domingo, 15 de enero de 2012

Fraga y la radio

Primero, que si no lo digo... Ayer el contador pasó del medio millón de visitas... Flipo y agradezco, y no sé exactamente en qué proporción. Dicho esto, que necesitaba compartir, empiezo normal...

Pues ha muerto Fraga, el que fue, entre otras muchísimas cosas, ministro de información y turismo cuando Franco. Me acuerdo de ir un día por los Encantes de Barcelona y ver un libraco que decía: "Fraga, 30 años en la política". Pedazo de libro gigante sobre Fraga, editado a comienzos de los años 80... ¡Casi nada!

Como esto es un blog de radio, pues habrá que hablar de Fraga y la radio, obviamente... El Fraga ministro hizo que se crearan los "centros emisores regionales" de manera paralela a RNE, y que fueran de carácter regional, comercial y musical eminentemente. O sea, una manera de tener una radio que pudiera dar dinero con publicidad. Así que... mirad, recortando la página 19 del ABC del 12 de mayo de 1968 vemos lo siguiente:
















































Pues, como veis, ese era el discurso de Fraga cuando habló del comienzo de Radio Peninsular. Esta cadena terminó de emitir en los tiempos de la transición en algunos casos, y en otros, como en Barcelona, las emisiones de Radio Peninsular duraron hasta, por lo visto, 1984. Por cierto, chungo conseguir un radiochip de esta cadena... así que cualquier documento sonoro que alguien tenga es bienvenido. Pero uno sí que he conseguido encontrar: de Radio Peninsular de Barcelona de 1980, de Andreas Faber Kaiser y Antonio Ribera... sobre los ummitas, alienígenas y derivados. Aquí va el radiochip ummita:


Por Radio Peninsular pasaron grandes nombres, aunque eso lo dejo para alguna entrada futura, y algún programa muy conocido como el Vuelo 605 o el consultorio de Elena Francis. Y el primer programa en valenciano de la radio española se emitió precisamente por Radio Peninsular, y se llamaba "De Dalt a Baix" (o sea, "De Arriba a Abajo").

Una última curiosidad friki: ¿veis la publicidad de la página de máquinas agrícolas? Mirad la calle: el Paseo del Pintor Rosales, número 70. En el número 76 de esa misma calle es donde estaba ubicada Onda Cero en tiempos de la ONCE, en los años 90. Un dato friki que nada tiene que ver con Fraga, pero bueno, tenía que decirlo, por casual...

Y tengo que decir que, casualmente también, no es la única persona que ha muerto este domingo y que tuviera que ver con las cadenas de radio que nacieron durante el régimen de Franco... pero eso lo dejo para mañana o pasado, ¿no? Se acumulan los temas... 

24 comentarios:

  1. Hay una anécdota muy curiosa que le ocurrió a Manuel Campo Vidal en sus tiempos de director de Hora 25, en la Cadena SER. Fraga era la cabeza de cartel del Partido Popular para las elecciones europeas de 1987. Don Manuel, como le tratan su más cercanos, tiene una regla estricta, ningún compromiso más allá de las doce de la noche. En aquel tiempo Hora 25 se emitía de 23 a 1 y se planteaba el problema de que a las doce en punto de la noche Manuel Fraga se iba a su casa si o sí. Se planteó grabar el debate con el oponente socialista, que era Fernando Morán, que hubiera un notario custodiando la cinta para evitar manipulaciones, pero Don Manuel decía que nanay de la China.

    Así que, en la antevíspera electoral, se le ocurrió a Manuel Campo Vidal la solución. Fraga estaba dando un mitin en Canarias, que es una hora antes. Así que mandaron una movil de Radio Club Tenerife al sitio donde estaba Don Manuel y, como para él era una hora menos, pudieron emitir el debate en directo durante las dos horas previstas, ya que en la Península era la 1 de la mañana y en Canarias era medianoche, hora en que Don Manuel tenía previsto retirarse pasase lo que pasase.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo que decir, lo mejor del recorte de ABC es el anuncio del tractor

    ResponderEliminar
  3. Fascista reconvertido a regañadientes que jamás se arrepintió ni fue juzgado por su pertenencia a la banda que destrozó este país y lo saqueó durante 40 años. Y lo llaman "padre de la constitución". Así ha salido de bastarda. Vale, no es el lugar, pero es que parece que fuera alguien digno de elogio por cómo lo tratan en todos los medios -menos hace un ratillo en Radio 5 que un cátedro de Historia (alguno bueno debía haber) lo ha puesto de vuelta y media, como toca y es justo-.
    Si le hicieran tanto homenaje a alguien que perteneciera a ETA la que se armaría.
    Y enhorabuena por el medio millón. Te lo mereces por lo currado.

    ResponderEliminar
  4. En su cabeza cabía el Estado. Durante más de seis décadas lo fue todo menos presidente del gobierno. Impulsor de la democracia, ponente de la Constitución, autor de la eliminación de la censura previa en la prensa, uno de los que más contribuyeron al lanzamiento de El País, responsable de llevar a España a ser la primera potencia turística y muchísimo más que aquí no cabe por su dilatada trayectoria como servidor del Estado.

    Por cierto. Sólo la cadena SER hizo anoche, (cuando había que hacerlo, nada más acabar el Betis-Barcelona) un especial sobre la figura de don Manuel Fraga. Las demás, COPE incluida, como si tal cosa hasta las 12. Luego les extraña lo que pasa en los EGM.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Se nota que tampoco es oyente de RNE, la cual le dedicó más de 15' de su 24H antes de pasar a La noche en vela

    ResponderEliminar
  6. Solojingles: RNE hizo eso A LAS DOCE DE LA NOCHE, no a las 23.30. Y lo hizo porque era un informativo y porque no tiene programa deportivo. Lamentable panorama en general. Sólo la SER estuvo a la altura, y lo ha vuelto a estar esta mañana.

    Para los incrédulos, me remito a la cobertura de la prensa escrita de hoy.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo en la Hora Cero me recuerda mucho al Butano, en lo bueno y en lo malo. Tiende a ser muy radical en sus opiniones, pero el tío está documentado y se remite casi siempre a los hechos. Un tío interesante, desde luego.

    C.

    ResponderEliminar
  8. Al menos lo ha emitido, aunque bueno sí podía haber sido antes, pero, ¿Qué esperas un Domingo a las 23H? ¿La misma actividad que un día entre semana? ¡Si ni RNE 5 tiene programación propia a esa hora!

    ResponderEliminar
  9. Creo que la Radio Peninsular de Barcelona acabó llamándose Radio 5 mucho antes de que surgiera la cadena nacional (antes de la fusión de RCE). Cesó su emisión antes de que esto ocurriera. Vamos que en Barcelona hubo dos Radio 5 en dos épocas distintas: una superviviente de Radio Penínsular y la otra la actual, la proveniente de RCE.

    ResponderEliminar
  10. Solojingles, de un domingo espero lo mismo que de un lunes: que si hay una noticia de la envergadura de la de anoche, la radio la dé lo antes posible. Y es lo que hizo la SER y sólo la SER, que acabó el Barcelona-Betis, despidieron Carrusel y empezó un informativo especial hasta las 12. La COPE dio la noticia escueta sobre las 23.00 pero fue incapaz de hacer lo que había que hacer y prefirió recrearse con la 2ªB y todo eso como un domingo cualquiera. Y eso que se supone que el perfil de su audiencia es del PP o próximo al PP.

    El ritmo de la COPE, dicen.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, totalmente de acuerdo: noches como la de ayer marcan la diferencia entre los que son verdaderamente grandes y los que no. Esto demuestra que la COPE no era sitio para los de deportes, que todavía chirrían con estruendo en la parrilla.

    La radio de calidad en España (que se hace sobre todo en la SER a pesar de sus directivos, pero también en otros sitios como Onda Cero a franjas o RNE en sus diversas fórmulas) está muy lejos de las emisorillas de tres al cuarto de la COPE. Parecía que (mis amados) de los deportes podrían cambiar (modernizar) la COPE cuando llegaron. Pero lamentablemente está ocurriendo lo contrario: la poca categoría de la casa (el domingo lo tuvieron a huevo y no pudieron, como siempre, dar la talla) está marcándoles también a ellos, en mi opinión. (Hablo de Tiempo de Juego, lo de Alcalá ya si eso lo dejamos para otro día, madre mía.)

    Yo digo: que vuelvan a la SER, que aprovechen el tirón que todavía les queda en ONDA CERO, que busquen cobijo en la radio MARCA de turno... Lo que sea. Pero la COPE, a todas luces, y ya va casi para dos años, no es su sitio.

    ¿Lama en la COPE?, ¿Castaño (los dos)?, ¿Paco González? ¿Estamos locos? Es como el agua y el aceite. Yo, y muchos como yo, escuchamos la COPE como si fuera la SER. En cuanto terminan los deportes, para el otro lado. Estamos ya tan acostumbrados que todo es como siempre, solo que en lugar de decir Carrusel dicen otra cosa. Pero da igual: para nosotros (y visto el EGM para muchísima otra gente), Paco González, Castaño y Lama hacen el Carrusel, el de la Cadena SER.

    Por cierto, ¿qué estaba diciendo yo? ¿quién se ha muerto?

    ResponderEliminar
  12. Jan, yo me hartado de decir que la parrilla de la COPE es de risa. Unos informativos mediocres, Buruaga por las mañanas a años luz de Carlos Herrera, un programa de madrugada de traca, un espacio de tarde infumable y un magazine de fin de semana flojísimo.

    Paco, Pepe y Lama ya tardan en pedir la cuenta y negociar con González Ferrari.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  13. Jan es por el mes de enero.

    Ferrari no tiene para eso. Digamos que lo sé porque trabajo al lado: cuando aquel verano les estaban llamando de todas las radios de España, Onda Cero no pudo ni invitar a unas cañas a González y Cía. No podían, no pueden hoy por hoy sustentar una estructura como esa.

    De todas formas, tienes razón: seguro que sería más coherente su presencia en Onda Cero que en la COPE. De hecho, hasta en Radio Taxi pegan más que en la COPE.

    P.D.: Todos somos Jan.

    ResponderEliminar
  14. Qué gran dibujante Jan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese Superlópez!!!! qué grande... Voy a ver si tengo algún corte o entrevista por ahí... a ver si hay suerte. Las ideas vienen cuando menos uno se lo espera.

      Eliminar
  15. Creo que se está siendo un poquito injusto con la COPE en este tema: La SER viene programando el Hora 25, espacio que se hubiese emitido con independencia de ocurrir o no la noticia.

    No pongo en duda que Ferrari no pueda fichar ahora mismo pero también hay que decir que su carrusel tampoco le va nada mal en este momento cosa que no puede decir Al primer toque. Onda Cero con Planeta ficha muy a cuenta gotas y procura no gastar más que en lo imprescindible. Es tal la contención que la semana pasada sólo hubo Radioestadio en los partidos del Madrid y Barça. álguien debe decirles que la web deben explotarla mucho más.

    No sé como lo haces pacman pero chico, me sorprende cómo llegas a encontrar fragmentos de radio tan antiguos, gracias!

    ResponderEliminar
  16. En realidad, a Al primer toque le va parecido que a Radioestadio: cerca de la Cope, lejos de la Ser. Varía según el EGM, pero vamos, que nuestra general manía a Angel Rodríguez no nos impida ver la realidad: los programas nocturnos están de capa caída, no solo Al primer toque.

    En cuanto a Hora 25, en la parrilla de la web pone que los domingos no hay. Pero puede que esté desfasada.

    C.

    ResponderEliminar
  17. Claro que los deportivos nocturnos están a la baja. Por dos motivos: las tertulias deportivas-basura de Intereconomía TV y de Marca TV, y la ausencia de alguien con carisma y con tirón como José María García.

    Y claro que no hay Hora 25 los domingos, lo que pasa es que la SER el domingo por la noche tuvo alguien con dos dedos de frente para darle prioridad a una noticia tan importante como la de la muerte de Fraga y abrir a las 23.30 un programa especial, mientras los demás seguían con su rollo de cada domingo hasta las 12.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  18. ¿García? Hombre, no dejemos de lado los noventa y buena parte de la década pasada: a De la Morena hay que reconocerle también el trabajo que hizo para la noche de la radio, críticas sensatas y también viscerales aparte.

    Ahora ni El Larguero es lo que era (y mira que se le nota más humilde desde que le dejaron casi solo), ni tampoco los gritos y el follón de El Partido de las Doce van a ninguna parte, en mi opinión.

    Todos somos Jan.

    ResponderEliminar
  19. Sí, claro, yo también reconozco el mérito de De la Morena, porque acabar con más de 20 años de liderazgo de García no era tarea fácil. DLM tuvo la suerte de tener una gran empresa detrás que aguantó los EGM de varios años, y que soportó incluso la movida de 1990, cuando Galdón consiguió apartarle de micrófono (le sustituyó Paco González). Fue Alfredo Relaño quien propuso el nombre de DLM para El Larguero, que en su mejor registro llegó a tener 1,7 millones de oyentes. Pero El Larguero ya no es lo que era y la noche deportiva tampoco. Buena culpa es de las tertulias basura de Intereconomía y de Marca TV, y la excesiva sumisión a los dictados del Real Madrid y del Barcelona. Quienes no se callaban están fuera de la profesión: García, Castellote, González Ucelay.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  20. La SER viene emitiendo Hora 25 alas 11:30 des de que el partido del domingo por la noche es a las 21:30. Aún así creo que Onda Cero si quiere plantar más cara debería mejorar el área de informativos empezando por recuperar a los que se fueron a Punto Radio como Piñero, Rafa la Torre y otro.

    A, ¿Sabéis si Azpiroz ha fichado por Onda Cero? No sé si es que lo escuché de pasada el domingo en ABC Punto Radio o en la primera. Reconozco que estaba algo dormido...

    ResponderEliminar
  21. En el año 2003 más o menos, Hora 25 se emitía los fines de semana tras el partido de las 20.30 o el de las autonómicas, grabé y escuché varios a las 23 o 23.30 según el día e incluso algunas veces tras Carrusel venía Milenio 3 y luego Hora 25 para acabar con El Larguero

    ResponderEliminar
  22. Lo de Azpiroz es cierto.

    ResponderEliminar