martes, 28 de agosto de 2012

Poli Rincón

Sí, digamos que es el "Belén Esteban" de la radio deportiva... pero, si te estás pensando que esto es un punto negativo, nada más lejos de la realidad: es un punto positivísimo. ¿Por qué digo esto? Porque nace en Madrid, porque se fue a vivir a Andalucía, porque se hizo famoso para toda España, porque siempre ha "vivido" de un pasado por el que se hizo famoso, porque divierte al personal, porque saca de quicio a la mitad de los que lo escuchan, porque su presencia es imprescindible para crear un determinado tipo de ambiente en el programa, porque es garantía de espectáculo, porque ambos no es que sean precisamente unos lumbreras, y sobre todo, sobre todo, porque tienen unas frases y dichos que llegan a identificarse con el programa en el que participan.

Su nombre completo es "Hípólito Rincón Povedano", y es madrileño. Jugó, entre otros equipos, en el Valladolid, el Madrid y el Betis. Y estuvo en la selección participando en aquel histórico 12-1 contra Malta. Y Poli, en la vida de los más jovenes no es un exfutbolista. Sí, a ver... que sí, que lo es, pero para los más jóvenes, Poli es "amenizador de Carrusel Tiempo de Juego".

Hace ya unos meses, hablando de una de estas cosas de radio deportiva, se desató el "tema Poli". La de anécdotas radiofónicas de Poli que recuerdo podría llenar medio mes de blog. Por ejemplo, una de las primeras que recuerdo -y quizá sea una de las menos bonitas- sea cuando Clemente le empezó a llamar "picapedrero del fútbol" y todo aquello... dedicaron medio Larguero a hablar de aquellas declaraciones en defensa de Poli. De las más divertidas -y de esas que he oído en directo- es cuando Poli "crea lenguaje": cuando en vez de decir que algo (no me acuerdo qué) era un despiporre, llegó a decir que era un "despimporrio". A partir de ahí, la palabra "despimporrio" lleva camino de meterse en el lenguaje radiofónico deportivo. Como el "bratzo" de Radomir.

Hay tantas anécdotas -y tantas burradas que dice a veces- que las que pudiera enumerar yo serían menos de las que en un ratito podéis llegar a comentar vosotros... me ahorro anécdotas, que o las ponéis vosotros, o formarán parte del blog cuando encuentre sus perlas. Pero el radiochip de hoy es una de las frases que ha pronunciado que más gracia me han hecho, y que ha sido precisamente en su etapa ahora en la COPE:

Pongámonos en situación: imaginemos que Lama opina en plena retransmisión que el entrenador de tal equipo se ha equivocado poniendo a tal, porque no corre. Poli suelta: "estoy de acuerdo, Lama, bla, bla, bla...". Al rato, imaginemos que Víctor Fernández dice que ese mismo jugador corre como nunca. Poli suelta: "completamente de acuerdo, Víctor..." Ante el asombro del personal. Poli es maestro en estar de acuerdo con todo y con todos, aunque no lo esté. Él siempre está de acuedo, opine luego lo que opine. Pero... lo de que llegase a estar de acuerdo consigo mismo, eso ya es de nota, y lo puedes escuchar en este radiochip hípólito:


¡Genial! Lo que me pude reír...

Sé que Poli provoca filias y fobias. Yo, al principio no lo soportaba. Decía: "¿y este gañán qué aporta?" Pero Paco González lo ha explicado varias veces: Poli pinta mucho. Como yo digo siempre siempre, un programa de radio es un clima. Y el éxito de "Tiempo de Juego" es que ven el fútbol en el clima de "amigos que se juntan para ver el fútbol". Pero no es sólo eso: amigos que se juntan, y que al menos dan la sensación de que aunque no trabajaran en la radio, seguirían quedando para ver los partidos igual que lo viven en antena. Y en ese grupo de amigos están todos representados... todos. Y todos conocemos a ese amigo que es un forofo total y que dice lo primero que le viene a la cabeza, sin pensar, y que no es el gracioso del grupo, pero que te ríes con lo que dice (porque tiene gracia), y que crea ambientillo. Y que sin él, nada es lo mismo, a pesar de que quizá no sea una lumbrera. Pues ése es el secreto de Poli. Y parte del de Belén Esteban.

19 comentarios:

  1. No funciona el audio. He probado con dos exploradores y otros sí que me van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el audio iba conectado a los ivoox de la cope... pero como han cambiado la web y a saber dónde los han colgado... pues ya no van.

      El ritmo de las nuevas webs y el ritmo de facilitar la búsqueda de audios, dicen...

      Eliminar
    2. http://www.cope.es/player/id=2010100823305007&activo=10

      Eliminar
  2. Yo creía que Poli Rincón llevaba más o menos desde la Eurocopa 2000 con la SER. Al menos sé que en ella estuvo, incluso estuvo en persona (qué tiempos cuando la SER se llevaba hasta a los comentaristas. Ahora ni la SER ni ninguna). Pero precisamente este verano, creo que en un partido de Juegos Olímpicos, Tomas Guash recordaba que se juntaron por primera vez para coentar partidos en la madrugada de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

    Yo soy de esa mitad de las personas a las que les gusta Poli, pero no puedo negar que a veces me saque de quicio.

    ResponderEliminar
  3. Como diría Poli, totalmente de acuerdo pacman XDDDD


    La SER quiso sustituir la sombra de poli con Tomás Roncero y..... no, Carreño y ponseti no, no y no. A mí cada vez me gusta menos el rollo de Guas y Rincón pero no sé, quizás sea por que en este momento no estoy buscando ese clima. Sea como sea, coincido en que Paco y cia saben transladar una sensación muy parecida a la que tienes viéndolo con los amigos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho lo que están haciendo ahora mismo en "Carrusel". Ahora mismo no le tiene nada que envidiar a "Tiempo de juego". La ida de la Supercopa la escuché en "Carrusel" y me gustó mucho. Yo ya escucho 50%-50%

    ResponderEliminar
  5. pues a mí me parece que poli está a veces atrapado por su personaje..., vamos, que más que "ser", "se lo hace"
    aparte, me parece que lo del ambiente de amigos y tal está muy bien. creo que funciona, pero eso no da pábulo para los comentarios homófobos y machistas que se sueltan. la excusa del ambiente de amigotes en el bar no debería justificar según qué cosas.
    serían bueno que se dieran cuenta que al igual que uno no debe soltar comentarios racistas (..., idealmente uno no sería racista y punto), uno no debe soltar comentarios homófobos o machistas. aceptar que esos comentarios se hagan es admitir soterradamente que está bien tener según qué actitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el machismo y la homofobia (supuestos): http://radiochips.blogspot.it/2012/03/machistas.html o sea, que lo que no puede ser es que no se puedan hacer comentarios y chistes. Yo creo que el mal gusto y el pasarse es otra cosa.

      Eliminar
    2. supongo que hay distintas sensibilidades, y esta discusión sería muy larga. al fin y al cabo a uno siempre le queda la opción de cambiar de dial (o de dirección de internet). sólo una anécdota para señalar cosas que muchas veces pasan desapercibidas pero que claman al cielo. hace unos años, cuando los deportes de la ser eran todavía los deportes de la ser, josé ramón de la morena entrevistaba a unos niños que estaban jugando en el torneo de brunete. entrevistando a un niño va y le pregunta por los calcetines que llevaba puestos, que al parecer se los había regalado su tío. no recuerdo las palabras exactas de jr, pero al buen señor sólo se le ocurre decirle al crío que no se ponga esos calcetines porque la gente va a pensar que es gay.
      desde luego, si el crío llega a ser gay, creo que le quedó muy clarito desde el principio qué podía y qué no podía hacer. a mí ese comentario, y más a un niño, me parece inaceptable, pero supongo que nadie le dijo nada.
      yo lo siento (esto va por Aníbal en el comentario de abajo), pero a mí que guasch haga bromas sobre beber en los pechos de CR no me parece prueba de que no se hagan comentarios homófobos. de hecho, ridiculizar de alguna manera a la gente gay para provocar la carcajada general es tener una actitud homófoba. uno podría decir que los comentarios no son homófobos porque no son sobre que haya que matar a los gays, o mandarlos al psiquiatra, de la misma manera que uno podría argumentar que uno no tiene una actitud machista porque no se manda a la mujer a fregar a la cocina. pero es que las cosas son mucho más sutiles y van mucho más allá.

      Eliminar
    3. Sí, claro, cada uno tiene el nivel de sensibilidad que tiene... pero vamos, que esta gente de quien primero se ríe es de sí mismos.
      Bueno, salvo en el tema de los horarios. (Cada uno con lo nuestro jejeje)

      Eliminar
  6. A mi TJ, y Carrusel, últimamente me dan mucha pereza porque están en guerra con la Liga por los horarios, y las guerras no me van. Me gusta el buen rollo, no el mal rollo.

    Dicho esto, en TJ alguna vez hay silencio. En Carrusel es imposible, están siempre con el maquinillo... son buenos pero sobreactúan.

    Pero en fin, al hilo de lo que dice María, son muchas horas de radio, y es difícil que no suelten alguna cosa que no nos guste... a mi los horarios, a ella "la camadería masculina de barra de bar" (no creo que pase de eso). Homófobos no son, de hecho Guasch hace bromas con que se bebería champán en los pechos de CR y similares. Machistas... bueno, quejarse de la parienta... pero no dicen que tenga que estar fregando y tal.

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora María yo tampoco recuerdo ningún comentario homófobo pero sí, comentarios como el de de la morena dicen mucho de qué piensa sobre este tema.

    En su día también dije que no estaba nada de acuerdo con cierta publicidad del TJ ya que en la de Estrella Galicia sin ir más lejos, Gema actuaba como un objeto sexual insinuándose a Pepe. ¿porqué no emitir otra con un hombre? Algo similar hizo García con Helena Markínez y que por suerte no duró mucho tiempo.

    Por desgracia el machismo sigue presente en nuestra sociedad aunque claro está, cada vez va remitiendo y mucho y en su defensa diré que a ellos tampoco los considero machistas como tal y prueba de ello es el haber fichado mujeres (pocas por cierto en general) para la redacción..

    Una frikada: en un anuncio de dartí en forma de canción, qien menciona comprar una labadora es una mujer, en anuncios de empresas de duchas para mayores también, etc.

    Lo del maquinillo de Carrusel cierto. Actualmente a mí me pasa lo mismo: 50o 75% Carrusel y el resto TJ, El partit de Ràdio Nou y Futbol a Catalunya Ràdio, sin descuidar de las demás ofertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García con Elena Markínez... noooooooooooorrrrrrrrr Ese audio es pa escucharlo.

      Eliminar
  8. El asunto es que nuestro, ejem, "queridísimo" Alejandro Nieto nos vendió en febrero de 2011 que “Ya habíamos detectado desgaste en Carrusel, les costaba hacer cosas distintas y renovar (…) Hay que construir el Carrusel del futuro, queremos hacer cosas nuevas con gente nueva”.

    ¿Renovar? ¿Cosas nuevas?
    A día de hoy resultan una declaraciones ridículas: En el actual Carrusel se dedican a sobreactuar en un desesperado intento por parecerse/clonar a Paco González & compañía y demostrar que son tan alocados y divertidos (y cansinos, soeces,…).

    En cuanto a Poli, me causaba rechazo cuando se comportaba de forma espontánea como un analfabeto metepatas (y que se regodeaba de serlo) y también ahora que lo ha convertido en un empleo fijo.

    Más que a Belén Esteban, me recuerda a otros ordeñados/as por Tele 5: Pepe Legrá (q.e.p.d.) y Carmen Sevilla, que exprimieron lastimosamente su personaje.

    ResponderEliminar
  9. A, se me olvidaba: Juanma o quien escriba las promos: Qué gilipollez es esta de decir al estilo Carrusel..... Carrusel tiene el estilo quele da cada director o presentador del programa. no conozco ningún programa regular o sustituto igual.

    La ventana de verano no es estilo La ventana, es estilo Puri Beltrán que es quien dirige el programa y lo hace a su medida.

    ResponderEliminar
  10. Sólo decir que "no ha sido gol por queno ha sido gol" y "Es uno de los mejores Madrices que he visto"

    ResponderEliminar
  11. Qué voz la de Elena Markinez. Hizo los findes de Cope ( pero se fue a dirigir una Revista)

    ResponderEliminar
  12. Elena e Íñigo se tratan de primos (Pero de broma.... pues no se son nada)

    ResponderEliminar