lunes, 6 de agosto de 2012

the refrescos... y Fernandisco

Llamadme hortera, pero es que para mí, el verano va asociado invariablemente, verano tras verano, año tras años, a unas pocas canciones. Y claro, la infancia marca mucho... Una de las canciones que son verano, en su esencia y en su existencia, es la de "Aquí no hay Playa" de Los The Refrescos. 

¿Mola o no mola? Mola lo más. Y la letra que tiene es aún más genial. Decidme alguna canción dela última década que tenga más letra, más original, más desenfada y que contenga más cosas de la cultura española que esta canción... Ni de coña encontraréis nada. Los 80, esa década... 

Y fue número 1 de Los 40 Principales dos veces en agosto de 1989. La primera vez, un 6 de agosto. Los tengo ahí grabados, en mi cabeza, un día viendo "Cajón Desastre" en TVE cantando esta canción en un video en la calle, y como decorado tenían un trozo de queso gigante de Gruyère... Mirad, cosas que se quedan en la mente. Pero ¡coño, que esto va de radio! 

Y el radiochip de hoy es brutalmente genial. Pero genial, genial. De caerse para atrás de la silla y que te venga a recoger toda la familia porque piensan que te has matado. Y si la canción de "Aquí no hay Playa" guarda las esencias del verano como en un botecito, el radiochip de hoy guarda la esencia de Los 40 en un microbotecito de perfume carísimo. 

Se trata de Fernandisco en 1989 presentando esta canción, haciéndose la picha un lío, saliendo del paso genialmente "al estilo 40", con lenguaje raruno, tonalidad fernandiscuela, con su pronunciación inglesa impostada, ese "ummmm" que equivale en la radio generalista a un silencio, y que en la musical significaba "eh, tío, flipa"... Escuchad, por tanto, este radiochip "mocotroquis":



Ays... ¡esos tiempos en los que se podía rayar un disco! Como veis, éste era un radiochip pequeño pero matón. De moloncidad máxima y yo creo que casi irrepetible. Un poco, como un icono de la época. Además, en la propia canción, en la misma letra, hablaba de Los 40 Principales. Es que no podía estar mejor elegido esto, de verdad... 

"¡Escucha, Leguina!" 

7 comentarios:

  1. Movida promovida por el Ayuntamiento!!
    Podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa!!
    Y en esas estamos...

    ResponderEliminar
  2. Genial aquellos 40 donde saltaba el disco, ahora todo es tan perfecto, tan cuadrado wue suena estéril...

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría saber a mí de donde has sacado ese audio XD. Y a continuación unos numeritos, a ver si adivinas lo que es: 13-9-8-6-5-4-1-2-2-1-2-2-2-2.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números de Lost no son... ¿serán los puestos en los que ha estado la canción ese año en Los 40? :D El primer 1 correspondería precisamente al 6 de agosto de 1989... ¿no?

      el audio... ni me acuerdo. Lo tenía guardado de hace mil años, pero no sé cómo lo conseguí.

      Eliminar
    2. Concretamente al 5 de agosto. Pero vamos, puedes consultar la lista tranquilamente en mi blog:

      http://todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com.es/2009/06/los-40-principales-numeros-1.html

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  4. No es la primera vez que se les ha colgado, vaya.
    Yo recuerdo (ya en época de Tony Aguilar, sintonía de Horizontes de grandeza, y tema tipo star wars, a eso de las 9 y algo de la mañana) como se les colgó un tema. Era de los de abajo, vamos, y fue a los 10 segundos empezar a cortarse y varios minutos de la clásica sintonía del programa. Volvieron a poner el inicio del tema, el final, y dieron paso al siguiente tema sin mencionar nada. Fue raro.
    No lo tengo muy claro, por época tendría que ser alrededor del 2000 o así, y no sé si la canción (o el grupo) era elefantes, o gorillaz. Era algún nombre de animal, eso seguro, y probablemente fuera el puesto 39.

    Ay, aquella 90.9 de Valladolid que merecía la pena sintonizar en condiciones pésimas, por escuchar algo que no fuera Cadena Dial, y en lo que ha degenerado ahora todo. Hasta el tío de por las mañanas, que mejor que alguno que sonaba en la emisión nacional lo hacía, le largaron con lo de cargarse el tema local. En fin.. El ritmo del electrolatino y el pseudodance (por mucho que Pacman sea fan de Guetta xD), dicen.

    ResponderEliminar