miércoles, 29 de agosto de 2012

moldeando sintonías (10): Matinal SER

Lo de hoy me mola especialmente. No es el día de hablar de "Matinal SER", ni de cuándo nació, ni nada de eso. La cuestión es que ahora "Matinal SER" (lástima que ahora en formato adelgazado de sólo una hora) forma parte de esos despertares del fin de semana tempraneros. 

Para unos lo que representa es ese momento feliz de levantarse para coger el coche e irse de domingo o de fin de semana, para otros significaba que los fines de semana nos teníamos que levantar a horas intempestivas para ir a trabajar. Las sintonías no sólo evocan programas de radio sino momentos de la vida.

Y, además de recordarme lo de ir a trabajar, por ejemplo me recordaba la noche en que, esperando yo que empezara el "Si Amanece..." con 17 añitos, resulta que en vez de salirme el programa va y me sale una desconexión que contaba la tragedia del camping "Las Nieves" de Biescas. Ya veis, una sintonía tan bonita asociada a un hecho que... en fin...

Porque la sintonía de los años 90 del "Matinal" es adictiva. Es buenísima. Es que no sólo son los recuerdos que me trae... es que la sintonía era buena de narices. Nunca supe por qué la cambiaron. Que conste que la que ponen ahora no está mal, y me sigue recordando a aquella inicial... pero bueno... Si queréis tener muchos de vosotros un pedazo de choque con vuestro pasado y un flipar con las sintonías... pues aquí tenéis un recopilatorio de sintonías que, como siempre, se curra @DiexistaFM para el disfrute del personal... radiochip matinal:

El primero, la sintonía "guay, guay, fetén", es de los años 90 hasta finales, que se sustituyó por la segunda que puedes escuchar. La tercera es de 2002 y la cuarta es la que todos conocemos ahora, que suena desde 2004. Como frikada, la sintonía "fetén" es la que han usado este verano para algunas promos de informativos de la SER... no sé si a posta o por casualidad.

¿Alguien sabe quién la compuso? ¿Nadie de la SER que lea esto puede indagar y calmar nuestra curiosidad?  Gracias por adelantado... (a ver si suena la flauta). 

La frikidad de los lectores (y amigos) del blog no tiene límite y eso me gusta. La foto que he puesto es parte de un fotograma de un video que me pasó @javizerox, del anuncio de 1988 que anunciaba el programa en la tele (o sea, TVE). ¡A que mola! Y... mirad, me desdigo. Que la frikidad tenga un límite. Si superas las tres veces poniéndote una y otra vez la sintonía del "Matinal" de los 90 de forma continuada, tienes un problema. El mismo que yo, por otra parte.

Las sintonías... qué importantes que son... y qué arriesgado es cambiarlas... Acordaos de esta frase. Dentro de poco habrá que retomar este tema. Unos días, quizá. 

11 comentarios:

  1. Bufffffff, que recuerdos!

    Me han sorprendido estas promos con la sintonía del matinal la verdad. Veremos el cambio que se avecina de las sintonías.....

    La SER hace muy bien en no querer prescindir de muchas de sus sintonías a diferencia

    Con esta, alguna más y la del ciclismo, me viene a la memoria cuando la oía de peque sentado en la cama y las broncas de mi padre diciéndome que no chico, que a esas horas no había radio!

    A mí también me sorprendieron las promos con la sintonía del matinal. Veremos qué la que se avecina el lunes... Espero que sólo sean renovaciones y no cargarse las que todos reconocemos.

    ResponderEliminar
  2. A mi la sintonia me gustaba muchísimo pero siempre me ha parecido que tenía un punto melancólico (quizás solo me pasaba a mi por tener que madrugar) que no se si "pegaba" bien con un programa informativo de primera hora de la mañana. Como dice pamana, las sintonias además de evocar programas te hacen recordar momentos de tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda ninguna es la mejor sintonía de todos los programas de la radio española. Como colchón para titulares es insuperable, tiene ritmo, melodía y es absolutamente adictiva. Espero que la recuperación para promocionar los informativos de la SER sea el preludio de que van a recuperar esta música. Es sólo un deseo, pero si el lunes a las 6 de la mañana, Pepa Bueno dice eso de son las seis, las cinco en Canarias y sueltan esta sintonía... ¡¡¡menudo subidón¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. El último nombre a quien tengo asociada la sintonía es Jesús Cintora. Qué estulticia la de Cebrián y adláteres. Y lo que es el programa en sí, pues... la madalena me lleva a cuando ni existía el Hoy por hoy y el Matinal era diario. Entre 8 y 8.30, antes de salir a coger el bus del colegio, si no recuerdo mal, hacían desconexión local y en Radio Mallorca Tomás Solera dedicaba cada día a un tipo de música diferente. Fue así como conocí a Silvio Rodríguez -aún no me espantaba- y a Morricone.

    ResponderEliminar
  5. La sintonía es muy buena, pero lo cierto es que no la recuerdo...

    ResponderEliminar
  6. Yo también debo tener un problema, porque desde que lo adelantó pacman en twitter estoy venga y dale al play... en fin. La verdad es que puede llegar a ser un poco "trágica", en mi caso por el recuerdo de cuando informaron de la muerte de Miguel Ángel Blanco...
    Y luego estaba muy bien lo que es el informativo en general, un poco canal 24 horas, repitiendo cada 30 minutos las noticias e intercalando los espacios de Javier Gregori y compañía antes de las desconexiones locales y aquellas rondas del tiempo!!!!. Por cierto que mucha culpa tienen estas desconexiones en que me haya enganchado de por vida a esta sintonía. Me explico. Durante la temporada el Matinal yo lo escuchaba sábados y domingos, pero cuando llegaba un festivo nacional y Gabilondo no se ponía delante del micro desde las 6 de la mañana, metían el Matinal y cuando tocaba la desconexion, en La Rioja al igual que Iñaki se cogían fiesta (al menos para no madrugar, porque luego sí que hacían Hora 14) y entonces no hacían desconexión y te quedabas escuchando la de Madrid, en la que solían dejar más segunditos de sintonía... y yo ahí me venía arriba!! jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Ea, uno que se muda de Twitter al blog.

    A quienes no le suelen, decir que la primera sintonía se puede escuchar ahora en la SER durante la publicidad, en una especie de recopilatorio de efemérides.

    ¿Ésta sintonía fue la que acompañó a Antonio Jiménez durante su etapa en la SER cuando dirigía el Matinal?

    ResponderEliminar
  8. Para mí sin duda alguna es la mejor sintonía que he escuchado en la radio. Sigo preguntándome quién fue el lumbreras que decidió sustituirla. De hecho, ya la versión "modernizada" perdió todo el encanto de la original.

    ResponderEliminar
  9. Aquí hay un error,
    La primera sintonía que suena es posterior a la segunda
    La segunda sintonía es de finales de los 80
    La tercera y la cuarta son la misma, y son la actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera y cuarta no son la misma, tienen distintos golpes, la primera y segunda le puede pasar lo mismo, golpes por ser titular o cabecera

      Eliminar
  10. Yo no escuché en directo mucho la primera porque era pequeño, pero sí la conozco perfectamente y está muy guay. Suena a la SER SER :)

    Pero mi debilidad es la que suena al final. Es la que más escuché por razones de edad. Los compases que suenan a partir del minuto 6:40 son los que sonaban en el Hoy por Hoy a partir de las 6:05 o así cuando Iñaki le daba el relevo a Paloma Tortajada: “Primera hora de Hoy por Hoy con Paloma Tortajada”. Y sonaba eso.

    Por favor: que recuperen alguna de esas. Y si las sintonías son importantes, para mí lo son aún más las voces que las acompañan. Esas sintonías con las voces de Gabilondo, Tortajada, Oliver... poca broma.

    ResponderEliminar