martes, 28 de diciembre de 2010

Arconada, cine y COPE

Toca hablar un poco del cine en la COPE. Sí, es como injusto hablar de programas de cine en la radio y aún no haber hablado de "El Cine de Lo Que Yo Te Diga" (reverencia, reverencia...), pero es que me ha dado por ahí. Porque en programas de cine, todos sabemos lo que tenía la SER, lo que tuvo Onda Cero y Antena 3 (que tuvo a Pumares), los programas críticos de RNE... pero resulta que en todo ese movimiento en la COPE de este año, una de las personas que se ha ido es Andrés Arconada, que ha salido rumbo a esRadio. Es decir, ha ido al sitio donde han ido muchos de los que estuvieron en la COPE.

Desde 1999 lleva Andrés Arconada con el programa de cine de la radio de los obispos. Si no recuerdo mal, al principio tenía un nombre mucho más guay: "Cine+COPE". Pero no sé por qué razón, cambiaron a "Cine y COPE". Muy insulso. Sin embargo, Andrés Arconada llevaba muchos años en la COPE: 24, como recuerda en este radiochip, el último programa de Arconada en la COPE a final de julio de este año. Radiochip guardameta:


Que yo sepa, Arconada no ha sido siempre un crítico de cine, sino un periodista que hablaba "de todo un poco". De estos que hablan en general de cosas culturales. Y creo que hacía en tiempos algunos de los programas de estos de verano que sustituyen al fútbol de una forma "ligera". Poniendo música, hablando con oyentes... un poco eso. Hasta que en 1999 le dan el programa de cine.

Como dice al principio del radiochip, Arconada al estar en la COPE hablando de estos temas ha terminado compartiendo micrófonos con los grandes de la emisora. En su equipo, por cierto, estaban Teresa Velayos y Myriam Ponte, que lo sustituyó en verano.

Pero la situación actual es la siguiente: en la COPE están ahora los viernes, después de Joseba Larrañaga, Jerónimo José Martín y Juan Orellana; y el programa se llama "Pantalla Grande". Por cierto, como frikez, uno de los del equipo actual es Lartaun de Azumendi, que digo yo que en su contrato pondrá "chico para todo", porque menos en deportes es que he perdido la cuenta de en cuántos programas trabaja. Y en esRadio, pues ahí está Arconada con su... Es Cine. Joder si se curran los nombres de los programas en la radio de Federico. El horario, el mismo. Lo que no sé es por qué del cambio de cadena... supongo que como ya colaboraba con Libertad Digital TV, pues el cambio era obvio.

Al final del radiochip dice: "éramos el programa de cine más escuchado de la radio". Vale... pero hay que tener en cuenta que los programas de cine en la radio están de capa caída. Ya no hay ni en la SER, ni en Onda Cero... tampoco tiene tanto mérito, ¿no?

6 comentarios:

  1. Hola. Hace poco hablabas de Rafael Cabrera y El Albero de la Cope. Pues bien, la Cope se ha cargado el programa taurino EL ALBERO de su programación.
    Te escribo por si me puedes ayudar, ¿Cómo podría conocer los datos de audiencias de El Albero en los últimos años. Gracias, y perdona por no atnerme al tema.

    ResponderEliminar
  2. He leído por ahí que Arconada es Gay. Si eso es cierto lo "normal" es que lo hayan echado de la cope, lo curioso es que su condición sexual ya era conocida cuando fue contratado por los obispos (en tal caso)

    También sabían que Losantos era y es agnóstico y el otro evangélico, y no digo nada de la gente de la SER entre otros. Curiosa "empresa" que es la cope. ¡¡¡Que la jerarquía copie a la cope, y no al revés!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. jajajaj por dios... si al final será verdad eso de que en la COPE van todos a su bola... jaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Dato curioso: cambiaron el nombre del programa cuando estaban en la Cope, porque Cinemascope es una marca registrada y les obligó a modificarla

    ResponderEliminar