jueves, 11 de agosto de 2011

¿qué oyen los jóvenes?

Como recordaréis, el otro día estuve hablando sobre el porcentaje de "jóvenes y viejos" de las cadenas generalistas. La razón era el titular aquel que decía que si la COPE tenía una audiencia de señores mayores de 65 años en su mayoría (que era completamente erróneo). Con lo que al final me quedé pensando: ¿qué punta le podía sacar al tema?

Y estaba claro: ya que hablaba sobre la audiencia más mayor, quizá sería curioso mirar qué es lo que escucha(mos) los jóvenes en España. Como jóvenes podía tomar los menores de 24 o los menores de 35. Obviamente, como los 24 ya los cumplí, y me sigo considerando joven (¡faltaría más!) he decidido tomar como "jóvenes" a los menores de 35. ¿Qué saldría? Pues un EGM alternativo... que quizá (o no) nos depararía sorpresas. Para no matarme mucho la cabeza, he cogido sólo las 10 radios más escuchadas de España según el EGM. 

Por si alguien dudaba de la fuerza de Los 40 entre los jóvenes... pues es que se come un trozo de audiencia gigante. No llega a triplicar al segundo... pero bueno. Europa FM, que es la séptima de España, resultaría ser la segunda. Luego iría la Dial, la 100... y en quinto lugar, la primera convencional, que obviamente es la SER. 

Después aparece Máxima FM, que digo yo que tanta audiencia con sólo 13 emisoras... ahí lo dejo, para los quejicas que piensan que la audiencia sólo depende del número de postes. Y luego la segunda de las convencionales... ¡en séptima posición! La COPE aparece en novena posición (en mitad está Kiss), y descolgadísima, RNE... estoy seguro que si calculara el porcentaje de alguna de las emisoras que no he pillado para hacer el juego éste, tras la COPE seguro que aparecería RAC1, Radio Marca, e incluso Flaix FM. ¿Y esRadio? Pues o alguien de ahí se pronuncia sobre su propio estudio, o ni idea de cuántos oyentes jovenzanos tienen. 

Sería arriesgado decir "la radio convencional está dejando paso a la musical", porque que levante la mano el ex-oyente de Los 40 que gracias a ella luego se enganchó a la SER, Onda Cero o cualquiera de éstas. Es cuestión casi de tiempo. Quizá el avance de las temáticas frente a la convencional sí pueda dar la razón a esa afirmación en parte... pero creo que el granero de oyentes de Los 40, Europa FM y todas éstas fuera luego a parar a "las otras". Estaría ver el año que viene esta misma clasificación... 

Como radiochip... pues me he decidido a poner uno curioso. Un día, en Radio 5, trataron con Javier Urra (que está más en los medios que Aída Nizar casi) la noticia de aquel chaval de 25 años (ni-ni él) que fue obligado a abandonar su casa, pero que sus padres estaban obligados a pagarle 200 euros... ¿Por qué he elegido este radiochip además? Porque Urra decía que "la juventud estaba calculada hasta los 33 años". Radiochip jovenzuelo:


¿Cómo calculan la edad hasta que uno es joven? ¿Con una calculadora? ¡33! ¿Por qué? Me da igual, me queda pues mucho tiempo de joven... Pero al final todo era para justificarme a mí mismo eso de pillar los datos de "jóvenes" como los menores de 35. 

13 comentarios:

  1. Yo soy joven (o eso creo, 18 años) y escucho varias emisoras. Para deportes siempre RNE. Por las mañanas Onda Cero, con Carlos Herrera. SER nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy joven y oigo Cadena SER, M80, Onda Melodía y ocasionalmente Cadena DIAL, antes cuando era más chico oía estas y también 40 cuando era más tragable, Europa FM en su primera etapa, Fórmula Uno, Canal Sur Uno, Radio Andalucía... vamos que para tan poca edad oí bastante

    ResponderEliminar
  3. Daniel, yo a tu edad (1978-1979)escuchaba cada noche Hora 25 Deportiva, cuando José María García llegaba a los DIEZ MILLONES de oyentes. Y los domingos, desde las 16.30, el Carrusel Deportivo de Vicente Marco y Joaquín Prat, que congregaban unos OCHO MILLONES de oyentes. Si hacía frío, en casa, con la quiniela y la voz de Juan de Toro y su copita de Anís Castellana, el anís de España, y "El partido de la Jornada" de García (Espléndido Garvey, espléndido García). Si hacía buen tiempo, el transistor colgado del manillar de la bicicleta o en cualquier campo bajo una sombra.

    Irrepetible, y menos ahora con la vergüenza de horarios que dicta ese personaje siniestro que acabará con la Liga y que atiende por Roures. Por mi parte, ni una sola quiniela, ni una sola asistencia a campos de Primera, ni un solo PPV,y Gol TV pendiente de un hilo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Con 34 años ya no sé si soy mu joven... el caso es que yo empecé escuchando radiofórmula, Euskadi Gaztea, y de ahí pasé a la "radio de mayores". Actualmente escucho Euskadi Irratia, Onda Cero y SER principalmente.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy joven y escucho varias emisoras , en música siempre elijo cadena 100,en deportes (donde vaya Abellán yo voy ) y en información siempre la COPE.Igual que mi tocayo Daniel la ser jamás (es lo más demagogo y sectario que oído).

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de convencionales escucho siempre la SER, salvo los deportes que los oigo en la COPE. Y en cuanto a las musicales Los 40 y Máxima FM.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy joven, 29 años, y escucho todas las mañana Protagonistas en Punto Radio, en casa siempre lo han escuchado y yo sigo con la tradición. También Europa FM en musicales. Y desde este domingo escuchare a Abellan en Punto Radio, que se le ha hachado mucho de menos todo este año.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 24 años, desde muy pequeño escucho la SER (aprecio la radio local, la información de proximidad) y Radio 2 (lo de Radio Clásica suena a rancia, obsoleta). Hace meses que conecto con Radio 1 (lo de Radio Nacional me suena franquista) y Radio 3.

    Apenas puedo soportar la publicidad (Onda Cero me satura), las radiofórmulas musicales me parecen un coñazo, y no me sobran ni tiempo ni ganas como para atender a esas cadenas ultramontanas y apocalípticas cuyas voces se dedican a insultar y a sobreactuar.

    ResponderEliminar
  9. No sé si entraré ya en el grupo de jóvenes (ya he cumplido los 30
    ). Mis preferencias son
    Música:Rock & Gol; Deportes:COPE; Información: Alsina; Otros: La Claqueta(R. Marca); Tirando a fallar(ESradio); Plásticos y Decibelios(M80)

    ResponderEliminar
  10. Plásticos y Decibelios, ese gran programa que ya merece su radio-chip, así como la figura del gran Julian Ruíz.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  11. Mientras llega el RadioChip de Julian Ruíz puedes ojear :-P

    Plásticos y Decibelios languidece en M80 Radio. Ruíz lleva haciendo radio musical desde 1971:

    http://dialca.wordpress.com/2010/01/22/plasticos-y-decibelios-languidece-en-m80/

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, de la importancia que le dan a "Plásticos y Decibelios" los propios directivos de la cadena habla el hecho de que lo programen la madrugada del sábado al domingo de 00.00 a 2.00. La verdad es que yo creo que al propio Julián Ruiz se le nota que lo hace un poco rutinariamente, sin demasiado entusiasmo. Esperemos su entrada en el blog.

    ResponderEliminar
  13. para que completes un poco la encuesta xDD tengo 21 años y escucho: radio convencional, COPE (TDJ y EP12), radio musical: habitualmente Rock&Gol y M80, ocasionalmente Hit FM y Cadena 100

    ResponderEliminar