miércoles, 4 de abril de 2012

¡ostras, es verdad!

Desde crío me pasa: llega la Semana Santa, cojo el jueves para escuchar lo que quiera (unos años el "Hablar por Hablar", el "Si Amanece..." si llegaba tarde, o "La Rosa...", lo que fuera) y ¡ostras, es verdad! la retransmisión de "la madrugá". Buf... sí, llamadlo falta de fe, pero es que no aguanto esta clásica retransmisión.

Sé perfectamente que es de las manifestaciones religiosas españolas más importantes, y que por una noche la capital de España es Sevilla, y todo eso... pero en el fondo me fastidia que estando la COPE, la SER u Onda Cero tengan que suprimir programación para retransmitir esto. En el fondo es un resquemor de año tras año, que uno piensa que si se echa a dormir a las mil y media (sí, qué poco pío) podrá escuchar una de las historias de detectives o lo que sea... y resulta que no, que el protagonista de la noche es Sánchez Araújo o Carlos Herrera. 

Radiofónicamente la retransmisión ya tiene mérito, porque llenar con las procesiones año tras año con lo mismo un montón de horas... pues mira, oye, trabajo tiene. Y que no digo que no sea una retransmisión bella para los que son creyentes. Y me supongo que para los sevillanos, crean o no, les gustará que toda España escuche cómo se retransmite una cosa tan importante para la ciudad... Pero bueno, a mí me da rabia que todos estén con la misma cantinela. Me siento un poco como los nada futboleros que siempre se quejan de que los domingos sólo echan fútbol en la radio, y que encima me quejo no por 47 domingos al año, sino sólo por una madrugada al año. Vale, lo acepto. 

En el año 2001, con Herrera ya metido en el mundo de Onda Cero, aunque fuera "a tiempo parcial", el que pregonó la Semana Santa de Sevilla. Y participó en la retransmisión que llevaba Cristóbal Cervantes, y en el que también estaban los "ondacerosevillanos" Juan Carlos Vélez, Carlos Hidalgo y Óscar Gómez. Esta es una  parte de aquella madrugá de 2001, en este radiochip macareno:


Se puede escuchar a Herrera pregonar en plan "sintiéndolo desde dentro", y luego colaborar en la retransmisión. Luego ya lo hemos escuchado otros años llevando la retransmisión entera... Ahora, tiene valor el que quiera estar en vacaciones teóricas trabajando y haciendo esta retransmisión "menor" en audiencia. Lo de las vacaciones de Herrera siempre es un misterio. Lo mismo desaparece al final de junio que de repente aparece en agosto mientras el resto de la competencia está por ahí de vacaciones. Desde luego que va a su bola totalmente. Un caso raro. 

40 comentarios:

  1. Lo de que sólo haya Semana Santa en la radio, es exactamente lo mismo que nos pasa a los gaditanos que no nos guste el carnaval. Y no es una noche, como la Madrugá de Sevilla, es un mes entero que dura el concurso del Falla. Todos los días (excepto uno o dos en todo el mes, de descanso) de 21:00 a 2:00, en radio: Onda Cádiz, Radio Cádiz y SER Puerto, Onda Cero Cádiz, COPE Cádiz, Radiolé Cádiz, Canal Sur para Cádiz y RAI para toda Andalucía. El año pasado también Punto Radio, pero ahora con ABC Punto Radio sólo han dado la final y en cadena. De verdad Pacman, es insufrible, olvídate de escuchar aquí Tiempo de Juego a partir de las 21:00 por FM, vete a Onda Media o internet.

    ResponderEliminar
  2. Para la madrugá me quedo con las retransmisiones que hacía en la SER José Viente Dorado.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tanto Ernesto Saénz de Buruaga como Paco González soprepasarán por poco el millón de oyentes. EL EGM tiene la gran habilidad de contentar a muchos "cocinando" los datos de audiencia. Así la Cadena SER seguirá beneficiándose una vez más de su liderazgo en todos los programas.

    No me gustan las transmisiones de Semana Santa en la radio, pero intento escuchar otra emisora esa noche. Carlos Herrera en "La Madrugá" saca toda su artillería cursi, barroca y relamida. Uno que es sobrio. Radio Nacional creo que sigue la programación normal, o me pongo música en M80.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que lo hacen porque es lo más barato y además pueden dar libre a los de los estudios centrales. Puesto que las emisoras de Sevilla la van a retransmitir sí o sí, pues aprovechan y servicios mínimos. Por otra parte pocos tostones más pesados que la retransmisión de los paseos de los muñecos. Bueno, el debate del estado de la nazión con Pelele Rajoy de presi.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Herrera es el puto amo de la radio y por tanto lo que haga está bien hecho, incluido el ir a su bola. Desde luego que nadie como él retransmite la Semana Santa de Sevilla, sólo Araújo desde la SER se le aproxima.

    Más del 80 por ciento de la población se declara católica, con lo cual las emisoras han de obrar en consecuencia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las misas están petadas. Y las que abortan son todas todas ateas o infieles. Y el 90% de los cofrades son heteros practicantes.

      Eliminar
    2. Hoy en los oficios de Jueves Santo de las 7 ni se podía entrar en la iglesia, y ni te imaginas la de gente joven que estaba a las 11 en la adoración o confesándose, y ahora estoy viendo la Madruga en 13TV.

      PD: QUE DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar
    3. ...las ceremonias religiosas son muy vistosas y está bien mantener las tradiciones, eñ folclore a todos nos gusta; pero el hecho de que solo 13tv lo restrasmita, lo dice todo...pfgarea

      Eliminar
  6. En la SER y Onda Cero si retransmiten la "madrugá" de Sevilla. En la COPE, al menos el año pasado, radiaban el equivalente de Valladolid.

    Por supuesto ni mu de las procesiones de Cartagena, incluída "el encuentro", que es el equivalente a éstas. Yo "medio" religioso, digamos, pero sí de Semana Santa, en una ciudad en que se vive mucho y en la que no aparecemos por ningún lado.

    ResponderEliminar
  7. Galván.

    Yo, lo que dicen las encuestas del CIS. Comprendo que joda, pero es lo que hay.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí, si estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  8. "Carlos Herrera es el puto amo de la radio y por tanto lo que haga está bien hecho"

    He ahí un comentario objetivo.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  9. Ningún comentario de Alcalá? Ufff, este blog no es lo que era.

    Yo no soy católico, pero por un día al año, no me molesta, que las retransmitan y a quien le guste que quede contento.
    Las vacaciones de Herrera, algún día lo tratarán en Milenio 3

    ResponderEliminar
  10. Ahora va a resultar que los comentarios deben ser objetivos... es como cuando critican al blogger por ser subjetivo.
    Una cosa es ser subjetivo y otra ser irrespetuoso. Yo también creo que Herrera es el puto amo.

    C.

    ResponderEliminar
  11. Si, Herrera es bueno, pero tanto como decir que "todo lo que haga está bien hecho". Pues mira, como que no. Porque cuando habla de política es un pepero insoportable (aunque evidentemente hay gente mucho peor que él) igual que Francino o Gabilondo son unos sociatas. Pecan de lo mismo que pecan todos los periodistas cuando hablan de política: todo (o casi todo) lo que hace el partido que les gusta está bien y lo que hacen los otros está mal.

    En el caso de Herrera es muy bueno (y me divierte) cuando se pone a hablar con los oyentes de temas curiosos y de chismes. Vamos, lo que es su programa despues de las 10:00. Antes de las 10, más de lo que te puedes encontrar en cualquier emisora. Por tanto, no todo lo que hace está bien.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lee Francino, el tío de la vara -esa foto en la página del hoy por hoy, solo le falta la boina y el palillo en la boca...-, se va a llevar un subidón subidón porque alguien le haya igualado a Iñaki, aunque sea mentira.

      Eliminar
  12. la pregunta que me hago es: ¿des de cuándo lleva la SER retransmitiendo la madrugá? Yo recuerdo oírla hará unos 14 años o así....

    Coincido con el comentario que apuntaba lo de los servicios mínimos y tal. Seguro que si no la hiciesen nos sonaría raro.
    La COPE si no me equivoco va itinerando cada año: unas veces en Valladolid, Zamora, Cuenca, etc. La de sevilla al fin y al cabo ya la retransmiten otros.

    Por proponer, me gustaría que retransmitiesen la de Lorca.

    ResponderEliminar
  13. A la Ser lo que le gustaría es narrar la Semana santa catalana. No sé por qué no lo hacen.

    ResponderEliminar
  14. Sólo la SER (OM y FM) y Punto Radio están EN CADENA con los tres partidos de la Europa League. Un despropósito lo de la COPE, que sólo está emitiendo en local para Madrid, Valencia y Bilbao. Un fraude a la audiencia, cuando hay tres equipos españoles y es muy posible una final española.

    COPE, donde nos gusta estar (estar ausentes de los grandes acontecimientos deportivos)

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un disparate y muy hiriente el hecho de que las emisoras generalistas de PRISA radio tengan que conectar con la retransmisión de la madrugá.

    Si yo fuese un colombiano, chileno, etc, esto no haría más que acrecentar mi antipatía hacia emisoras como Caracol y sus dueños que casualmente son del Estado español. Vamos, que cambiaría de dial si o sí. No creo que en estos países les interese lo más mínimo la Madrugá sevillana más allá de cuatro pinceladas en forma de reportaje.

    De verdad, hay que ser cutres para no darse cuenta de que si lo que quieren es llegar a los andaluces que viven fuera, ya tienen internet. No les hace falta una Radio Exterior a la privada.Esto en mi opinión es signoclarísimo de imperialismo puro y duro totalmente desfasado y rancio.

    ResponderEliminar
  16. ¿Retransmitió el "bobalicón" la "Madrugá" en la COPE? ¿Qué tal lo hizo? ¿Puso al final al grupo "Take that"?

    ResponderEliminar
  17. Tampoco hubo EP12, claro.

    El ritmo de la COPE.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es la COPE, si no retransmiten ellos la semana santa quien lo va a hacer. Hoy tampoco va a haber ningún programa de los habituales y van a estar todo el día con sus cosas religiosas. Yo lo entiendo.

      Eliminar
    2. Hubo Partido de las 12 hasta la 01:00. Igual que hacían en tiempos de García. Por cierto, no me extraña que lo idolatres, eres igual de obsesivo y cansino que él. Si no te gusta la COPE no les escuches ni vuelques tus frustraciones cada día por aquí.

      Eliminar
  18. Sí, si yo también lo entiendo. Lo cual demuestra que quienes pretenden ser líderes en deportes están en una cadena equivocada, porque cuando hay acontecimientos deportivos como los de ayer, no se pueden retransmitir porque tiene prioridad la Semana Santa y dejan tirada a la audiencia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso Onda Cero o la SER no hicieron la misma cobertura?
      Si no son líderes es porque se creían los mejores y que en cualquier sitio iban a serlíderes y no, la gente con el cambio se ha dado cuenta que hay más opciones y se ha cansado de las gracias de siempre. La diferencia de Tiempo de Juego con Radioestadio no es tan grande.
      El problema lo tiene la Cope que la gente que escucha los deportes aboorrece el resto de la programación y así les va, que los deportes suben un poquito y el resto de la programación cae en picado porque el oyente de siempre de Cope no le gusta absolutamente nada de esta nueva Cope al albor de los de deportes de la SER el 13M

      Eliminar
  19. Vins 1981:
    NO HUBO EP12 a ninguna hora. García era líder y se podía permitir tales lujos. La COPE actual claro que no me gusta, me parece una decepción y creo que tiene una programación muy mediocre con gente que ya tardan en sustituir. En ddeportes, escucho a Paco González y a Joseba y sólo a ellos (cuando hacen el programa, claro).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar a García con Alcalá, es como comparar a Salma Hayek con Belen Esteban

      Eliminar
  20. AELHC vive en un sitio donde no se oyen los deportes Cope. Ya pasó otra vez.
    Sí que hubo EP12, salvo en la emisora de la ciudad de AELHC (que se empeña en creer que es el ombligo del mundo).

    ResponderEliminar
  21. http://www.ivoox.com/podcast-partido-12_sq_f18413_1.html

    Ayer hubo ese sobrevalorado programa donde entrevistaron por ejemplo a Capel, Ibai o Courtois

    ResponderEliminar
  22. En la sierra de Madrid la COPE se sintoniza en el 999 OM y en el 88.7 FM y sólo por ahí.
    En ninguna de las dos hubo TJ ni EP12, con lo que una población de cientos de miles de potenciales oyentes nos quedamos desatendidos.
    Esta es la realidad y lo demás es chau-chau.

    Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que los demás comentarios confirman que no he soñado que escuché durante una hora algo que no se emitió... La COPE en semana santa ha hecho lo mismo que en tiempos de García o Abellán, ni más ni menos.

    Y García en la COPE fue líder muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo fue lider 4 años de 8 que estuvo

      Eliminar
    2. No, fueron 2 años de 8 (por las noches). De 1992 a 1994.
      Por las tardes perdió el liderato incluso antes.

      Así que de lujos, nada.

      Eliminar
  24. Qué suerte, Vins. En la sierra de Madrid, nastik de plastik. Ni ritmo de la COPE ni donde nos gusta estar.

    ResponderEliminar
  25. Entonces parece mas un problema de COPE-Sierra que de Paco-Pepe.

    ResponderEliminar
  26. Menos mal que anoche EP12 lo hizo Corrochano, Alcalá se ha librado de los palos esta vez... XDDDD

    C.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que Herrera es un claro ejemplo de alguien que hace el tramo informativo porque toca, no porque le apetezca. Creo que disfruta más con el magazine, aunque consigue darle su toque al informativo.

    C.

    ResponderEliminar
  28. Problema de COPE-Sierra y problema de COPE- Cadena, que permite que cientos de miles de potenciales oyentes se queden sin programación deportiva.

    Pero Paco ya sabía dónde se metía, o debería haberlo sabido.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  29. Respecto a las retrasmisiones de Semana Santa yo soy sevillano y agnóstico, pero muy aficionado a la Semana Santa y aquí en Sevilla Canal Sur Radio emite mas de 100 horas en directo de la Semana Santa y que quereís que os diga, me encanta, la retrasmisiones son de una gran calidad, podría hablar mucho sobre este programa.
    Respecto a retrasmitirlo para toda España como han comentado por ahí será por darle día libre a la sede central, ya que de todas formas en Sevilla se va a retrasmitir.

    ResponderEliminar