martes, 6 de diciembre de 2011

la constitución... en Radiocadena Española

Estamos hasta las narices (no sé vosotros, yo sí) de que estén cada año hablando y haciendo especiales de la Constitución Española. Lo que pasa que oye, es un día de fiesta, que viene genial para hacer un pedazo de puente. Hace dos años hice lo típico de recordar el aniversario de la Carta Magna (pedante esta expresión, ¿eh?) con un reportaje de "Documentos" de RNE. El año pasado había que ser más original y hablé de un microespacio que había en Radio 5 llamado "Historias de la Justicia"

Pero este año mola más... porque en vez de recordar la Constitución en plan "se cumplen mil años, mira cómo hemos cambiado" y todo eso, lo que vamos a escuchar en el radiochip es un programa sobre el mismo tema... del año 1982. ¿En la SER? ¿En RNE? ¿En la COPE? Pues no, en RCE, es decir, Radiocadena Española, que aún no había tenido la oportunidad de poner nada de esta cadena. Aquí va el radiochip constitucionalista:


Suena viejuno, ¿eh? La cosa sólo tenía 4 años, y el sonido de cantautores casi suena pesado... que lo poco gusta y lo mucho cansa. Es molón ver cómo hacen la locución los que RCE de Barcelona, que es donde se debió hacer este programa.

No he hablado aún de Radiocadena... y ya habrá tiempo de hablar de esta cadena, pero así, por si nunca has escuchado qué era eso (yo sabía lo que había sido en tiempos desde hace años pero nunca la llegué a escuchar) habrá que decir que RCE era la fusión de tres emisoras de cuando Franco: la REM, la CAR y la CES. ¡Toma jeroma! Que ya habrá tiempo de explicar qué era todo eso otro día. La cuestión es que la cadena duró 10 años y, como curiosidad, uno de los directores que tuvo la cadena fue Luis del Val, precisamente el año de este radiochip.

Esta cadena llegó a ir muy bien de audiencia, que llegó a ser la tercera de España a principios de los años 80. Para resumir un poco, habrá que decir que es el embrión de lo que luego fue Radio 5... aunque esto es muy grosero, tiene algún que otro pero. En realidad, esto son pinceladas, porque lo importante del radiochip de hoy es escucharlo, más que leer nada sobre RCE. Próximamente, en sus pantallas. 

6 comentarios:

  1. Siempre se me olvida comentarte, Radiochip, que un día podrías hacer un artículo de Julio César Iglesias, si no lo has hecho ya. Al tipo solo se le recuerdda por haberse inventado la expresión "la quinta del Buitre", pero en radio, sobre todo Radio Nacional, ha hecho muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Estaré espectante para leer la entrada dedicada a RCE y si es posible, a Radio 5. De la primera guardo vagos recuerdos de algún que otro indicativo.

    De la Segunda en cambio, sí recuerdo algo más aunque no sé si llegué a oír publicidad al ser una radio comercial.

    Para no salirme del tema, gracias por ilustrarnos con joyas como esta. Debe ser más que complicado hacerse con gravaciones istóricas como esta.

    ResponderEliminar
  3. Embrión de Radio 5 y de Radio 4 fuera de Cataluña aunque ya sabemos como acabo la cosa. Y aquella Radio 5 original era una radio muy curiosa, incluso para la época.

    ResponderEliminar
  4. Yo de Radio Cadena Española me acuerdo de un programa que presentaba Moncho Alpuente por las mañanas, mediados de los 80. Naturalmente era de humor.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de Radio Cadena Española.
    "Apueste por una" con María Teresa Campos, Patricia Ballesteros y Eloy Rosillo.
    "El mundo por montera" con Fernando Sánchez Dragó.
    El gran Wyoming, el Reverendo y Moncho Alpuente. No recuerdo el título del programa. Era los sábados por la tarde. Creo que de 16 a 18 horas.
    "Vivir para vivir" con Manuel Torre Iglesias.

    Estos programas debían ser a mediados de los años ochenta.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, ¡cuántos recuerdos de RCE!
    Yo empecé a amar la radio con esta cadena. Incluso tenía pegatinas ovaladas con el logotipo. En aquella época también empecé a escuchar RNE y la COPE. Luego me pasé a Antena 3...

    ResponderEliminar