lunes, 19 de marzo de 2012

viva (la) Pepa

Sí, hoy hace 200 años de la constitución de Cádiz... Pero es que resulta que ya puse una vez algo sobre "la Pepa" un día de la constitución. Pero claro, resulta que hoy toca hacer una entrada en la que uno termine diciendo que "viva la Pepa". Y lo voy a conseguir. 

Sabéis los que leéis el blog que si me preguntaran a quién borraría de la programación de Onda Cero, respondería "La Gemio" sin dudar un segundo. Es más, eso se une a que, en caso de estar despierto un sábado o un domingo por la mañana, me debato entre escuchar RNE o la SER principalmente. No soy fan de "Te Doy mi Palabra" precisamente...

Y resulta que el otro día tenía puesto RNE por la noche, el Miguel Blanco... pero no sé qué tema estaban tocando que no me estaba interesando mucho, y me pasé al Monaguillo, que estaban recordando un rato de programa con Florentino Fernández que les quedó de lo más divertido. [Monaguillo en viernes sí, el resto de la semana me sacan de quicio para dormir.] Y por la mañana, consecuentemente, al poner la radio me salió la Gemio. Pero me la quedé escuchando. De eso que piensas: "joder, es que siempre que la pillo, luego me hago una entrada del blog criticando lo que hace, porque siempre hace algo que me saca de quicio." Y sí, una vez más, es escuchar a la Gemio y un radiochip de algo que me ha sacado de quicio.

El sábado por la mañana creo que estaban hablando con el que cuenta las cosas de cine en su programa... Y escuché estos minutos espeluznantes de radio. Luego en todos los medios critican que si Belén Esteban sale en la tele y que no sabe diferenciar las edades de la historia, y mira que ese tipo de show televisivo es a posta y sólo busca entretener. Pero es que demostrar tanto desconocimiento y poner cara de culto me parece ridículo. Con lo de Belén Esteban me parto la caja viéndolo, pero esto que podemos escuchar en este radiochip antiidiomático (los 8 primeros minutos) me produce... bueno, vosotros ponéis el adjetivo:


¡¡Dios mío!! ¡¡Pero qué es esto!! ¡¡Pero a qué cole han ido!! En el cole me enseñaron que "deber algo" es obligación y que "deber de" es una especie de expresión de pronóstico o probabilidad. ¡¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las perífrasis verbales!! ¡¡No es que haya una correcto o una incorrecta!! ¡Es que son cosas distintas! ¡Y qué tendrá que ver el mal uso del "de que" y del "que" cuando necesita un "de" delante! Tampoco hace falta ser reputado lingüista ni es algo que enseñen sólo en facultades de periodismo. En el cole, por ejemplo. 

Lo fuerte no es que el tío esté diciendo cosas que no tengan sentido. Lo fuerte no es que se vaya por los cerros de Úbeda sin saber qué contestar. Lo fuerte no es que la Gemio haga la pregunta en antena como si se le hubiera ocurrido la superpregunta... Lo hiperfuerte es que mientras el hombre está destrozando la gramática y metiendo patas, la otra no se da cuenta de la misa la media. ¡¡Agggg!! 

No sólo eso, luego hablan de que hay un video en el que hablan de las palabras que son distintas en español dependiendo de la zona donde se hable. Y la canción es "qué difícil es hablar el español", y explican que a veces lo es para los propios nativos. ¡Pues aquí tenemos la prueba! ¡Debe ser superchungo el español! 

Este radiochip son unos minutos de radio que jamás, jamás, jamás habrían ocurrido en el programa "No es un Día Cualquiera" de RNE, que es justo su competencia. Es un programa del que he hablado en innumerables ocasiones en el blog y que no necesita presentaciones... De hecho tiene más oyentes que la Gemio. Mucha parte de su programa trata sobre el lenguaje, el cómo hablar correctamente el español y de usos de la lengua. Escuchar un rato el programa de RNE y luego escucharte este rato de la Gemio es que... vamos que no tiene comparación. Por eso, debo terminar esta entrada diciendo ¡que viva la Pepa (Fernández)!

1 comentario:

  1. Lo mejor es como se resume en el bloque publicitario lo que es la vida del 90% de occidentales: centro comercial y cementerio. La Gemio, si bebe de un acuífero, lo sellan por contaminación durante cientos de años.

    ResponderEliminar