domingo, 13 de febrero de 2011

el túnel del tiempo de Iker

Esta temporada Iker ha conseguido el verdadero expediente X de la SER. Casi todos los programas de la SER han bajado en audiencia (en algún caso casi que comenzaría la alarma) pero Íker no sólo subió el último EGM, sino que además llegó a su máximo de audiencia histórico. Me gusta que uno de los programas que han nacido "naturalmente" en la SER siga teniendo el apoyo del público. No sólo por eso, sino porque está bien hecho y es interesantísimo.

Esta temporada se han sacado de la manga (quizá porque cuesta menos de hacer y eso siempre es un descanso, que es que no paran) una sección llamada "el túnel del tiempo". En esta sección recuperan audios de la historia de la radio del misterio, y hacen una especie de línea que compara cómo se hablaba y de qué se hablaba sobre este tipo de temas. Que si "Medianoche" de Alés, que si Jiménez del Oso, que si Cebrián, que si Miguel Blanco... Siempre desde un ejemplar respeto a todos los programas, por muy en la competencia que estén.

Hace pocos días le dedicaron esta sección a las "alerta OVNI" que ha habido en el pasado. Recuperaron estos especiales de radio en este radiochip alertivo:


Me hace gracia que recuperasen ese momento radiofónico del que ya hablé en el blog, de cuando Iker y Pablo Motos entraron en antena, uno después de otro, en el "Alerta OVNI" que hizo el mítico Cebrián. Colgué el audio entero, con lo que te lo puedes escuchar de cabo a rabo, si quieres. En este radiochip escucharás grandes momentos y voces de la radio del misterio. ¿Podríamos decir que Íker es al misterio lo que Buenafuente a los cómicos actuales? Es decir, dos tíos que, al menos aparentemente, no sólo no tienen problema en hablar de la competencia, no sólo en competir en buena lid, sino que además consideran que más que competencia feroz son compañeros cuya misión es remar en el mismo sentido.

Por ejemplo, el otro día entró Iker en Onda Cero, en la sección de José Luis Gallego en el programa de Julia Otero (el "territorio Gallego"), porque tenían alguna crítica que hacerle sobre el tratamiento que dio sobre el tema de los lobos en España en su espacio de televisión, "Cuarto Milenio". Iker intervino, habló, conversó, escuchó lo que tenía que decir, y la verdad fue un momento bonito de radio. Ahora sí, que Íker en eso de enrollarse... pasaron los pitos y Julia no sabía cómo cortarle... es que a Íker no hay manera de callarlo. Es radio radio. Venga, otro radiochip del ikerismo, hoy 2 al precio de uno:

Ir a descargar

Precisamente se acuerda de Félix Rodríguez de la Fuente, que es uno de sus iconos. Por cierto, que tuvo también Félix su programa en la radio, que es una cosa que recordé hace tiempo. Eso sí... tengo que hacerle una crítica a Iker... que me salga por la tele usando ochomil pulseritas de esas que son un timo. Hasta los que las hicieron ya han reconocido que no sirven ni para hacer bonito. Mejor no darles "buena prensa".

8 comentarios:

  1. Iker es gente de radio... y también detallista. Cuando comenzó Cuatro y su programas de tv coordinaba un taller de radio en un instituto y los chavales/as estaban que no paraban con Cuarto Milenio (a pesar de su hora de emisión y temática casi todos/as lo veían).

    En fin, votaron realizar un programa al estilo Iker y, cuando estuvo acabado, le mandamos el enlace a través de un correo-e... y respondió:Mandaba ánimos y piropos a los chavalas. Bueno, el mensaje venía firmado por Carmen Porter, pero para el caso es casi lo mismo.

    Ah, lo más curioso es que, al menos en un primer momento, cuando se lo enseñé a los alumnos/as, ¡no me creían! Pensaban que era un montaje :-S

    Es de agradecer que Iker no olvide sus inicios:

    "En el colegio, con ocho o nueve años, yo confeccionaba pequeños periódicos y ya incluía algunas noticias de ovnis, de crímenes, de cosas que se salían de lo normal (...) He llegado a pasar por 11 emisoras de barrio, de colegios, emisoras piratas y municipales".

    David
    (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    me gusta mucho tu blog, pero sólo una cosa... Iker es un nombre en euskara, y en ese idioma no hay tildes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero en Jiménez sí hay tildes no?

    No me gusta Iker ni su programa ni ese tipo de producto radiofónico o televisivo en el que te intentan convencer de que el hombre no llegó a la luna (que fue una peli encargada a Kubrick) pero que el marciano de plástico "pichi-glass" que dicen que se encontraron en roswell era de verdad.

    Además es un buen pateador de diccionarios, me acuerdo de una vez que hablaba de psicópatas o algo así y cómo el asesino le "desvencijó" varios tiros a la pobre víctima.

    ResponderEliminar
  4. Iker es un fenómeno de la radio, si es verdad que en los temas que toca siempre se inclina hacia lo paranormal, pero no engaña descaradamente, está muy bien documentado y tiene colaboradores de primer nivel. Es decir, se flipa pero no miente.

    ResponderEliminar
  5. Lo de IKER en ONDA CERO en Julia en la Onda fue una lección de radio.

    ResponderEliminar
  6. Mr Seco, precisamente Iker ha dicho en sus programas que el hombre SÍ fue a la Luna y que lo de Roswell fue MENTIRA.

    Es alucinante como la gente habla " de oídas".

    Y repase invitados frecuentes. Catedráticos , militares, científicos. Pero claro, para eso hay que ver el programa.

    ResponderEliminar
  7. Lo del hombre en la luna y el marciano de rosswell es un ejemplo sarcástico si quieres sobre el tipo de programas, no he dicho nada sobre la opinión de "Fríker" al respecto y en cuanto a los catedráticos y científicos...sí también suelen poner como experto a un licenciado en historia (así está la universidad española) que fue conmigo al colegio, desde la egb hasta cou y era un lerdo coleccionista de suspensos, catequista de los que te querían evangelizar y charlatán patológico (tenía por mote el cotorra). El otro día salió su reseña en el periódico local con motivo de su último libro sobre egiptología, en fin. Lo que es alucinante es la capacidad de hacer negocio con la estupidez de la gente.

    ResponderEliminar