sábado, 7 de mayo de 2011

¿Gomaespuma cuadra o no? ¿y el Yuyu?

Ya hace muchos días que se pudo leer en mil sitios a bombo y platillo que Gomaespuma se incorporaba al "A Vivir, que son Dos Días" de Montserrat Domínguez. A veces hay noticias de radio que salen en todos los lados que no son tales "noticias". Es decir, es noticia, pero no lo es tanto. Sería noticiazo que Gomaespuma volviese a hacer un programa de mañanas, pero es que volviera para una seccioncilla de 6 minutos, ya sean Gomaespuma, Iñaki o quien sea, tampoco es que fuera una cosa como para vender un "notición". 

Lo mejor era esperar un poco a ver qué tal cuadraba la cosa. Como siempre digo (y repetiré una y mil veces) un programa es un clima. Para que meter algo o alguien en un programa sea un éxito, hay que "adiestrar" al oyente; el oyente tiene que conocer más o menos lo que va a sonar, y que no le chirríe. Por ejemplo, ¿funciona Juan Carlos Ortega con Gemma Nierga? Sí, porque se nota química. Y Cansado con Gemma, hay química. Y la había con los Especialistas Secundarios, sin duda. 

No quiero decir que entre Montserrat y Gomaespuma no haya química... quiero decir que simplemente, a día de hoy, me parece que no hay repulsión. La sección es "la primicia de Gomaespuma", aunque hay que decir que los oyentes de Gomaespuma desde hace tiempo sabemos que lo que hacen en el "A Vivir..." no es una primicia primiciosa, sino un "supernotición que te cagas". Puedo parecer hiperpurista, pero lo que es, es. Me da algo de rabia que los fichen a bombo y platillo y que me dé la sensación de que los que los fichan no los escuchaban. Mal, mal. 

Si quieres escuchar una de las intervenciones de Gomaespuma en el programa de Montserrat, dale a este radiochip corchopanero:


Como dato friki, la música que emplean para la sección no es la de M80 de siempre, sino la que usaban en Onda Cero. ¿Mola la sección? Hombre... sí. No está mal. Pero es que una pinceladilla ahí de Gomaespuma ahí en medio, sin más ni más, pues me parece un poco... a ver, que si los fichan, que los fichen bien. Gomaespuma funciona con sus chorreces que se engrasan bajo improvisación de hora tras hora, no en un parche sin más en un programa donde no eran necesarios para que funcionara la cosa.

Y lo mismo digo, de momento, del equipo del Yuyu. No sé... funcionan en su salsa, pero como pegote en un programa... Tanto lo de Gomaespuma como lo del Yuyu (sobre todo) necesita meses para que resulte "bien juzgado". Pero de momento, son parches. Hay cosas que funcionan genial y que cuando las sacas de su entorno no chutan. Las semillas pueden ser buenas (por ejemplo, la semilla de Gomaespuma es buenísima), pero ¿qué tierra le ponen? Como decía el de la coleta de Bricomanía, el sustrato es lo más importante. Si pones la semillita de un floripondio genial, por muy bueno que sea el sustrato, puede ser que no te salga el floripondio. El pH de la tierra debe ser el indicado. Puede ser de marca el sustrato (la tierra con abono) que  hay, de calidad genial, pero si el pH no coincide... pues eso no chuta. Creo que este último símil es mucho más claro que el resto del rollo del principio. Bueno, pero habrá que ver si a pesar de todo salen las flores. Muy de mayo la entrada de hoy. 

4 comentarios:

  1. A mí chirría un poco. La verdad es que me chirría ella, y mira que ahora hasta manda besos en lugar del seco "un abrazo" de antes a la gente que interviene. Y me chirría que teniendo a alguien como Martí Gómez no le dé más de dos o tres minutos de cancha cuando lo lógico sería que callara a los periodistuchos o politicuchos de la tertulia y solo hablara él, pero es otro tema. En fin, que esto me recuerda a lo que pasaba entre Fernando Delgado y Manolito Gafotas, que ese hombre con horchata aguada en las venas e incapaz de salirse de guión y no evitar que se notara que lo leía acabó convirtiéndose en el blanco de alguno de los mejores momentos de Manolito.

    ResponderEliminar
  2. No he escuchado a los del Gomaespuma en A vivir asi que no se... pero si al Yuyu en Carrusel y eso no pega ni tiene gracia. En uno de estos Madrid-Barça la entrevista que le hicieron al balón de fútbol... mira, ni pies ni cabeza :P
    Hoy, 7 de mayo, para mi hay un recuerdo de la radio muy importante... hoy hace 4 años, Carlos Llamas volvió a la SER. Un maestro al que echo de menos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz Don Carlos Llamas. Referente e histórico de la radio española, y un claro "quiero y no puedo" de Angels Barceló

    ResponderEliminar
  4. sí, se le sigue echando de menos..... mucho, no me gusta nada lo políticamente correcto. En cuantoa Gomaespuma, espero de se den cuenta de que lo suyo es la radio, y no las pelis, los libros, etc.... Aunque desde luego tienen derecho a intentarlo, yo los veo en Tiempo de Juego

    ResponderEliminar