "el que nunca firma". La radio no es solo música o solo palabra y, además somos muchos adultos quienes la oímos y queremos que nos traten con respeto, no como a tarados.

    ResponderEliminar
  7. indescriptible sensación.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy un gramolero, de esos que se acercaban casi siempre que joaquin hacia el programa en el "salon de los invitados" cuando algun cantante ilustre de esos que sonaban en el programa iba a ser entrevistado.
    que recuerdos me trae, la sintonia, mira que la he buscado por todas partes y nunca encontre esa version instrumental.

    no tendras por casualidad radiochips de las monedas (los "bienvenido a la gramola, esta es tu eleccion") y del final de las monedas. aquel maravilloso "encantados de servirte. Gracias"
    cada vez que en el IRC poniamos la letra de una cancion en el canal del programa, suempre empezabamos y acababamos como si fuese una moned.. y mira que lo hicimos veces alli.

    ResponderEliminar