miércoles, 26 de septiembre de 2012

2ª ola EGM 2012: por comunidades

Pues para retomar y terminar con lo del EGM, como últimamente hago, aquí va el podium de emisoras por comunidades... A ver si coincide con vuestro "EGM particular":


Como siempre más o menos... no hay mucha novedad en el frente, aunque hay algunas cosas que cambian. Por ejemplo, Los 40 suele dominar en la "España mediterránea" y la SER en el interior y en el norte. Eso, de siempre. Luego hay dos cosas curiosas: una Cataluña, que ya lleva años liderada siempre por una distinta: RAC1. Y... lo de Dial en Murcia no es la primera vez. 

Es interesante por ejemplo que Cadena 100, que siempre aparecía en Extremadura, Galicia, o ambas, no aparece en ninguna como una de las tres más escuchadas. También se ve que RNE aparece en alguna comunidad que otra... Y que la COPE desaparece de ese podium, de todas las comunidades, por primera vez. El subidón de Radio Galega hace que aparezca ahí, como Radio Euskadi, como una de las más escuchadas. 

Cantabria, que muchas veces ha liderado Onda Cero -la última vez, por ejemplo- desaparece de las 3 más escuchadas y aparece como tercera RNE. Y, luego, siempre en la zona de la ribera del ebro aparece por algún sitio Europa FM. Otro clásico. Aunque, como siempre digo, cuanto más pequeña es una comunidad, menos sentido tiene ver el EGM, y más fluctuaciones hay de una oleada a otra... y eso no es discordante con que el estudio esté bien o mal hecho, sino con las leyes de la matemática y la estadística... Bueno, lo que digo siempre. 

Como radiochip... tenía que ser rebuscado. Hablando de comunidades, hay que decir que hay una emisora que tiene pocas pero localizadas: me refiero a Radiolé. Sí, efectivamente, donde más oyentes tiene es en Andalucía. Y luego, en Madrid, y luego... en Cataluña. Y luego, en Extremadura, y luego en Castilla-La Mancha y Aragón. A lo que yo me pregunto... ¿Contabilizan como Radiolé las retransmisiones deportivas de los carruseles locales? 

Con lo bien que van las musicales en general, y con lo poco que se escucha la OM (o lo poco que la quieren usar, que tienen miedito), desde hace muchos años se eligen en la SER las sintonías de Radiolé para los carruseles locales. ¿Eso cuenta para SER o Radiolé? Porque al final la gente dirá "Carrusel", digo yo. 

Así que he elegido la retransmisión local del Carrusel de Málaga por Radiolé... por dar fe de lo que digo y por poner una frikada.... Radiochip grid:


A poco tiempo que hayáis escuchado el radiochip os habréis dado cuenta: usan la sintonía de ronda informativa de los primeros tiempos del Carrusel de Paco González y Pepe. ¡La mítica! Sólo por eso me hacía gracia ponerlo de radiochip. Muy friki esto. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El predicador condenado;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/los-obispos-tenian-un-problema.html

    ResponderEliminar
  3. La mosquita deja su cagarruta, y se va volando...

    ResponderEliminar