jueves, 24 de febrero de 2011

la radio por comunidades (6): Murcia

Murcia tiene casi millón y medio de habitantes. Casi la mitad de la región vive entre Murcia y Cartagena. Lo que voy viendo es que parece que el panorama radiofónico español no tiene pocas peculiaridades, y en realidad, yendo comunidad por comunidad, no es raro ver cosas muy curiosas.

Según el último EGM de 2010, la SER aplasta al resto de emisoras, porque roza los 100.000 oyentes y casi dobla a la COPE, que es la que le sigue. Después va Onda Cero, RNE... y después la Onda Regional (de Murcia). Bueno, aplastar, aplastar... en realidad la emisora más escuchada son Los 40 Principales.. con sólo 2 emisoras, la de Murcia y la de Cartagena.

Después de Los 40, en musicales, va Cadena Dial. Y luego, a muchísima distancia, Cadena Cien, Kiss y Europa, que sólo tiene una emisora, en la capital.

Visto todo este panorama, hay que decir que la presencia de la Onda Regional no es testimonial (supera a Punto Radio, que tiene 2 emisoras), pero es muy poco relevante, a pesar de llevar ya 20 años de emisión. ¿Quieres escuchar algo de Onda Regional? Pues escucha este programa, que se llama... "La Gramola". Sí, no es el programa que se cargaron de M80 y que echo (yo y tanta gente) de menos, sino un programa que consiste en exactamente lo mismo, pero con un presentador "saleroso" (Juan Bastida) y con música más bien cañí. Muy cañí... escuchad este radiochip huertico:


Mola el "¿Ande pijo os habéis metío?" hipermurciano, y cómo de feliz hace este hombre la radio. Cómo se le va el bolo. Pero me ha parecido un gran descubrimiento, es buenísimo y friki. Pues oye, es tan friki que me mola. Canta todo el rato. No te aburre el tío. ¡Showman! No veo yo a los de Kiss FM haciendo lo mismo... aunque molaría ¿eh? Bueno, que ahora los de Kiss FM casi son los que más hablan, que parece que sí que se notan los cambios de arriba. Vuelvo al tema Murcia, que me iba...

Como frikicuriosidad, pues hay que decir que hay otra cadena murciana: Sólo Radio. Es una cadena de 7 emisoras, de las que 6 están asociadas a Radio Marca: todas menos la de Hellín, que va aparte. Así que la cobertura en pueblos de Radio Marca es brutal.

3 comentarios:

  1. ¡Saludos radiochips!

    Si me permites, te amplío información sobre la cadena Sólo Radio. En sus orígenes, el nombre de la radiodifusora era Radio Ilusión. Si bien no sé exactamente la fecha de nacimiento de la marca, sí puedo decirte que, al menos la de Cartagena (98.8 FM) debe de llevar muchos años funcionando, pues la recuerdo desde que yo era un crío. Y soy de 1979, así que haz cálculos. Intuyo que la emisora de dicha ciudad fue la primera de la cadena, pues funcionó como cabecera hasta, aproximadamente, el año 2002, cuando se estableció en Cieza (101.3 FM), como paso previo a la inauguración de los estudios y la frecuencia de Murcia capital (88.9 FM), última en entrar en funcionamiento, junto con la de Torre Pacheco (90.00 FM).

    Bien, volviendo al siglo XX, las emisoras de Radio Ilusión estuvieron asociadas a Radio Voz durante el lapso de tiempo que la gallega mantuvo su aventura a nivel estatal. ¡Yo era fiel radioyente de aquella emisora! Largas mañanas de información local (09:00 a 12:00) y, ya en programación en cadena, magacín con Ana Rosa Quintana (12:00 a 14:00), deportes (14:00 a 15:00), informativo (15:00 a 15:30), Carlos Pumares y su «Salud natural» (15:30 a 16:30)... No tengo clara qué otros programas conformaban la parrilla, salvo el «Espacio en blanco» de Miguel Blanco (¡¡¡Me encantaba irme a dormir escuchando este programa!!!), «Polvo de estrellas» con Carlos Pumares (en la trasnoche del sábado al domingo, si no me equivoco) y un magacín la tarde de los domingos presentado por el murciano Paco García —que luego recayó en Onda Cero y posteriormente en Punto Radio, encargándose, en primer lugar, del espacio de madrugada y, finalmente, del «Protagonistas Región de Murcia»— y la sexóloga Pilar Cristóbal. Aún recuerdo lo fresco que me parecía enchufar la radio un domingo por la tarde y poder encontrar algo más que fútbol o música. Por recordar, retengo en mi cabeza un jingle ID conformado por el eslogan «Radio Ilusión Cartagena, Cadena Radio Voz», seguido del mismo «Radiooo Vooozzz» y melodía que aún utilizan las emisoras gallegas del Grupo Voz.

    Cuando los planes de Radio Voz como emisora de ámbito nacional se fueron al garete en 1999 y fue absorbida por Onda Cero, las emisoras de Radio Ilusión pasaron a operar asociadas a la emisora verdinegra, por aquel entonces en manos de Telefónica, circunstancia que Onda Cero aprovechó para introducir Onda Cero Música (luego Kiss FM) en el dial que, hasta la fecha, había venido utilizando en Cartagena (96.7 FM), propiedad de Blas Herrero. Sin embargo, el acuerdo entre Radio Ilusión y Onda Cero apenas duró una temporada. Durante un período de tiempo transitorio Radio Ilusión continuó con programación local matinal, boletines informativos de EFE Radio y música el resto de la jornada, dando paso posterior a un renacimiento de la emisora, que se concretó en una nueva denominación, Sólo Radio, y nueva fórmula: programación informativa y de ámbito local durante las mañanas y música durante el resto del día, con locutores en todas las franjas horarias y boletines propios. Paralelamente, Onda Cero se quedó sin presencia en Cartagena y comarca durante unos cuantos meses, hasta que llegó a un acuerdo con Editorial Prensa Ibérica para arrendarle el 95.1 FM.

    Durante una temporada, Sólo Radio mantiene esta fórmula, emitiendo en cadena desde Cartagena, pero hacia 2002, como dije al principio, la emisora central es trasladada a Cieza, como paso previo a su instalación centralizada en Murcia. Los locutores que no quieren marchar de Cartagena son despedidos y sustituidos por nuevas voces. Una temporada más tarde, Sólo Radio gira de nuevo en estrategia y se asocia con Radio Marca, eliminando la programación musical y reduciendo la local. Desde entonces hasta el presente no ha habido nuevos cambios, salvo una eliminación casi total de las desconexiones regionales y locales.

    Bien, agradezco la atención y me despido hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que a veces molan más los comentarios que la entrada misma? Pues eso. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Sólo corregir una cosa de mi comentario anterior: la estación cabecera de tránsito entre Cartagena y Murcia no fue Cieza, sino Cehegín.

    Es curioso de las cosas que uno puede llegar a recordar. Sin embargo, seguro que no soy capaz de acordarme, por ejemplo, de qué comí anteayer...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar