martes, 7 de agosto de 2012

Chavela y la radio pública musical

Lo de hoy viene a cuento de Chavela Vargas... Pero no es el tema. Yo no es que fuera un fan ni un gran conocedor de Chavela, la verdad. Sí se que a mi alrededor tampoco es que fuera un icono, aunque siempre terminas conociendo a gente (más de uno y más de dos) que sí la tienen como un "simbolazo". Digamos que Chavela era "para una inmensa minoría", como rezaba el lema de La 2 en tiempos. 

Resulta que estaba buscando cosas de Chavela, algún audio, alguna entrevista... Y casi siempre sucede que te encuentras algún programa que habla de ella algún ratito, te encuentras alguna referencia, algún programa sobre ella... pero no pasan de los 10 minutos a lo sumo. Por otro lado, está claro que dedicar una hora por ejemplo a Chavela no es una cosa que levante audiencias. Pero ¡oh, sorpresa! Hace sólo un mes, "Carne Cruda", de Radio 3, dedicó un programa entero a Chavela... ¡con Chavela! Radiochip chavelístico crudo:


Claro, esto o en Radio 3, u olvídate. En realidad esta entrada del blog no es sólo para dar fe una vez más de que cuando algo pasa, la radio muchas veces da mucho más que otros medios; no es sólo por hablar de un programa como "Carne Cruda" (que todos dimos por hecho que no continuaría el año que viene y oye, que de momento nada he escuchado al respecto), y ni si quiera es para hablar de que Radio 3 es necesaria. Esta entrada es también para decir dos cosas: una, que los contenidos de un programa pueden cambiar de medio a medio si resulta que el personaje merece la atención y ver que no pasa nada. Por otro lado, que es necesario que los programas musicales y no tan musicales tenga manga ancha para hacer este tipo de entrevistas que, cuando queremos conocer a un personaje importante dentro de la cultura (nos guste más o menos), se conviertan estos programas en referencia histórica, aunque sea minúscula.  Y este radiochip también le molará a los fans de Chavela, claro.

Un caso donde se ve que la cultura, y más concretamente la cultura relacionada con la música, necesitan muchas veces de un medio público donde nos gastemos los duros los españoles. Si no hubiera existido la radio pública... 

1 comentario:

  1. Radio 3 siempre ha sido un oasis, en parte por su bajo coste y modestas audiencias (Diego A. manrique dixit).

    Más que por el re-diseño que el P.P. está realizando de la radio pública, la continuidad de Carne Cruda va a depender de la decisión del nuevo director, Tomás Fernando Flores.

    Hacer desaparecer un programa -cierto tipo de programas- provoca una gran polvareda, es decir, es contraproducente (caso Trébede hace unos años).

    Carne Cruda provocará menos ruido y dará menos quebradores de cabeza al poder si sigue emitiendo... aunque se meta en todos los charcos posibles.

    Pero se puede mantener un espacio y hacerle mobbing: Cambios de horario o reducción de medios y equipo humano.

    Es el caso, Carlos Herranz era parte del equipo del programa hasta hace unos días. Ya no.

    ResponderEliminar