sábado, 22 de septiembre de 2012

bronquitas Aranguren

El jueves tuvimos en la radio el retorno de la bestia. Bueno, un poco exagerado lo que digo, pero ya sabéis que hay que ponerle dramatismo al asunto, para que mole más. Los que hayáis escuchado "JELO" el jueves ya sabréis por dónde voy... pero... ¡ojo! Que este blog me lo curro y no sólo vamos a tener un momento "bronca Aranguren"... ¡tendremos dos! Al lío...

Begoña Aranguren es una señora escritora, ya mayorcica, culta, algo rancia, tradicional... y, al menos en antena, chunga. Yo no es que supiera mucho de ella... y, como hacemos con todos los medio famosos, tenemos un par de puntos donde la anclamos para situarla. Yo tenía dos: uno, que era la que hacía "Epílogo" en el Plus... Sí, este programa en el que hacían entrevistas a moribundos o premoribundos (según criterio) para emitirlas una vez muertos. Y el otro punto para situarla es que contrajo matrimonio con José Luis de Vilallonga. Y, por cierto, además de estas dos cosas, pues ya sabemos que escribe y que participa en programas de radio.

Total, que cuando murió Carrillo, Monegal (el crítico de tele en JELO) dijo que se rumoreaba que el líder excomunista (que terminó pidiendo el voto para el PSOE, recordemos) no quiso hacerse un "Epílogo" del Plus. Y alguna vez Monegal ya había dicho en antena que no le gustaba la idea de ese programa... Que digo yo que no pasa nada porque no te guste un programa y lo digas. Total, que la Aranguren fue puesta en antena a la vez que Monegal... y se montó. ¡Que nos gusta un "Sálvame" aunque sea de radio! Aquí va el radiochip Aranguren, a partir del tercer minuto:


Vaya con la Aranguren... ¡qué perlas! Que si era un señor bajito porque estaba amargado (para flipar), que si llamarla "pajarito" (metafóricamente) es "una mariconada" (sic, con todas sus letritas, que es moderna ella), y le llama imbécil con toda la jeta del mundaco. Monegal le mete el dedo en el ojo, por cierto, y la tía se pone "toda puma". Que si Monegal aburre que le mata... A todo esto, Julia en medio. 

Hasta aquí lo esperado. Lo típico. Pero ahora es cuando saco yo de mi memoria un momento que también escuché en directo con la Aranguren de protagonista... y no en plan simpático precisamente. La Aranguren formaba parte del gabinete hace unos años. Precisamente era una de esas personas que dices: "pero qué pinta en un gabinete". Y me caía regular. Y el día que ya no pude más con su vida fue precisamente el último día que estuvo en el gabinete. ¡Aleluya! ¡La echaban! Un poco de ponernos en situación...

Aquella vez la diana fue Adriansens. Los espectadores en primera fila, Sánchez Dragó y Mª Carmen Juan. El tema era "el decoro". Y estaban hablando de las típicas cosas... a lo que Adriansens empezó a hablar un poco de la historia de los vestidos y ropajes del siglo catapún. ¡Es cuando más mola Adriansens! Ese tipo de cosas que o se las escuchas a él o ya me diréis quién te puede contar en la radio ese tipo de cosas "al vuelo". Cuando el gabinete se torna "gabinete deluxe". Total, que cuando el gabinete está en plan molón, va la tía aguafiestas (la Aranguren) y nos corta el rollo a los oyentes espetando que "eso no le interesa a nadie". A ver, señora... ¡a mí sí! ¡Quién es ella para decir lo que me interesa o no! ¡Cuándo acaso le habían hecho subdirectora-bis del programa! Lo siento, señora, Adriansens es uno de los almas del gabinete, y no oigo yo mucho clamor popular "que vuelva la Aranguren" tiempo después. En aquel gabinete, Begoña Aranguren se convirtió en la quinta sota de la baraja... escuchad el segundo radiochip Aranguren:

Ir a descargar

Si llegáis al final del gabinete, veréis que se despide la mujer en plan "los humildes son sabios", como diciendo que no como el sabelotodo de Adriansens... Que estaba la tía en plan envidioso todo el rato a ver si podía meter baza contra el hombre... Cuando la Aranguren, que será muy culta, me hable de cómo se vestían en el siglo no sé cuantitos, o cómo eran las gafas del siglo pasado en los inicios, o de la catedral de no sé qué ciudad que tiene un cristo con una raya mal hecha, me molará. En mi mente, a mis oídos, pasará a la historia esta mujer como "la chunga que dicen que es culta".

Julia se la imaginará leyendo en un sofá orejero, pero yo me la imagino como la Mariví Bilbao versión rancio. Me la imagino subiendo a un bus y metiendo codazos y poniendo cara de "has lanzado tu pecho contra mi codo". Y que luego encima le dice al conductor: "ays, señor conductor, esta juventud... Mire, es que vengo de misa y lo perdono todo" con una sonrisa. Ese rollo. 

12 comentarios:

  1. Monegal es un personaje insoportable y prepotente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucho casi a diario a Monegal -es mi última bocanada antes de volver al tajo- y está claro que o te engancha (como a la Moscamed) o lo odias (como le sucede a @oalfonsogarcia).

      Como en el caso de Andrés Montes (q.e.p.d.) -éste en el ámbito deportivo- ha creado un personaje con un lenguaje propio (mordida, espuma, posturas, ratomaquia, frontis,...) y ese es su gran mérito y lo que le da de comer.

      Los conocimientos acerca de lo que habla (y la preparación de la sección) de Monegal son muy deficientes, no hay día que no meta la pata (no exagero). Y cuando se ve entre la espada y la pared sale por peteneras tirando de vehemencia... creyendo que engaña a alguien.

      También llama la atención de Monegal su faceta de viejo verde repulsivo (y no es sólo por picar a Julia Otero, pues también ejerce de tal en sus artículos).

      Eliminar
    2. ...y con este comentario ya estoy por borrar el radiochip que tengo escrito de Monegal en la nevera, porque en pocas líneas Dialca ha dicho justo lo que yo quería contar.

      Me tendré que currar algún añadido... ajjaja

      Eliminar
    3. No, no, tienes mi permiso para borrarlo ;-P siento haber sido un metepatas, ¡queremos Radiochip de Monegal!

      Aunque por otro lado sirva como venganza por no haber incluido en tu encuesta "¿A QUIÉN TE PONES CUANDO TE DESPIERTAS?" la opción de Ángel Carmona y "Hoy empieza todo". Ya sabes cómo nos las gastamos los fieles a Radio 3 :-O

      Eliminar
    4. jajjajja, ya he puesto un añadido para que sea algo más original... así que dentro de un tiempo, Monegal. Porque claro, lo he tenido que retrasar para que no sea repetitivo...

      No está lo de Radio 3 porque están por orden de EGM, así que están los 12 primeros y luego... "otros". Luego están los que me preguntan que si se margina a Miralles o a Fede... Si es que...

      Eliminar
  2. Ferrán es el mejor crítico de este país de largo, el más influyente -que se lo digan a Sardá en Crónicas que le mandaba puyas diarias- y el más divertido.
    Sus artículos en El Periódico son de lectura imprescindible, su programa TeleMonegal es de obligado visionado y habría que adaptarlo a nivel nacional -es imposible por las imágenes de las grandes cadenas que toleran en una cadena local lo que no harian en una nacional, mientras que el propio Monegal ha reconocido que rechaza todos los años ofertas de TV3 para adaptarlo-.
    Ferrán es cascarrabias, no se sabe la mayoria de nombres ni de programas, desconoce y prejuzga casi todo pero es el mejor de largo por su chispa especial -igual que Boyero no es el que más controla de cine y es el numero 1-.


    Éxito tróspido;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/dia-despues-del-exitazo-de-la-voz.html

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que me extraña que te guste Monegal, Mosca.... por cierto, mejor que comentes el tema además de hacer spam :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo perder los papeles a falta de argumentos. La Otero, me dio la sensación, que por mucho que se pasara el programa diciendo lo mal que lo había pasado, sabía lo que se traía entre manos y bien que lo disfrutó. Me está resultando un poco un bluf el reencuentro. Monegal tira descaradamente para el grupo -el mismo que publica panfletos ultraderechistas como La Razón, así que eso no es bueno-, la mayor parte de secciones me resultan anquilosadas, no hay la frescura de la tremonilina, no veo agilidad, se echa de menos a Parreño -creo que su última gran adquisición cuando estuvo en Punto Radio-, Manolo Delgado ¿dónde está? Y siguen tratando temas de boleto informativo en los gabinetes. Por cierto, un offtopic: el cura de Alborada, en RNE, me parece que es alguien a seguir. El discurso anticomunista que se sacó de la manga el viernes fue de echarse a temblar y partirse de risa a la vez.
    Ciudadano Ken.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto un día hablaré de la tremolina. Porque me parece que es algo irrepetible.

      Eliminar
  5. CK, te veo así como tirando para la derecha, no? Jaja.
    De acuerdo en lo de los temas de los gabinetes.
    En lo demás... pues Monegal defiende a Antena 3 porque le gusta, pero también la ataca. Ya me gustaría a mi que en otros grupos se hablara así de los socos.
    La tremolina es irrepetible.

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda!. Nada más abrir y ver la foto... pensé que era Margarita Seisdeos. Y me dije: "otra entrada de alto nivel intelectual".

    De todos modos, no iba mal encaminado. Mas culta, con más pelas pero de la misma calaña que la madre de la artista antes llamada Tamara. Seguro que Bego lleva un ladrillo en el bolso.

    Al decir ladrillo, me refiero a cualquiera de sus libros, casi todos dedicados a lamer ojetes de rancio abolengo y uno a putear a su difunto esposo (también noble, la tía está obsesionada con los títulos y no consiguió arrancárselo a Vilallonga). Desde 2006, todos editados por Planeta, ¿será esa la razón de que la metan con calzador en los programas de la casa?.

    ResponderEliminar