jueves, 23 de agosto de 2012

la voz de RNE

Si el otro día el tema era "la voz de Carrusel" en tiempos, y que en realidad era la voz corporativa de Telecinco, eso sirvió para hablar de la voz de Cuatro y la de Antena 3 (que pasó a ser la voz de Punto Radio), pues la cuestión era resolver quién era la voz que faltaba, es decir, la de TVE, que ¡oh, sorpresa! coincide con la voz de RNE. Esa voz tiene un nombre y es Daniel Sánchez. 

Es extraño que la voz del programa (de la radio en general) sea el entrevistado en un programa precisamente de la cadena. Pero claro, el programa "Bienvenidos a Casa" era un espacio de radio en el que se dedicaban a hacer autobombo de RTVE, ya fuera tele o radio. A mí siempre me daba más la sensación que para promocionar más la tele que la radio, pero en fin... En 2010, este espacio ombliguista que estuvo presentado por Txemi Kintana y Noemí Hernández le dedicó un buen rato. Aquí va el programa completo, en el radiochip umbilical (al grano desde el minuto 14):


Mola, ¿eh? La voz en off protagonista de algo, cuando una voz en off, por definición, es "la nunca protagonista". Cosas curiosas... muchas veces graba "en vacío", y la música se la ponen luego. Yo siempre pensaba que esas cosas se hacían a la vez casi por obligación. ¿Cómo le pillaron para ser la voz corporativa? Pues se presentó al casting y punto.

Mola una cosa... el que se ponen a comparar "locutores" y "periodistas". Parece que ahora impera lo de "periodistas que locutan" y eso de la locución queda en un segundo plano. Dice que son modas... Si nos paramos a pensar, ahora en la radio impera lo del periodismo (es decir, la voz es menos importante que el contenido) y en la tele importa más la imagen que el que te cuenten las cosas los periodistas. Lo equivalente es "que la del telediario esté jamona".

He descubierto gracias a esta entrevista que la voz de Daniel es la voz del de Doctor en Alaska, el Ray Krebbs de Dallas y, mucho más curioso, que era la voz del entrenador de Oliver y Benji. ¡Anda! Y alguna cosilla más contaba que era curiosilla... Como cuando la familia se reunía cuando empezó en el doblaje para escucharle simplemente decir una frase. Y mola el resto del programa en el que se le sigue escuchando la voz... ¡es tan curioso! Ehm... no he encontrado una sola foto suya. Misterio. 

4 comentarios:

  1. La izquierda ya tiene quien le escriba(en la red);http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/08/la-izquierda-ya-tiene-quien-le-escriba.html

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no puedo comprobar si se han cepillado el vídeo o algo, pero en la secuencia adjunta a esta noticia de El Mundo juraría salía Daniel Sánchez (entre otras voces corporativas de televisión):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/22/television/1227388249.html

    ResponderEliminar
  3. Sí, sale... y aquí también: http://www.vertele.com/video-articulo/%C2%BFhablando-se-entienden-las-cadenas-vertele-junta-por-primera-vez-a-las-voces-de-las-teles/

    ResponderEliminar
  4. Una voz que particularmente me gusta mucho, espero que siga siendo la voz de la pública.

    Permitidme un pequeño offtopyc: En más de una vez tanto pacman como otros, hemos venido reivindicando la onda media y pidiendo que porfavor no se abandone. Pues bien, es justo reconocer que la SER no sé si gracias al director colombiano o a quién, últimamente saben sacarle jugo y es que ahora emiten hora y media de la Vuelta por ahí, además del Carrusel y los partidos locales si en aquellos sitios donde los retransmitan.

    Al final pacman ¿se sabe si el Si amanece volverá en septiembre? menos mal que ahora quedan programas como En marcha con Javier Ruiz en Onda Cero o el Noches de radio, el resto de oferta..... no me termina de convencer aunque el Afectos con Óscar Lópe y Marta Conde tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar