lunes, 5 de marzo de 2012

Elisa Beni vs. Lucía Etxebarría

No, no, no... No es que haya follón entre ellas ni nada, no quiero que el título induzca a error... Hoy más bien el tema va de con qué armas "gabinetea" Elisa Beni y cómo "gabinetea" Lucía Etxebarría. Porque ambas me parecen del género "gabineterus maximus". O sea, dos tías que no sólo dicen cosas, que son originales, que no solo cuentan cosas que luego recuerdo y comento, sino que además tienen un cierto estilo en sus intervenciones en el programa de Julia. Pero son dos estilos completamente opuestos. Y esta teoría que voy a exponer no es mía, que se la he robado a mi prima... pero es que en cuanto me la explicó, le compré la idea. Y aquí va.

Elisa Beni: Es el estilo "repelenta niña Vicenta". Lo sabe todo. En vez de ir al gabinete de Julia a debatir parece que va a un ejercicio de una oposición. Y eso ya sé que hace que caiga antipática... pero luego no nos quejemos de que los tertulianos opinan de todo sin saber. La tía te hace unos discursitos que son inapelables. Parece que antes de debatir se ha estado preparando cada cabo que queda suelto para que no puedan decirle "no, pero..." Es tremenda. Como quiere decir todo lo que quiere en el poco tiempo que tiene y acotar todo de manera que no pueda ser malinterpetable, se aturulla. Habla a una velocidad que hay que estar atento. Y aunque eso haga que a veces hace que pierdas el hilo, en realidad me mola. Porque te hace permanecer atento a un hilo de idas engarzado y complicado. Pelín elevada ella, sí... pero ya sabemos que lo de "intelectualmente elevado" es una de las marcas de la casa. Ahora... Elisa Beni te hablará de todo lo que ha leído, lo que es, lo que fue, lo que un juez dijo en tal momento y te recitará leyes de carrerilla... pero anécdotas vitales no suele contar. Y esta es la principal diferencia con la "escuela Etxebarría". 

Lucía Etxeberría: Es el estilo "la vida me ha enseñado que..." Si Beni te cuenta lo que ha leído en mil libros con documentaciones del recorte del año tal, Etxebarría es más bien "mira, un día estaba yo por la calle, me pasó tal y aprendí tal". Todo puede ser llevado al tema personal. El día que hablaban sobre los profesores de inglés, pues contaba que el profe de inglés no entendía a su hija precisamente porque su padre era canadiense y hablaba un inglés tan... canadiense, que el profe se pensaba que hablaba fatal. Ergo... muchos profes de inglés de los coles no saben bien inglés. Elisa Beni te habría venido con el informe PISA de no sé que año comparado con no sé qué, que demostraba que el nivel de inglés de los profes españoles era equis puntos menor que la media de Europa. Ahora, no le pidas a Lucía Etxeberría que se prepare un gabinete leyéndose legajos... que podéis ir esperando. La tía dice: "pues si tu abres un periódico y lees esto, mi vecina, con la que estuve hablando ayer, interpreta esto otro." O "pues un día, comiendo con un señor que trabaja en la tele, estuvimos comentando no sé cuántos, y nos pasó esto otro." O "la relación de este tema con mi familia es espinosa. Resulta que..." También impepinable. 

El tema es que, para acercarse a la realidad, se pueden usar estas dos aproximaciones. La aproximación Beni y la aproximación Etxebarría. Por ejemplo... radiochip positivo: un gabinete sobre si funciona o no lo del "pensamiento positivo":


¿Os dais cuenta? Elisa Beni empieza a hablar hasta del número de líneas de la empresa tal, enumera razones, explica a toda prisa... Un montón de ideas con ametralladora, y nada de experiencias personales. Y luego, la Etxebarría. Que si estuvo cenando en casa de una psicóloga que le dijo que tal... ¡¡Genial!! ¡¡Es que se ejemplifican sus maneras casi en cada gabinete!! Y mirad que he ido buscando en gabinetes donde se pudiera ver bien todo esto... pero es que es en todos. Son ellas. Auténticas. Tan distintas... La una rubia, con pintas "bien", un poco pija... y la otra, morena, descuidada si me apuráis, que no le importa hacerse fotos en bolas, subirlas a la red y comentarlo en el programa. ¡No conozco dos personas más distintas en un mismo programa de radio sin que se aprecie tanto lo diferentes que son! Son dos aproximaciones a todos los temas de la vida que son necesarios. Al final, el éxito de ver las cosas desde diversos ángulos no esté sólo quizá en poner a uno de izquierdas y uno de derechas... es que la diversidad consiste en que hay muchos más ángulos y direcciones posibles para aproximarse a la realidad. Los puntos de vista no sólo son este y oeste. Es norte sur, desde arriba y desde abajo, y desde la esquina y el rincón. Cóncavo y convexo. Dicotomías gabineteras imprescindibles. 

20 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho como explicas los temas Elisa Beni. Otra cosa es que pueda estar de acuerdo con ella o no. Pero de los 200.000 análisis que se hicieron de la condena a Garzón, el suyo fue el mejor y, sobre todo, jurídico. Que es lo que echaba en falta.

    Lucía Etxeberría la he escuchado poco en el gabinete, pero no me gusta nada esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Etxebarría es genial, ha hecho del plagio una de las bellas artes. En una de las polémicas por sus plagios, llegó incluso a plagiar un texto para defender sus argumentos. Por no hablar de cuando editó su propia entrada en la Wikipedia. Lucía merece un gabinete dedicado a ella.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Las dos son mala gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afirmación un poco gratuíta... quiero decir, que si no se aporta nada más, el valor de la opinión es nula. Vale meterte con alguien o dar opiniones negativísimas, pero hasta eso es necesario razonarlo para que tenga algún valor.

      Eliminar
    2. Malas personas!!!! Qué folklórico es eso...

      Eliminar
  4. Si es que ojo con los curriculums. Una, casada con el juez del 11-M y más sectaria que Maria Antonia Iglesias. Otra, plagiadora profesional y más salida que una mona en primavera.

    ResponderEliminar
  5. Las gabineteras del programa de Julia Otero salvo, alguna excepción, son bastante "chonis". Las he visto en televisión y son maestras de lo vulgar. También tenemos el sector más cursi que un repollo liderado por Juan Adriansens. Son una mezcla interesante. Tienen también a un militar. Sólo nos falta Juan Manuel de Prada, que ya estuvo. Es que hacer un programa pseudointelectual trae estas consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Yo por las tardes estoy muuuy dividido aunque Gemma es mi Gemma con permiso del maestro Clapés pero... llevo no pocas semanas prestándole más atención al programa de Julia, también me ha conseguido enganchar! y sobretodo, los gabinetes.

    Vaya, me gusta muchísimo la diversidad con que nos brinda la segunda dama de las ondas.

    ResponderEliminar
  7. Ambas son feas con avaricia, pero la plagiadora tiene un par de tetas de impresión, tal y como se aprecia en las fotos desnuda que ella misma publicó en su facebook, tal vez para así vender algún libro.

    ResponderEliminar
  8. El señor Pacman se ha delatado hoy con claridad. La foto de Lucía Etxeberría da un poco de miedito. ¿Ha buscado y no ha encontrado? ¿Es la socarronería del Moncayo? Uff, que pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, que no, no busques donde no hay!! encontré esa rápido y corriendo y la puse...

      Eliminar
  9. Ahora, que el nivel de comentarios de hoy es como para llamarlas a ellas chonis... :(

    ResponderEliminar
  10. Pues la selección es bien cruel. Existiendo el photoshop podría mejorar la imagen de las dos "gabineteras". En su homenaje les dedico esta bonita melodía.


    http://www.youtube.com/watch?v=sonUxi4fXa0&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Para el sector "cursi repollo", por cierto que bien imita Carlos Latre, a Juan Adriansens, tengo esta joya.

    http://www.youtube.com/watch?v=qluVT1V4sU0&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Qué grande fue el programa cuando comenzó a medianoche y cómo fue degenerando por las tardes. Recuerdo cuando Manolo Delgado le dijo a la Otero que no volviera a juntarlo con la Etxevarria -quizás fue tras la enésima reivindicación de su bisexualidad liberal que no conseguía epatar a nadie o de soltar sus gilipolleces sin gracia-. Yo también lo hubiera pedido. A la otra ni la conozco, no consigo oír entero el programa de Julia. Me suena rancio. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual soy yo el equivocado y ese día no lo escuche, pero en las noches los tertulianos eran: Juan Adriansens, Almudena Grandes y Manuel Delgado. Y bajo mi opinión nunca se ha llegado a un nivel de química y intelectualidad tan alto como con ellos.

      Eliminar
  13. Delgado no quería discutir con nadie, todos le parecían idiotas. Supongo que por eso Gemma le ha rodeado de chavales, para que nadie haga sombra a Delgado y pueda ser él quien epata con su rollo incendiario y de izquierda rancia. Ya no epata nada.

    A mi en cambio Lucía me epata que no veas. Cada día hace una más gorda (con perdón).

    C.

    ResponderEliminar
  14. Anoche estuvo muy bien José Antonio Abellán homenajeando a Siro López, Iñaki Cano, Carmen Colino, Tomás Roncero, Roberto Gómez, Manolo Lama, Paco González... ¿Saldrán dentro de poco los periodistas a los que "untó" Ramón Calderón.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes la gracia que se dicen entre Julia Otero y sus "ondachonis? Rubia de bote....

    ResponderEliminar
  16. Ambas 2 igual de insoportables. Aunque Echevarría va camino de convertirse en una versión femenina de Leopoldo Mª Panero (eso sí, sin una gota de su talento).

    ResponderEliminar