viernes, 24 de agosto de 2012

lo nuevo de RNE (y que Pepa sigue)

RNE hizo públicas ayer de algunas de las nuevas cosas que se preparan para la temporada que viene. Unas ya las sabíamos, otras las intuíamos... Pero, de nuevo, la noticia es Pepa. En julio parecía que se la cargaban, de hecho los colaboradores estaban "casi en pie de guerra", se daba por hecho el fin, e incluso Pepa dijo que darle mucha bola al asunto podía resultar contraproducente.


De hecho, el radiochip de hoy es la última hora del último programa de la temporada pasada de Pepa. Lo importante es el final. Minuto 50 de este radiochip, que es donde tendréis que poner el cursos aproximadamente. Tres minutos de aplausos continuados. Ya me diréis... Además, como veis en la foto, mogollón de gente fue a ver el último programa, que hicieron desde Vitoria, con las hojitas que veis, que decían "escuchante indignado" y "no al cese de Pepa Fernández". Cuando terminó el programa, Pepa se dirigió a los presentes y les dijo que aún no se sabía nada oficialmente... y que era una cosa que dependía mucho de los oyentes escuchantes. Bueno, escuchad el radiochip aplaudidor:


No es cuestión de aplaudir a la nueva dirección por mantener el programa... Y no sé si sería una decisión tomada previamente, si se echaron atrás por el "clamor popular" o yo qué sé. Pero simplemente es lo que tenían que hacer. Es como si aplaudimos al profesor por dar clase de su materia correctamente o si aplaudimos a la cajera del súper por haber pasado correctamente los productos por el lector de códigos de barras. Simplemente era una cosa que tenían que hacer. Ah, por cierto, Pepa empezará el día 8 de septiembre.

Pero bueno, vamos un poco a lo que ha anunciado RNE y lo que se ha podido leer por ahí sobre fichajes...

Manolo H. H., como anunció, llamará a su programa "El Día Menos Pensado" (haciendo el juego con su programa de madrugadas que se llamaba "La Noche Menos Pensada") y parece que el programa será coral y no dividido en compartimentos estancos. Entre los colaboradores que ha fichado está Mª Jesús Álava (la que está con la Gemio), y el humor irá al final de la mano de Juan Herrera y de Luis Miguel. El fichaje de Juan Herrera no es tanto fichar "a uno de El Hormiguero" como fichar al amiguete de juventud cuya "calidad radiofónica" está más que probada.

Adiós al Ciudadano García a mediodía. En su lugar, música clásica, como en los tiempos de "Clásicos Populares". El programa se llamará "Los Clásicos" y lo presentarán Mikaela Vergara y Carlos Santos. Y después de ambos, a las 16 h., "Las Tardes de Radio Nacional". A ver, el programa de Yolanda Flores... a ver... que se podían haber currado un poco el nombre. ¡Digo yo! Por lo visto en la primera hora irá actualidad y cosas sociales, en la segunda hora, debates, y en la tercera, entretenimiento.

Y en programas "gordos", pues la última de las novedades es que Pilar Tabares pasa de los domingos a diario entre semana. O sea, que se cargan los "Afectos" para poner "La Noche en Vela". Y no, no tengo ni idea de qué pasará con la Tarragona. Igual alguno se entera y nos lo puede chivar... 

14 comentarios:

  1. Yo aplaudo para compensar a todos los que abuchean sin motivo. Ni una cosa ni la otra, pero como los otros no van a dejar de abuchear, pues yo aplaudo. Sin motivo, porque me sale de ahí. Hala.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos no han fichado a gente de otros medios para tirar del carro aunque.... veremos cómo esdeviene la temporada.

    Lo de Pepa hubiese sido un error que pagarían muy caro durante la temporada.

    Debo decir que no me gusta esto de retirar programas por que sí y querer retroceder en el tiempo. Fue un desacierto cargarse Clásicos populares pero ahora que el Ciudadano García y su equipo habían presentado batalla con un programa que no estaba mal, me parece que a eso se le llama tocar lo que no suena. Ya se sabe: con la pública se hace lo que se quiere dentro de los márgenes. Seguro que esto no lo hubiesen hecho con las privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al segundo de Esto me suena, Sergio Martín, le han llamado para más altas esferas: dirigir el 24 Horas de TVE.

      Lo cierto es que yo no lo escuchaba, y por eso no lamento que lo quiten... pero vamos, que son cambios normales de programación. Los nuevos directores tienen nuevas ideas, y los días duran lo que duran.
      A García yo pensaba que iban a darle las madrugadas, o alguna cosa más importante. Quizás lo aprovechen más en TVE (salía en Las mañanas cocinando!!!)

      Eliminar
  3. Con este del programa de "ciudadano García" que iba a las 3 de la tarde, me he acordado de una cosa. Yo siempre pienso que de 3 a 4 de la tarde hay una franja importante de oyentes que están desaprovechadas: Las amas de casa que están recogiendo la cocina. Y, no ni os echéis encima ni os partais el culo, por muy modernos que seamos, en muchas lo que ocurre a las 3 de la tarde es que un ama de casa está fregando los platos y esa persona no tiene nada que escuchar en la radio. ¿Qué va a elegir? ¿Deportes? Pues habrá alguna a la que le guste, pero no es lo normal. ¿Un programa de música clásica? Pues no parece muy probable. Que acaba pasando, que apaga la radio...

    ResponderEliminar
  4. Para redondear que a Pilar Tabares le den programa diario, para completar semejante espanto, deberían haberle puesto de copresentador e ideólogo a Juan Cruz. Habrían marcado un hito insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver. Muy ilusiónante no es desde luego pero peor que la Taragona no creo que sea.

      Eliminar
  5. Por supuesto lamentar grandemente que se lleven por delante uno de los mejores programas de la radio española en mi soberbia opinión -adiós, Señora agradecida- y alegrarse, o como tú bien dices, considerar que se ha hecho sencillamente lo que había que hacer, por lo de Pepa. La compartiré con Del Pino -ya que no pudo ser con el gran Isaías-.

    ResponderEliminar
  6. A veces perdemos la perspectiva del tiempo... si aún siguiera Clásicos Populares, nunca habríamos conocido Esto me suena. Y así sucesivamente.

    Lo cierto es que el oyente de radio es muy fiel/adicto/talibán y sufre mucho con los cambios, pero hay que ver las cosas con perspectiva.

    ResponderEliminar
  7. Mantienen El ojo critico donde está?

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que continua Pepa: trece son muchos años, y ella lo hace francamente bien, y su programa es ya un clásico de los fines de semana. Yo no discuto la profesionalidad de Silvia Tarragona, pero reconozco que no lograba sintonizar con ella. Me alegra saber que vuelve Manolo HH: hay que darle un voto de confianza, porque se va a meter a la la audiencia en el bolsillo. Lo mismo que digo de Silvia, puedo decir de Yolanda Flores: una mujer todo terreno... con la que no consigo sintonizar. Clásicos Populares desapareció por jubilación de Fernando Argenta y Araceli González, no se lo cargaron; hay que recordar que tras el se incluyó otro programa de musica clásica que tuvo que pasar exclusivamente a Radio Clásica porque no cuajó. Sin embargo me gusta como lo hace Carlos Garrido (otro todoterreno) y estoy seguro de que funcionarán sus nuevos clásicos... aunque yo hubiese apostado a esa hora por unos "clasicos de la música ligera" al estilo del desaparecido Angel Alvarez.
    Echo de menos en RNE un informativo de medianoche, seguido de una tertulia de actualidad, de 0.00 a 1.00.
    Pese a todo, los fieles a RNE -como a las demás cadenas (no olvidemos que el equipo de carrusel deportivo pasó a la COPE y no logró llevarse la audiencia de la SER)- seguiremos ahi, al pie del receptor.
    Quizá llegará algun día en el que la programación de bloques desaparezca nuevamente ¡que ya va siendo hora!: yo soy de los que prefiere que los programas duren 55 minutos, de boletín a boletín... pero creo que habrá que esperar.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y tenemos datos relativos a la lnueva programacion de la SER, aparte de los cambios de presentador@s?
    Por cierto, no veo yo a Gemma Nierga en Hoy por Hoy: le daremos no obstante un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  10. Esto me suena continúa, confirmado por el programa en Facebook. No dicen a qué hora.

    Al final la contrarreforma se va a quedar en reformita...

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que supriman "Afectos", era un espanto de programa.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta "La Noche en Vela", que no me perdía ni un domingo y cuyo nombre me recuerda al programa nocturno "Up all night" de BBC Radio 5 Live.
    Así que bienvenida sea esta etapa diaria. Venía ya tiempo deseando que así fuera... Sobre todo teniendo en cuenta que "Afectos" me cansaba ya bastante.

    Y continúo hablando de RNE, de madrugadas y de nombres de programas.

    De madrugadas, porque para mí Yolanda Flores siempre será la del programa "No es un sueño" que tanto me acompañó durante las noches en la residencia en Lisboa. Madrugadas de risas que tenían sorprendidos a mis compañeros de los cuartos cercanos (¿de qué te ríes tanto por las noches?, me preguntaban a menudo). RNE se empezaba a recibir en AM con nitidez a partir de las 22h más o menos, y yo me pasaba de la TSF o Antena 1 a la entonces Radio 1-RNE para escuchar a Manuel Antonio Rico y sus contertulios (recuerdo a Pilar Cernuda entre ellos). Tras ellos llegaba "No es un sueño" y yo no me perdía ni una coma...

    Y me falta hablar de nombres de programa. Allá voy, el nuevo formato de las tardes de Yolanda Flores -ella se encargó de decirlo al día siguiente del anuncio de su "ascenso" haciendo una sección de "En Días como Hoy"- se llama NUNCA ES TARDE.
    De hecho, ya están preparadas algunas páginas:

    http://blog.rtve.es/nuncaestarde/2012/08/nunca-es-tarde.html

    http://www.rtve.es/radio/20120830/nunca-tarde/560658.shtml

    Y la cuña: http://www.rtve.es/alacarta/audios/nunca-es-tarde/

    Pues bien, este nombre coincide con el magazine que va justo de 16h a 19h en la radio autonómica de las provincias de Badajoz y Cáceres. Coincide palabra por palabra y letras a letra.
    Os dejo el enlace de Canal Extremadura Radio y su programa NUNCA ES TARDE:

    http://www.canalextremadura.es/radio/actualidad/nunca-es-tarde

    Y aquí la descripción del espacio:

    En Canal Extremadura Radio Nunca es Tarde para aprender, conversar, informarse y estar entretenido. La actualidad y lo cotidiano son las materias primas de un programa pensado para animar las tardes de Extremadura.


    Si lo tienen bien registrado, me temo que RNE tendrá que ir pensando en otro nombre...

    ResponderEliminar