jueves, 29 de marzo de 2012

para un día de huelga

¿Cómo ilustrar un día de huelga y la radio? ¿Quizá hablar de si las radios hacen huelga o no? Bueno, eso ya lo hice en su momento... cuando hablé de cuando la COPE emitía un comunicado del comité en que se metían con las medidas del gobierno del PP, para asombro del personal. Casi nada. Aunque decían que respetaban a los que no hacían huelga por eso de informar precisamente de lo que ocurre en la huelga. 

Así que otra posibilidad era hablar de cómo tocó la radio alguna huelga general pasada o el tema de las reformas laborales. Pero eso ya lo hice el otro día, cuando puse el radiochip del reportaje de Radiocadena Española titulado "del empleo fijo a la ocupación ocasional", y que databa de 1988, de aquella huelga de diciembre...

Esta vez tocaba ser más original. Una de las cosas que se puede hacer en un día de huelga es ver una película sobre el tema de lucha obrera y todo eso. Se esté de acuerdo o en contra de la reforma laboral y de las mil cosas que implica, el tema general siempre es "la lucha obrera" que es un nombre como muy pomposo. Los que escuchábamos "El Cine..." de la SER sabemos que cualquier tema, por raro que sea, puede tener su reportaje radiofónico con el cine de fondo. 

En el día del trabajador de 2011, en el "A Vivir..." de Montserrat Domínguez, el colaborador que habla de cine, Juan Tejero, estuvo haciendo un recorrido sobre las pelis que tocaban estos temas. Alguna americana, bastantes europeas y pocas españolas. Lo bonito del cine es que puede ilustrar un tema desde un punto de vista, otros puntos de vista desde otras pelis... y lo bonito de la radio es que no sólo te hace "ver" el cine un pelín, sino que además estos audios sirven siempre para ilustrar los temas. Y que te cuenten anécdotas de las pelis y de la historia que tienen las pelis. Es que mola mucho. Escuchemos, por tanto, este radiochip obrero:


Aunque echaba de menos una peli como "Metrópolis", esa peli que, por cierto, recordé el año pasado que la banda sonora de una de las reediciones de esa película era precisamente la sintonía de un programa de radio nocturno que no era demasiado rojo que digamos. La vida es así de curiosa. Ah, la imagen, por cierto, es la portada de "Novecento", que como bien dice Juan Tejero, no significa "1900", que es una mala traducción, sino que se refiere a todo el siglo. Había mirado la carátula y, efectivamente, la aclaración era necesaria.

Qué bien suelen casar la radio y el cine. Y la historia y la radio. La radio, la historia y el cine todo junto es un cóctel que, si se hace bien, raro es que falle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario