lunes, 31 de octubre de 2011

los premios de la Academia de 2011

Me debatía entre hablar de los premios o no hacerlo... porque... no sé, les doy muy poco valor. Me siguen pareciendo mucho más prestigiosos los Ondas por mucho que los dé la SER y a dedo. ¿Y eso? Recojo el último comentario de la entrada que escribí sobre los nominados:

Cuántas estrellas hay en la radio y cuántos profesionales anónimos delante y detrás del micrófono que son tan respetables y se merecen poder tener un premio. Si eres un famoso de la radio y no te presentas a los premios de la Academia es tu problema. Ya está bien de que siempre sean los mismos los galardonados. Los Ondas, Antenas y demás ya están para satisfacer el ego de las estrellas, así que dejen a los demás tener su reconocimiento profesional.

Y tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con ese comentario anónimo. Porque sí, hay muchos profesionales detrás y delante del micro que son muy respetables... De hecho, no tener un premio no los hace menos respetables. Si los famosos no se pelean por tener un premio y no se presentan, ¡fallo de la Academia!  Deberían hacer que los profesionales del medio se interesasen en competir por ellos. ¿Que siempre son los mismos galardonados? Lo dudo, pero los premios son a la excelencia, y la excelencia es patrimonio siempre de unos pocos, por definición. Si hay "mejores" es porque hay "peores", lo cual no quita que sean también buenos. Y sí, los Ondas, Antenas y todo eso satisfacen el ego de estrellas... y para el resto es "reconocimiento profesional". ¿Y si es para satisfacer el ego de los que nunca son premiados y los premios a esas estrellas lo que hacen simplemente es reconocer su trabajo? No, no me vale... ambas cosas son compatibles, y los premios sirven para esas dos cosas, sean estrellas o curritos desconocidos. 

Por eso estos premios me siguen pareciendo casi un chiringo. Unos premios en los que las estrellas pasan de presentarse... es como si hacemos un campeonato del mundo de 100 metros lisos en mi barrio. Sólo ganan los que se presentan, todos de mi barrio. ¿Tiene valor? ¡No! Si me dicen: "que se hubiera presentado Usain Bolt"... pues sí, que se hubiera presentado. Pero sólo tiene valor la medalla de oro de los 100 metros lisos de mi barrio a nivel mundial si se presentan Bolt, Powell y Gay. Y si pasan de presentarse... la gente diría "vaya mierda de competición"... pues eso. Y ojo, que seguro que el que gana de mi barrio desde luego no está gordo, seguro que es un chaval muy majo, con pedazo músculos y muy deportista. 

Una vez que queda claro lo que pienso de los premios y del "que se hubiera presentado fulanito", que no me sirve para nada, vamos a los premios... que como ya hablé de ellos en la entrada de nominados, pues un poco de lista y a comentar (¿recordáis lo "puntero" que siempre son estos premios?):

1. Mejor presentador: Ramón García (Punto Radio cuando estaba nominado, en la COPE ahora). Vaya, el primero de Punto Radio, aunque ya no esté. Ah, paso de poner delante siempre lo de "ABC", que ya sabemos que además de quedar largo trae mal fario. Ya dije que apostaba por que ganaba él...
2. Mejor técnico de control: Irene Moreno (RNE)
3. Mejor sonido de exteriores: Antonio Hernández (RNE)
4. Mejor presentador de informativos: Esther Bazán (SER), que es la que yo quería que ganara sólo por la de millones de boletines que he escuchado con su voz mientras escuchaba "La Ventana". Subjetivo total, sí. Es la que sale en la foto junto con Pablo Morán, el de "Punto de Fuga", de la SER. 
5. Mejor narrador deportivo: Alfredo Martínez (Onda Cero), que por nombre y trayectoria estaba medio claro que se lo llevaría, aunque creo que si es por forma de narrar... la revelación es Flaquer, y los que se hayan quedado en la SER para deportes seguro que me dan la razón. Ahora, yo soy más de Oli, claro.
6. Mejor presentación de musicales: Julio Ruiz (Radio 3), el de "Disco Grande"
7. Mejor informador taurino: Javier Ignacio Izu (RNE)
8. Mejor locución publicitaria: José Antonio Páramo, de la SER.
9. Mejor sección de humor: "El Jardín de los Bonsáis" de "Protagonistas", de Punto Radio. Repetiría lo mismo que dije el otro día, pero paso ya. 
10. Mejor campaña publicitaria: ha ganado el que tenía que ganar, que es "El Veranito" de Viajes El Corte Inglés. Este estaba claro... tenía hasta radiochip propio. Caló, caló...

Luego, los dados más "a dedo": el premio Gozalo de periodismo deportivo a un nominado que no se lo ha llevado en narración que es Bonofiglio, que estaba en esRadio y ahora en Punto Radio; la mejor voz radiofónica se lo han dado a Elías Rodríguez, que creo que es (bueno, creo que no me equivoco) que es el tío que ponía la voz de la COPE "de siempre" para mí, es decir, desde los 90 hasta hace poco tiempo. ¿Y si le dedico un radiochip? Y medalla de oro de la academia para Eugenio Fontán, uno de los que fuera jefes hipermáximos de la SER en aquellos tiempos de García, cuando comenzó Antena 3 Radio, cuando la venta a PRISA... y que luego fue "el de Radio España" hasta 1996. Pero ya me estoy enrollando...

Y queda un premio. Ya hablé también de lo que pensaba del premio del público de este año, del premio que se puede votar. Esto de que se pueda votar en unos premios "de conocimiento minoritario" es una cosa que siempre beneficia a esRadio. Los oyentes de esRadio no son oyentes cualquiera, son oyentes-fans. Así que actúan como un lobby. Esto pasa también en las encuestas del blog: cuando un oyente de esRadio se da cuenta de que hay votación para que esRadio se haga notar, de repente hay una avalancha de votos. Son activos como ellos solos. Los oyentes de esa cadena se podrían llevar el premio a "la presencia en la red". No serán muchos, pero hacen un ruido tremendo. Y esto es lo que pasa... que si tienen que elegir un programa de noche, ése es "Es Amor", de Ayanta Barilli. Como radiochip... pues un programa emitido el otro día. Y bueno, os hacéis una idea del programa que ha ganado a mejor programa de madrugada de la radio española. Radiochip amoroso:

Ir a descargar

Ahora, viendo todos los premios en conjunto... ¿de verdad dentro de 10 años nos podríamos hacer una idea de lo que "lo petaba" en 2011? Yo creo que ni de coña. Al final es lo que le dará a estos premios el prestigio. 

9 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿ES AMOR??¿??¿?¿? Qué es esto???? Lo siento son las 6 de la mañana... demasiado temprano para estas cosas

    ResponderEliminar
  2. De-ver-güen-za.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Os habéis fijado de que ABC RADIO, parece que quisiera echar tierra sobre uno de los galardonados, pese a que ese difunto programa se emitiera en su cadena (Punto Radio)?
    "EL JARDÍN DE LOS BONSAIS" se llevó el Premio a Mejor Programa de Humor y ABC RADIO no lo menciona ni en su web, ni en el Twitter, donde sí habla de 2 candidatos de su cadena que no se llevaron ningún premio. Parece como si quisieran acallar todo lo que tenga que ver con Luis del Olmo. Cada uno, que piense lo que quiera, pero ahí está la manipulación y la censura.

    ResponderEliminar
  4. En ABC Punto Radio tampoco nombran que Ramón García ha conseguido el premio al mejor presentador por su gran trabajo en Protagonistas Fin de Semana de Punto Radio.
    Enhorabuena a Ramón García por ese premio tan merecido.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que porque ahora es de la COPE... casi me parece hasta normal. Lo que no sé es si contaba para ellos como de Punto Radio o como COPE, aunque debería ser lo primero... total, parece que lo organizan ellos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos los premiados, en especial a Esther Bazan, El Jardín de los Bonsáis y a Ramón García.

    ResponderEliminar
  7. Los Bonsáis han tenido su etapa buena en Protagonistas con Luis del Olmo, eran muy seguidos en Onda Cero y ahora habían venido a menos en Punto Radio, sobre todo por ser repetitivos y hasta cansinos. El grupo se dividió cuando dos de ellos se fueron a Intereconomía TV a hacer Los Clones. El premio suena como a despedida ya que en mi opinión el Grupo Risa es más original y atrevido, ¿habéis oido como hace uno de ellos la voz de Zparo? Y lo de Ramontxu ha sonado como a homenaje ya que empezando de la nada en esta emisora, no logró situarse en la tarde pero las mañanas de los findes logró, con muchas menos emisoras, pisar los talones de Rafa Sanchéz en COPE, según el caprichoso EGM. Lo que no me explico es que en su ex-emisora no hayan mencionado nada, parecería mentira cuando ha sido uno de los que lo ha dado todo por Punto Radio, y sin embargo mantengan el número de 10.000 protas que dejó él gracias a que prometió que se raparía la cabeza si antes del 31/12/2010 llegara a esta cantidad. Al final no pudo ser por unos 200, creo recordar, pero el bilbaíno ha hecho que muchas personas mayores con sentido del humor hayan perdido la ilusión de poner la radio las mañanas del fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Los 7 años de Ramón García en Punto Radio han sido todo un éxito y parece mentira que desde Punto Radio no se lo hayan reconocido. En cuanto al premio de la academia de la radio, creo que se lo merece y que es mejor presentador que sus dos rivales por el premio.

    ResponderEliminar
  9. El video de la gala lo podéis ver en la pagina de la academia de la radio.

    ResponderEliminar