sábado, 19 de febrero de 2011

en febrero de 2010...

El año pasado, en febrero, realmente en la radio ocurrió muy poca cosa. Fue un mes más bien para recordar viejas historias de radio y derivados. Bueno, si que ocurrió... en el Carrusel de la Sueperbowl se encendió finalmente la mecha de "todo el caso Carrusel". Pero en términos generales, pocas noticias...

Así que me puse en plan científico a hablar de algunos de los programas que había sobre ciencia o que habían hablado sobre ciencia. Por eso hablé de "Entre Probetas", alguna de las muchas veces que hablan de temas de ciencia en "La Rosa...", y del gran programa de ciencia de Onda Cero, "Partiendo de Cero". Bueno, y también de pseudociencia, porque mucho de eso tiene el programa de Punto Radio "Luces en la Oscuridad".

Y hablando de ciencia, pues venga, me puse a hablar de un científico muy famoso de la radio... Carlos Pumares. Porque estudió Ciencias Químicas y oye, es químico como Rubalcaba. Y me dio por recordar una de sus más famosas anécdotas que además yo oí en directo. Como anecdótico fue lo que le ocurrió haciendo publicidad en la SER a Jordi González y Rosa Badía hablando de los supermercados Tiburón hace la tira de años, en los 80s.

Me gustó mucho rescatar algunos de los momentos de radio de tarde... por ejemplo, la entrevista que le hizo Julia a Mariscal, que fue el que diseñó el logo de Onda Cero. Ese logo que ahora han "capado". Radio de tarde fue la que hizo Argenta (qué sorpresa verlo en OT, por dios) en el desaparecido "Clásicos Populares", y puse su último programa. Se cumplían 1000 programas de "Versió RAC1" y había que hablar del programa vespertino de Clapés. Me gustó mucho volver a escuchar frikimente la entrevista que le hizo Gemma a los que doblaban "Perdidos"... Y hablando de "La Ventana", pero la de Sardá, el radiochip que rescato es el que tuvo lugar en la sala Luis Galve en Zaragoza a finales de los 90. Un rato de radio buenísimo en el que el Padre Apeles era el protagonista, y en el que estuvo tan hábil que pudo hacer que, entre todos, pudieran ofrecernos este cuarto de hora de radio genial:

Ir a descargar

Como es típico, febrero es el mes en el que se recuerda el 23-F, aunque lo más divertido fueron los minutos antes de que Tejero saliera de casa para dar el golpe de estado... según Gomaespuma, claro. Ha sido uno de los radiochips más escuchados y descargados del blog. Bueno, y desde que está el contador de google que mide cuáles son las entradas más visitadas, que es desde julio, la entrada más vista del blog durante mucho tiempo es la de Juan Antonio Alcalá. Quién me iba a decir cuando escribí sobre él que terminaría compitiendo precisamente contra De la Morena a los meses.

Ah, y en el obituario radiofónico de ese mes, hay que recordar que murió Odette Pinto, que como dije aquel día, y por si no sabes quién es, fue uno de los últimos buques insignia de la radio de tricotosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario