martes, 27 de diciembre de 2011

el nuevo logo de Cadena 100

Casualidades de la vida... el 26 de enero va Pitbull a Barcelona, y lo de siempre, para ver si ir o no, te vas a enterar cuánto valen las entradas. Lo más socorrido es mirar en las entradas de "El Corte Inglés". Y en la parte derecha, veo "nuestras promociones", y una cosa en pequeño en segundo lugar que pone: "la mejor variedad musical". Y digo: "vaya, como lo de la Cadena 100". Y le doy, por eso de la curiosidad, me fijo... y sí, "La Noche de Cadena 100", 24 de marzo en Madrid en el Madrid Arena. ¡Toma castaña! ¡Con logo nuevo! ¿¿Un corazón?? ¿Perdón? ¿Mande? 

Me he quedado "to pillao". Suponiendo que ese logo lo hayan colado ya por eso de no cambiarlo otra vez, es casi lógico que lo cambien cuando llegue el 2012. Nuevo año, nuevo logo. Yo soy de esos que opinan que "cualquier logo pasado fue mejor". Me pasa con el de la SER, el de Onda Cero... pero no me pasó con el de Cadena 100 (el actual por poco tiempo). Ese cambio del óvalo y el rectángulo antiguo a la púa de guitarra me gustó, me pareció original y molón. Y van y lo cambian.... ¡Y no me mola nada!

Es raro. Los colores... no me terminan de convencer. La idea del corazón... una de dos: o ahora que Kiss ha abandonado el nicho de radio romanticona los de la Cadena 100 van a intentar ocupar un poco ese espacio (cosa que no entiendo, porque aunque ese nicho haya quedado "al descubierto" la 100 tiene mejores datos ahora que los que nunca ha tenido Kiss) o simplemente es un retoque de imagen para... ¿para qué? Así que cabe preguntar abiertamente a alguien de la Cadena 100 que leyese esto: ¿habrá cambios musicales o no? Cambio púa de guitarra de cantautor y rockero por corazón chupi-amoroso. 

Qué majetes los de "El Corte Inglés"... este año nos proporcionan lo de El Veranito y ahora dan la primicia (como si fuera algo importante, pero bueno, para darle pomposidad al asunto) todo tranquilos en su web, vendiendo entradas... 

Dicho todo esto... ¿es importante un cambio de logo si al final no viene motivado por algún tipo de cambio en su fórmula musical? ¿Os mola o no os mola? Ya digo que soy muy de "lo antiguo". Ahora, que lo de "cadena" ahí en el rectángulo-redondel aparte... que no, que no. Ni los colores. Al menos, el corazón debería ser rojo, como el toda la vida de dios de la Cadena 100. ¡Un corazón rojo puro, digo yo! Ese morado, ese azul... que sí, que muy subjetivo. Y que ese efecto 3D... que no. Más que un 100 me parece un 10. 

Radiochip... pues... voy a poner un jingle de esos de Cadena 100 que es en plan "femenino sugerente" de esos antiguos, porque como la cosa va de un corazón... Pues aquí va el radiochip de la corazonada:


Que igual luego nos sorprenden y además se ponen a cambiar también los jingles; que estas cosas, nunca se sabe. Ya digo que este jingle que va en el radiochip es de 2002, creo. Que no induzca a error, que igual no los cambian. Lo oiremos. 

48 comentarios:

  1. Pues parece que se confirma que desde el día 2 de enero será el nuevo logo de C100. Por ahora, en su site, ni media palabra. El logo de la púa es sólo una adaptación del logotipo original de C100 -colores corporativos incluidos- que lleva vigente desde la época Revert. Es decir, que sí que lo han rentabilizado. Dicho esto, el nuevo NO mejora al actual. No se trata de una evolución que conserve el espíritu pero modernizado como lo era la púa (que a mí también me gusta mucho) sino un giro de 180º. Y no es que resulte raro al principio hasta aconstumbrarse, es que realmente lo empeora.

    Porque sabemos que se llama Cadena 100 pero para quien no lo sepa ese corazón podría ser un 10, un 1000 o una "C" y una "O". No me gusta, es confuso, la palabra "cadena" está mal situada, parece parte de otro logo distinto y conviven el azul COPE y el rojo tradicional de C100, pierde personalidad.

    Técnicamente está bien resuelto y sigue esa corriente de afinar, adelgazar los trazos y hacer menos agresivos los colores. Por ejemplo, los cambios de logo de Renfe o Telefónica de los últimos años (tras muchos en que lo que mandó fue el estilo rotundo de Alberto Corazón).

    Ejemplo evolución logo Renfe:
    http://noticias.terra.es/2008/genteycultura/0416/fotos-media/evolucion-del-logotipo-de-renfe-$599x0.jpg

    Y sí, tienes razón, esta operación de estética tan radical (logo, colores,... el slogan/lema se mantiene) sólo se hace si se trata de un relanzamiento, ya sea porque la cosa va mal (que no es el caso) o porque se quiere dar un salto cualitativo (asalto al liderato) o porque hay un cambio de rumbo en cuanto a planteamiento musical o de contenidos... y no es el caso, ¿no?

    De cualquier manera, este logo puede que encaje mejor con el carácter inofensico, blanco, positivo, descafeinado, familiar de su programa-despertador o de Las 100 y una Noches.

    El concepto me recuerda al del logo de Eurovisión (me refiero sólo al concepto), aquí está:

    http://3.bp.blogspot.com/_tIMktBBmnbY/SSXDr2BwQbI/AAAAAAAADCk/XeWnjJcOD_M/s400/logo-RESIZE-s925-s450-fit.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no os parece que imitan mucho el modelo de logos de RTVE? Los colores son los mismos que en el Clan. Solo que en vez de poner Clan pone 100 o algo así.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. El logo me parece feo, feo, feo. ¿Y para qué relanzar una cadena que en los últimos tiempos le ha ido muy bien? Para mí, inexplicable.

    ResponderEliminar
  4. Será que no quieren quedarse atrás... si las otras hacen algo, ellas también...

    Dicho esto, el logo es feo de narices. La duda es: si cambió Rock FM, y cambia la 100... ¿para cuándo la Cope madre?

    ResponderEliminar
  5. Sí, macho... Efecto colateral de que M80 ahora es un coñazo con las mismas canciones. Cambio radical: viva la Maxima XDD

    Por favor, alguien al que le guste el nuevo logo, que se manifieste. Que es que de momento entre Twitter y los comentarios hasta ahora dan un rechazo del 100%. Ah, qué título he perdido: un logo horrible 100%

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay otro articulo sobre el nuevo logo y con el eslogan : http://nosolo.fm/2011/12/de-slogans-logos-y-palabras-malsonantes/

    ResponderEliminar
  7. ¿El rombo que forma la "C" de la COPE , también se convertirá en un corazón?

    A mí estos cambios me importan un bledo. Como otras tantas cadenas de radio, siempre he considerado a "la 100" como una radiofórmula del montón. Mientras no realicen cambios profundos en su dirección, formato, contenidos y corra viento fresco, poco más tiene que ofrecernos.

    Tampoco parece que la Cope le preste mucha atención a "la 100". Ahora mismo, la radio en TDT tan solo cuenta con Europa FM y Onda Melodía, las dos radiofórmulas de Onda Cero. Y dentro de 13TV, la Cope, en vez de compartir su emisión con "la 100" (superior en audiencia), prefiere emitir Radio María... Ale, todo para vosotros!

    ResponderEliminar
  8. Sobra decir que el logo a mí también me parece horroso e inexplicable. Tan inexplicabe como que me acabo de enterar que Javier Penedo deja Morning 80 para pasarse a la noche de M80. Conducirá un programa de nueve a doce de la noche. ¿Dejan a Coll solo? ¿Le ponen un nuevo compañero? ¿Va a cambiar en algo M80?

    ResponderEliminar
  9. Coll no estará solo.
    Creo que tendrá nuevo compañero (o compañera) pero el programa igual cambia.
    M80 creo que sigue igual.... si no hay noticia nueva.

    ResponderEliminar
  10. Quería que me aclaraseis una duda. Esta Ramón García presentando Así son las mañanas de la COPE, a nivel nacional a partir de la 10 de la mañana? Podría ser Ramón un buen sustituto para Buruaga en la mañanas de la COPE? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. A ver Coll tiene siempre a Giralda a su lado, y creo que Marta Critikean también está ahi inmersa, recordemos que era "la becaria"

    ResponderEliminar
  12. La nueva compañera de Miguel Coll en Morning 80 será Myriam Martín, el pasado domingo se despidió de Classic Box comentando que "le tocaría madrugar a partir de ahora".

    Ah, a partir de las dos de la madrugada (¡y hasta las siete!) del 1 de enero Coll se encarga del especial Año Nuevo de Cadena SER. Se titula Hora Veintipico :-)

    Pero la noticia es que en las noches de las radio-fórmulas vuelve a haber programas. Intuyo que la próxima será Kiss. Habrá que disfrutarlo porque esto es cíclico y en unas temporadas volverán a pasar el tifón por las parrillas.

    ResponderEliminar
  13. Pacman, aquí me tienes. El logo me gusta, la verdad. Le veo moderno y desenfadado. Huye de las líneas rectas, que dan aspecto de seriedad, y apuesta por las curvas. Opiniones hay para todos los gustos y son respetables, y yo creo que han acertado. Estoy acostumbrado al anterior, para qué negarlo, pero este nuevo no me disgusta en absoluto, creo que han acertado. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, buen logo. Puede que a muchos no les guste, pero a otros muchos sí que nos gusta. Me encanta C100, la veo mucho mejor que otras radiofórmulas. Me gusta Javi Nieves, me gusta Jimenísimo, me gusta la música y me gusta el nuevo logo. Creo que si alguien logra poner más "me gusta" en tan pocas línes le doy un premio jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Llevo años enganchado a C100. El nuevo me gusta, no me entusiasma porque, como han dicho antes, estaba acostumbrado al que tienen ahora, pero puedo verlo sin problemas jeje. La verdad es que me transmite juventud, alegría, dinamismo, y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me parece que va muy en la línea de lo que es Cadena 100: una emisora de música simpática, distinta, amable, amorosa... esos valores están presentes en los corazones rositas del nuevo logo... seguro que ahora el resto de emisoras empiezan a cambiar... es lo mismo que el programa de noche de canciones tipo gramola que han puesto en marcha en la 100 (Eh Pacman)... ahora lo empezaran a copiar tods las radiofórmulas...

    ResponderEliminar
  17. Jooooo me encantaaaaaaa. C100 es mi emisora favorita, y veo que no estoy sola en eso. vale, puede que mi entusiasmo se deba a que estoy teniendo un día genial. claro, ahora veo que han cambiado el logo y que los colores, la forma y todo me encantaaaaaaaa. en fin, que hoy es mi día. si incluso le encanta a mi chico, y es diseñador gráfico, con lo que sabe mucho. besos.

    ResponderEliminar
  18. Llamadme malpensado... pero esto va a los que leéis el blog normalmente...

    ¿No creéis que se nota mucho cuando los comentarios son de lectores de verdad y cuándo son de mentira, además todos a la misma hora aproximadamente escritos de manera parecida?

    Si es que soy un malpensado... Sólo me "trago" el comentario de Alberto, y tengo mis reparos... jajaj

    Saludos a los del departamento de lo que sea de Cadena 100.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo soy lector, y aunque no comento, si leo todo jejejeje

    A mi según pasa las horas me va gustando más... visto en grande, los detalles y sobretodo el porqué del logo (es una firma, y con ello todo lo que implica) le voy cojiendo el gusto... me pasó igual con el de TV3 y los de TVE, primero me asustan, luego no me desagradan y acaban encantandome con el tiempo xD

    ResponderEliminar
  21. Este último sí que me lo creo... jajajaja.

    Pero... no me digas que no canta la traviata el resto... ¡¡canta un egg!!

    ResponderEliminar
  22. Uy, según iba leyendo se me ha pasado lo mismo por la cabeza... y eso que no me había fijado en la hora de los mensajes, ¡tenemos la mente sucia! (como decía el personaje de Resines en Los Serrano :-)

    En cuanto a Alberto (de las 17:11), cita el "el programa de noche de canciones tipo gramola", disiento: Las Cien y Una Noches no tiene el calor ni la magia de La Gramola; Guzmán, desde su posición simultánea de patriarca y colega, logró crear espíritu de tribu en torno a una forma de hacer radio más allá de la radio-fórmula pero sin renunciar a la radio musical.

    Las Cien y Una Noches me parece premeditadamente frío, las llamadas no son telegráficas pero tampoco se alargan si la ocasión lo merece y no crea, que me conste, valor añadido (iniciativas extra-radiofónicas,...)

    Mi (modesta) opinión al completo acerca de Las Cien y Una Noches en:

    http://dialca.wordpress.com/2011/11/01/las-cien-y-una-noches_cadena-100

    ResponderEliminar
  23. Joer tienes razón, es que no es normal. venga chicos, cantearos menos. Otra opción es que el primero que los ha escrito haya llamado a varios amigos suyos para que también posteen aquí, eso se hace mucho. Por ejemplo cuando se hacen encuestas y esas cosas. A mí el nuevo logo no me disgusta, pero me es indiferente...

    ResponderEliminar
  24. Es que los que suelen escribir en el blog suelen ser personas humanas que les gusta la radio, no cuasirrobots para crear opiniones como si los propios lectores fueran lerdos. Y ni los lectores (reales) lo son ni el que escribe ha dejado de aprobar la EGB.

    Así que, para los amigüitos que no son lectores: curraos un poco lo de que no parezcáis robotillos. No sé si eso es fácil o no, porque nunca escribo al dictado de nadie. Pero bueno, hay otros sitios con más lectores para meter comunicados de prensa y similares.

    Esto es como lo de las llamadas a la radio: que mientras no se note mucho que son trolaca, pues va que te va.

    ResponderEliminar
  25. Leyendo todos esos comentarios me da miedo poner mi opinión porque voy a ser considerado un troll o similar :S

    El logo me gusta y me parece una buena decisión. No me lo esperaba al enterarme de que había salido a la luz, pero mola.

    ResponderEliminar
  26. El logo es una p*** m**rd*. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  27. Está claro que o te encanta o lo odias. Han logrado, una vez más, la paridad absoluta. A mí me da igual, la escucho de vez en cuando pero no por su logo, y lo cambien o no mis radio siguen siendo las mismas: 40, M80, C100 y Kiss. Ya pueden poner de logo a un mollicute, mis presintonías son mías.

    ResponderEliminar
  28. Yo escuchaba Cadena 100 por su logo. Cuando su logo cambió, dejé de escucharles. Y es que a mí el logo actual me dio por el culo un rato largo, me pareció horrible. O haces algo nuevo o te tocas la polla, pero nada de fusilar algo que ya tiene su propia personalidad. Y el logo de Cadena 100 en los 90 es atemporal y eterno, siempre será el logo de Cadena 100 para mí.

    Y este, pues me gusta. A nivel estético, está muy bien hecho, es sofisticado, agradable y potente, llama mucho la atención, y va bien para la emisora musical de mierda que es hoy en día.

    Señores de Cadena 100. Hace un año les envié un email bien largo recordándoles lo que fueron y lo que son hoy. Si me leen, que sepan que su emisora y 40 Principales sobran en la frecuencia modulada. Para emitir lo que emiten, mi Itunes es mucho mejor y más personalizado. De nada.

    ResponderEliminar
  29. Hans, a mí me pasó pero con los 40, aunque fue cuando vi su logo. Yo escuchaba su emisora y vi el logo, no me gustó lo más mínimo y después empezó a no gustarme tanta canción comercial. Poco a poco fui cambiando a Kiss, pero me di cuenta de que en dos semanas había escuchado todas las canciones, y eso me deprimió mucho. Mientras iba escuchando C100 y ahora es casi la única que escucho excepto los sábados el repaso a la lista de los 40 y alguna que otra vez Kiss pero poco. C100 es la que más va con mi estilo, y el logo de antes nunca me gustó, me parecía demasiado serio, ahora le veo desenfadao y divertido. lo único que no me convence son los colores.

    ResponderEliminar
  30. Este es de los poquísimos mensajes que dejo en una web, casi nunca lo hago, no soy de hacerlo. Resulta curioso: soy una madre de 34 años y he llegado aquí de rebote, me había llegado un mail de una amiga que me mandaba aquí porque las dos somos de C100. He visto el logo y me ha chocado, no sé si me gusta o no, pero el caso es que mi niña pequeña tiene 3 años y al ver la imagen ha dicho mami quiero eso para reyes!!!! No podía dar crédito, le ha encantado!!! Y no tiene nada de especial, es una preciosa y maravillosa niña eso sí, lo más bonito que tengo en este mundo. Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  31. Ay perdon, le he dado a la tecla justo debajo. tiene 6 años, no 3!!!, y obviamente me ha dicho mami quiero que los reyes me traigan eso. lo otro se puede malinterpretar, espero que no haya muchos pequeños leyendo este blog :S

    ResponderEliminar
  32. Tranquila Marisa, que los que pululamos por aqui ya sabemos que la existencia de los reyes magos es igual que la existencia de gente a la que le gusta el nuevo logo

    ResponderEliminar
  33. Muy fan del último comentario, jajaja

    ResponderEliminar
  34. Al tío que haya escrito lo de Marisa: bravo, me has alegrado la noche, buena jartada a reír.

    ResponderEliminar
  35. Me da igual ese logo y cuantos hagan.

    ResponderEliminar
  36. Mmm... creo que no has entendido el post... La cuestión es que, además del logo, que es una cosa que llama la atención, y que te da igual, la cuestión es que cuando se cambia de logo, y mucho más si se pone un corazón, quizá podría querer decir que quieren orientar la fórmula con otro tipo de música o con otro tono. El post iba de eso, de si quería significar eso o no, de si ahora que Kiss se iba a territorio más "convencional", si poner un corazón significaba que la 100 igual tiraba hacia esos terrenos...

    Igual así se entiende mejor. ¡Última vez que explico el texto!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la explicación, pero te he entendido perfectamente, la cosa es que me da igual el logo, nunca los miro, me importa más el producto, y soy oyente de varias radiofórmulas. ¿Es que acaso no puedo discrepar de que tú le des importancia? Escucho C100 con la misma atención que pongo Kiss: de fondo en el coche cuando conduzco. Cuando voy a una tienda nunca miro el logo, me centro en el producto: si me interesa lo compro, ya puede tener una imagen en forma de corazón u otra en forma de mesa, sólo quiero que lo que compro funcione o, como es el caso, lo que escucho me guste. No le doy importancia a la parte visual, y menos en radio, donde es auditivo. Repito, gracias por las explicaciones, aunque desde luego creo que sobraba tu última frase, suena "amenazante" (aunque no es que me dé miedo precisamente).

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, has leído mal, no es "última vez que TE explico el texto", es "que explico" el texto, no es algo personal.

    ResponderEliminar
  39. Me alegro de que nunca mires el logo, porque no sé cuánta pasta se gastaron los de telefónica para hacer el de Movistar... eres la excepción, porque debes saber que para que te diseñen logos hay que dejarse mucha pasta y, hasta donde yo sé, nadie se gasta millonadas para nada. Y repito, por tercera vez, (post, aclaración y ahora), que no es tanto el logo (que además es feo, opinión lateral) como el hecho de que un corazón podría querer decir que a lo mejor se orientarían hacia una especialización musical bla, bla, bla... Otra cosa es que nadie escuche algo por el logo... obvio. Ni eliges una tele por el logo. Obvio. Ahora... algo tendrá que ver en la imagen de marca para que se gasten millonadas en imágenes corporativas.

    como dice "rápido", podrás comprender que no suelo amenazar a los anónimos, date cuenta de que es el autor más importante de toda la historia de la literatura :D

    Más que amenazante es... hastío de volver a aclarar el texto. Ahora sí que te toca releer, ahora ya sí que no explico más... que está clarísimo.

    ResponderEliminar
  40. Pacman, no hace falta que expliques nada más, se agradecen muchísimo tus explicaciones. Sí, el pastizal que se gastan algunos no es siquiera de recibo, pero ahí está.

    Por otra parte, aquí pasa como en el arte. Miras un cuadro (o cualquier otro objeto artístico) y te parece una ********, pero llega otro y lo ve precioso. Mira en los mensajes que los oyentes de C100 hacen en twitter, flipas. A todos les gusta el nuevo logo, y si hubiera posibilidad aquí te ponía una captura de pantalla. Está claro que a ti no te gusta, pero hay mucha gente a la que sí. Son oyentes, vale, pero les gusta.

    No expliques más, en serio, ha quedado meridiano. Al que le guste, felicidades, al que no, lo mismo. Yo sólo quiero que mi patria me ame como yo le amo a ella :P

    ResponderEliminar
  41. Mira aquí: https://twitter.com/#!/search/%40cadena100%20logo

    ResponderEliminar
  42. me parece un logo para adolescentes. Y los publicistas saben bien lo que cobran y por qué lo hacen, la identificación con una marca hace mucho (telefónica pagó para dejar de ser la odiada telefónica y pasar a ser movistar, nombre y logo incluido, más internacional, más juvenil, etc)

    ResponderEliminar
  43. Dejo un enlace de comentario y análisis del logo a ver qué les parece a los fans del logo que tanto dieron que hablar en el post http://alotroladodelbranding.blogspot.com.es/2012/01/rebranding-de-cadena-100-se-feminiza.html

    ResponderEliminar