lunes, 27 de agosto de 2012

historia de Ona (2): Ona FM

Estábamos el otro día en 2004, cuando PRISA quería comprar toda la cadena de Ona Catalana... que me acuerdo que me quedé pensando: "¿pero qué harán con esto? ¿acaso tenían pocas emisoras?" y cosas del estilo. Porque al menos en Barcelona emitían ya SER, 40, Dial, M80, Máxima y Radiolé. El completo de la época. Había que añadir Ona Catalana. 

Y la compraron en plan "esta radio va a seguir como estaba": en catalán, con las mismas emisoras y todo eso. Bueno, se apropiaban para sus fórmulas las de Ona Música, la musical de Ona Catalana... que cuando les dieron tantas emisoras tuvieron hasta para musical y todo. Hicieron algún cambio en la programación y además, por si fuera poco, como director pillaron al que estaba dirigiendo la COPE en Cataluña. Los que regulan la competencia dijeron en el verano de 2005 que bien, que PRISA podía comprar Ona Catalana. Y en agosto se cargaron a 25 autónomos que trabajaban para esta radio. Fue la bienvenida de PRISA... pero ojo, que si habían vendido la emisora a PRISA es que aquello no es que fuera el negociazo... tenía que pasar.

Así que cambiaron de logo (al rosa horrible) y sustituyeron los programas por una radiofórmula con pildorillas. Una especie de Radio 5 pero con música mucho rato. Y lo peor de todo es que si la radio antes estaba en una audiencia residual casi, cuando entró PRISA con esta fórmula ya era la risión: 10.000 oyentes. Les vinieron subvenciones de todo cristo, y la fórmula pasó a ser música y píldoras: "la radio en cápsulas". No, que no me lo invento, que era el lema real. De paso, se fueron desde la Calle Aragón a donde estaba el resto de la SER, a la calle Caspe (qué aragonesas todas las calles, oye). 

Y como eso no iba para adelante ni para atrás (porque ir más hacia atrás sería casi tan chungo como tener audiencia negativa) de nuevo se reinventan: pasan de ser Ona Catalana a "Ona FM". El director era el de la SER de ahí ahora (Josep Mª Girona) y era una cosa distinta... Por las mañanas iba el "Fora de Joc" -germen de "La Última y nos Vamos" que era el programa de Xavi Rodríguez-, y luego algún programa más que llenaba la parrilla "más normal", mientras que el resto del tiempo era deporte y música. "Sports i diversió" era el lema... 

El radiochip un momento muy "Fora de Joc", que igual os suena la voz y tal, y el estilo... "muy 40", ¿verdad? Pues hala, radiochip penúltimo:


La cuestión es que poco a poco fueron adelgazando el producto, haciendo sólo música y 800 graderías (los programas deportivos de la cadena) hasta que al final, cuando no se ha podido más... ¡pum! ¿Habrá otro reparto de frecuencias musicales de la SER por Cataluña?

7 comentarios:

  1. Tengo una curiosidad pacman: ¿PRISA tiene ya el 100% de Ona? No hace mucho vi que en el CAC ponían las frecuencias de esta emisora en propiedad de la SER.

    No descartemos una América Estéreo a la catalana combinada con la W y Sánchez Cristo.... 2 DJ, radiofórmula y por la mañana Julio y sus noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero lo que estoy seguro (bueno, en realidad sólo lo quiero creer) es que lo de américa estéreo será sólo una anécdota madrileña.

      Eliminar
    2. Pues sí. En 2005 la SER se hizo con la mayoría de Ona. En 2006 llegó al 100%, y en 2008 absorbió la sociedad, quedándose con todas sus frecuencias. Por eso aparecen como propiedad de la SER (https://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/Operadors/Ac._85-2008_Ona-Ser_3-A-2008_LOPD.doc)

      Eliminar
  2. por cierto: Según comentan en mundoplus.tv, Tornadijo ha comentado que ahora la programación deportiva local irá de 3:30 hasta las 4 y de 9 menos 10 a 21.

    En fin, esto es la nueva SER y claro, si funciona también lo serán Onda Cero y otras.

    Bieeeeen, viva la nueva radio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias pacman i Juan.

    no sé, de la SER últimamente nos podemos esperar cualquier cosa y lo cierto es que todavía no conocemos qué piensan emitir a partir de septiembre.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabía si poner este comentario en el post de "la nueva SER" o en este. Pero allá va:

    Si se confirma las descos en los boletines de la SER (primera parte en cadena + 2 min desde cada cabecera regional), este esquema es que querían hacer cuando nació Ona Catalana, aunque creo que no se llegó a realizar. La idea era similar: cada boletín duraría 6 minutos. De estos, los 3 primeros se harían en cadena desde Barcelona, y los otros 3, en desconexión por cada emisora (o por comarcas, o provincias, si no podían desconectar todas las emisoras).

    Parece que la idea se recupera, pero ahora en la SER. A ver cómo funciona

    ResponderEliminar
  5. A mí no me desagrada este esquema, saben que se han cargado parte de la programación local, que es un signo identitario de la SER. Es una manera de no descontentar a la audiencia.

    ResponderEliminar