viernes, 25 de mayo de 2012

las tardes de radio

El otro día un comentario pedía que comparara los últimos 10 años de tardes de radio en audiencia, cuando dije que si en la COPE yo veía a Ramón García sustituyendo a Lumbreras. No sé exactamente si sería curiosidad, si por algún motivo en particular, o simplemente para ver el panorama. Así que lo primero es ver el gráfico... y aviso que ya voy poniendo las gráficas en plan "dispersión" y no unidas con rayas, porque luego todo el mundo dice que reflejan tendencias y los unen con rayitas... lo cual es, científicamente, una contradicción. Así que aquí va el tema:


Por eso que decía yo que lo de Lumbreras, mal va. Así, desde 2003, vemos cosas claras... Por ejemplo, Gemma Nierga siempre gana. ¿Esto siempre ha sido así? ¡No! Y esta entrada se puede completar con esta otra... Porque hubo un tiempo en que Julia y Gemma batallaban por el liderazgo de las tardes. Pero claro, luego... bah, ya lo he recordado muchas veces, así que no vale la pena insistir. 

Como vemos, en los últimos EGMs, Gemma, al igual que la SER en general, la cosa está un poco movida, pero sin problemas. Julia sigue poco a poco hacia arriba, recuperando el espacio que un día tuvo Herrera. Porque el que con diferencia más cerca ha estado de Gemma ha sido precisamente Herrera. Dirán los perspicaces de siempre eso de "el EGM en el que le da a Herrera la audiencia media de "La Ventana" resulta que justo a la SER le da más de un millón". Perspicaces, pero olvidadizos... es el EGM aquel que coincidió con todo aquello del post-Prestige, la guerra de Irak, el 11-M, las elecciones, que era primavera (sí, queda como aparte pero ayuda) y... dio un consumo de radio grandísimo.

Lo de Gomaespuma por las tardes no chutó demasiado bien... de hecho se disputaban el segundo lugar con Cristina, y eso que sus audiencias eran modestillas. Como las de RNE tras Nieves Herrero (o mejor dicho, tras el declive de RNE), y vemos que eso de poner a Olga Viza, luego poner dos programas seguidicos rompiendo las tardes en dos... La cosa iba fatal y no se aclaraban. Pero pusieron a Toni Garrido y... mirad, eso es una trayectoria ascendente de libro. Una trayectoria que sería un error parar. ¡A que con puntitos en vez de lineas que suben y bajan se ve mucho más claro! La línea "real" va entre los puntos... Bueno, pues precisamente sobre Toni Garrido, su forma de entender la radio como oyente, sobre el sueco y todo eso (muy interesante), y hablan también de Juan Luis Cano (que colabora con Toni y es coprotagonista de este gráfico) y de todas esas cosas va el radiochip de hoy. Del programa que tenían en RNE, "5 Palos". Radiochip garrido:


Y luego... pues Punto Radio. Como su audiencia es tan pequeñica, pues no se notan mucho las diferencias en el gráfico, pero hay que decir que Campoy y Ramón García mejor que Ana Gª Lozano, pero tampoco para echar cohetes. Y Castillón tampoco es que lo petara precisamente, pero a ver qué pasa cuando vuelvan al EGM. 

Reflexión final: ¿no queda clarinete cómo evoluciona el EGM cuando se ve con perspectiva? Porque oye, visto así no son datos tan raros ni se van tanto de madre... 

37 comentarios:

  1. Por fin.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2012/05/24/vicente-valles-fran-llorente-ely-del-valle-ana-samboal-carmen-tomas-gurruchaga-rtve-tve-rne-antonio-jimenez.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ais, pues fíjate tú estaba en un sinvivir con el tema...

      Periodista Digital, ese portal de internet orientado a becarios de "periodismo" (las notas las deben de regalar en la facultad), dirigido por un tal Alfonso Rojo (que al igual tiene de periodista lo que yo de cirujano, pero bien premiado en faltas a respeto e insultos a otros compañeros del medio), donde se junta el "periodismo" con la pornografía.

      Para muestra el top de noticias leídas y/o comentadas.
      Buen sitio para leer opiniones y rumores fundamentados, pero pocas noticias.

      Tampoco es ningún secreto el peloteo mutuo entre Antonio Jiménez/Carlos Dávila con Alfonso Rojo, así que no me extraña que lo nombren en la "noticia".

      Si fuese cierto, ya se sabe lo que dice el refrán. Las ratas abandonan el barco antes de que se hunda, y en éste paso, llegan al ente público con el dinero de todos los españoles.

      García dijo que sería muy difícil de superar la política de censura de Aznar.
      No vamos mal encaminados a que se repita la historia, visto lo visto.

      Eliminar
    2. Alfonso Rojo fue, junto a la CNN, el único periodista occidental que se quedó en la Guerra del Golfo. Tiene de periodista lo que tú de ignorante, mucho.

      Eliminar
    3. Si señor, si señor... Alfonso Rojo (AR).

      Y el unico que ha tenido cojones de hacerle un hijo a Ana Rosa. Que los gemelitos se los puso un doctor con una indición.

      Que gran mérito. No desalojar Bagdag cuando todo el mundo, por estar de putas, borracho, y no enterarse de que todos se piraban.

      Eliminar
    4. si la información de A R en la guerra del golfo fue como la de la cnn...

      Eliminar
    5. Samboal esta buena

      Eliminar
  2. Mmmm esto de que con un diagrama de dispersión se ve todo más claro y es mejor que unirlo con "rayitas"... La próxima vez que hagas una gráfica así voy hasta Italia solo a pegarte, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se ve mejor (las rayitas ayudan visualmente) pero no deja que tu cerebro trace la linea que existiría entre la dispersión, ¡¡¡que es lo que vale!!!

      Eliminar
  3. MUY a favor de la dispersión. Nuestro cerebro es más listo de lo que nos creemos.

    Pero no estoy de acuerdo con lo de Herrera... en proporción, estuvo más o menos a la misma distancia que ahora Julia.

    C.

    ResponderEliminar
  4. ¡Coño con la dispersión!. Científicamente irreprochable. Pero yo estoy viendo estrellitas naranjas en el colacao y triangulitos verdes en la nevera.

    Algo que queda claro es que cuantos más cambios, menos audiencia. Arriba está Genma; va para quince años manteniendo una misma línea. Abajo ABCPunto; cuatro voces distintas en ocho años. En el pelotón; OCR, RNE y Cope. Las dos primeras con tres voces distintas en el periodo que analizas. "A fuera parte" Lumbreras que el solito se carga lo que consiguió "Cristiana" López.

    Se pueden inferir dos conclusiones, digo yo:

    1) Si funciona, no lo toques: La gente busca en la tarde cotidianidad. Una voz conocida. Lo mismo, a la misma hora. Y los cambios desorientan a la audiencia, que se refugia en lo que ya le suena.

    2) Si no funciona, ¿lo toco?, ¿espero a que sea cotidiano? : Pues como soy un directivo desquiciado que tengo que dar resultados y no tengo puta idea de radio y, además, tampoco tengo paciencia... Voy encargando estudios a consultores - que me invitan a farla - y lo voy cambiando todo, a ver si suena la flauta.

    Ver la tele es como ir a ligar. Vas a un sitio, a otro, a otro más... ves que hay en cada bar. Vuelves al que te ha llamado la atención. Si te aburres te vas a otro. Y te quedas con la que surge el "feeling". La mayoría de las veces te vas a la cama, solito, antes de que termine la fiesta.
    Ver el Plus es como ir de putas. Pagando, seguro que te hacen algo bueno sin tener que currartelo, sin interrupciones.
    Y la radio es esa compañera fiel de muchos años. Que siempre está cuando la buscas, en el mismo sitio. Oliendo igual. Vestida decente y poco maquillada. Cotidiana. Que te espera cuando tu estas tonteando de tele en tele.

    Y me tengo que ir, que a mi perro ¡le persiguen unas bolitas amarillas!.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique Estepona, te han dicho alguna vez que tienes nombre de humorista andaluz del No te rías que es peor??

      Hola comostamos!!!

      C.

      Eliminar
    2. Ni idea¿¡!?

      Pero.... te voy a contar un secreto... mi verdadero apellido no es Estepona.

      Aunque... si es niño le pondré arrobaquique, y si es niña almohadillamari.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. Hombre, es que como nombre artístico es maravilloso.

      C.

      Eliminar
    4. También es nombre de colaborador de Herrera: Antonio García Barbeito, Quique Estepona... gente con solera y tronío.

      C.

      Eliminar
    5. ¿Cachondeito? :)

      Mira que me cambio de Nick y me pogo "Anónimo en la dispersión".

      @quiquestepona

      Eliminar
  5. La dispersión bien, el problema es el amarillo chillón que no se ve una mierda. Que nuestro cerebro bien, pero nuestra vista...

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a Anónimo-en-el-25-de-mayo-de-2012-09:02.

    ... y el tiempo lo dará Mariano Medina, y el parte Pedro Macía y Arozamena.

    Y están preparando un programa de música presentado por Laurita Valenzuela, y números picantones de Sarita Montiel y Marujita Díaz.

    ¡¡¡ LUVIA DE CASPA SOBRE RTVE !!!

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  7. Anónimo en la Tercera Vía25 de mayo de 2012, 12:13

    Quiquestepona, yo quiero un poco de eso que fumas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...

      Pues no vuelvo a Tarifa hasta junio... pero ya te paso algo.
      Es lo mejor para disfrutar de la nueva RTVE. Porque, a palo seco, es muy duro tragarse esas momias.

      ¿Quien está más operada? Carmen Tomás o Antonio Jimenez.

      @quiquestepona

      Eliminar
  8. Por cierto, se supone que en las infografías las cosas significan algo ¿Qué significan las estrellas, los triángulos y los círculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo pone con letritas... cada simbolito, una persona

      Eliminar
  9. Mejor con rayitas, que como daltonico reconocido, no veas como estoy sufriendo con tanto puntito verde y rojo.

    ResponderEliminar
  10. Quien ha tenido el pico de audiencia mas alto en la tarde de Punto Radio?
    Y en general quien ha tenido mas audiencia, Concha, Ramón o Ana?

    ResponderEliminar
  11. Quién sería el "menda" al que se le ocurrió poner al Lumbreras por las tardes y además renovarlo un año más con unos datos desastrosos.... verdaderamente hay que ser valiente.....y tonto ehh.

    ResponderEliminar
  12. Qué panorama tan malo en COPE.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/074997/las-emisoras-locales-de-cope-se-plantan-ante-los-recortes-exigen-que-se-rebaje-el-sueldo-a-los-directivos-que-no-usen-tarjetas-de-credito-y-acusan-al-comite-de-no-representarles

    ResponderEliminar
  13. Igual por el tema publicitario: Goma espuma creo que estubo en Onda Cero hasta que gracias a su ayuda, consiguieron sanearla y empezar con los fichajes potentes como el retorno de Julia.

    Me ha resultado muy curioso leer lo de Herrera i Gemma en el EGM.

    Veremos qué pasa con RNE pero sería un gravísimo error como empresa querer desprenderse de dos aciertos como son Lucas y Garrido aunque alguna también se estará frotando las manos. espero que Pepa no esté en la lista negra.


    Pacman y los que lo recomendásteis: hoy he tenido muy mal dormir y me he hartado de escuchar a los mismos, hasta que finalmente he dejado el dial en Hoy empieza todo de Radio 3 y me ha enganchado durante un buen rato. Gracias por la recomendación!

    El tema es que veo a los operadores radiofónicos (Grupo Antena 3 sin ir más lejos) muy caninos para querer inyectar capital a emisoras deficitarias como la de Vocento o Intereconomía, ambas estatales con frecuencias muy golosas.

    Tengo muchísima curiosidad amigos en conocer qué harán en la próxima temporada no sólo respecto de las novedades de programación, sino en los recortes tanto en contertulios o redactores, como en los carruseles y otras inversiones logísticas.

    ResponderEliminar
  14. ¿Otra víctima de José Mourinho? Es insaciable. Al final no es necesario un jefe de prensa para el equipo. Quizás nombre a Aitor Karanka. Es un gran portacoz.

    http://www.terra.es/deportes/confidencial/articulo/oscar-ribot-deja-real-madrid-812.htm

    ResponderEliminar
  15. Pacman, cual fue la audiencia exacta de Concha García Campoy, cual la de Ramón García y cual la de Ana García Lozano, haciendo la media de cada una de sus EGM.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya os vale!. No os quejéis más de la dispersión. Encima que Pacman se ha pegado el curre de hacer un diagrama "a petición del oyente". Soy unos desagradecidos. Haced vosotros los gráficos y ponedle guirnaldas y farolillos si os apetece:).

    Solo falta el del "el ritmo de la dispersión dicen...".

    ¡ Que os gusta una "rayita" !. Lo que pasa es que sois unos fiesteros.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  17. Pacman, cual fue la audiencia exacta de Concha García Campoy, cual la de Ramón García y cual la de Ana García Lozano, haciendo la media de cada una de sus EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha rondó entre 43 y 88 mil, que es el récord. Repitió 2 veces con 67 miles.

      Ramón de 45 a 84 mil, repitió 64s. Terminó rondando 60.000.

      Y Ana desde los 38 hasta 82 mil, que fue justo cuando dejó el programa.

      De todas formas, más o menos, como ves en el gráfico, rondaban lo mismo más o menos.

      Eliminar
    2. Anónimo en Cope Cuenca27 de mayo de 2012, 6:47

      en la Hora Cero? Creo que sería preciso conocer los horarios exactos, si tienes alguna información al respecto, claro.

      Saludosss

      Eliminar
  18. ¿Alguno recuerda la que se montó cuando se "perdieron" Matías Antolín y Antonio García Barbeito y la que se lió en el programa de Carlos Herrera? Fue grandioso.

    ResponderEliminar