miércoles, 11 de abril de 2012

salió el EGM: 1ª oleada de 2012

Pues este EGM yo pensaba que iba a ser un coñazo, y resulta que, de momento, como siempre, el EGM trae sorpresas. Y, este EGM -con elecciones recientes y también primaveral- tenía pinta de ir de subida... pero, sinceramente, no pensaba que tanto. Y antes de nada, el titular podría ser: "se recupera la SER, suben Los 40... y RAC1 lo peta en Cataluña". La audiencia de la radio en España ha subido en un millón y medio de oyentes. Eso no será el titular, pero es la gran noticia.

La SER sube en todo, sí... pero no nos flipemos ni dejad que se flipen demasiado. Los datos son buenos porque no son tan "malos" -dentro de lo malo que puede ser líder indiscutible- como en los EGMs anteriores. Así que es casi casi la vuelta a los datos normales... pero ¡ojo! en un EGM de subidas. Así que son buenos... pero el resto también están de fiesta. O sea, ¿para tirar cohetes? No tanto. ¿Para estar muy muy contentos? Un poco. ¿Para estar satisfechos? Sí. Sobre todo Montserrat Domínguez. Y Los 40 acechan con más de 4 millones de oyentes. Ya tardaba en llegar ese dato... lo llevaban tiempo rozando. En un EGM de subida, tenía que ocurrir. Y el "¡Anda ya!" tiene otra vez más de 2 millones de oyentes. Una burrada. 

En RNE sí que tienen que estar contentos... siguen subiendo y siguen superando a la COPE. Son la tercera convencional. Sube Lucas, Sube Pepa del millón de oyentes (no, si... luego que soy pesado con el programa) y Toni Garrido sube de 300.000 oyentes. Lo que viene resultando ser el mejor EGM de (miraré, pero bueno...) la última década. ¿Tendrán narices a cargarse lo que está subiendo cada día más? Y por eso el radiochip de hoy es de Lucas dando los datos esta mañana. Radiochip reinvindicarradiopública:

Ir a descargar

Onda Cero sigue su tendencia de los últimos años... subir poco, pero seguir subiendo. Tranquilamente, muy tranquilamente, ahora resulta que se acerca a su máximo histórico. ¿Será en el siguiente EGM? De momento, Julia Otero ha hecho su récord desde que está en su nueva etapa. Y Herrera supera los 2 millones de oyentes. Es el segundo programa de radio más escuchado de España. Alsina sigue segundo, con casi 600.000 oyentes... pues resulta que es el récord histórico también.

La COPE también sube, y se sitúa cerca ya del 1.800.000... ¿es eso suficiente para ser la COPE? Pues... a la inversa de la SER. ¿Es para matarse? No. ¿Es para estar contentos? Un poco. Pero recuerdo que este EGM es de "alegría general" y subir "como todos" es simplemente estar en la ola y no descolgarse. El reto sería no perder lo ganado para la siguiente. Yendo "al gordo": el Carrusel sube, pero también "Tiempo de Juego", que tiene más de 1.200.000 oyentes los domingos. Ahora... sube un pelín "El Larguero" y no así "El Partido de las 12". Y, como siempre, cuando pongo una encuesta sobre el EGM, sucede justo lo contrario de lo que luego ocurre. Buruaga sí ha pasado la barrera del millón de oyentes.

Fortísimo lo de la quinta radio generalista de España... emite sólo para Cataluña y se llama RAC1. Más de 700.000 oyentes. Basté lo peta por las mañanas y Toni Clapés supera la audiencia con creces a "La Atalaya" de la COPE, y eso que emite para toda España. Lo de RAC1 este EGM es... yo creo que es quizá ya su techo. Estaba ahí que iba rozándolo, pero en este EGM de "todos felices" es cuando la ola ayuda. 

En musicales, Dial sigue en buena forma (y gran audiencia, más de 1.100.000 oyentes de Óscar Martínez por las mañanas), parece que M80 se va recuperando a duras penas y vuelve a superar los 500.000 oyentes... y Máxima, que dije que este EGM pasarían de 800.000... pues casi casi, 791.000 oyentes. Y Europa FM ha logrado superar a Cadena 100 con casi 2 millones de oyentes, que es una cosa histórica, aunque Javi Nieves y Mar Amate superan incluso a Óscar Martínez. Hablando de Europa FM, el "PAP" ha vuelto a recuperar el liderazgo frente a "La Mar de Noches" de Los 40. Ahora... "La Última y Nos Vamos" tiene 427.000 oyentes  y es "líder intratable" justo antes.

Y Kiss FM sube muy tímidamente. O sea, que tanto cambio ha sido un poco "lo comido por lo servido". En las musicales autonómicas, el "Anda, Levanta" del Canal Fiesta andaluz, supera los 200.000 oyentes. Y Rock FM hace su récord y casi llega a 300.000 oyentes. Aquí sube "hasta el tato". Bueno, Radiolé no... Por cierto, que Radio 3 pasa de los 450.000 oyentes. Tendré que mirar pero también es un dato muy importante, por bueno. Quizá histórico. 

99 comentarios:

  1. Se han pasado un poco en el EGM. Que la SER suba un diez por ciento es cocinar demasiado los datos. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/audiencia-cadena-ser-crece-nuevo-radio-escuchada-espana/csrcsrpor/20120411csrcsrsoc_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Pacman, te has dejado fuera de la tabla a esradio. No soy oyente suyo, ni mucho menos (dentro de la tolerancia hay cosas que sobrepasan el límite de la libertad de expresión) , pero estaría bien que la incluyeses para analizar su audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de criticar y de decir chorradas y aporta los datos de audiencia de Es Radio

      Eliminar
    2. ¿Y cuál es el límite de la libertad de expresión? ¿Inventarse terroristas suicidas?

      Eliminar
    3. Anónimo, la incluiría con muchísimo gusto. Pero no sólo no aparecen en el EGM, sino que además no han dado ningún estudio de audiencia.

      En este caso es el límite de no inventarme audiencias ni datos.

      Eliminar
  3. Tiempo de Juego pasa del millón de oyentes. Estaba cantado. No saben nada los del EGM.

    http://www.cope.es/varios/11-04-12--cope-la-radio-que-mas-sube-284832-1

    ResponderEliminar
  4. Saénz de Buruaga también. Otro premio conocido

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Alcalá está preparando su despedida. Sigue teniendo menos audiencia que Joseba Larrañaga durante el fin de semana. ¿Nos despedirá con "Take that" o algo más moñas? Creo que en Gran Vía 32 hay becas en verano.

    ResponderEliminar
  6. César Lumbreras sigue en su línea. Está cavando cada vez más. A la vuelta de verano, volverá al agro. Habrá una plaza vacante en las tardes de COPE. Ramón García está con los diente afilados y aullando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que Ramón va a volver a TV, no estés tan seguro de que le vuelvan a dar un programa vespertino. Aún así, tiempo al tiempo

      Eliminar
    2. Pues yo tenía bastante claro que Ramón García está preparándose para sustituir a Lumbreras. De ahí que le hayan dado el matutino local de Madrid en FM. Es como estar en la nevera pero... mm... digamos que es como estar en la despensa.

      Lo de que la COPE tenga dos programas locales compitiendo entre sí me parece una locura.

      Eliminar
    3. Se supone que por ley cada emisora debía emitir programación propia... por eso la FM y la AM de la Ser emitían programas distintos. Pero creo que la Ser ya no lo hace, no entiendo por qué lo hace la Cope. Será para retener a oyentes viejunos con Alfageme y captar jovenzanos con Ramón.

      C.

      Eliminar
  7. El viernes habrá funeral en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Un nuevo viernes de dolores.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/inminente-decreto-gobierno-para-cambio-rtve-20120410

    ResponderEliminar
  8. Onda Cero celebra sus resultados. Tranquilidad para la temporada que viene.

    http://www.ondacero.es/noticias/exito-onda-cero-ultima-oleada-egm-cadena-comercial-que-mas-crece_2012041100026.html

    ResponderEliminar
  9. Es sorprendente el EGM. Extraigo varias conclusiones. La primera es que la SER gana siempre y en todas sus franjas. La segunda es que trata de contentar a Onda Cero y COPE con algunas subidas en los programas estrella. La tercera es que en Cataluña hay que satisfacer al Grupo Godó-La Vanguardia en su radio, RAC 1. ¿En que escuela de cocina, quizás francesa, han estudiado los técnicos de este estudio?

    ResponderEliminar
  10. Radio Nacional prepara el desguace aunque habrá que repartir las piezas por alguna otra cadena. En mi opinión, su gran valor, Pepa Fernández, podría recibir una gran oferta por alguna cadena privada. Se lo tiene muy merecido.

    http://www.rtve.es/radio/20120411/rne-logra-su-mejor-resultado-diez-anos/515183.shtml

    ResponderEliminar
  11. Me sigue sorprendiendo que se le dé credibilidad a un estudio que se sabe que está más manipulado que las encuestas electorales del CIS (me da igual con qué gobierno). Su metodología está totalmente desfasada y aun así las radios se aferran a él. Una pena. Curiosamente la SER aumenta en TOOOOOODAS partes y el resto lo hacen más o menos. Da qué pensar. Así que felicidades a los premiados, que realmente no sé si hay dadas las mentiras de este estudio.

    esRadio no figura en el EGM no? Propusieron en su momento crear un estudio alternativo, sigo diciendo que es la hora de hacerlo. Hasta las redes sociales son más útiles para medir audiencias xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, muy en desacuerdo sobre todo con lo último... pero mejor te lo explico en un comentario por la tarde punto por punto. Y luego me rebates. ¿Vale?

      Eliminar
    2. Vale, por mí genial, porque si me he equivocado en algo me encantará saberlo :)

      Hombre, que la SER ha aumentado en todas las franjas es un hecho, y que da qué pensar me parece que también, de hecho otros usuarios lo han dicho.

      Por otra parte, todos saben que el EGM tiene unos agujeros tremendos y siempre se le critican.

      esRadio figura en el EGM? A ver, yo recuerdo que Federico propuso a la COPE formar un estudio alternativo distinto al del EGM, no?

      Lo de las redes sociales lo digo de broma hombre, el "xDDDD" era claro indicativo de ello. Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo más importante es lo del "desfasado". No hay otra manera de medir audiencias de radio que preguntando por encuestas. Y nuestra memoria es difícil de variar... todos oímos la ser y los 40 por tradición. Y luego resulta que en realidad te pones onda cero y europa fm. Pero chico, te preguntan por la calle y qué más da... (por poner un ejemplo).

      Y no te creas que la SER sube a todas las horas... pero eso para estos días.

      Eliminar
  12. Hay datos sorprendentes. Algunos oyentes que han muerto deben escuchar la radio. Es que si no, no cuadran los datos. ¿Hay emisoras de ultratumba? ¿Cómo se le hace la encuesta? ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay nuevos oyentes de radio. La radio ha subido un 10%. Después de comer completo.

      Eliminar
  13. ¿Alguien puede poner los datos de los programas deportivos? (Tengo internet "capado" en el trabajo...)

    ResponderEliminar
  14. Dos periodistas de Onda Cero han sido "tocados" para marcharse a Radio Nacional. Adivina, adivinanza.¿Verdad, Carmen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gurruchaga?
      Cuéntanos más!

      Eliminar
    2. Dirás tertuliana de Onda Cero, no periodista de la casa. A ver si sabemos diferenciar.

      Eliminar
  15. Es sorprendente. En una oleada nueva sube el diez por ciento. ¿Dónde estaban? ¿Por qué no se manifestaban? ¿Iker, tienes una respuesta? Debe ser de las cosas que suben más en España, al igual que el tabaco, alcohol, gasolina, IRPF, transporte.
    Espero que el señor presidente lo considere como un nuevo brote verde. Ojo, que como se entere Cristóbal Montoro nos pone un impuesto nuevo a los oyentes o "escuchantes". ¿Lo aprobará próximamente el Consejo de Ministros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se sube en la oleada el 10%, sino que además lo hace sin contar los oyentes de ABC Punto Radio, que se ha boorado durante una temporadita. Lo flipas; ni Arguiñano cocina tanto.

      Eliminar
  16. ¿Qué se sabe del rumor de que Juan Ramón Lucas se iba a ir a la cope? A mí me sigue pareciendo absurdo teniendo en cuenta sus ideas. El otro día le faltó llamar gil***** a Rajoy en antena porque el resto lo dijo.

    Manu Carreño parece haber ido de lujo en la SER, han encontrado una gallina de huevos de platino.

    ResponderEliminar
  17. Oye Pacman, te mencionan en Frecuencia Digital. Ya eres famoso, jajajaja: "Por su lado, Carles Francino, presentador de 'Hoy por hoy', debe de evitar el efecto goma, que diría Radiochips"

    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/13079-las-claves-del-egm-cope-y-rne-siguen-en-lucha-por-la-tercera-plaza.html

    Una de las que se merece subir es Julia Otero. La echaron por cuestiones políticas cuando era líder y se merece que la historia le haga justicia y le devuelva al lugar en el que estaba hace 13 años. De momento, va subiendo.

    Sin embargo, que conste que yo tampoco creo en el EGM.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "que conste que yo tampoco creo en el EGM."

      Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2012/04/salio-el-egm-1-oleada-de-2012.html#ixzz1rilgMRAL
      Joer, ya no me siento solo, graciashhhh :')

      Eliminar
    2. Tampoco creías cuando Paco estaba en la Ser?

      De repente ahora nadie cree en el EGM.

      Eliminar
    3. Yo nunca he creído el en EGM, tampoco con Paco en la Ser. Siempre he sido crítico con ese sistema y me parece tramposo y mentiroso. No es de repente, desde su misma existencia se ha cuestionado su validez y fiabilidad, no es nada nuevo.

      Lo malo es que todas las radios lo critican pero siguen dentro de él. No hay verdadera intención de tener alternativas porque todo sigue igual, así que tampoco me vale que se quejen porque no mueven un dedo. Como oyente lo que sí puedo hacer y hago es criticarlo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. A julia no la echaron por política. Sino por que "alguien" la quitó para poner a su ligue. Me da palo entrar como anonimo , así que no cuento más

      Eliminar
  18. ¿No ha habido en ningún momento ninguna filtración de las audiencias de ABC Punto Radio? En Frecuencia Digital, cuando sacaron el primer artículo el pasado domingo para empezar a cebar el EGM, mencionaron que habían accedido a unos datos que apuntaban a una mejora en muchas franjas de su audiencia. Si hay filtraciones, qurermos saber!

    ResponderEliminar
  19. No veo los datos de Radio Marca. ¿ A que es debido

    ResponderEliminar
  20. Anónimo en la Hora 2511 de abril de 2012, 13:48

    De los datos yo concluyo:

    1. NO se ha producido ningún trasvase de la SER a la COPE con la marcha de Paco y los suyos. (O ese trasvase ha sido muy menor) Ha habido un importante número de personas que no oían radio deportiva, y que debido al revuelo mediático se han enchufado al tiempo de juego.

    2. Sería revelador un EGM por edades, para evaluar su veracidad: entre la gente joven (la que se abona a las redes sociales) lo lógico es pensar en una victoria de la COPE en deportes, mientras que entre la gente mayor seguiría mandando la SER...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu segundo punto, eso es lo que lleva a pensar la lógica. Lo que me parece lo más paradójico que todo, que la COPE tenga una audiencia sensiblemente más joven que la SER. Bienvenidos al mundo al revés.

      La prueba es clara, todo cuanto es internet gana, por goleada, Tiempo de Juego o El Partido de las 12.

      Eliminar
  21. Sí que ha habido trasvase. El número total de oyentes de los carruseles es solo un pelín mayor que antes del paco-gate. Carrusel tenía medio millón de oyentes más con Paco y Pepe.

    Los datos por edades existen, aunque no son públicos. Yo los he visto. Por desgracia, hay de casi todos los programas, pero no de los carruseles.

    C.

    ResponderEliminar
  22. Mi resumen del EGM:

    -la Ser hace unas gomas muy tochas. La cadena entera, Hoy por hoy, la ventana, Hora 25... en cambio, Onda Cero sube gradualmente.
    -Lo de Lumbreras no hay por dónde cogerlo. No sube ni en este EGM.
    -Cuando todas las franjas suben, los deportes nocturnos siguen bajando.
    -La Cope tiene un problema con EP12. No necesariamente con Alcalá, en mi opinión. La tertulia no hay por dónde cogerla, ni aunque esté Joseba.
    -Impresionante lo de Afectos en la noche, aunque dure trescientas horas.
    -Ya lo has comentado, pero impresionante también A vivir que son dos días. Récord histórico.
    -Y también lo has comentado, pero muy fuerte lo de Radio 3. ¿Será gracias al adiós de las vacas sagradas?
    -Rock FM sigue subiendo.

    C.

    ResponderEliminar
  23. Me corrijo. La diferencia del Larguero con EP12 es mayor que la de Carrusel con TJ, pero hay que tener en cuenta que DLM sigue en la Ser. Así que no es culpa de nadie, o por decirlo de otra manera: Alcalá no lo hace peor que Paco y Pepe en términos de audiencia.

    C.

    ResponderEliminar
  24. En la primera oleada de 2010, con Paco en la SER, Carrusel tenía 1.978.000 los sábados (1.690.000 ahora) y 2.284.000 los domingos (1.954.000 ahora). Por tanto, la pérdida ha sido más bien escasa, y una buena parte se ha ido a Onda Cero (se nos va Paco de la SER pero no le seguimos a la COPE). Porque Radioestadio ha pasado en dos años de 396.000 a 759.000 los sábados y de 517.000 a 606.000 los domingos.

    En resumen: el proyecto de Paco era para ser líder y sólo para eso, y tal cosa no se va a producir. La COPE está quinta en el ránking, ¡por detrás de RNE! y esto es porque la programación no deportiva es infumable, desde Buruaga hasta Cristina pasando por AgroLumbreras. Así no hay manera de tirar de los deportes. Paco lo sabe y su objetivo no puede ser otro que Onda Cero, pero los números que está consiguiendo Radioestadio juegan en su contra.

    ¿Y Alcalá? ¿Todavía no ha sido cesado? El peor dato de EP12 desde su creación (419.000, a casi 700.000 de El Larguero)

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga que lo estás deseando... llama a COPE y pégate al ritmo de la COPE y dices muy buenas nochesss y saludosss cordialess y a ver si ganas el EGM

      Eliminar
  25. Es que, si lo que pretendes es ser líder, no puedes poner a un personaje como Alcalá nada menos que a los mandos de la noche deportiva.
    Prepotencia, soberbia, resentimiento, mala educación, incompetencia, engaño al oyente... no se priva de nada el chaval.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  26. Pero el gran ganador de este EGM no es otro que Carlos Herrera, el puto amo de las mañanas, que ha roto la barrera de los dos millones y que ya pisa los talones a Francino, que incomprensiblemente sigue líder.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  27. PAP supera a la mar de noches?

    ResponderEliminar
  28. ¿Podría alguien dar el dato del número total de oyentes en la anterior oleada y en esta última? ¿De dónde sale el aumento en un diez por ciento de oyentes en la publicada hoy? Si es verdad este dato. El aumento del diez por ciento en el número total de oyentes es el mismo que ha publicado la Cadena SER en su audiencia. O lo primero es mentira o la SER miente, siguiendo su larga tradición. Sólo con estos "datos" el resultado global es falso. Si alguien puede que me lo explique.
    En cualquier elección una variable en la participación o en la abstención cambia por completo el resultado que anticipan las encuestas electorales. El último ejemplo lo tenemso con las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo. ¿Recuerdan la "mayoría absoluta o muy cercana" del PP? Al final se quedaron a cinco escaños y con un crujido de dientes.

    ResponderEliminar
  29. Cuánta paranoia. Y además difícil de entender.
    Vamos a ver, el total puede subir el 10% y el parcial de la Ser otro 10%. ¿Cuál es el problema? ¿O no sabes matemáticas?

    Y qué tendrá que ver el EGM con las elecciones. Precisamente el EGM es una encuesta.

    El EGM tiene variaciones estacionales que se repiten. En el primero del año sube la audiencia. Siempre es así, no tiene nada de raro. La gente oye más la radio en invierno que en primavera o verano.

    El EGM tiene fallos, pero desde luego viendo el nivel de las críticas que se le hacen, cada vez me convence más.

    C.

    ResponderEliminar
  30. Creo que Onda Cero, como he dicho muchas veces, haría peligrar a la SER fichando al equipo de deportes de la COPE y poniendo por las noches a Javier Ares por Alcalá.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  31. Datos de la última oledada del EGM y la actual

    Datos de la última oledada de la SER y la actual

    ¿Alguien publica los datos? ¿Y comparamos?

    ResponderEliminar
  32. Juan Antonio Alcalá pone rumbo a Río. Ojo, no se confundan, irá a la JMJ que es en 2013 y no al Mundial de fútbol de 2014

    ResponderEliminar
  33. Último anónimo: están todos en Frecuencia Digital. Completamente normales. Además, comparar solo dos oleadas te da muy poca información.

    C.

    ResponderEliminar
  34. Insisto, no los veo en Frecuencia Digital. Que alguien publique los datos de estas dos última oleadas del EGM en su número total de oyentes y también los de la Cadena SER. Así lo veremos claro. "Comparar dos oleadas te da muy poca información". Se sobra usted un poco, se lo digo con respeto. Desde esta mañana todos, usted, y yo, estamos intentando analizar los datos. Creo que se acerca usted a mi terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscar n el blog también, que está todo y no se borra. :)

      Eliminar
  35. Al anterior comentario.

    ÚLTIMA OLEADA DE 2011
    CADENA SER 4.208000 OYENTES

    PRIMERA OLEADA 2012
    CADENA SER 4.624000 OYENTES

    No he visto el dato del número total de oyentes de radio de las dos últimas oleadas.

    ResponderEliminar
  36. Hya que comparar las oleadas con las mismas de años anteriores: primera de 2012 con primera de 2011 y sucesivamente. Misma época del año, mismos hábitos.

    ResponderEliminar
  37. Lo que dice el anterior es muy acertado pero, ¿entonces por qué la SER dice que sube un diez por ciento? ¿Es marketing desde Gran Vía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato es cierto. Pero también es marketing. Lo hacen todos, dan el enfoque que mejor les conviene.

      Dicho esto, la Ser es la que más fácil lo tiene a la hora de vender.

      C.

      Eliminar
  38. Lo acabo de ver en el blog. La audiencia global ha subido en un millón y medio de oyentes. Pero, ¿cuántos son? ¿Dónde están? ¿A qué dedican su tiempo libre?

    ResponderEliminar
  39. Os olvidais un detalle sobre los deportes. En la entrevista que Pepe Domingo concede a Groupama (cuyo vídeo colgó un lector de este blog hace un par de días), el propio Pepe practicamente comfirma que se retira en junio de 2013 cuando expire su contrato con la COPE, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que para entonces ya tendrá casi 71 años. Creo que eso puede ser un golpe fuerte para los deportes de COPE. A mí no me importaría que Paco y Pepe fichasen por Onda Cero siempre y cuando no se traigan a Manolo Lama y a Oliveros con ellos. Porque sinceramente desde mi punto de vista, donde estén las narraciones de Alejandro Romero y Alfredo Martínez, que se quiten las demás. Aparte que a Manolo Lama le tengo bastante tirria, sobre todo después de la patética escena del mendigo.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  40. Señor Aswell. Es una entrevista muy interesante. Da muchas claves de lo que va a pasar y usted nos lo ha anticipado: la posible retirada del gran Pepe Domingo Castaño.


    http://www.groupamaseguros.tv/canal-de-ocio_luces-y-sombras-pepe-domingo-castano_188256714670.aspx

    ResponderEliminar
  41. Ese alguien se llama Luis y ese ligue se llama Marta. ¿Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sí.
      En lo de Julia se sumaron muchas cosas: su enemistad con Buruaga, lo de Martita, que así hacían méritos con el Gobierno... Julia era demasiado inteligente para Telefónica Media, que aspiraba a ser la Prisa de derechas. Julia no cabía en Prisa, y menos en aquel engendro.

      C.

      Eliminar
  42. El contrato de Pepe Domingo, como el de Paco González y el de Lama, acaba en 2015 porque era por cinco años.

    Personalmente creo que ninguno de los tres lo cumplirá. Ya digo que el proyecto era para ser líderes sí o sí y la distancia con la SER es insalvable. En otras palabras, mucha gente que les escuchaba en la SER se niegan a poner la COPE y siguen en la SER o se han ido a Onda Cero.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el de Paco es de cinco. El de Pepe era de tres, prorrogable a 4 y 5. El de Lama, imagino que como el de Paco.

      Eliminar
  43. No dice eso Pepe Domingo Castaño en la entrevista en groupama. Tiempo al tiempo. Al que le están haciendo el boca a boca es a Juan Antonio Alcalá. Me da pena. Era ya parte del mobiliario.¿Qué podemos hacer con él?

    ResponderEliminar
  44. Al margen del EGM, creo que lo importante es saber que la gente te está siguiendo y creo que en el caso de Tiempo de Juego está más que demostrado. Primero en descarga de podcast, segundo por Twitter y Facebook y tercero por lo del tema de Malawi del anterior fin de semana, consiguiendo colocar el temita en el número uno de Itunes que, digo yo, no debe de ser sencillo.

    Por eso, aunque el EGM diga que tienen menos oyentes que la SER, creo que el pulso que notan día a día a través de la red es muy importante, porque nos guste o no, ahí está el futuro de la radio.

    Sobre si Pepe Domingo se jubila o no, creo que lo dijo ya en El Hormiguero, que él todas las temporadas piensa en jubilarse, pero que mientras la cabeza esté bien no piensa dejarlo. No creo que deje tirado al resto de compañeros porque sino nunca se hubiera ido o se hubiera jubilado tras dejar la SER.

    ResponderEliminar
  45. Sobre las radios musicales, impresionado estoy con el subidón de Del 40 al 1 Diario. Pasa de poco más de 230.000 oyentes en el primer EGM del 2011 a superar la barrera de los 400.000 oyentes. ¡¡Y sólo con una hora de radio!! Sería bueno saber qué audiencia tiene la radiofórmula de 19 a 20h.

    Aunque los datos, en general, del EGM en las radiofórmulas son las mejores de toda la historia, sigo diciendo que la calidad de su programación para mí está muy en entredicho. Eso de poner las mismas canciones una y otra vez es un tostón diga lo que diga el EGM.

    ResponderEliminar
  46. A mí no me da ninguna pena ese lacayo de Florentino llamado Alcalá. Es mala gente, ya lo era en la SER, pero allí estaba protegido por la dimensión de la emisora y por el liderazgo de la cadena. Las noches de la COPE, para romper, necesitan a alguien de la escuela de García y ese alguien no es otro que Agustín Castellote, serio, honesto, incorruptible y valiente, de los que no se callan ante nada ni ante nadie. De domingo a jueves, como en los viejos tiempos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  47. Dice la SER que ha subido un 10 por ciento, pero como hay que comparar el primer EGM del año con el mismo EGM de años anteriores, las cosas son de otra manera.

    EGM 1-2012: 4.624.000
    EGM 1-2011: 4.695.000
    EGM 1-2010: 4.700.000
    EGM 1-2009: 5.070.000
    EGM 1-2008: 4.829.000
    EGM 1-2007: 4.770.000
    EGM 1-2006: 4.896.000
    EGM 1-2005: 5.157.000
    EGM 1-2004: 5.702.000 (*)

    Mejor registro (favorecido por el 11-M)
    desde la época 1980-1982, cuando la SER la escuchaban unos 6 millones y sólo competía
    con RNE (sobre 5 millones)

    En resumen, el peor dato para la SER al comenzar el año desde 2001 (4.435.000).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  48. Varias cosas sobre Pepe Domingo:
    - Firmó por 3 años con la COPE. Él mismo lo dice en la entrevista claramente: "Yo firmé por tres años con la COPE".
    - También dice en la entrevista que prefiere marcharse antes de que alguien le diga que tiene que irse. Yo creo que si aguanta es por no dejar tirado a su amigo Paco, pero con casi 70 años (los cumple en octubre) es normal que quiera dejarlo. Tarde o temprano tiene que irse. Lo normal es que cumpla el contrato con la COPE y se retire, no creo que tenga edad para emprender nuevas aventuras.

    Coincido con el Anónimo en la Hora Cero (y ya es raro xd) en reivindicar a Castellote. Él único que se atreve a hablar de cosas diferentes, pero creo que muy a mi pesar fracasaría al igual que lo hizo García en Onda Cero. Los programas deportivos de media noche yo creo que están muertos y enterrados. Se agradece a RNE que propong algo diferente en esa franja horaria.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro periodista lejos de estos apresebrados como De la Morena y su clon Alcalá, y del ala de Castellote, Ucelay o García, es Walter García.

      Los deportes de la noche se enfrentan ahora también a las tertulias televisivas de MarcaTV e Intereconomía, que les quitan mucho. Si a eso le sumamos que Abellán, Walter o los resultados de Radio Intereconomía o La Inter con Punto Pelota, se le puede encontrar explicación.

      Eliminar
  49. Tanto como muertos y enterrados no, pero sí muy tocados. Por tres motivos:

    - La competencia de las tertulias deportivas basura de Intereconomía y Marca TV.

    - El horario. La gente cada vez madruga más.

    - La ausencia de un killer, de alguien que marque la diferencia y se salga del ji-jí ja-já que tanto critica García. Algo distinto, como en su momento hizo De la Morena. En este momento hace falta alguien que cada noche le cuente a la gente quién son de verdad Florentino Pérez, Jaume Roures o Astiazaran, que dé la caña que haga falta a la LFP por prohibir a las radios cumplir con su trabajo, que pregunte continuamente por qué los clubs deben tanto dinero a Hacienda y a la SS y no se les obliga a pagar, que pregunte cada noche por qué el precio de las entradas a los estadios es el que es, o por qué se permiten los infames horarios de los partidos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  50. Pero si no paran de dar el coñazo con los horarios y con la Seguridad Social.

    El problema es, básicamente, que la televisión tiene imágenes, y el deporte es imagen. Puedes hacer una tertulia política sin imágenes, pero deportiva no.

    No tienen nada que hacer, salvo pasarse a la tele. Por ejemplo, a 13 TV.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "gran" Joseba Larrañaga, otro iluminado, no tuvo ningún éxito en su programa en 13Tv, el Ojo del Tigre se llamaba.

      Eliminar
    2. Hombre, es que no tenían imágenes de los partidos. Aparte, era casi un programa infantil... y que se hacía a una mala hora (las 22 h.). Demasiados problemas.

      C.

      Eliminar
  51. Como cada ola, cabe recordar que el EGM en sí marca tendencias, no datos reale, lógicamente. También he de decir que me han hecho encuestas del CIS, de empresas dedicadas a encuestas, por Internet... pero jamás de la AIMC ni a nadie que conozca. Supongo que habrá gente que habrá respondido por mí varias veces.
    Yo he visto resultados oficiales del EGM y mejor es quedarse con el resumen porque los oficiales no hay por donde cogerlos.
    En cuanto a radios, la Ser lo es lo que el Marca a los diarios: si vendes 400.000 periodicos y te leen 2.000.000, algún periodico tiene mocos de demasiadas personas...
    En cuanto a radios, ¿cuantos repetodores tiene la SER en comparación con el resto? solo comparado con la COPE, en la anterior oleada me salian casi el doble comtando solo las "oficiales" de ambas cadenas. Con 40 Principales pasa lo mismo. A nivel Nacional, la radio con mejor ratio Postes-Oyentes era Máxima FM, ahora no lo sé, pero los datos no se pueden comparar a nivel nacional porque no hay una cobertura a ese nivel como la TV (otro caso de audiencia peculiar).
    En fin, cada oleada la misma cantinela.
    Por cierto, la COPE bien contenta puede estar con sus datos dada la desbandada de frecuencias en los últimos años a Esradio y ABC Radio.

    ResponderEliminar
  52. musimiau

    En la COPE todo es felicidad. Sólo hay que leer lo que dicen en su web. Destacan hasta los que escuchan la misa los domingos: 300.000, ¡un 11 por ciento más!

    Lo de los postes, el tema viene desde el antenicidio y es lo que hay. Pero donde yo vivo, sierra de Madrid, se escucha perfectamente Cope de la Sierra y Onda Cero Sierra y en cambio es imposible sintonizar Radio Madrid FM de la SER (105.4).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  53. Pues a mí el dato del "A vivir" me parece escandalosamente cocinado. Lo único que me parece interesante de ese programa es la tertulia política. Donde esté Pepa Fernández, que quiten lo demás...

    ResponderEliminar
  54. "A vivir" funciona porque la competencia es cero patatero. Es un caso similar a "Los Toros" del fenicio Molés.

    ResponderEliminar
  55. Hola, pues sí, ya están puestos los datos de 0RADIO MARCA. Y son buenos datos, 70.000 oyentes más que en la última oleada. Contar con 677.000 oyentes a través de una cobertura sin llegar a 50 postes, es todo un logro. Sin duda fruto del buen hacer de los profesionales que integran la radio del deporte. En mi caso, la tengo que sintonizar a través de internet o tdt. Pero vale la pena, pues escuchar el MARCADOR conducido por EDU GARCIA. las mañanas de CARIDAD Y VICENTE ORTEGA, las tardes de MENDEZ Y DURO, y las retrasmisiones de RAUL VARELA O TALAVERA, vale la pena.
    Poco caso se le hace en los medios de comunicación cuando sale el -egm- a Radio Marca, no se por qué, quizá moleste.
    En cuanto al resto de emisoras, destaca la subida de BURUAGA, creo que lo merecía. Destaca el techo que tocó hace tiempo El Partido de las Doce- Veo muchas críticas dirigidas a ALCALA, aunque no lo veo como el único culpable, os diré que escuchaba con asuidad la COPE en esta franja horaria,me gustaba la forma de ABELLAN, no se escondía y nos traía algo de periodismo de investigación. A su marcha, seguí escuchando el programa de Alcalá, pero desde hace tres meses, tuve que dejarlo, pues me ponía enfermo escuchar las tertulias de un tal Emilio Pérez de Rozas, un tal Rico y un tal Brotons, su fanatismo, partidismo, nacionalismo separatista, mala educación. No son dignos de llevar consigo la palabra PERIODISTA. No os extrañe el pobre dato consechado, egm tras egm.
    En cuanto a CARRUSEL Y TIEMPO DE JUEGO, no hay color, jamás Paco y Domingo, alcanzarán al programa de su anterior emisora. De lo que se desprende que la COPE se equivocó en su fichaje millonario, pues se cumple aquel dicho de : Cría buena fama y échate a dormir.
    Además la cobertura manda mucho, y en éso la Ser, en mi opinión, por motivos políticos, también es la primera.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  56. Me alegro por la gente de RNE porque están haciendo muy buenos programas. Sobre todo Toni Garrido que tiene el programa mas fresco y moderno de la tarde, era escéptico sobre su fichaje pero después de oirlo varias veces creo que es el mejor programa de largo.

    En cuanto a TdJ y Carrusel, creo que hay que valorar el buen trabajo de Manu Carreño, ha sabido reconstruir el programa.

    ResponderEliminar
  57. Mucho estás tardando en poner el radiochip de Basté dando los datos del EGM :)

    ResponderEliminar
  58. Bueno, voy a poner mi granito de arena (récord de comentarios, te estás haciendo famoso Pacman... )
    Mi resumen es que no me creo el EGM. En absoluto. Con el avance tan progresivo que están teniendo los smartphones, los MP3s y sistemas como Spotify, Rockola o Grooveshark,¿como es posible que la radiofórmula española, la cual no se garantiza precisamente por su variedad, consiga un millón más de oyentes? Sobre la radio generalista, me alegro mucho por la subida de RNE, RNE Clasica y RNE3, la cual, desgraciadamente, se cargarán el viernes en Consejo de Ministros. Una pena, ya que RNE era ahora, junto con la COPE, lo que más oía de las generalistas. Por otro lado,hablando de COPE...las tardes no las remontan ni llevando allí a Jesucristo,vamos. Tampoco me extraña, el programa vespertino es un coñazo y bien grande. Lo de TdJ, previsible la subida,aunque tampoco acabo de creerme la diferencia. En cambio,si veo más creíble el bajón de El Partido de las 12, un programa que ya ha perdido toda credibilidad con Alcalá. Y ojo, que a mi me cae bien, pero cometió errores importantes con sus "fuentes". Se necesita urgentemente un cambio en esa dirección. Por lo de radiofórmulas, también me alegro mucho de la subida de m80 radio con sus cambios tanto en sintonías,programas y selección musical,superando las 1.100 canciones en lista, y siendo la emisora más variada de las nacionales.Esperemos que la gente siga apoyando a m80 y que sigan subiendo. Otra que también sube es Europa FM (esta también es medio creible), lo que sí que no me creo son los 4 millones de oyentes de Los 40, cuando todo cristo echa pestes de ella.
    Dicho esto, gran trabajo el que has hecho,tanto en el blog como en la web Frecuencia Digital con el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad pero en todos los sitios se confunde la situación de M80: los cambios se producen justo al terminar el trabajo de campo del EGM. Dicho lo cual, aunque ellos mismos hablan de que gracias a los cambios bla, bla bla... no es cierto. Precisamente quieren valorar realmente los cambios en la siguiente ola. De ahí un cambio tan radical a mitad de mes y de temporada y sin, al parecer, venir a cuento.
      Ramón Redondo se irá de vacaciones a partir del 15 de julio.

      Eliminar
  59. Con 1.319.000 de oyentes nuevos, si comparamos los datos de esta última oleada con la anterior, siguen sin salir las cuentas. Si alguno tiene paciencia lo puede comprobar con bastante facilidad. Esto se parece al milagro de los panes y los peces.NO SALEN LAS CUENTAS. Bueno, tampoco hay que asustarse. También las cifras del déficit público eran falsas y no ocurre nada. Es genético. No se nos da bien los números y la precisión.

    ResponderEliminar
  60. Acabo de escuchar El Partido de las doce de anoche y no doy crédito. Este Alcalá, cada vez es peor. Le encuentro desganado y muy afectado. No sé si es por el resultado del EGM o el pago de COPE de 200.000 euros al Barcelona. Los obispos, que serán lo que queráis, pero no son tontos, y alguno incluso sabe de números, están desesperados. Me da la impresión que le van a hacer saltar por la borda. Será el primer "rescatado" de ese pequeño Titanic que es la COPE. Le acompañará César Lumbreras, aunque éste tiene mejores apoyos. Es más rentable con su programa sobre el porcino,vacuno, oleagionosas y demás productos de la Madre Tierra.

    ResponderEliminar
  61. Lo que tuvo Alcalá es suerte cuando pasó lo de Paco. A Alcalá se le acababa el contrato y estaba claro que se iba a largar a otra emisora porque él no quería seguir (también tuvo broncas con De la Morena). Pero pasó lo del lío y se acopló ahí en el grupo y es que no pega ni con cola.A Joseba se lo deberían dar o a Rubén Martín , que tampoco lo haría mal, creo yo.

    ResponderEliminar
  62. Nunca escucho la COPE cuando Alcalá hace el programa, pero anoche tenía interés por escuchar la tertulia. Pero no hay manera. Sigue igual de prepotente, cortando las ruedas de prensa cuando le da la gana, riéndose de Enrique Cerezo en su cara y remarcando 25.000 veces los años que lleva el Atlético sin ganar al Madrid. Más esbirro de Florentino que nunca.
    A qué esperan para quitarle el programa, que no sólo no gana oyentes sino que los pierde (19.000 menos que el año pasado por estas fechas).

    Y hablando de Florentino: ¿a ningún tertuliano le parecio un grosero gesto de prepotencia y chulería que Florentino celebrara con los ultras la victoria, como si la Liga ya estuviera ganada? Si don Santiago levantara la cabeza le corría a gorrazos por impresentable y farsante.
    Agustín Castellote ya mismo, por favor.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  63. AELHC, te lo permito todo pero no que saques a Bernabéu a colación. Bernabéu era más chulo que un ocho, no el señor elegante y santificado que se ha ido creando como leyenda.

    Precisamente Castellote contó esta anécdota de Bernabéu en Punto Radio. En una de sus primeras experiencias en el periodismo preguntó a Santiago Bernabéu, presidente del Madrid:

    "-¿El Madrid compra a árbitros?
    Bernabéu se me quedó mirando, como diciendo, este chaval se ha vuelto loco. Y me respondió:
    -El Madrid nunca compra a los árbitros.
    Hizo una pausa, y terminó:
    -Pero si hay que pagar, es el que más paga."

    C.

    ResponderEliminar
  64. Vamos, por favor, el mejor presidente de la historia del fútbol español.

    Humilde, honesto, serio, valiente, trabajador, educado, emprendedor, visionario, elegante, señor de una pieza.

    Sólo alguien como él podía llevarse a su casa por la tardes el ABC que llegaba al club y a final de mes ¡pagarlos de su bolsillo!

    Y árbitros, todo el mundo los ha comprado, los compra y los comprará. En España y fuera de España.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  65. Jajaja. Me encanta. Meses despotricando del latrocinio del fútbol, pero cuando Bernabeu hace bromas con comprar árbitros lo justificas. Eres un crack.

    Fdo: un madridista.

    C.

    ResponderEliminar
  66. http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf

    Audiencias por horas y muchas más cosas, para frikis.

    ResponderEliminar
  67. Carlos Herrera el puto año, me descojono. Si es segundo, es porque esta en ONDA CERO, si estaría en la COPE habría que verlo. Y el que dice que se acerca a Francino miente, porque los dos suben. Francino será líder siempre, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  68. El puto año no, el puto amo.

    ResponderEliminar