viernes, 31 de agosto de 2012

hacia el 2000

Mirad que es chungo pillar algo que escuchar de aquella Onda 10... Pero bueno, existen cosas por ahí, aunque pocas. El descubrimiento de hoy lo hice en un blog dedicado a "El Hormiguero". Se trataba de la grabación de parte de un programa que se emitía de 13 a 15 h. a mediados de los años 90 llamado "Hacia el 2000". Y sí, estaba presentado por Pablo Motos. ¿A qué programa me recuerda? Pues obviamente me recuerda algo al "No Somos Nadie". Aunque creo que en M80 dio lo mejor de sí mismo. 

El radiochip de hoy es un trozo de este programa. Tenían una sección que consitía en que los oyentes mandaban trozos de radio y tele al programa y ellos lo comentaban. Así que un oyente mandó un trozo de un programa... "La Noche de los Locos" de una radio local. Y se estuvieron partiendo todo el ojal. Genial el radiochip de hoy, que podríamos titular... radiochip comentarista:


¿Os dais cuenta de quiénes estaban allí? Pues, por ejemplo, Laura Llopis. Por ejemplo, Arturo González-Campos (sí, el de "La Parroquia...") que durante los primeros tres meses formaba también parte del equipo de "No Somos Nadie". Creo que también colaboraba en el programa al que llamaban "el Tiburón", Fernando Domingo. Todo muy valenciano. 

Me hace gracia cómo comienza el radiochip en su primera parte: un oyente que les da la enhorabuena porque dice que han conseguido que se pasase de la radio generalista a la radiofórmula. Claro... era un tiempo en el que en las radiofórmulas se permitían programas como estos. ¡Pablo Motos y equipo en un programa de Onda 10! Y no era mayoritaria. A día de hoy me da pena no haber sido oyente de este programa, siendo que igual por mediados de los 90 yo hubiera ya tenido edad de escuchar un programa como este. Y muchas musicales ahora no tendrían las narices de tener un programa así a mediodía. Yo estoy seguro de que habría sido un oyente habitual. 

33 comentarios:

  1. Ays... qué vaguetes. Que os mola más un comentario en er Tuite que un caramelo... Si comentáis ahí, no me seáis, comentad también aquí, porque el objetivo de los comentarios no es que os lea yo, que es secundario, sino que os leáis entre vosotros y que de paso queden cosas escritas que sirvan para buscar otros radiochips que igual ni sabía que existían.

    Así que los tuiteros (de momento) habéis dicho esto:

    @radiochips Vaya joya! Yo lo escuchaba. Era brutal. Muchas risas. Fue en la época de Kike Supermix y su "Sonrisas y Lágrimas" nocturno.

    @radiochips siii en onda cero música /onda10. Con Arturo gonzalez y Laura llopis!!

    @radiochips gracias por los buenos comentarios, de los que tuvimos algo que ver con aquella aventura, con sus errores y aciertos como este.

    ¡que bueno! en esa época onda 10 tenía programas interesantes, el matinal del Mariscal Romero o el Déjate Besar de Jorge Albi

    Hace mil años... “@radiochips: Hoy... Pablo Motos, @arturoparroquia , Laura Llopis... http://radiochips.blogspot.it/2012/08/hacia-el-2000.html … "hacia el 2000"!!!!!”

    Es que los tuits se los lleva el viento, y aquí quedan sobre piedra. ¡¡Vagos!!

    ResponderEliminar
  2. Otra de las grandes incógnitas despejadas: Carne Cruda a la mierda. Ni siquiera los han desterrado a las madrugadas. Nada.
    Perdón por el oftópic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esto no hace falta pedir perdón... es la noticia de hoy. Pero no demasiado noticia... porque la mayoría lo dábamos por hecho.

      Eliminar
    2. Uf, cargándose Carne Cruda Tomás Fernando Flores se presenta como el verdugo obediente y el comisario político de la dirección nombrada por el PP (y me duele).

      Como no creo que sea el caso está claro que le importa un pito lo que nadie pueda pensar y está tomando las decisiones que cree necesarias en base a sus criterios (intento seguir creyendo en Flores: Adoro su Siglo XXI del que soy fiel desde el 1er programa).

      Sólo he tenido una breve conversación con el nuevo director de Radio 3 (hace años, eh) pero es un tipo serio -no lo digo ni como algo bueno ni malo- al que no le deben hacer ninguna gracia las ocurrencias y la verborrea incontenible ni de Ángel Carmona (que ve reducido su papel en Hoy Empieza Todo) ni de Gallego.

      Respeto la decisión de prescindir de Carne Cruda (pese a su terrible inoportunidad) pero no las formas: En el programa de hoy viernes (grabado) Gallego se despedía hasta el próximo lunes :-S

      Algunas frases de Tomás Fernando Flores me parecen impropias de él, incluso contradictorias entre sí:

      - "No conectamos con un público joven que busca emociones y no se le dan. Tenemos que ir obsesivamente a por ellos"

      ¿Y Esther Ferrero, que TFF presenta como sustituta de Gallego, va a dar emociones a ese público joven?

      - "Más respeto por el micrófono, que no todo valga"

      ¿A qué o quién se refiere? ¿tira la piedra y esconde la mano?

      - "Voy a estar del todo pendiente de las cifras de audiencia (...) a la gente hay que decirle si su programa funciona".

      ¿Para qué? ¿para que lo cambie en función de estudios de mercado?

      Leo sus declaraciones y no me parece el Tomás Fernando Flores de Siglo XXI. Al igual que en Radio Nacional, se va a derrumbar lo ya construido (y exitoso) para empezar otra vez a construir. Ni siquiera tiene el detalle de reconocer la notable labor de su predecesora, Lara López: "En todas las épocas de Radio 3 se han hecho cosas brillantísimas y en la suya también".

      Eliminar
    3. Hombre Dialca... si eso no es reconocer a la anterior... de hecho ha dado varios ejemplos (conciertos en el Círculo, etc.)

      Lo de "que no todo valga" se refiere a Crudo obviamente. No será que no le ha tirado piedras...

      Y lo de los estudios de mercado, no sé a qué te refieres... Es el EGM. Es el estudio de mercado de toda la vida, el que esgrimen Lucas y Garrido para defender su trabajo.

      Yo veo un proyecto coherente en lo que está haciendo Manuel Ventero. En lo que hace TFF, ni idea, porque R3 es un arcano.

      Eliminar
    4. Si quiere conectar con el público joven y le obsesiona la audiencia, está claro: que se vaya a los 40 principales, que se correrá sin tocarse con cada EGM. Por cierto, imagino que siguiendo esas pautas, clausurará su propio programa y se trepanará a sí mismo para no recordar el contestador.
      La Falange, imparable. -Aníbal, no saltes, que en Génova te van a pagar de todos modos, que no soy nadie importante ni genero opinión-.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por gente como tú me alegro de que quiten determinados programas. No hay que dar bola a sectarios e intransigentes.

      Eliminar
    7. Por estas cosas no vale la pena intentar poner un poco de paz y razón... al final te acaban pegando los de ambos lados.

      Mataos entre vosotros. Que os den por saco.

      Eliminar
    8. Para darle una pátina intelectual a tu pensamiento -o lo que sea, entiéndeme...-, te descubro que eso de "ni izquierdas ni derechas" en sus distintas variantes no lo has inventado tú, ni siquiera Rosa Díez: es tan viejo como Primo de Rivera, Mussolini o Adolfo. Ya ves. Hay oprimidos y opresores, a eso se le llama izquierda y derecha. Lo demás son estrategias para despistar a entes como tú. Lee, piensa, reflexiona y luego habla con la gente que ya lo hicimos. Por cierto ¿no te cansas de escribir lo mismo en todos los foros sobre radio? ¿Tanto te pagan por soltar siempre la misma consigna? ¿No sientes tentaciones de hablar por ti mismo o cambiar al menos la frase o el calificativo? ¿Sectario? ¿Nada más? ¿Te la pelas viendo al tío del parche en el ojo de interlobotomía? ¿O es con la misa desde el valle de los caídos? ¿Tu madre sabe lo tuyo? Por cierto, soy versátil aunque más activo.

      Eliminar
    9. Por cierto ¿Tanto piensas en mí?

      Eliminar
    10. Mmmm... hombre. Yo creo que el que piensa mucho en mi eres tú, que me conoces de otros foros y que me dedicas una parrafada hablando de Rosa Díez.

      Lo dicho, mátate tú con Rosa Díez. Tronco, es que sois tremendos.

      Eliminar
    11. ¡Haya paz! Yo, por cierto, creo que no es tan fácil como "opresores y oprimidos", y efectivamente lo de que todos son iguales es de fachas... y en el 15M también se escucharon cosas del estilo. Típico de las crisis, en todo caso.

      Pero yo creo que Aníbal iba más no tanto a de dónde viene la ideología sino a la gente que la gestiona... o al menos eso entendía. Y de cómo gestionan el poder los que lo tienen en cada caso... ya que muchas veces, y en algunos aspectos, han hecho cosas parecidas.

      Eliminar
    12. El nivel de los comentarios ha mejorado desde que no hay anónimos, pero de vez en cuando se cuela alguno que... en fin.

      Eliminar
    13. Tranquilo Pacman, si soy un facha por decir que todos son iguales... lo pienso. Pienso que todos son iguales. Soy un facha, no pasa nada.

      Si Solopadespistar se queda a gusto así... yo cada vez soy más de derechas. No tengo problema en decirlo. Eso sí, no voto, ni siquiera a la Falange. Soy anarquista de derechas... algún problema?

      Eliminar
  3. Venga para que no protestes tanto ;)

    Hacia el 2000 tenía una sección que se llamaba "Los odios" o algo así, donde los oyentes contaban las situaciones cotidianas que odiaban. Lo que olvidé es si se hacia a través de llamadas, vía contestador o por carta.
    ¿Alguien recuerda si es posible que Vizcaíno Casas hiciera alguna colaboración puntual en el programa?
    Sobre los programas de Onda 10, me suena que en el Mariscal Rockmero Show, Académica Palanca tenían una sección semanal, los viernes creo, "A quien madruga dios le apoya" o algo así y si no me engaña la memoria Patrick de Frutos era el que se encargaba de las madrugadas

    ResponderEliminar
  4. ¡Infinito agradecimiento a Pacman!. Estoy flipando. Este corte me ha echo recordar uno de los mejores momentos de mi vida. Especialmente ahora, que estoy viviendo uno los peores. Menuda vuelta de vacaciones.

    Pues resulta que ... ¡ soy yo!... Si, si... increíble. Yo mandé esa cinta al programa. Y yo gané el premio... Yo soy el "Enrique" al que Laura manda besitos.

    Os cuento:

    Hace algo menos de veinte años estaba estudiando en Sevilla. Se me ocurrió mandar dos cintas con lo que habéis escuchado. Pero como se hacían antes las cosas: en un sobre con una carta escrita a mano y la cassette.

    Pablo está leyendo mi carta, en un momento para y dice "ummmm, esto no se entiende"... se entendía perfectamente. Ponía "como diría el Sr. Lobo: dejemos de chuparnos las pollas". Es una frase de Pulp Fictión, tan de moda en la época.

    No dicen mis apellidos ni mi dirección porque me amenazaron esos majaderos. De hecho, la bruja me echó una maldición que parece estar haciendo efecto ahora.

    Resulta que, días después de lo que habéis escuchado, Onda 10 desapareció y fulminaron "hacia el 2000" (que iba a medio día, desde Valencia), a Quintero (a media noche, desde Sevilla)... Los programas se hacían desde emisoras periféricas, aprovechando las lineas cuando no se usaban para los espacios nacionales de la convencional.

    El caso es que se olvidaron de mandarme el premio. Así que, ni corto ni perezoso, le mande "otra" cartita al Director General (mi abuela siempre decía: "dispara a la cabeza", que dulce ancianita). Y me mandaron un Discman Sony y una docena de CD's espantosos (Donato y Estefano, Maná ...).

    Lo dicho, nunca podre estar lo suficientemente agradecido a Pacman por este Radiochip. Hoy podría haber sido para mi otro día amargo, de los muchos que estoy viviendo en los últimos años y, gracias a Pacman, tengo una sonrisa de oreja a oreja.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog vale la pena por estas cosas.

      Por cierto... lo primero que hacen es decir lo del premio, que seguro, seguro, te lo llevabas... jajajja.

      Eliminar
  5. Yo no recuerdo programas concretos, pero si que escuchaba por aquel tiempo mucho Onda 10 porque le gustaba a mi padre. Ponía muy buena música y no entiendo que se cargaran la radiofórmula. Supongo que no iría tan bien de audiencia. Eso sí, me ponía de los nervios que metieran siempre un "jingle" a mitad de las canciones. Ya sé que eso se hacía para que no se graba la música, pero vamos, lo hacían de una manera muy basta.

    ResponderEliminar
  6. Pido disculpas de antemano por sacar un tema que no tiene que ver con la maravillosa entrada de hoy.

    Resulta que os escribo desde Coín, a un par de kilómetros del incendio de la Costa del Sol.

    Desde que comenzó el incendio, a eso de las siete de la tarde de ayer, hasta primeras horas de hoy, ninguna radio ni tv ha informado a la población. Tan solo alguna mención en los boletines nacionales a partir de las tres de la madrugada.

    Con la honrosa excepción de Mijas Comunicación (3.40tv y Radio Mijas). Los medos públicos de Mijas llevan informando continuamente, dando un servicio fantástico a la población. Esto no debería ser motivo de felicitación, pues están cumpliendo con su obligación, pero es que ¡son los únicos!. Ninguna radio ni tele (ni publica ni privada) de la zona han hecho nada hasta ahora... ni un puto faldón en la tele.

    Vecinos de cuatro nacionalidades hemos pasado la noche en la calle, mirando el fuego y escuchando Radio Mijas. Enhorabuena a esos profesionales que demuestran lo importantes que son los medios públicos (cuando cumplen su obligación).

    Y perdón por salirme del tema

    ResponderEliminar
  7. Plas, plas, plas, @kikeestepona!

    Cada vez más se deja de lado a la radio local. Por suerte no somos pocos los que seguimos creyendo en ella y valorando su trabajo, poniendo el listón muy alto.

    Mucho ánimo compañero!

    ResponderEliminar
  8. EsRadio http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/08/emision-pirata-2-parte.html

    ResponderEliminar
  9. Pacman no tendrás algunos jingles de Onda 10, con lo poquito que hay por internet sería de agradecer! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He estado oyendo un rato del radiochip de Onda 10, y ha sido oirlo y transportarme automáticamente a la época dorada de Pablo Motos, lejos de la fama y de hacer entrevistas en plan superstar.
    Como echo de menos un morning show del nivel de No somos nadie... Ahora son todo bromas estúpidas salpicadas de pachangueo 24 horas. Y si no,el morning que pone m80 que es malo de narices. Hacen lo que pueden,pero es que no tiene nada de interés. Parece un morning hecho por Kiss FM vaya.
    Pero ya se ve que la radio,de unos años a esta parte, ha caído en picado cosa mala. Lo de los 40 es la leche: estoy repasando listas antiguas, y se queda uno sorprendidísimo de ver grupos de rock alternativo en la lista de los 40 hace tan solo 10 años (año arriba,año abajo). No como ahora,que lo más alternativo que han puesto ha sido a Gotye (y de chiripa que lo han puesto)
    Sobre el tema de Carne Cruda, la verdad que era algo previsible: el Partido (im)Popular va a meter la mano en todo lo que pueda, y por supuesto,un programa que critica a saco los desmanes que cometen unos y otros pues no iba a quedarse atrás. Ha sido tildado de "pancartero". Ah,no, que Urdaci en su epoca era lo más imparcial de españa,no te jode...
    Los mass media de este país dan verguenza ajena. Solo hay que verlo con la NO-cobertura del caso Assange en la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como facha oficial del blog, me asombra que los análisis sobre la RNE ignoren premeditamente que sigue Pepa Fernández. Está claro que Pepa se ha vuelto del PP.

      Fdo: Aníbal el derechista.

      Eliminar
  11. Yo era pequeño pero escuchaba este programa. Pero creía recordar que se llama hacia el 2001 pero veo que me confundí.
    ¡Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya trabajo de espeleología! Ha sido como montarse en un delorean, enhorabuena churra ;)

    @arturoparroquia

    ResponderEliminar
  13. Yo escuchaba mucho Onda Cero Música, que después se llamó Onda 10. Lo hacía más que nada por la música tan buena que ponían.
    Me ha venido a la memoria un programa que hicieron, creo que era en Onda Cero Música/Onda 10, si no recuerdo mal el 8 de Diciembre de 1995. Era un especial de 24 horas por el 25 aniversario del asesinato de John Lennon. En esa época aún estaba intentando conocer más acerca de Los Beatles y recuerdo que estuve casi las 24 horas atento a todo lo que ponían y decían.

    Por otra parte, ¿no estuvo unos meses Onda 10 sin nadie presentando, sin publicidad... sin nada hasta que surgió de ahí Kiss FM? Estaba muy bien, porque ponían la misma buena música de siempre, pero sin ningún tipo de interrupción.

    ResponderEliminar
  14. Creo que aquel programa sobre los Beatles lo presentaba el Mariscal Romero. Por cierto, va siendo hora de dedicarle un nuevo artículo al Mariscal Romero. Como decía Romero a las siete de la mañana: "A las barricadas". Es un fenómeno.

    ResponderEliminar
  15. La radio era Puerto Gelves Radio, en el 94.3 FM de Sevilla hasta hace bien poco y la tarotista, Aida

    ResponderEliminar
  16. Yo era todo un fan de onda 10 y escuchaba hacia el 2000, a kike supermix y al lobo. También andaba por aquella radio Javi Nieves, creo q la tarde de los sábados...

    Y después de cargarse onda 10 pasaron a onda cero música donde Alsina tuvo un morning show fantástico llamado ESTA BOCA ES MIA EBEM... q duró 3 meses. Se cargaron una gran radio.

    Por cierto, hacia el 2000 era un programa genial, con un nuevo tipo de humor de Motos

    ResponderEliminar