martes, 28 de junio de 2011

el desierto vespertino de la COPE (4): Losantos y Abellán

"¿Ein?" (quizás hayas dicho cuando has leído el título de esta entrada). Tras la muerte de Encarna, ni Marugán, ni Mari Cruz Soriano, ni la Campos, ni Mª José Navarro... No funcionaban las cosas "de fuera" ni las "de dentro"... quizá también culpa de la poca paciencia. No funcionaba nada. Ni habiéndoles hecho el favor los nuevos jefes de Onda Cero cargándose a Julia podía la COPE levantar aquello. La radio de tarde se llamaba Gemma, y en la SER. En este recordatorio vamos por el año, acordémonos, 2001.

Así que los de la COPE, que estaban intentando reponerse de la hostia que había significado la pérdida de Encarna y que seguían sin levantar cabeza, intentando reponerse de la rehostia que fue el que hubiera muerto en 1998 Antonio Herrero, y en 2001, que es cuando nos encontramos, intentando reponerse también de que en el 2000 García se había marchado a Onda Cero. Cada 2 años la COPE recibía un ahostiamiento circunstancial de campeonato. Por eso Federico siempre habla del "milagro" de la COPE. En realidad ese milagro en ingresos y audiencia se llama Federico. Su "redescubrimiento" al hacerse cargo de "La Linterna" (que luego, cuando se fue Luis Herrero se convirtíó en gran éxito al hacerse cargo de las mañanas) es el "click" que les hace a los de la COPE echar mano para las tardes de dos estrellas de la cadena: Federico y Abellán. Es que hay que decir también que todo vino porque además había que intentar competir contra el nuevo de Onda Cero: Carlos Herrera.

Yo no sé la Campos cuando alternaba tele y radio, pero Abellán iba camino de ser el personaje de la COPE más quemado de la historia. Abellán de toda la vida en nuestra cabeza por las mañanas, Abellán sustituyendo a García por las noches, Abellán en las repeticiones de madrugada de "El Tirachinas", Abellán ahora por las tardes, Abellán en lata, Abellán en supositorios y formato familiar. Abellán en píldoras, congelado, pasteurizado y envasado al vacío si hacía falta. ¡Qué cansinidad! Pero lo divertido es que lo hacen copresentador con Federico... Mucho gallo en el gallinero.

Aquel comienzo de "Al Tran, Tran"... sólo os diré que tengo la grabación y un día la subiré al blog porque es comentabilísima. Al escuchar aquel primer programa (que duraba de 16 h. a 20 h. y que enlazaba con Federico en "La Linterna" que ampliaba duración) pensé: "esto no dura ni 2 meses". Me llamaron por teléfono esa tarde, y me acuerdo que le dije a no me acuerdo quién: "oye, por cierto, estoy escuchando el programa este del Federico y Abellán, que los han puesto juntos y esto no dura ni para navidades". En plan contundente.

Y me equivoqué: llegó a navidades. El programa no duró 2 meses, sino 3. Dos conductores camino de morir de cansancio, explotando su éxito en otros programas para reflotar la tarde... Yo me imagino a los dos intentando buscar excusas para repartirse el programa... pero la parte más pequeña. Me los imagino llamándose por téléfono diciéndose: "oye, que es que hoy no puedo, porque... " y respondiendo "hostia, pues yo no pensaba ir esta tarde porque por la noche, que yo también tengo programa, que es el que realmente me da de comer y por el que esperan resultados, y me tengo que preparar tal entrevista".

De hecho, ahora va el radiochip: la última grabación que tengo de "Al Tran, Tran". ¿Escucharemos a Federico? ¿A Abellán quizá? Radiochip alphaGM:


Como veis, eso ya era el escaqueo padre, y no tenía sentido. [Inciso: ¿escucháis? ¡Pedro Javier Cáceres! Ahora no está ni su sustituto ya, ni su programa. De hecho está colaborando con Herrera.] Lo divertido es que en el fondo igual eran los dos presentadores que más trabajaban "a lo pico y pala". Pero todo debía de tener un límite. Eso no tenía sentido alguno. Y encima sólo sirvió este experimento para que las relaciones entre los tres importantes de la cadena (Luis Herrero, Federico y Abellán) se tensaran.

Así que a los tres mesecicos, la cúpula de la COPE intentó otra alternativa (más)... pero eso es en el próximo capítulo. Y ya digo que cuando encuentre la grabación de aquel primer "Al Tran, Tran", la subo. Vaya programa bizarro... Ah, me olvidaba... en el EGM, 147.000 oyentes... Como la Campos cuando se fue.  

2 comentarios:

  1. El programa no tenía pies ni cabeza. Era una marcianada. Lo mismo aparecía el especialista taurino (PJ Cáceres) hablando de política como Fernando Romay hablando de la bolsa; lo dicho, un disparate. De lo poco que oí y recuerdo es que les tocó, durante el programa, informar de los atentados de las Torres Gemelas de NY.

    ResponderEliminar
  2. Ese era José María Alfageme, comiéndose el marrón...

    ResponderEliminar