martes, 17 de julio de 2012

Paloma Gómez Borrero: ella

Yo creo que estando todo el día en el Vaticano, a esta mujer dios le ha dado el don de la ubicuidad. Y creo que ha sido la corresponsal más reconocible de todos los corresponsales de la radio jamás... La Gómez Borrero ha sido (hablo en pasado porque la temporada que viene deja de ser la corresponsal de la COPE "en lo papal") la referente en cuanto a todos los temas relacionados con el Papa y con lo que viene siendo Roma, Italia y todo eso. De hecho, creo que es la única que tendría capacidad de llamar al Papa "Susan" con tranquilidad. 

Llevaba la Gómez Borrero en la COPE desde que la echaron de TVE en 1982. 30 añazos en la COPE, que se dice pronto. Según se puede leer en la Wikipedia (¡ojo!), resulta que la Gómez Borrero es nieta del general Borrero, de las guerras carlistas, y si nos vamos más atrás en el tiempo, resulta que la Gómez Borrero es descendiente de Juan Álvarez Mendizábal (sí, sí, el de la desamortización), con lo que no deja de ser curioso y molón eso de que ella, tan pía y vaticana, sea descendiente de uno de los que quitó bienes a la propia iglesia... ¿Será una leyenda? Lo que sí es seguro es que es la única corresponsal de la radio que aparece en una canción de Sabina. 

Además de ser corresponsal de la COPE, la tía ha escrito mogollón de libros "sobre el rollo papas" y ha cubierto informaciones para mogollón de canales de tele. Y tanto vivir en Italia, tanto vivir en Italia, y más de una vez ha aparecido en los programas de la Campos, hasta en el "Sálvame", haciéndome pensar que, efectivamente, tanto estar con curas ha hecho que dios la divida en tres o que le haya dado el don de la ubicuidad que comentaba. Porque sí, la Gómez Borrero es ubicua e inconfundible. También porque gente que se le reconozca orgullosamente por su pelo cardado están Robert Smith (el de The Cure) y ella. Yendo a lo radiofónico curioso, a pesar de trabajar para la COPE, la he escuchado hablar en Punto Radio, en la SER (incluso me atrevería a recordar que incluso en el programa de Iker), en RNE, en esRadio la he escuchado...  a ella y a su imitación, que es genial. En casi todos los sitios habidos y por haber la he escuchado. 

Y la tía no está tan lejos de los contactos sobrenaturales, porque por lo visto hasta ella ha visto fantasmas y todo el rollo... ¿No me creéis? Pues escuchad esta entrevista que le hizo Pedro Riba (el de "Luces en la Oscuridad") a Paloma Gómez Borrero en Punto Radio... radiochip piccolo:


Esta corresponsal ha trascendido en popularidad a todas las radios. Además tiene un estilo particular. Y tiene el mérito de haber sido una mujer en un territorio dominado por hombres... lo cual ahora da igual, pero en tiempos antiguos no era tan común. Por cierto, que es periodista aunque estudió "quiromancia aplicada a la psicología"... que me expliquen por dios qué narices es eso. Igual es lo de los curas cuando confirman al personal: que la hostia (la imaginaria) es una quiromancia aplicada a la psicología.

Tiene cierta gracia que le vaya a sustituir una periodista cuyo nombre es el que más se parece al suyo: Paloma García Ovejero. Vamos, que son palomas, apellido común, y luego una es Borreg(uer)o y la otra Ovejero. Mira, así igual confunden a los curas cuando lean las peticiones de entrevista o algo...

Bueno, eso, que aunque deje la corresponsalía "en lo papal", esta temporada seguirá colaborando en la COPE, es decir "en lo episcopal". Supongo también que porque además de haber sido corresponsal es que se ha convertido algo así como en un símbolo. 

25 comentarios:

  1. Y si la conoces personalmente es maja como no hay dos

    ResponderEliminar
  2. Lo de que es descendiente de Mendizábal no es ninguna leyenda. Ella dijo en una ocasión que cuando era niña, en tiempos de la Guerra Civil, que dormía en la misma cama que su tatarabuelo, en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jar! ¿No tendrás audio de eso?

      Eliminar
    2. No, pero se lo escuché decir a Lorenzo Díaz en el programa de Herrera.

      Eliminar
  3. Hola Pacolete. No sé si has visto este video. Quizás tu bola de cristal falló con Juan Ramón Lucas . Está por ver que ocurre con Pepa Fenández. Limpia la bola, a ver que ves.

    A mi Paloma Gómez Borrero me gusta cuando habla de cuestiones que no sean del Vaticano. Es cuando se suelta y es muy divertida.

    http://www.facebook.com/noesundia/photos#!/photo.php?v=360788687324757&set=o.127630440581062&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retuiteé ayer este video... con un poco de suerte, se lo vuelven a pensar y la mantienen... Pero vuélvete a leer la entrada de lo de Pepa, por si acaso. Puse lo que ponía en los periódicos digitales... ¡Pregúntales a ellos a ver si te contestan! Sé lo mismo que todos... Y espero que se lo replanteen.

      Eliminar
  4. Esa bola está gafada. Lo llevo apreciando desde hace tiempo. Además, ¿qué criterio sigues para leer algunos periódicos digitales? Es el periodismo más friki que hay. También es verdad que a friki, pocos te superan. De cada diez invenciones una es noticia. Realmente son muy divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leo anónimos del blog, que son aún menos fiables!! Voy a tener que cambiar de criterios... jajaja.

      Eliminar
  5. Paloma Gómez Borrero es lo mah grande. En un mundo tan árido y deshumanizado como la información religiosa, ella consigue al menos transmitir pasión y cariño. Los curas todos de la COPE andan a saco haciendo realidad lo de las dos Españas, mientras esta buena mujer se eleva por encima de la mierda y se limita a desarrollar su historia de amor por el papa.

    Tiene ese punto aristócrata que compruebo que es real, por el cual no es necesario estar constantemente autoafirmándose como sus compañeros curas.

    "gente que se le reconozca orgullosamente por su pelo cardado están Robert Smith (el de The Cure) y ella"

    ¡Que nos dejamos a Pitita Ridruejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente cierto!! Lo de que es una crack de la información religiosa... y lo de Pitita. Un error imperdonable.

      Eliminar
    2. Sin manos no hay galletas.17 de julio de 2012, 12:07

      En realidad hay pocos tipos de información más humanizados que el de la información religiosa. Conspiraciones, intrigas palaciegas, peloterismo en grado sumo... todo muy humano (soy ateo, pero me encanta leer este tipo de información e incluso soy asiduo al blog de Francisco José Fernández de la Cigoña en Intereconomía, ahí queda eso).

      Añadir, además, que Paloma Gómez Romero era la más grande en lo suyo. Como muestra lo dicho por Rubén Amón, excelente periodista, antiguo corresponsal en París y en Roma de El Mundo.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/13/blog02/1113408802.html

      Eliminar
    3. No, si todo eso de las conspiraciones vaticanas es fascinante, pero no es en la COPE donde te puedes enterar de algo. Más bien, Restán y sus colegas se atrincheran en su españa y se dedican a lanzar granadas a ver si le dan a alguien. Por supuesto, si estás muy enterado del tema puedes leer entre líneas, por ejemplo, en el sospechosísimo caso del mayordomo espía del papa. Pero vamos, en todo caso, las intrigas vaticanas se libran en esa caja negra y lo que sale hacia abajo en la rígida jerarquía católica ya viene aprobado, masticado y digerido.

      Por la otra parte, hace que no oigo a un cura de parroquia en esos programas... buf... ahora con la crisis de vez en cuando entrevistan a algún presidente honorario de Cáritas. Me dan una asoladora impresión de lejanía del pueblo.

      ¡Pacman, dedícale un radiochip al que cuenta la vida de los santos! Es brutal, te cuenta los milagros de cada uno como quien habla del tiempo. Y al fin y al cabo, en estos tiempos de desconfianza hacia la política, este hombre es el último superviviente del género de la hagiografía radiofónica.

      Eliminar
    4. Mira que te cojo la palabra... pero como siempre, le doy una vueltecica más... ¿No te parece mejor que hable de una sección que hable de la vida de los santos... en la SER? Porque mira, me acabas de dar la idea, y sólo me queda encontrar el audio.

      Eliminar
    5. Anda, que para estas cosas eres único... y luego me llaman a mí friki.

      Buscando audios de Jesús Luis Sacristán ("hoy celebramos...") he vuelto a dar con la conclusión de que LA WEB DE LA COPE ES UNA MIERDA en todo lo relativo a audios.

      Eliminar
    6. gran conclusión. Pero yo no creo que la web de la cope sea una mierda. Creo que es una PUTA mierda. Dicho sea con todo el afecto, pero con todo el amor, sobre todo, a la realidad.

      Eliminar
  6. Los anónimos somos de la Escuela Española de Frikis. Dentro de poco tendremos estatutos y usted será uno de los dirigentes. No cambie, por favor. Me recuerda cada día más a los economistas. No dan una pero a toro pasado nos lo explican. Me sumo al homenaje a Pitita Ridruejo. ¡Qué gran visionaria en estos tiempos saturnales!

    ResponderEliminar
  7. Es muy posible que lo de su relación familiar con Mendizábal se encuentre aquí. A mí me suena también.

    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/entrevista-paloma-gomez-borrero_2011071400021.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Min 9:30. Bromea y todo con lo de su tatarabuelo y que "mejor no hablar mucho de él".

      Es muy grande.

      Eliminar
  8. En nombre de los seguidores de Esperanza Ridruejo y Paloma Gómez Borrero, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Rumor rumorete rumorcillo,en un año Hit Fm "absorvería" a su mami (Kiss Fm),el lechero lo tiene supuestamente claro,no quiere mas perdidas de money

    ResponderEliminar
  10. Me dejas más tranquilo, hija,menos mal.

    http://prnoticias.com/index.php/radio/183/20115642

    ResponderEliminar
  11. Si Don Bernardo levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  12. No puede ser. ¿Qué hemos hecho? ¿Es una maldición? ¿Qué dirán en el Vaticano?

    http://www.estrelladigital.es/espana/abuela-Princesa-imputados-alzamiento-bienes_0_1214278968.html

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo se llama el que cuenta la vida de los santos en la COPE? Es que he escuchado a varios.

    ResponderEliminar
  14. En la COPE he escuchado hablar de santos a Jesús Luis Sacristán y a Faustino Catalina.

    ResponderEliminar