domingo, 25 de septiembre de 2011

matemático

Según he leído en la wikipedia, la raíz de la palabra "matemática" viene del latín y deriva del griego, y quiere decir "campo de estudio"; y lo curioso es que se contraponía a la palabra que servía para expresar lo que se podía saber o al menos entender sin necesidad de ser enseñado: "musiké". O sea que la música y las matemáticas serían cosas contrapuestas en el lenguaje, pero desde luego para los pitagóricos sí que tenía mucho que ver... 

Joder, si me estoy yendo del tema. Estaba el otro día hablando con uno, y el tema, como siempre era el "Sálvame", yo a favor, él en contra. La cuestión es que le dije que si se quería instruir, que tenía mil canales, algunos de documentales si tenía el cable (que tenía, además, y que no creo que nadie le haya puesto una pistola para que viera siempre Telecinco) y que además tenía programas de radio que se podía escuchar y descargar de internet. Hoy en día, quejarse de que hay un canal que pone cosas que no te gustan es igual que decir que los otros tropecientos canales, tampoco. Porque no existe sólo La 1 y La 2, como antes. 

Total, que al hilo de esto, me di cuenta de que los programas de ciencia "cutres" sólo suelen tratar de descubrimientos chungos de la física, de planetas, de que si se ha encontrado un bicho de tantas patas o de cuándo se acabará el petróleo. Luego están los "bien" que hablan de eso, y además de que si se ha encontrado un gen que permite desarrollar tal cura, en qué ha consistido el proyecto, si está financiado, que dónde se hace eso; que si han encontrado un nuevo producto químico, esto último que ha salido del neutrino más rápido que la luz... que no sé qué... O de cómo está la investigación en España. Pero lo que pasa es que me quedé pensando: ¿y las matemáticas? ¿Nada? 

Me puse a buscar todo loco programas de radio que pudieran hablar de matemáticas. No encontraba. Sí, es chungo hablar de un campo en el que es muy difícil entrar si no estás muy instruido (lo que sí que es matemática pura, atendiendo a la definición desde los griegos). Y claro, hablar de eso... es tan chungo, que mételo en un programa de radio con vocación de tener un mínimo de audiencia... chunguidad parda-tremenda. 

De lo poco que me encontré: una paja mental de Radio 3 llamada "Atmósfera". El programa, que claro, es musical (es decir, lo que puede ser comprendido o "disfrutado" en alguna proporción o al menos en parte sin tener conocimientos previos) un día fue dedicado a un catedrático de matemáticas de Cambridge, John D. Barrow, que hablaba sobre cosas matemáticas a nuestro alrededor. Supercurioso. 

La musiké y la matemática juntos dentro de un programa que es una puta paja mental. Maravilloso. El programa es todo de música "electrónica-experimental". En la descripción del programa, no pone lo de "paja mental", lo traducen como una "radio-performance". Todo en plan futurista, que te los imaginas a todos vestidos de gris brillante. Si este programa no estuviera hecho en Radio 3, no tendría, seguro, ninguna cabida en las comerciales. Cuando lo escuches te parecerá tan obvio que pensarás que era una chorrada reflexionar sobre ello. Bueno, escucha el radiochip matemático:


La presentadora es Elena Gómez, que ha estado "de siempre" en Radio 3. Empezó con un programa de colaboración con la red de emisoras públicas de Europa, y luego ha estado en muchos programas conocidos, como el "Peligrosamente Juntas" o el "Música es 3" findesemaneramente.

El programa del radiochip es de hace dos años casi, pero es que resulta que lo acabo de descubrir hace relativamente poco. Hombre, un rato de esta música con contenido, muy bien; lo único que a mí, justo este tipo de música durante más de media hora hace que casi me sangren las orejas... ¿o será en verdad que estoy poco instruido dentro de la música? Vaya, al final va a resultar que hay matemática (un campo en el que te tienes que instruir) también en la música (dentro del que no hace falta -teóricamente- ser tan instruido). ¿A que al final tenían razón los pitagóricos...? ¡Que esos sí que eran sectarios! 

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