lunes, 21 de mayo de 2012

Mikimoto

Quizá te suene este nombre incluso si no has pasado mucho por Cataluña. Me estoy refiriendo a Miquel Calçada, que es su nombre real, y por el que, por lo visto, le gusta que se le conozca ahora... ¡con lo que mola "Mikimoto"! Al menos es original. 

Nacido desde donde yo escribía desde hace nada (Sabadell), y nacido en 1965 (quizá la cosecha más "productiva" para la radio) comenzó de colaborador a los 15 años de Ràdio Terrassa, que es la ciudad que está al ladito de Sabadell. Y con 18 años se convirtió en la primera voz que habló en Catalunya Ràdio. Sigo flipando con los años 80... ¿os imagináis que comienza una radio ahora con la voz de un chavalín?

Mirando por su trayectoria en la radio, vi que Mikimoto comenzó haciendo un programa que se llamaba "En Pijama", que duro poco, el "Mikimoto Club" (anda que eso de ponerse su propio nombre en el del programa... -de todas maneras, no será el primero ni el último-) y el que me recordaron en mayo en el Facebook del blog, el famoso programa "Pasta Gansa", que se emitía los mediodías, que duraba una hora, que incluyó un tiempo de colaborador a Buenafuente (que luego sería su competencia directa) y que consistía en un concurso. Se emitió desde 1988 hasta 1997. Como resulta que estamos en 2012... pues el programa que es el radiochip de hoy, del año 1991, pelín más de 20 años. Pero ¡ojo! cuando empecéis a escuchar no digáis "se ha confundido con Radiogaceta"... es que comenzaba así el programa. 


Lo que más me mola es la cutredad de los efectos de sonido. Son cutres y casi ochenteros... ¿no son geniales? A mí me lo parecen... Volviendo al tema de Mikimoto: se dedicó sobre todo después a la tele y, en el mundo de la radio no es que estuviera ausente aunque no se le oiga: es que resulta que es uno de los co-inventores de dos emisoras musicales potentes en Cataluña, y que intentaron extenderse por el resto de España. Bueno, en realidad una de las dos. La que se intentó extender, Flaix FM (catalanización de como lo llamó inicialmente, Flash FM) y Ràdio Flaixbac (inicialmente Flaschback), que durante un tiempo funcionaron casi como la competencia de 40 y de M80, respectivamente. Por cierto, pronto Flaix FM tendrá una entrada en el blog. Si estás pensando que este cambio de nombres indica que es un catalán muy muy nacionalista, estás en lo cierto. (Y de eso irá el radiochip.) De hecho, creo que un poco hasta la cansinidad, y eso ha llegado hasta impregnar el modelo de negocio de la radio. Por eso tiene narices que el radiochip de hoy empiece y termine con una de las sintonías que a todos nos suena más representativas de RNE. Sí, es un final de entrada cogido por los pelos. Pero no se me ocurría otra forma más original. Además le he puesto una foto de los tiempos mozos... así si te aburres veranilmente puedes comparar con las fotos de ahora. Maneras de matar el tiempo....

[En un estudio de radio fumando y posando con cigarrillo... no han cambiado nada los tiempos ni nada.]

22 comentarios:

  1. Recuerdo que una de mis primas estaba súper enganchadísima a este programa (siempre que tocaba el tema radio no paraba de hablarme de él), mientras yo no entendía nada por que sólo escuchaba la SER y por onda media jeje. Lo descubrí mucho más tarde en uno de esos especiales dedicados a repasar la istoria de la emisora.

    De hecho yo Catalunya Ràdio la descubrí a finales de los noventa al trasladarme de Barcelona a Onda y es aquí donde descubrí el talento de grandes profesionales y grandes programas. Es lo que tiene: cuando te vas fuera es cuando más valoras lo de tu tierra.

    hace años ´se rumoreó que el Grup Flaix quería poner en marcha una emisora generalista pero no sé que había de cierto sobre esto. Carles Cuní y él han hecho bien centrándose en ofertas musicales ya que si lo hubiesen intentado, igual oy hablaríamos de las grandes pérdidas de este grupo.

    ResponderEliminar
  2. José Joaquín Brotons a las tardes de COPE, según fuentes de la competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario está patrocinado por Manolete, ¿no?

      Eliminar
  3. Alcalá, cuenta atrás. Diez, nueve, ocho, siete...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no fue Mikimoto el creador de la moda de programas dedicados a buscar migrantes para sirvan de guía por un país con un Catalanes por el Mundo (no sé como se llamaba realmente)?

    Últimamente estoy muy televisivo pero si fuera de Catalunya a alguien le suena el nombre y cara de Mikimoto es porque hace años tuvo un programa semanal en La 2 (debió durar una temporada). Recuerdo que tenía un montaje muy rápido y fragmentado... lo moderno de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afers exteriors (asuntos exteriores) se llamaba aquel gran programa. Los Callejeros viajeros y los Españoles por el mundo estropearon el formato...

      Eliminar
    2. podias escribir alguna vez de alguna radio que no sea de cataluña

      Eliminar
    3. sí, en la parte de "hay radiochips de..." puedes buscar los que hay de las radios que quieras, y raro será que no haya alguna autonómica de la que no haya un radiochip.

      Eliminar
    4. ah, otra cosa... se me olvidaba decir, aunque sea un poquito pesado, que la radio catalana quizá sea de las mejores (o la mejor) de toda España. Existe una variedad y una aportación de profesionales para las cadenas nacionales que realmente podría decirse que es una pedazo de escuela. Vale, igual hace 10 años mejor que ahora, pero... Y que conste que soy de Zaragoza, y que si tengo que tirar hacia un lado, sin duda tiró para los lugares donde se juega al guiñote. :P

      Eliminar
  5. Si hay algo que no se le puede reprochar a pacman es precisamente que escriba únicamente sobre Catalunya que dicho sea de paso, hay mucha y muy buena radio también y que en muchas ocasiones, ha sido pionera en nuevos formatos y maneras de entender este medio, sin querer decir con ello que en el resto del Estado no se haga por que sería faltar a la verdad.

    no conozco a nadie que haya hecho un análisis monográfico de la radio muy completo comunidad por comunidad.

    Anónimo, si te mola la radio adéntrate por el blog y ya verás que igual te pasa como a mí hace 6 meses: las horas se me hacían cortas leyendo las entradas.

    ResponderEliminar
  6. Yo como vivía en Galicia pues no conocía al Mikimoto de la radio. Pero el nombre me sonaba y acabo de encontrar porqué, tenía un programa en la segunda cadena:

    http://www.youtube.com/watch?v=TMf4LHt0eR0

    ResponderEliminar
  7. "creo que un poco hasta la cansinidad, y eso ha llegado hasta impregnar el modelo de negocio de la radio"

    Interesante. A Madrid creo que ya llegaron como "Flaix FM", pero nunca entendí por qué dejaron el negocio a nivel nacional para concentrarse en los "Països" (TM). Nunca supe decir si respondía a motivos económicos o al propio Mikimoto y sus fumadas.

    Sería interesante un post para aclarar dudas. Porque creo que es una fórmula muy exportable a nivel estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque habían empleado las frecuencias de Zeta y quisieron cambiar de acompañante... así que como aquello no chutaba demasiado, pues se los quitaron de encima... Qué poca paciencia tuvieron.

      Eliminar
  8. Algunos datos: Zeta actualmente tiene vendidas o alquiladas algunas de sus frecuencias a Blas Herrero más conocido y otras como la de Castellón ha sido vendida Radio Castellón hará unos meses.

    No creo que el problema fuese miki moto en sí, sino los continuos cambios de opinión del Grupo Zeta. Por aquellos años también se quisieron deshacer de Ona Catalana. En Catalunya sólo les queda la frecuencia en Roses, el resto ahora son ya propiedad de la SER, Antena 3 y Radio Lleida SL.

    Lo que me llamó la atención es que COPE o Vocento no pujasen por esa frecuencia. Muchas veces la llegaba a captar des del norte de València.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,vale, las emisoras catalanas como dices tu pueden ser muy interesantes pero soy español y no entiendo lo que dicen

      Eliminar
    2. Bueno, te recuerdo que también son españoles los de allí... Y por el idioma... Buf... hombre, desde luego que la primera vez te bloqueas, pero luego ves que el gallego y el catalán, por ejemplo, aunque no lo entiendas al 100%, más o menos, se pilla. Ahora, en vasco, ni de coña, claro.

      Yo es que como soy muy muy muy muy de Spaña, coñio, pues todo lo que sea dentro de Spaññña, coññio, me mola. Se llame Radio Torredonjimeno o Ràdio Manresa.

      Por poner, hay un radiochip hasta en bable en el blog... y otro en occitano, por el informativo que hacen en el valle de Arán. Y juro que pocas quejas he recibido por esos radiochips.

      Eliminar
    3. Vaya cerrado de mente el personaje este, como se vaya a Portugal no va a entender nada de nada

      Eliminar
  9. cerrados de mente los que obligan si o si a las emisoras de cataluña a emitir en catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues si te pica, ráscate, hay más emisoras por satélite, internet, onda media y deja ya de criticar

      Eliminar
  10. Porqué hay gente que se dedica a la caza de brujas sin ni tan si quiera molestarse en querer averiguar si es o no es tal y como lo quieren vender en algunos medios.

    Creo que malgastaré tiempo en replicar este tipo de intervenciones banales pero por suerte me recompensa saber que tanto el autor del blog y los que nos pasamos por aquí, nos gusta la radio discrepando algunas veces y en muchas otras estando de acuerdo:

    En las emisoras de Barcelona y su área metropolitana exceptuando RAC, Flaix y Catalunya Ràdio entre otras, mucha de oferta usa el castellano en un alto porcentaje tanto los que la hacen, como los que intervienen y no pasa nada.

    Ayer mismo: SER Catalunya emite de lunes a viernes Especialistas secundarios y.... o sorpresa! el espacio era casi todo en castellano o el Parlar per parlar que de catalán tiene sólo el nombre, la presentadora y alguna que otra llamada. COPE más de lo mismo (escucha Momentos).

    Mira si es tal la influencia del castellano, que muchas y muchos locutores emplean un catalán coloquial no, lo siguiente cosa que en mi opinión es deplorable. no sé si es culpa de ellos que passan de los correctores (aquí incluyo a las públicas y privadas cuya lengua vehicular sea el catalán) o sencillamente que las emisoras pasan de contratar a nadie. Sea una u otra opción, ambas me parecen una falta de respeto a la audiencia catalanohablante.

    Muchas emisoras catalanas deberían de tomar ejemplo de las emisoras de ses Illes como COPE Menorca o algunos profesionales de Ràdio nou (pocos por cierto). Gente que cuida y se esfuerza al máximo por emplear un catalán coloquial pero bien cuidado.

    Tenía ganas de compartir con vosotros esta crítica por que de verdad: escuchar secciones sobre lengua en la SER o RNE y comprobar después que almenos la primera pasa de aplicárselo de en catalunya (es el caso que conozco mejor), me repatea. Si pedimos a los medios que informen bien y de forma correcta en castellano, pidámoslo también para cuando lo hagan en otro idioma.

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo con anonimo,cada vez que voy a cataluña no puedo escuchar la radio porque no hay nada en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres cansino macho ponte Radiolé o Radio Teletaxi pero deja ya de dar el coñazo que no ves lo que hay y hay cosas

      Eliminar