viernes, 11 de mayo de 2012

Francisco Miñarro López y la radio

¿Qué? ¿Quién es ese? Pues... Paco Clavel. Bueno, ya lo veis en la foto. Es que, realmente, ese nombre que tiene, el real, es poco comercial. Como todos sabemos, fue el impulsor (tirando de wikipedia) del guarripop y del cutrelux. Todos lo conocemos de, sobre todo en los años 80, cuando salía en la tele haciendo sus canciones vestido raro. 

Resulta que hace un tiempo descubrí que tiene un programa de radio que me viene mal de horario, porque lo hace los fines de semana por la tarde-noche, de 19 a 21 h., y me coincide con el "Tiempo de Juego"... lo que pasa es que, pensándolo bien, en términos generales, si eres muy de un programa de los dos, no lo eres del otro. Como siempre, los tópicos... 

El programa que hace tiene nombre de jaleo creado por homosexuales extranjeros: "El Guirigay". ¿Y qué tipo de música pone este tío? Pues raruna, cañí, anglófila, franchuta... y, sobre todo, teniendo en común lo rebuscado. Por eso me hizo gracia, rebuscando entre sus programas, que tuviera uno que empezara por una canción que conocía bien, una de Ska-P. Que oye, en principio pensaríamos que no tendría demasiada cabida ni en este programa, y mira... sí. Radiochip gayerurístico:



¿Qué mola? Pues que cada semana va de un tema en particular. Tiene tantas rarezas musicales coleccionadas este hombre que, realmente, es interesante ver qué se saca de la manga para cada tema. La verdad es que, tras bucear por algunas de sus emisiones, la verdad es que su fonoteca y conocimiento de canciones frikis daría para, al menos, un programita diario en una radio grande para, todos los días, darnos a conocer canciones curiosas ilustrando los temas del día, de la actualidad. No sé, es que escuchando lo que sabe, y pensando en aprovecharlo... se me había ocurrido como idea. No estaría mal que alguno la pillase.

El programa lo presenta con una tal "Luz Divina", que es la tía que más que copresentar, está con Clavel "habitando el programa" y dándole palique, para que la presentación sea más amena. No queda mal el dúo. Me he debido escuchar unos 5 programas y, la verdad, es un frikerío que mola. Es un programa que se puede escuchar en la radio si vas en plan cachondeo en el coche con amigos antes de salir a cenar un sábado. "Ideal de la muerte". Porque invita a hacer el frikón un rato.

Hablando de frikeces... hay que decir que también presenta en Radio 5 una de esas píldoras a modo de microprograma, y que se llama "Extravaganza"; se emite los fines de semana después del boleto de las 16 h. Y en esas cápsulas Paco Clavel nos da un de sus pinceladas de música raruna. Y... voy a la frikez. ¿Qué tienen en común ambos programas? La sintonía. Un día hablé de la multitud de programas de radio que usan de sintonías cosas de Pascal Comelade. Pues Paco Clavel es uno de esos que raptan sus músicas para que ambienten el comienzo de su rato de radio. Hala, a disfrutar del frikerío más cañí. Un programa de Radio 3 que es único y molón. Uno de esos programas que sólo pueden tener un presentador, porque si no sería totalmente distinto.

Ah... se me olvidaba comentar... una de las canciones que suena en el radiochip de hoy es la de "Agujetas de Color de Rosa". Me ha parecido flipante el descubrir que no es una canción de una serie mexicana noventera que estaba hecha para la ocasión, sino que tiene más años que la tana. Si es que en la radio se descubren unas cosas... 

12 comentarios:

  1. Le he conocido personalmente y es un crack. Y se marca unos temazos que lo flipas.

    ResponderEliminar
  2. El microespacio de radio 5 es sensacional, siempre te deja con una sonrisa. El programa de radio 3 no lo conozco.

    Hace un tiempo le hicieron una entrevista y resulta que es uno de los mayores coleccionistas de discos de España. No me acuerdo la cifra pero eran mas de 100.000 discos, así que no me extraña de que tenga material raro como para mantener el programa hasta el 2070.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una sección llamada "The best of lo peor", título que me parece the best.

    C.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de microespacios de Radio 5, Pacman, ¿conoces a Vidas Contadas y polvo eres?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy seguidor de Paco Clavel desde hace años. Era ya muy divertido con José Manuel Parada en "La radio de las sábanas blancas" en Radio Nacional. Te aconsejo que escuches el programa "Wisteria Lane".

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/wisteria-lane/

    Es disparatado y muy divertido aunque no pertenezcas a grupos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales...

    ResponderEliminar
  7. A mí donde no me acabó de gustar fue cuando colaboraba en abierto hasta las 2, ´quizá por que no pegaba con el estilo del programa.

    Yo descubrí el programa hace un mes o así y me tubo enganchado. Friki donde los haya!

    Recuerdo que allá por los 90 tenía un programa en Cadena Dial o como decía él en la promo, la cadenita Dial. Creo recordar que era en verano o.

    lo de pacman es cierto: si hay alguien que sepa muchísimo sobre la radio, sus entresijos y hacer buenas críticas, ese es él. Para mí es el Monegal o la Mónica Planas (una crítica catalana de televisión) de la radio.

    pregunta para quien nos lo pueda desvelar....: ¿Emitirá la SER alguna vez en estéreo en cadena? Hace tiempo que se había rumoreado pero de momento nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. Sí, a mediados de los noventa presentó en las tardes de Cadena Dial un programa titulado La Flor de la Canalla (giro freak de La Flor de la Canela, una canción de origen latinoamericano).

    Clavel cumple con dignidad pero no tiene entidad como para conducir un programa (sí como colaborador o un micro-espacio como el de R5) y Luz Divina tampoco ayuda en demasía. Además, prescinden de guión y lo que debería ser improvisación ingeniosa y chispeante no pasa de tedio soportable.

    Cuando escucho Duendeando me quedo los primeros minutos del programa de Clavel y me parece poco trabajado :-(

    A Clavel se le nota cansado, aburguesado,... se ha convertido en un funcionario de la extravagancia que ya ni divierte ni transgrede :-S

    ResponderEliminar
  9. Ya entiendo el porqué del contrato de Paco González con Telecinco en la Eurocopa. ¿Segurirán todos en agosto próximo? El primero de la lista es el "condenado" por los tribunales, Alcalá.

    http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/3071-cope-plantea-un-ajuste-salarial-de-mas-de-5-millones-de-euros-para-sus-750-trabajadores

    ResponderEliminar
  10. Diego A. Manrique adelantó hace pocos días en un encuentro digital en el site de El País que uno de los programas que se va a caer de la programación de Radio 3 para la temporada 2012/13 va a ser El Guirigay de Paco Clavel (tampoco me extrañaría que terminara recolocado en cajones de sastre como son Radio 5 o Radio Exterior).

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, no tenemos guirigay, y parece que nadie se han enterado. ¿Sigue la Extravaganzza de Radio 5? Espero que le den un hueco en las ondas, que Paco Clavel radiofónico es un crack.

    ResponderEliminar