lunes, 2 de abril de 2012

la llamada del suicidio

El radiochip de hoy es... abrumador. Tras conocer la historia, te invaden los sentimientos de sorpresa, tristeza, intriga, desazón... pero también te queda la duda de si todo es real, si ha sido una "peli", y también me queda el regusto dulce -agridulce más ajustado, cuando leas y escuches la historia- de escuchar a Gemma Nierga al frente de "Hablar por Hablar". Y antes de nada, agradecer a un amigo del blog, Giovanni, tanto el radiochip como el recordarme esta historia... que tanto se clava en la memoria. 

Madrugada del martes 27 de septiembre de 1994, hace la tira. Gemma Nierga era la presentadora, la original, y, según mi criterio, sin duda la mejor. Por lo visto, al poco de empezar el programa, poco después de "El Larguero"... El radiochip que vais a escuchar la llamada cuando la repitieron en antena al día siguiente, al final del programa. Así que, antes de nada, escuchad este radiochip confesional:


Antes de conocer un poco lo que pasó con esta llamada, antes de nada, ¿os dais cuenta? ¡Cómo presenta Gemma el programa! "¿Cómo estás? ¿En tu casa? ¿En la cama? ¿En el sofá del salón?" Esa voz de Gemma de hace casi 20 años es... ¡tan evocadora! ¡Y tan sugerente! Nunca jamás se presentó el programa así. Que si eran ricos o no... que si había dinero... Gemma intentando desenterrar la historia, buscar las circunstancias... ir desgranando la historia... ¡interesandole! O al menos, lo parecía. Y hacía que a nosotros nos interesase. Ahora el trabajo lo hacen los "chatines" y es un coñazo tremendo. De verdad, escuchar cómo presentaba Gemma y cómo se ha presentado luego... igual el programa va a peor no sólo por desgaste, igual es que antes tenía otro estilo.

Y vamos a la historia que hace a este radiochip tan especial, ¿no? Al día siguiente de esta llamada, por lo visto el compañero de piso del tal Pedro de Cartagena llamó al programa para comunicar que el oyente se había suicidado. En la entrada del programa del día siguiente, por lo visto, Gemma se lamentaba de que quizá no le dedicó todo el tiempo que se merecía al oyente para escucharlo, y también del desenlace. 

Por lo que comentaba Giovanni, el amigo del blog que recordaba la historia, Gemma llegó a comentar que aquello al final era mentira, que incluso desde el programa hablaron con las autoridades para saber si la historia era verdad y que nada, que no lo era. De todas maneras, emitieron de nuevo la llamada en antena. Aunque tampoco es ningún secreto que alguna llamada del programa... digamos que no es del todo verdadera. Pero es que eso no sé si lo sabremos algún día, como ocurre en las buenas historias. Queda todo dentro del misterio del programa. Nunca sabremos si el oyente se se suicidó o no, si la llamada era real y era falsa la llamada al programa del día siguiente, si era falso el que las autoridades dijeran que era falso, o si aquello sólo fue una invención del programa. ¿Alguien lo recuerda? 

Aunque, la verdad, aquellas historias tan simples, pero con un trato tan tan íntimo enganchaba. Era otro mundo. Era otra sociedad, el mismo programa, pero otro tipo de llamadas. Y otra manera de tratar las historias. No lo sé... 

Si os ocurre eso, que os parece que aquel "Hablar por Hablar" era distinto, si os ocurre que os llena de recuerdos este radiochip, pues dejar un comentario. A lo mejor alguien al que le haya pasado lo mismo os puede ayudar. 

10 comentarios:

  1. Hoy se cumplen 20 años de la muerte en accidente de Juan Gómez, Juanito, jugador del Real Madrid. Todas los medios lo recuerdan y en las webs hay especiales al respecto. Anoche en Teledeporte pusieron imágenes de aquel memorable Yugoslavia-España de 1978 que él jugó, partido que pasó a la historia por las botellas que se lanzaron al terreno de juego. Y en esas imágenes, con un anorak color butano y a pie de campo, en medio de esa batalla, José María García para la cadena SER. Siempre en primera línea, siempre en el foco de la noticia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Nierga es y será "Hablar por Hablar".

    Ahora Macarena Berlín(quien cojones pensaria en esta chica para dirigirlo y presentarlo)hace un sucedaneo de algo que se llama Hablar por Hablar,es insufrible el progra y su presentadora.Tampoco me convenció nada la admirada Mara Torres,era tan tan tan...soy mega culta,vamos la mejor,chirriaba un poco.El caso de Cristina Lasvignes bueno la verdad es que lograba entretenerme(su risa me fascinaba),y la chavala me caía genial la verdad.Pero Gemma no tiene comparación.

    P.D:En mi humilde opinión e La Ventana a perdido algo de frscura, no se ya no me parece la Nierga de hace unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo en todo. Más que frescura, pienso que ahora está el programa está "demasiado acomodado" y se nota menos esfuerzo. O al menos el esfuerzo no se luce tanto.

      Eliminar
  3. Tengo que rectificar un dato de mi comentario anterior: el partido se jugó en el pequeño Maracaná de Belgrado 1977 y no en 1978 (era de clasificación para el Mundial de Argentina) y una de las botellas alcanzó a Juanito a consecuencia del gesto que le hizo al público cuando iba hacia el banquillo (pulgar hacia abajo). En los videos de Youtube se puede apreciar todo lo que sucedio, y cómo García es el único periodista que a pie de campo le pone el micro de la SER y está en como siempre en el meollo de la noticia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Sea cierta o no la istoria, a mí siempre me ha curioseado el saber si los presentadores y las presentadoras pasan algún test psicológico o algo por el estilo porque sí, es verdad que algunas historias se nota que las cuentan a ver si cuela pero otras aún siendo así siempre te puede quedar la duda.

    Pongamos que en lugar de ser falsa hubiese sido verídica: ¿qué hay de la psicología del presentador/a? este remordimiento quién sabe si puede llegar a provocar depresiones o parecido.

    Hace años, creo que en la época de Fina, llamó una chica o mujer para decir que era maltratada no recuerdo si por su padre o pareja. La cuestión es que en un momento de la llamada se oyó como el maltratador se acercó a la chica, esta comenzó a gritar y de repente colgó el teléfono.

    En fin, por desgracia supongo que algunas no habrán terminado nada bien.

    A mí de las presentadoras después de Gemma me ha gustado Mara Torres. No sé, le dio un aire distinto además de introducir a los chatines..

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de las llamadas son montajes y casi ninguna es creíble.

    El programa actual no tiene nada que ver con el que hizo Gemma, y nadie ha sido capaz de imitar lo que hizo Encarna Sánchez en las madrugadas de los 80. La radio de madrugada de hoy no tiene interés en ninguna cadena.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente con el Anónimo anterior en su parte última. Las madrugadas de lunes a viernes son bastantes infumables en todas las cadenas. Sólo salvo el fin de semana por Íker Jiménez y su Milenio 3.

    Y en las musicales, nos queda "La noche es Nuestra" que para algún rato está bien pero termina agotando, sobretodo porque no sé por qué no hacen un Hablar por hablar para jóvenes como en su día fue "La Mar de Noches" en Los 40. Y "Las 100 y 1 noches" en Cadena 100 hasta las 2 que bueno, tampoco es que sea para tirar cohetes, pero tiene ese ambientillo a madrugada y a dormir.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿qué día sale el próximo EGM?

    ResponderEliminar
  8. Hoy desayune cafe y un bollo. Lo digo por hablar de lo que me da la gana, que yo paso de comentar los temas que se tratan en las entradas. Ah Alcala es una vergüenza.

    Anónimo Sin Hora

    ResponderEliminar