miércoles, 9 de noviembre de 2011

la voz de "Salvados"

No sabía qué hacer exactamente para meter de rondón que "Salvados" me parece uno de los mejores (si no el mejor) de los programas que se emiten en la tele. Lo que pasa es que tocaría hablar de Jordi Évole en la radio... y digo... poco original. Pero como le han dado el Ondas, tocaba. En el "Salvados" hay dos cosas que están fijas desde el principio: una, el "jefe" Évole, es decir, "El Follonero"; la otra que esta fija... pues la voz del programa. Esa voz en off que no es que tenga un vozarrón precisamente... es una vocecilla con acentazo catalán la que narra el programa y las peripecias de "El Follonero". 

Esa voz es la de David Picó. A un oyente de "La Ventana" de toda la vida como yo, que oía el programa cuando tenía la mitad de audiencia que hoy en día, no se le podía escapar esa voz. ¿De "La Ventana"? Pues sí, de los que empezaron desde el principio. David Picó tenía algunas secciones: la del contestador, en la que los oyentes respondían a la pregunta que David hacía al principio del programa (que normalmente era la mitad de absurda que las respuestas que había en el programa) y que siempre decía que se le ocurrían "viniendo hacia la radio", y también, entre alguna otra cosa, el "kit cultural". 

El kit realmente era un conjunto de pajas mentales de David Picó sobre un determinado tema, y ese conjunto de pajas mentales eran una serie de juegos de palabras y guiños que trataban sobre el título que le había dado a la cosa... excepto los viernes, que hacía el "kit musical". De hecho, Picó una temporada participaba en el juego del programa, que era una excusa para hacer el gamba, y el tema del que trataba su juego precisamente era la música.

Así que no sabía que poner... que si un kit cultural, que si un juego... bueno, al final, la voz del "Salvados" la vais a poder escuchar en un "kit musical"... Así que aquí va el radiochip music-hall:


No es de los mejores, porque tengo grabado alguno mejor... aunque he pensado dejar alguno para el futuro, para cuando venga a cuento. Por cierto... qué pena me dio cuando dejó el programa... primero, cuando dejó de hacer los "kits"... y luego cuando dejó el programa totalmente. Daba un buen rollo su presencia... que era al final lo que molaba. Además, vertebraba un poco el programa, porque lo escuchabas siempre al principio y luego a lo largo de la tarde con lo que se le ocurría a los oyentes y a él. Bueno, pues esto era una curiosidad radiofónica que viene a colación, para decir que me gusta mucho el programa del Follonero, el "Salvados" de La Sexta... y también aquella "La Ventana" también en los inicios. 

12 comentarios:

  1. Recuerdo a David Picó.Era tremendo.Lo mejor que tenía LA Ventana.Luego de su salida del programa,se perdió la chispa y quedó en forma monotemática y aburridóide todo el conjunto.
    Recuerdo un análisis de Picó sobre los anuncios de Coca-Cola y uno de los años 80.Fue tremendamente bueno.También,y me río al recordar,uno sobre la retransmisión de la radio de un partido de España para ser seleccionada.
    No veo 'Salvados',pero es bueno saber por donde se mueve.Esperemos que en alguna ocasión vuelva de nuevo a su elemento radio.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me he quedao patidifuso!

    Mola saber que aún queda alguien más de menos de 80 años al que le guste la radio tantísimo (pensé que ya solo quedaba yo ^_^)

    Enhorabuena por todo el trabajo que haces para sacar esto p'alante!

    P.D. Si busco, seguro que saco por casa el carnet de socio de Onda Mini y la cinta que grabé cuando participé en uno de sus concursos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ey, gracias!!! Ya estás escaneando eso y vence tu vergüenza mandando tu propia voz de hace porrillo de años!! XDDDD

    Otro bratzo.

    ResponderEliminar
  4. No hay vergüenza que vencer!
    La movida va a ser digitalizarlo...

    Bratzo!

    Por cierto, te mando un link de otro blog que tengo con una historieta que, supongo, te gustará:
    http://lasmovidasdedaniel.blogspot.com/2009/05/movida-41-basado-en-hechos-reales.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este kit musical! Me ha traido muy buenos recuerdos. Queremos más!

    ResponderEliminar
  6. Me ha emocionado mucho el artículo sobre David. Claro que soy su hermano y eso debe influir. Felicidades por el bloc. Un petó. Alfred.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¡Déjame decir que flipo!
    2. ¿Y su hermano, el que llamaba para intervenir en el contestador que se llamaba Santi? ¿Era él mismamente, en plan personaje? ¿Es otro hermano más?
    3. Este sábado espero que el Zaragoza os dé p'al pelo!! XD
    Un altre petó!

    ResponderEliminar
  8. Sólo dos cosas que resumiré en tres:

    -muchas gracias por tus comentarios
    -yo también flipo (¿cómo tienes esa foto mia?)
    -recuerdos a mi hermano (un petó!)

    vocecilla con acentazo catalán dixit

    ResponderEliminar
  9. La foto... pues fíjate que no lo sé exactamente. La grabé de la web supongo que de la ventana o algo de algún momento, me pareció curioso para decirle a alguien: "pues mira, éste es picó". ¡Hará mil años! Bueno, no tanto.

    Mira, dudaría de la autenticidad del comentario, y te preguntaría si eres o no eres... pero tras escuchar tanto tiempo... ese comienzo de "sólo dos cosas que resumiré en tres" ¡es como una huella dactilar! :D

    ResponderEliminar
  10. soy, soy...
    la pista era clara, ¿no crees?

    tengo un blog (en catalán), por si quieres darle un vistazo o dos si tienes buena vista
    http://penjaments.wordpress.com/

    hace poco he hecho un librito y he colgado una canción, que no todo es tele y radio

    que bueno que conserves los kits culturales, pensaba que eso sólo lo había hecho mi padre

    oye, magnifico blog, de verdad

    un abrazo (o dos si hay presupuesto para más brazos)

    david

    ResponderEliminar
  11. Bingoooo!!! Tras años de permanencia en el anonimato ha sido una gran emoción comprobar que alguien ha asociado el personaje Santi, de "La ventana", con mi persona. Tu conocimiento de los entresijos radiofónicos me ha dejado perplejo. Alfred, el Picó mayor :-)

    ResponderEliminar
  12. Pues anda que igual tengo alguna intervención de "Santi" grabada!!!!! jajajajaj

    No te creas que conozco demasiados entresijos... es que yo, lo que me gusta, no sólo lo oigo, sino que además lo escucho ;)

    No words para describir la ilusión que me hace que hayáis aparecido por aquí, tras tantos tiempo de escuchar cuando no era yo ni mayor de edad!!!

    ResponderEliminar