sábado, 24 de septiembre de 2011

las vivencias radiofónicas de la Campos

Qué cosas... la verdad es que el programa este nuevo de Arjona no lo tengo aún escuchado casi, porque acaba de empezar esta temporada. A esto que uno de los "comentaristas habituales del blog", "El Que Nunca Firma", va y me manda un correo diciendo que había escuchado una entrevista en el programa éste, en "La Noche de COPE", que le había gustado bastante porque había estado muy currada... y hablaba de radio.

Así que me puse a escucharlo... dura casi una hora. Y sí, moló. Hablan también de tele, pero lo que más me gustó es cuando comenta la Campos algunas cosas que quizá se tocan pocas veces... por ejemplo, sus inicios. ¿Cómo comenzó la Campos? Pues yendo con su hermano a Radio Juventud de Málaga, porque el que curraba en la radio era él. Y ahí, en la radio malagueña, es donde conoció al padre de sus hijas. Gracias a esto, me pongo más aragonés que nunca y rezo lo que vi en varios bares de Zaragoza: ¡Terelu existe!

Venga, voy más a lo que comenta... hay un rato en el que recuerdan su historia en la radio. Recuerdan cuando se fue a Madrid, cuando estuvo una temporada pequeñísima en la SER (junto con Iñaki, que la pusieron de gran estrella pero poco duró la cosa), y también comenta su paso por la COPE... cosa de la que ya hablé. Recuerdan precisamente el principio de su programa... el que realmente estaba leyendo lo que decía en realidad. Duró no demasiado... y eso que dice en la entrevista que prefiere la radio a la tele; dice más bien que una infancia feliz (la radio) es mejor recordada que una vida, aunque sea buena (la tele). Pero me quedé un poco pensativo cuando la tía va y dice que la radio llegó a ser casi más un dolor de cabeza que una cosa que le gustase... que le llegaba a hacer daño la cosa. 

Bueno, de momento, puedes ir escuchando el radiochip arjonocampiano, de esta hora de radio currada currada... 

Ir a descargar

Muy interesante precisamente cuando cuenta lo de cómo llegó a Madrid: el director que tenía en Málaga es ascencido y llega a la capital del reino... así que se lleva a gente que cree que puede funcionar porque conoce cómo trabajan. Otra cosa que resaltaría... cuando habla precisamente de la COPE, relata el cómo ha trabajado con libertad... aunque pone algún pero. No a la COPE, sino a los oyentes. Quiero decir, por una parte dice que ella es consciente de que hay cosas que no puede decir, o de algunos temas que prefiere no tocar porque sabe perfectamente que no puede ir en contra del ideario de la cadena. Por otro lado, no es que lo sienta como una censura "ab initio", sino que hay cosas que iban en contra de su propia educación... con lo cual, muchas veces es importante que tanto empleado como contratante vayan en la misma onda. Obviamente, ambos se aseguran "trabajar con libertad". Por otro lado, la Campos dice claramente que cuando ha tenido que entrevistar por ejemplo a tal o cual que no iba muy "en la línea de pensamiento", nadie le dijo nada... nadie levantó un teléfono. Dos cosas: en aquel tiempo, Mª Cruz Soriano no había salido diciendo lo mismo precisamente, aunque lo más claro es precisamente cuando habla de que los que levantan el teléfono para quejarse son precisamente los oyentes que esperan un tipo de invitado u otro. Es decir, los propios oyentes muchas veces eran los que marcaban el "éste sí, éste no". Obvio... aunque está bien que estas cosas se reconozcan, aunque sea casi de incógnito en un programa de madrugada. Por cierto, que la foto que he puesto es precisamente de su última época en la radio, haciendo el segundo tramo de "Protagonistas". 

Bueno, la entrevista está currada, y la verdad es que quedó bien, aunque sigo prefiriendo lo currado de aquellas entrevistas de Jordi González en RNE, en aquellos "Afectos Sonoros" que seguramente rescataré del olvido un día de éstos... 

3 comentarios:

  1. El momento que la Campos, que llegó a ser directora de informativos de la desaparecida Radiocadena Española, despegó fue cuando hizo el programa "Apueste por una", en el que compartía micro con Patricia Ballesteros en las 70 emisoras de RCE. El invento funcionó bastante bien y, en su etapa en la COPE, lo integró como parte del magazine que presentó durante una buena temporada.

    ResponderEliminar
  2. De hecho Terelu existe tanto que se la ve desde el espacio, como al Machu Pichu, la Gran Muralla China y las carreteras de Bélgica.

    ResponderEliminar
  3. Veo que has puesto la entrevista, creo que sí fue un buen momento de radio y de ahí que sea buena compartirlo. La tia se emocionó y todo.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar