jueves, 24 de mayo de 2012

Super Mario y los carrozas

Le han dado el Príncipe de Asturias de Comunicación al creador de Mario Bros. Bueno, del Mario entre otras cosas. Desde ahora te digo: si a "Mario Bros" no le llamas "el Mario", si no empleas la expresión "jugar al Mario", es que eres de la generación anterior a la mía. Lo siento, pero es así. 

Me hace gracia que esta noticia ha sido tratada en plan "noticia pintoresca" en la mayoría de medios. Como "ahí va, qué ida de olla" o un poco en plan "fíjate tú". En muchos programas, además, ha sido una noticia que ha pasado completamente desapercibida... Este mensaje va destinado a la mayoría de periodistas "de prestigio": estáis desactualizados y sois unos carrozas. Es más, y ahora voy a la radio... 

Fijaos en el lema de la SER: "escucha con nosotros la vida". Y ese lema, a pesar de ser muy feo y creo yo que está muy mal elegido en la forma, está muy bien elegido en el fondo. La idea de la radio tiene que ser exactamente esa: escuchar la vida. En todos sus ángulos, esquinas y recovecos. Cuanto más alejada esté la radio de la realidad, cuanto menos nos toque la radio, más nos alejaremos nosotros de ella. 

Y me hace mucha gracia que, si la filosofía es "escuchar la vida", se limiten muchas veces las radios "ricas" a ir por el mundo contándonos cosas que están muy bien, pero que olviden muchas otras que forman parte de nuestro día a día. No pasa nada, no pierdes puntos de prestigio por hablar de Mario Bros. Si un periodista está en la realidad, a pie de calle, tocando con su sudor el calor del asfalto, se dará cuenta de la de tiempo que pasamos jugando en el móvil a los Angry Birds, o se darán cuenta de la de dinero que mueven los videojuegos, que por mover, mueve más dinero que el cine. Pero el cine es un arte... y el videojuego es... otro arte, narices. No reconocido, pero dentro de muchos años vendrán estos mismos y dirán "yo ya lo dije". Pero claro, la diferencia es que hablar de videojuegos no da prestigio. No se puede hablar de videojuegos y poner cara de estreñimiento al mismo tiempo. 

Por eso cuando la SER dice su lema, pienso: "menos viajes, y más contarme también cosas del día a día". Cuando la COPE quiera captar público joven. que no tenga miedo en hablar de un videojuego. En Onda Cero ayer Alsina comenzó su entradilla hablando de Super Mario. Pues mira, sí. Ole. Así, sí. Con toda la normalidad. Porque hacer referencias o hablar de videojuegos hasta hace poco era cosa de programas de emisoras musicales, si acaso.

Sí, luego hacen mesas redondas de comunicación, hacen foros de radio y tele, abren congresos sobre periodismo y hablan de la juventud y cómo atraer al "sector joven" a los medios... Tiempo y dinero perdido... Todos los menores de 35 (y algunos mayores también) tenemos a Mario como... hostia, pues como dicen en este radiochip, que Mario es a esta generación como Mickey Mouse para los carrozones. Escuchemos este radiochip mariano, sobre la historia de Mario y lo que significa (muy interesante):


Que para sacar un radiochip de Super Mario (todo un icono, señores, y eso que yo era de Sonic) tenga que irme a un suplemento temático de Radio 5... Tela. Menos mesas redondas y también, por favor, menos miedo a hablar de un videojuego, a algo que mueve un dinero tremendo, y que luego no se quejen de que si la juventud oye menos la radio o qué narices hay que hacer para que los más jóvenes la escuchemos... ¿Empezando por hablar de estos temas con normalidad, por ejemplo? Venga, con esta frase nos hemos ahorrado 25 minutos en un congreso de periodismo, unos miles de euros en reunir directivos de radio y mucho papel de un señor muy docto en la material que, tras mucho cavilar, ha llegado a la conclusión de que para que la juventud escuche la radio tiene que sentirse también incluida. ¿Dónde me ingresáis el dinero?

Y no estoy diciendo que haya que poner a periodistas menores de 30 para hablar de estas cosas. Es que para hablar de estas cosas se puede tener la edad que sea, y simplemente interesarse por el mundo. Puedes tener 60 años y ser perfectamente consciente, cuando vas en el bus, de que en los móviles la gente se vicia al Apalabrados y de que ha salido hace relativamente poco el Angry Birds Space. Y se puede hablar de ello. Y ser consciente de que en vacaciones las viciadas que muchos nos pegamos con los amigos al Mario Kart son de órdago. ¡Hola, bienvenidos a la realidad! Sólo hay que tener interés.

Es que no tiene misterio. Aún alucino con las voces que escuché cuando resultaba que Mario Bros tendría una calle en Zaragoza; la primera calle dedicara a Super Mario en el mundo. Pensé cuando lo supe: "¡Genial, están en el mundo!" Y luego la gente decía que eso era friki. Pues una cosa que ha ocupado tanto, tanto, tanto tiempo de un tercio de la población de los países ricos... no se le puede considerar una frikez. Lo siento, no. No es discutible.

El que en la radio estas cosas pasen desapercibidas es como cuando se dice que aprender historia no sólo es saber las fechas de las guerras. Que hay muchas más cosas. Pues en la radio no todo es la prima de riesgo. Hay muchas más cosas. Escuchar la vida a través de la radio, vaya. Y Mario ha evolucionado con mi generación. Ya lo veis en la foto.

16 comentarios:

  1. Yo jugaba al Donkey Kong en el Spectrum (¡ojo! el ZX, que era de los buenos, ¡64k!) mientras escuchaba "El Loco de la Colina" (no confundir con la loca de la Colino).
    El Quintero con sus paranoias y el monazo tirándole cacharros al pobre fontanero, que en aquella época no estaba bautizado (ni Mario ni nada).
    Recuerdo una noche en Tarifa, tirado en la playa, con los amigotes , escuchando a Pink Floyd (que porrero todo). Cada uno contaba lo que le sugería esa música, a todos cosas muy profundas. Y a mi me sugería al Mario intentando subir las escaleras esquivando barriles.
    Por cierto. Tengo la costumbre de ponerles cara a los de la radio que desconozco su aspecto. Aunque ahora la mayoría salen por la tele, quitándole toda la magia. Antes desconocías su rostro o tenías una ligera idea por alguna foto en alguna revista o un fugaz plano en la retransmisión de algún evento en la tele. A Gorka Zumeta le tenía puesta la cara de el Mario.

    Por otro lado. Ardo en curiosidad: Hoy el tema es Super Mario, ¿como derivará la cosa para terminar hablando de futbol?. Porque en la entrada de ayer, era imposible seguir los comentarios. ¡Tanto anónimo!, y todos en el mismo tono. ¡Joder! firmad, ¡que no se os va a reconocer!. Aunque sea "Anónimo en el facherío" y "Anónimo en la progresía". Era imposible distinguir una imbecilidad de la otra, todos usando los mismos arquetipos ranciossss, rancios (tanto los fachunos como los rojunos). Entiendo que no quisieseis firmar, supongo que os daba vergüenza de las mierdas que estabais diciendo.
    "Pane et circenses". Rueda la pelotita y todos detrás como perros moviendo la colita. Sin darnos cuenta de que nos están distrayendo mientras nos roban los putos banqueros-políticos.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no ha acabado en nada, pero, si no me equivoco, la franquicia Mario tiene algún juego de fútbol.
      Aunque...tanto Mario y tan poca referencia a Donkey Kong o al Legend of Zelda me escama. Supongo que es por el tema tratado en el post de hoy.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la entrada de hoy y coincido mucho con el comentario de @quiqueestepona, en especial con esto:

    Tengo la costumbre de ponerles cara a los de la radio que desconozco su aspecto. Aunque ahora la mayoría salen por la tele, quitándole toda la magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece imprescindible haber salido en la tele para que te den algo en la radio. Los directivos creen que así tendrán más audiencia.
      Con lo feliz que estaba sin ver al Sr. Casamajor, le ponía la cara de Cugat. Y a Del Olmo la de Clint Eastwood, y resulta que tiene la de Gallofa.

      Totalmente de acuerdo. La entrada de hoy es magnifica, digna del editorial en un gran periódico. Fíjate si es buena que , hasta al momento, solo van dos comentarios. La de ayer era más "pachanguera" (con todo mi respeto al tremendo curre que se pega Pacman) y supera los 40.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Quiqueestepona, ya deberías haberte dado cuenta de que el número de comentarios no tiene nada que ver con el post... depende del asubolismo de los comentaristas, y de lo que haga Alcalá...

      Lo de Gallofa me ha matado :)

      C.

      Eliminar
    3. Efectivamente puedes llamarla "pachangera", yo la denomino "entrada bacalá", ajjaja.

      Lo de Gallofa "mi ha colpito nel cuore".

      Eliminar
  3. El mario me es muy familiar, fue el primer juego de nintendo que tubo mi hermano. yo me tenía que contentar con escuchar los sonidos XDDD aunque poco después me vengué pasándome una pantalla del Doble Dragon o algo así, un juego de lucha y todo por intuición!.

    Eso para que digan que los ciegos no podíamos jugar con las consolas jeje.

    ResponderEliminar
  4. Es más @quiquestepona: si por mí fuera, incluso suprimiría las webcams que tienen en el estudio. Es una cruel manera de terminar con la magia de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Albert.

      Yo no quiero ver envejecer Genma, se le está poniendo cara de babucha. Ni quiero ver la ventanita con persiana azul, con los bordes de las lamas dobladas, de la Cope. A JR Lucas me gusta ponerle la cara de Smithers. Y , ¡ por Dios !, no quiero ver a Curri Valenzuela ¡sin maquillar!.
      Parte de la "magia" está en no saber si Herrera está en su casa de Sevilla, en Sanlucar... Parece que la tendencia es dar todo por cam. En América es así. Era desconcertante ¡ver! el programa de Ponseti en Miami, no aportaba nada, solo desorientación.
      A todo esto, ¿desde donde habla Del Olmo?: ¿desde su casa?, ¿desde un sarcófago?... Yo lo imagino con su capa leonesa, saliendo de un Hispano Suiza , con gafillas (en plan Sr. Burns).

      @quiquestepona

      Eliminar
  5. Yo es que nunca he sido muy de videojuegos. Pero vamos, los juguetes nunca han sido considerados cultura, tampoco los Juegos Reunidos Geyper y demás.
    Los cómics lo van consiguiendo a duras penas, y a costa de hacer tochos chungos como Watchmen. (Cómo mola decir palabras con ch... Vanaclocha!!!)

    C.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo en el Centro Democrátrico y Social24 de mayo de 2012, 14:10

    quiquestepona, creo que exageras un poco, pero en fin...

    Por cierto, Super Mario es el mote del delantero centro del Bayern de Munich, que, por cierto, merece el balón de oro este año, pero no creo que lo consiga, ya que los periodistas como Alcalá hacen campaña en su contra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj el blog tiene vida propia.... El próximo anónimo por favor que sea "anónimo en el sector crítico dentro de UPyD" y cosas así.... por dios que desencaje.

      Tengo que comentarlo que si no me muero: yo, al sr. casamajor TAMBIÉN le ponía cara (y cuerpo) de Xavier Cugaat. Qué fuerte.

      Eliminar
    2. A mí siempre me recordó a Domingo Balmanya.

      Eliminar
    3. Fantástico; Anónimo en el Centro Democrátrico y Social, genial el Nick.

      Perdona si te parezco exagerado. Pero, no me digas que no es una lástima no firmar pudiendo usar un nick tan inteligente como el tuyo. Lo de mierdas lo decía con cariñico: mojoncines que todos soltamos y luego miramos para otro lado, disimulando, con cara de Urkel (¿heee sidoooo yoooo?).
      Pacman, un día podrías dedicarlo a poner caras a los de la radio, a los que no conocemos. No nos pongas la foto, que rule la imaginación y jugar a que voz le pega tal cara.
      Aunque cada vez quedan menos desconocidos.
      A mi me sorprendió el aspecto de predicador del viejo oeste de Luis del Val.
      @quiquestepona

      Eliminar
  7. En los 80 en Galicia teníamos algunas emisoras que emitían las cintas de los juegos de Spectrum, Amstrad o Commodore para que la gente las grabase y asi poder copiar el juego. Eran emisoras piratas o alguna de esas locales que va completamente a su bola.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe cuando se inventó el primer videojuego?
    Uno muy antiguo que me viene a la memoria es el del tenis(no tetris)
    Consistía en un rectángulo dividido en dos,con dos rallitas(una a cada lado) y que se movían arriba y abajo y finalmente un puntito que recorría la pantalla.Tenías que darle con tu rallita(raqueta,para que nadie piense mal)al puntito que era la pelota...Como ha cambiado todo¿verdad?
    SuperMario supuso un salto de gigante en el mundo de los videojuegos.Hay que ver lo que puede conseguir un fontanero cuando se lo propone;instalar cuartos de baño,rescatar princesas.Cosas así...Hay que reconocer que los tenía bien puestos JAJAJA .Por cierto,¿os acordais de un videojuego que se llamaba PACMAN? Era la ostia!!! como este blog.
    Un saludo Pacman.
    -Roberto-

    ResponderEliminar