martes, 29 de noviembre de 2011

#frasesderadio (o sea, frases de radio)

Me moló a principio de septiembre (o sea, que estoy escribiendo ahora a principios de septiembre algo que estoy publicando -¿o voy a publicar?- tiempo después) el que en Twitter fuera uno de los temas principales precisamente las "frases de radio". Así, sin más. Me mola también porque hace mucho tiempo -cuando Twitter no estaba de moda ni nada- pensé en dedicar varias entradas precisamente a las frases de radio... en realidad, más que a las frases que todos reconocemos "de radio" como "son las 8, las 7 en Canarias" -de lo que ya hablé una vez, por cierto, que era bien curioso- sino de esas frases que son identificativas con tal programa o tal locutor. 

Hay frases que tenemos grabadas a fuego y que suelen estar relacionadas con los grandes de la radio... Sí, yo creo que la prueba del 9 para decir que una estrella es una estrella es que tiene una fórmula, un sello, una frase o expresión característica que ellos saben que nos mola. Saben que funciona, saben que es su sello, saben que es su "copyright" de grandes estrellas. ¿Y cuándo se sabe que una frase es un clásico? Porque muchas veces ni los que "inventaron" las frases se dieron cuenta en su día de que las estaban pariendo. Salió una o dos veces, se queda, les mola, nos mola, se interactúa... queda. Y lo que más mola es que todos en nuestras cabezas podríamos jugar perfectamente a "de quién es esta frase". Así que voy a poner las que me molaban a mí, y guardo muchas para otra entrada, si es que quedan muchas... podéis añadir las que no haya puesto y que os hagan ilusión o gracia en los comentarios... que para eso están. 

Por ejemplo, y empezando de manera emotiva, qué decir de aquel "os saluda feliz como una lombriz, vuestro amigo y compañero, Juan Antonio Cebrián". ¡Comenzaba "La Rosa de los Vientos"! Joder, qué tiempos... Siguiendo con Onda Cero, ahora es obligado escuchar siempre el "Les voy a decir una cosa" de Alsina a las 20 h. de la tarde, comenzando "La Brújula". Venga, sigo con Onda Cero... con el tiempo, casi necesito que los gabinetes (y el programa de Julia) terminen con un "se acaba la música, se acaba el programa". ¿Y qué me decís de ese saludo mañanero de Herrera? "Buenos días... Me alegro." Que creo que sí que puedo situar el inicio de aquella frase, aunque mejor dejarlo, que entra mal rollo... Pero mola su despedida a la antigua: "Locutor de ustedes, Herrera, Carlos". ¿Y ese "dúchate, que sale económico" y ese "encantado de oír tu persona" del Monaguillo?

En RNE debe ser que no son tan de frases... porque así de repente no se me ocurren demasiadas... Ahora, que ya sabéis que cuando se emite "Asuntos Propios", eso es la radio, y que el resto es "ruido o silencio". Ostras, hablando de tardes en la radio... ¿aquella Encarna Sánchez diciendo lo de "soy la mejor, soy la mejor, y lo que yo digo en un micro cuenta y lo sabéis". ¡Yo no escuché aquello! Si alguno tiene el audio, ya está tardando en pasármelo. Hablando de Encarna "y derivados", ese César Vidal -otro que estuvo en la COPE- y su "corría el año..." y su "sin ánimo de ser exhaustivos..." 

Lo de la SER es acojonante. Es así... cuanta más audiencia de siempre, más nos suenan las frases y latiguillos.  Cómo olvidar aquellas despedidas simples de Iñaki cuando decía lo de "hasta mañana si no hay novedad... son las 12 y 20... adiós". Claro, la despedida de De la Morena de "quedad con Dios" queda muy de COPE, aunque él nunca se mueva jamás de la SER. ¿Alguien se acuerda de José Antonio Marcos -creo que era él- cuando al terminar el programa decía lo de "sean moderadamente felices"? Siempre fue una frase enigmática para mí... Bueno, y me entra de todo con esa entrada de Roberto Sánchez... "Buenas noches, bienvenidos, bienvenidas... y felices madrugadas de radio". Así me enganché yo al invento. ¿Y ese "bienvenidos a la nave del misterio" de Iker?

Ahora, que los espacios más fértiles en cuanto a frases son los espacios deportivos... Ese García con sus mil latiguillos: "Cinco minutos, sobre las 12 de la noche....", esos insultos en plan "estómagos agradecidos", "lametraserillos", "chupópteros", "mata moscas a cañonazos", "abrazafarolas", ese "allllto en el camino" para dar paso a la publicidad, ese "ojo al dato..." Ahora, que los grandes dadores de frases actuales (y no tanto) son los ex del Carrusel, es decir, el "Tiempo de Juego"... "cuánto queda, José Francisco" de Lama, esa despedida de Paco de "gracias por elegir la radio (para vivir el mejor fútbol)", aquel "¡Pepe, un purito!" eterno de Armenteros, ese "resultados de equipos representativos de capitales de provincia que no tienen representación en categoría superior", ese "otras ligas, otros deportes", ese "bratzo" de Antic, ese "resultados de la liga italiana, así está el Calcio", joder, es que me dejo dos mil millones de trillones de frases representativas. La que quizá sea más "de radio" es precisamente la entrada de Pepe Domingo al comienzo del Carrusel... resume la fuerza de la radio en una entrada. Y daría una entrada sólo para poner las frases de Poli. ¿Sabéis qué? Me hace gracia que quizá éste puede ser el radiochip más pequeño que ponga en todo el blog... el "bratzo" de Radomir puede ganar a radiochip corto:


Me dejo mogollón... aquella despedida de Joaquín Guzmán en M80: "hasta mañana, siempre si podemos, mejor, mismo sitio, misma hora, en esto que se acaba, "La Gramola". Ese Joaquín Luqui con su "tú y yo lo sabíamos", ese "besitos para ellas, abrazos para ellos", ese "sé feliz, happy, happy"... ¡Buah! Y en M80 también me viene a la cabeza esos Gomaespuma que eran "la radio con chepa", y su saludo a Miguel Blanco "hola... Miguel.... Cómo estás..." y ese Pablo Motos que se despedía con "que vuestra sonrisa os acompañe siempre". 

Y ahora me acabo de acordar, no sé por qué de aquel "sí, buenas noches, dígame" de Pumares. Y su Fibergrán, y sus anécdotas... "¡el monolito otra vez, no!" No sé... es que más que las frases en general, me gustaban las frases que identifican a unas personas concretas. Son propias, su marca... Joder, es que hasta me parto cuando Herrera dice que Mamen Gurruchaga es "Marme en los ámbitos" o cuando da paso a "Don Frenando" -Ónega-. Repito a Herrera, pero es que es todo un creador....

Una burrada de frases. Y sólo he puesto las que se me han ocurrido sin pensar demasiado... vosotros tendréis las vuestras preferidas. Pero éstas me molaban a mí... no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Si queréis, completad la cosa...

Ah... ¿la imagen? Sí, es de la tele... de Aída (para mí, la mejor serie española, que por cierto es idea de un zaragozano). Es el Luisma, en el fotograma, está gritando porque se mete un gol en la tele, y para celebrarlo, en ese mismo momento gritaba: "¡Pepe, un purito!" y "Como me gusta... ¡Y a mí!" de la Coronita. La mejor radio en la mejor serie de tele. La repanochísima. 

31 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada y para mí unas cuantas de esas desde luego son frases míticas. Añadiría dos más que se me han ocurrido a bote pronto:

    "Escuchan la Cadena SER", que es la forma que tenía Iñaki Gabilondo de pasar a publicidad.

    Y es un delito no acordarse de la frase de Joaquín Luqui: "(Tal disco) puede ser 3, 2 o 1"

    ResponderEliminar
  2. Pacman, tienes que subir el enlace a ese video de aida o por lo menos decir, si lo sabes el capitulo donde se produce ese momento.

    ResponderEliminar
  3. ¿La frase exacta de Carlos Herrera no es "Señores y señoras me alegro buenos días"? Digo yo. No sé jejeje. Lo cito de memoria seguramente es lo que has puesto tú jeje.

    ¿Que es eso de que Aída es la mejor serie? La mejor es "La Que Se Avecina" xdxdxdxd. El Recio es insuperable:

    http://www.youtube.com/watch?v=SBcX8HUGa2k
    http://www.youtube.com/watch?v=q6wvLJKSMy0

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. Hay gol en carrusel...
    En mi tierra se decía, aquí Radio Club Tenerife, emisora decana de las islas canarias, EAJ 43
    Locutor de ustedes Herrera Carlos
    Señoras señores me alegro buenos días...

    ResponderEliminar
  5. La frase de “ sean moderadamente felices “ era del recordado Juan Manuel Gozalo en la mítica “ Radiogaceta de los deportes”. Su explicación era que la gente es muy envidiosa y si deseas que sean inmensamente felices vendrán a j....

    E.T.

    ResponderEliminar
  6. Luis Herrero se despedía con un "Mañana será miercoles 30, San fulano y San mengano, habrá mas noticias y estaremos aquí para contárselas, hasta entonces, feliz día a todos ustedes amigos".
    Antonio Herrero, con un "...les habó su amigo Antonio Herrero".
    Cesar Vidal, con un "...descansen, relajense y si les queda un ratito, pasense por el tirachinos, hasta mañana amigos."
    Jose María García con un " gracias, saludosss y muy buenas noches"
    Buruaga, con un "así son las cosas y así se las hemos contado".
    Etc., etc.

    ResponderEliminar
  7. Las frases que menos gracia tienen son las del ínclito Carlos Herrera. No tienen para mí ni pizca de gracia ni de ingenio, además las pronuncia con soberbia y chulería, igualito que su tocayo de las tardes-noches.

    ¿Cómo que RNE no es de frases? A bote pronto me acuerdo de Juan Ramón Lucas: "Radio Nacional, la suya, la pública" y "Son las 6 de la mañana... Saludos desde la radio, "En días como hoy", lunes... de 2011." Silvia Tarragona: "¿Qué tal, cómo están? Decía...". Juan Claudio Cifuentes, al despedirse: "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas."

    Hay que escuchar más RNE!!! Al menos para tener un recuerdo bonito de lo grande que llegó a ser en estos últimos años...

    ResponderEliminar
  8. Para los muy muy expertos, a ver quién comenzaba siempre "son las diez de la noche, y los de Canarias ya sabéis"

    ResponderEliminar
  9. para nuestros escuchantes, de Pepa en RNE

    ResponderEliminar
  10. De cifu si tengo esas coletillas en cassete siempre las dice

    Me quedo con las frases de Juan Antonio Jurado en El Pais de los Sueños de RAI:

    -Esto es otra historia (cambia de smooth jazz a tropical o similar)

    -Para oyentes como usted, elegancia en la radio

    Y cosas similares

    ResponderEliminar
  11. Y de 40 Principales, de Fernandisco:
    Hola chica, cómo estás. Por qué no paras de bailar.

    O Abellán en el repaso a la lista:
    El farolillo rojo de la lista es para...

    O Juanma en el mismo repaso, para dar paso a las desconexiones de 2 minutos locales:
    En 2 minutos, las 12 y media, hora menos en Canarias, cuenta atrás.
    Toni Aguilar dice Paz y amor.

    Manel Ortiz de Radio Barcelona Fm saludaba con PEZQUEÑINES, PEZQUEÑINAS...
    Y tantas otras....
    Saludos,
    Cesc

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con el de "sean moderadamente felices" de Gozalo, en Radiogaceda y el "hola, hola" de Castaño en el Carrusel.

    ResponderEliminar
  13. Cuando leo frases de García incluso me las imagino con su voz JAJAJA "Buenas noches y saludos cordiales"

    Te olvidas también de Alcalá, despidiendo EP12 con Take That de fondo y su "así trascurrió un día en la radio (...) gracias por elegir la radio, gracias por elegir la COPE"

    ResponderEliminar
  14. Para mí, la mejor actualmente (CarruTdJ aparte), la de Roberto Sánchez en el Si Amanece!

    ResponderEliminar
  15. Carlos Alsina a las 20 hrs "Les voy a decir una cosa..."

    ResponderEliminar
  16. no tenemos ninguna e Carlos Llamas?????

    ResponderEliminar
  17. Más de El Pais de los sueños


    Así comenzamos hora en RAI

    Esta es una de esas canciones, de esas que siempre gusta escuchar y disfrutar.

    Dando paso en RAI inmediatamente, esto es…

    Permanentemente en Radio Andalucia Informacion, la música más elegante, más precisa, impresionante la calidad vocal de… por descubrir para muchos, estamos ante el sonido… alguien que recuperaremos mas tarde.

    Sus trabajos de estudios, de directo…

    Nos adentramos inmediatamente…

    Con nuestra próxima-o invitada-o.

    Sencilla, elegante, sobria

    ResponderEliminar
  18. #frasesderadio fue una idea de Alsina en twitter, no?

    ResponderEliminar
  19. Ni idea, pero le pega el que se le ocurriera la idea.

    ResponderEliminar
  20. José Antonio Marcos en Hora 14: "Son las... horas, actualizamos."
    Pedro Blanco: "Es tiempo de Hora 20, es tiempo de noticias aquí, en la SER."

    ResponderEliminar
  21. PACO GONZÁLEZ: Hasta las cuatro la información local y regional...en el Carrusel...que ya empieza...en la SER

    ResponderEliminar
  22. GASPAR ROSSETY (Cuando hacía el programa nocturno de Supergarcía, los viernes. A ver si a alguien le suena, cuando acababa de hacer la entradilla y daba paso al primer minicorte de publicidad, antes de meterse en harina con el primer tema. COPE-Años 93-94-95, antes que le diera el infarto): "Que sí, que no... Me gustan los viernes."

    ResponderEliminar
  23. El Gran ARÚS tiene unas cuantas, de su mítico (en este caso está bien usado el sobado adjetivo) ARÚS CON LECHE (Sobretodo en su primera etapa en Cadena Catalana/Rato)

    Presentando al equipo:"En el descontrol técnico, registro de sonados, montaje musical, buscadiscos, portacascos y pífiacartuchos, Jorge Salvador, gorilerillo, reverendo, montador"

    En la despedida del programa: "Sean buenos, no me sean infieles...buenos días!"

    Al decir la hora, antes de una desconexión (sin mencionar la hora!!!): "Las y veintisiete minutos ya!"

    ResponderEliminar
  24. ¿Ha ganado la PSOE? Felipe, "colócanos a tos". Es maravilloso el EGM, se parece al pelucón del señor Bono y al tinte capilar del señor Rajoy. Son fantasía animada.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cadena-ser-lider/csrcsrpor/20111130csrcsrsoc_2/Tes

    ResponderEliminar
  25. Gomaespuma ¿Que hora es?, y decía la hora todo el público

    ----

    Estamos dispuestos a descubrir, a sentir, a vibrar intensamente, de algunos de los mejores musicos del mundo, solistas, grupos, vocales, instrumentales de muy variada procedencia, con el smooth jazz de calidad la musica elegante siempre, como hilo conductor de cada una de nuestras ediciones, en ocasiones temas originales y en otras, abundantes además, versiones en torno a grandes canciones.

    ResponderEliminar
  26. "disfrutad la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"... Trecet, cuando acababa Diálogos 3 (o similar, hablo de memoria).



    Luis Javier

    ResponderEliminar
  27. "[...] que la radio os acompañe." de crudo. Y el ya mítico: "sed felices" de Barrabés en Ser aventureros.

    Luis Javier, que bueno el de Trecet, lo había olvidado después de tantos años escuchándolo.

    ResponderEliminar
  28. "Que la noche nos sea leve... a todos". José Antonio Marcos, cuando cerraba Hora 25 los sábados, antes del Carrusel edición resumen. (Había Hora 25 y no había Larguero los sábados... qué tiempos.)

    ResponderEliminar
  29. y las frases miticas de radio hora? "radio hora 8:35 minutos hora exacta. titulares de otras noticias que les vamos a ofrecer ampliadas en la ultima media hora de nuestro informativo de hoy"

    ResponderEliminar
  30. Estaba con mi blog "en propiedad.blogspot.com" y precisamente estaba dedicando un post a las muletillas y a las expresiones recurrentes en los presentadores radiofónicos y me he encontrado tu blog: interesantísimo (potencia la nostalgia, te apena no haber escuchado de viva voz a esos otros locutores con los que no compartí las ondas hertzianas, te hace rescatar momentos y vivencias anclados en los posos de la memoria -Cebrián, Pumares..., ¡oh, estoy salivando!). La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable. Te invito a visitar mi blog (se ocupa del origen de nombres de personajes famosos, de empresas, de conceptos empleados en prensa o economía..., un poco de todo. No aporta nada pero si tienes un tiempo muerto, pasarás un buen rato.

    ResponderEliminar