jueves, 13 de octubre de 2011

historia de los Ondas (11): 2000-2003

De los nombres que salen desde ahora, la gran mayoría no necesitan presentación. Así que voy empezando a recordar qué se premió en el 2000. Por fin el número de premios no era ni muy escaso ni muy amplio. Como mejor programa de radio, "Buenos Días", de Carlos Herrera en RNE. Premio (para los malpensados) que efectivamente venía muy bien porque fue después de dejar el programa y se tomaba año sabático. Buen momento para premiarle... Como programa local, la emisora ésta de "Onda Cero Internacional" que emitía en la Costa del Sol. ¿Alguien tiene jingles o grabaciones? El mejor presentador, Paco Pérez Bryan, de Radio 3; y como mejor programa especial, "Gomaespuma en Kosovo"... a mí me pareció gran acierto, aunque soy poco objetivo porque por aquel entonces por las mañanas tenía claro que elegía Gomaespuma. Y dentro de los premios internacionales, premiaron a la tertulia de niños de "La Ventana". De hecho, esos niños años después, hace poco, ya creciditos, volvieron a pasar por antena

Como programas innovadores, se premió un programa que en tiempos era rompedor en la radio, y que a día de hoy quedaría como "la versión blanca y ñoña" del PAP o de "La Mar de Noches"... en aquel momento un programa de sexo en Los 40 era muy rompedor. A día de hoy... más que de sexo hablan de guarradacas a lo bestia. Pero en aquel entonces era un programa de flipar. Se llamaba "En tu Casa o en la Mía", que tuvo distintos presentadores, pero siempre la misma sexóloga: Lorena Berdún. 

Al año siguiente, el Ondas al mejor programa fue para el "Hoy por Hoy" de Iñaki, lo cual tenía que caer algún año de nuevo. Es de esos premios "que tienen que ser". Manel Fuentes se llevó otro Ondas con su "Problemes Domèstics" en RAC1, que es un formato que a día de hoy sigue haciendo en su propio programa... pero en Catalunya Ràdio. Antes de hacerse con toda la mañana, el programa estaba diferenciado del contenedor, y escucharemos cómo sonaba, años después, en julio 2009 en la pública catalana... 


 Y Radio 3 volvió a captar un Ondas: el del Ambigú de Diego Manrique, que es un programa que, como recordamos, se cargaron hace relativamente poco. Por aquello del 11-S premiaron a los servicios informativos de la SER, y con un Ondas al programa innovador premiaron a "Hoy es Domingo", de Concha García Campoy. Yo creo que fue una forma de reconocer el trabajo de una periodista de la cuerda de PRISA que pudo refugiarse en un programa de éxito de los fines de semana en una cadena muy muy pepera por aquel entonces.

Mirad qué bonito los premios de 2002: el Ondas al mejor programa de radio se lo llevaba "Carrusel Deportivo". ¿Razones? "Por su modernidad, frescura y creatividad en el tratamiento y realización de los acontecimientos deportivos y la publicidad, que han dado las más altas cotas de audiencia. La noticia y el análisis se hacen perfectamente compatibles con un ritmo y tono desenfadado." Y son palabras del jurado, yo no añado nada. 

Premiaron también en ámbito local a la emisora "Catalunya Informació". Y otra cadena premiada: Kiss FM. En ese momento me sonó a repetición de la jugada, porque era como volverle a dar un Ondas a Onda Melodía, una radio que no tenía "chicha". Me ahorro más comentarios... o no, diré que fue premiar con un Ondas a los que revolucionaron la radiofórmula española para mal. Las musicales intentaron ser un calco de Kiss en la forma, cosa que creo yo que no debían haber hecho. Una pena para toda la fórmula musical.

Y premiaron al especial de "La Estación Azul" sobre Rafael Alberti (en Radio 3, de nuevo). Y de radio de aquel año, destacaré otro premio, el de Luis del Val por sus retratos sonoros en el programa de Iñaki. Qué cosas: los premiados dela SER de aquel año están hoy en la COPE. 

El año 2003 vino con una pseudosorpresa: al poco de conocer yo la existencia del programa de Pepa Fernández, "No es un día cualquiera" (porque ya no soportaba más a Fernando Delgado)  pensé: "este programa es de Ondas directo". Y justo ese año que conocí el programa, van y le dan el Ondas. ¡Aciertazo! Premiaron de nuevo a los servicios informativos de la SER (con referencia a los de Galicia), ya sabemos, por cubrir lo del Prestige y todo eso. Y como programa innovador... premio a "Capital" de Radio Intereconomía, por fomentar el interés de la economía en la sociedad española. Anda que si hubieran sabido en lo que se terminaría convirtiendo la cadena... los iban a haber premiado desde la SER. Y hubo una mención especial del jurado a un programa sobre inmigración en Canal Sur: "Bienvenidos". Parada en 2003... 

2 comentarios:

  1. Al hilo de lo último, decir que siempre me ha parecido una tontez lo de la "mención de Ondas". Que ni es premio ni es na.

    ResponderEliminar
  2. Los Ondas son un fraude, y más desde que Prisa compró la SER en 1985.

    Se demuestra esto por ejemplo con Vicente Marco: 28 temporadas al frente de Carrusel, ocho millones de oyentes, un macroprograma que era "el más extenso aparato informativo puesto en funcionamiento por la radiodifusión en España", y un solo Ondas ¡honorífico, en 1999 y cuando llevaba jubilado 17 años!

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar