viernes, 10 de agosto de 2012

el último "Protagonistas" de Luis del Olmo

El radiochip de hoy es muy especial, y a la vez, muy cansino. Sobre "Luis del Olmo se retira" y derivados... buf... lleva yéndose ya ni se sabe. De hecho, aún no se ha ido, porque seguirá haciendo cosas en Punto Radio. Pero ya no habrá un "Protagonistas" diario con Luis del Olmo. El 19 de julio, Luis del Olmo estuvo recordando su propio programa... y es el radiochip nostálgico de hoy:


Salvando que llamó "Generalitat" al Generalife, fue un recorrido picoteando por 40 años de radio... aunque... un poco como triste quedó la cosa. Un poco... no sé... un poco solo. Un poco solitario, como si hubiera hecho una carrera, una maratón, y que tanto esforzarse para llegar al final, el primero... deja a todos por el camino, que en su grandeza ya no sabe qué hace corriendo. Ya ganó, no tiene sentido que bata la plusmarca... En el Guinness ya está... todo esto no tiene sentido si no hay un tiempo para disfrutar del premio.

Sirva el radiochip de hoy, por un lado, para hacer homenaje. Por otro, para que los oyentes tradicionales e incondicionales de Luis del Olmo tengan un reencuentro con las mañanas de su historia, de sus últimos 40 años. Sirva también como muestra de que más vale terminar en una cima y convertirte en mito, que terminar de bajada y que tu memoria quede diluida. Yo creo que el Protagonistas 10.000 debió ser el final del recorrido. Se ha pasado "1170 programas de la raya", que visto entre tanto número, parece que es poco... pero mil y pico programas... tela también, ¿eh? Y no olvidemos que era lo más escuchado de toda la cadena, aún en decadencia. Eso no sé si dice mucho de la cadena o mucho de Luis del Olmo.

Este programa casi llegaba a ser un espejo en el que el programa que hacía ahora no podía mirarse. Pero sería injusto el que hubiera hecho este programa final y no hacerse eco... Porque muere el tercer programa más antiguo de la radio (que tiene a su conductor original)... sólo tenía por delante el "Jazz Porque Sí" y el "Disco Grande". Ahora pasa al tercer lugar el "Flor de Pasión", de Radio 3.

Ah, una cosa... mi experiencia al otro lado de la radio me dice que cuando uno deja un programa y dice en antena "te llamaré y te diré ven", "no me voy", "seguiré dando guerra".... Es que termina yéndose de la antena o cansándose muchísimo antes de lo que nadie pueda pensar. Porque es como volver a ese trabajo del que te fuiste... Que cambia la gente, las circunstancias... y de repente encuentras que no está tu sitio. Y te molesta. Y reniegas de la realidad. Y te marchas... con todo el dolor de tu corazón... antes de lo que pensabas que te pedía el cuerpo.

Actualización: Tras terminar de escribir esta entrada del blog "con vista futura", a los días, Roberto Sánchez entrevistó a Luis del Olmo en la SER. Si os soy sincero, una despedida como la del otro día en Punto Radio, tan solo... es un poco triste. Sin embargo, que te entrevisten en la eterna competencia en una entrevista... eso sí que es más reseñable. Es más "del reconocimiento". Segunda parte del radiochip nostálgico:


Ir a descargar

Nada, un añadido que pintaba mucho aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario