domingo, 20 de marzo de 2011

en marzo de 2010...

Muy ondaceril quedó esto hace un año. Lo digo porque igual la mayoría de las entradas, revisándolas, pueden estar relacionadas directa o indirectamente con esa cadena. Porque hablé de muchas de las secciones estrella de alguno de los programas: del programa de Carlos Herrera hablé de su mítica hora de los fósforos, aunque también de aquellos duelos de iPods con Salas. Del programa de Julia Otero me gustó sacar una de las secciones que se mantienen desde el principio de su nueva etapa y que a día de hoy sigue siendo una de las más esperadas: el "territorio negro". Además, recuperé una de las anécdotas más divertidas de Fernando Ónega, cuando estaba con Luis del Olmo en "Protagonistas" hablando de las noticias del día. Pero es que también hablé de la entrevista a Juan Antonio Cebrián que le hizo hace años Enrique Campo (el del "Plan C" de la COPE).

Aunque lo más leído en aquel tiempo, y también relativo al programa de Julia, fue esos encontronazos dialécticos que tuvo con Arcadi Espada. Dos veces, además. Aquello llamó muchísimo la atención... y terminó en que la temporada siguiente cogió Julia y dijo: "pues que discuta, pero con la Rahola". Y se cargó estas entradillas Julia porque la auditoría de los oyentes dictaminó que "gritaban demasiado".

Fijaos, qué mes, casi no había noticias en la radio deportiva. Ni en musicales... bueno, hablé de Hit ràdio, esa emisora que apareció cual seta en Cataluña imitando a su pseudocompetidora Kiss... y todo esto porque saltó la noticia de que Blas Herrero tenía pensado hacer una segunda cadena musical que tuviera el nombre "hit". Al final le han puesto "Hit FM", la emisora de la pirula que tiempo más tarde me he enterado que no es una pirula, que son dos puños juntos y sale de ahí una especie de explosión sanguinolenta... [Pues a mí me sigue pareciendo una pirula.] 

Hablé de los 15 años que cumplió COM Ràdio. Pero, al hilo de esto... me pregunté si Ràdio 4 seguía siendo necesaria en Cataluña. Tras mucho hablar de ello, yo me quedé con que no lo era. Aunque recolocaría a sus profesionales incluso en la nacional.

Y luego, fue un mes para recordar "anecdotario radiofónico difuso". Por ejemplo, recordé la figura del padre de Aznar. Sí, del cachas. Porque su padre fue hombre de radio de toda la vida. Recordé cómo era aquel "Hablar por Hablar" de Fina, y alguna de sus frikeces. También del programa que tuvo RNE en los 70 que hacía Félix Rodríguez de la Fuente. Aquel mes además fue cuando se rumoreó con que Punto Radio rondaba a la COPE (momento fusiones 2010 hipotéticas), recordé la de estrellas de la radio que se ha comido y de las que se ha nutrido Telecinco... bueno, aunque ahora con la compra de Cuatro podríamos hablar también de las estrellas de radio que tiene ahora gracias a habérsela comido, como Pablo Motos (que recordé una de sus secciones más divertidas), y Luis Piedrahita, con sus monólogos de "cosas pequeñas".

De todas los radiochips de aquel mes, aunque me he dejado muchas entradas por recordar de hace un año, me quedo con uno: con el radiochip hombril, del año 1993, cuando en las tardes, en vez de territorio de mujeres, el líder llegó a ser Miguel Ángel García Juez, el último líder hombre antes de Sardá, con su espacio "Viva la Tarde". Su espacio clave era esa tertulia con Carandell, Pumares... y demás integrantes que jamás ha sido reeditada ni imitada, 18 años después.

Ir a descargar

La foto de García-Juez es mucho posterior, es de cuando estuvo en Onda Cero más tarde haciendo los deportes de medianoche, aunque pasase sin pena ni gloria... ya dije que este mes me quedó muy ondaceril. 

4 comentarios:

  1. Los deportes de García Juez creo que eran de 21 a 22 h.

    ResponderEliminar
  2. En marzo de 2011.

    Creo que te vas a reír un montón.

    http://www.lalibretadevangaal.com/


    PD
    El programa de Miguel Ángel García Juez se llamaba "Al primer toque" y empezaba a las doce de la noche.

    ResponderEliminar
  3. Complemento el anterior. Me mondo, me parto, me troncho.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/03/21/eduardo-inda-pantuflo-marca-despido-portada.shtml#inicioComentarios

    ResponderEliminar
  4. sí, sí, el programa era a medianoche.

    ResponderEliminar