sábado, 1 de septiembre de 2012

comienzo de temporada movidita

Pues ya está. Algunos ya han empezado temporada. Y me encanta eso de los comienzos, porque si hay un termómetro de "qué tal van las radios", es precisamente el cómo presentan la temporada. Hay que ver qué nos quieren vender, y vemos lo que los jefes piensan que hacía falta en la radio. Interesantísimo. 

La COPE ya ha cambiado las sintonías... Ayer a medianoche. Y suena todo a muy cuidado y muy homogéneo. Y muy moderno, y muy limpio todo. Unos pitos ultraguays, aunque hay que decir que escucharlos en mitad del discurso... como decía Corrochano, sonaban a "irse a Marte". [Si no va luego sintonía... mejor dejar los pitos tradicionales. Los pitos deben pasar desapercibidos. La Curiosity no tiene previsto aterrizar en la COPE.] Hombre, la verdad es que formalmente, en gneral, todo suena... genial. Muy, muy bien. Artístico, diría yo. Aunque yo echo de menos aquellas sintonías imponentes de antes, de los 90... pero claro, como ahora es la Suecope, pues hay que juzgar con respecto a una fórmula Suecopil. Y perfecto. Felicidades al que haya diseñado ahí el cotarro... porque es de esas veces que a las primeras de cambio dices: "suena muchísimo mejor que antes". Pero por favor... los pitos musicales... cuando vaya luego una sintonía. Digo yo. Y otra cosa... suena tan bien y está todo tan encorsetado que a veces parece artificial. De todas maneras, un día hablamos del envoltorio...

Saliendo de las formas, y yendo al meollo, la COPE sacó ayer una nota explicando cosas de la nueva temporada... Y no decía mucho, la verdad. Resumen traducido: todos los programas serán macroprogramas formuleros. Y cosas que no había comentado ya en el blog: que Cristina López irá de 8 h. de la mañana a 14 h... aunque supongo que entre medio le meterán misas y cosas variadas. Que Javi Nieves tendrá a su lado a una voz ya conocida de la cadena como es María de Meer, que la primera hora de "La Linterna", a las 19 h., estarán mano a mano Lama y Colmenarejo (¿qué será eso, una especie de "Los Manolos" de la actualidad y el deporte?) Y que Valeriano Campillos (el de Los 40, sí) va al programa de Ramón García, que no lo dice la nota pero ya lo digo yo.

[Ah, y yéndome del tema, pero si no lo digo reviento... Las llamadas anoche a "La Noche de COPE" se notaba que eran más falsas que un billete de 34 pesetas en el rastro. Si se falsean... que no se note tanto, por dios. Pero en fin, eso para otro día.]

Otros que empiezan... los de RAC1. Las presentaciones de esta radio suelen ser muy buenas, y siempre se lo curran. Tanto, que el radiochip de hoy es un rato de la presentación de ayer en Vic, en un teatro donde estuvieron todos para hacer un poco de show y hablar de novedades. Transmiten idea de equipo, de radio unida, de espectáculo, de risas, información... Eso es una presentación guay. 


Ya veis las novedades: además de que también cambian sintonías (vaya año musical), que fichan en "El Món..." al de "Hermano Mayor" de Cuatro, que incluirán a Carlos Moyá, que Clapés ha fichado a Toni Peret (el de las mezclas, sí, que tendrá radiochip futuro, aviso), al Follonero y a Valérie Tasso; que los domingos por la tarde estrenan un programa que se llamará "Superdiumenge"... y pocas cosas más, porque son los líderes en Cataluña. O sea, continuidad y a correr. Y hablando de radios catalanas... la COM pasa a ser "La Xarxa" y las mañanas las llevará Picó, uno de los informadores del tiempo más famosos de Cataluña.


Por cierto, otro clásico suele ser la presentación de la SER... esas presentaciones donde nunca pasaba nada ni tampoco solía decirse nada más que "pero si somos los líderes, para qué cambiar". Este año... habrá que esperar al lunes a ver qué pasa. Otra presentación que empieza a ser ya clásica es la de Alsina para Onda Cero. Este año irá sobre "el color verde". Cuando hay poco nuevo que contar igual es que hay que hacer frikidades para hacer divertida una presentación en la que todos tienen mucha esperanza. Yo creo que por eso este año más que nunca van a hacer referencia al color verde de la radio... pero para eso hay que esperar al jueves.

RNE ha culminado el verano con dos hachazos: uno, sonado pero esperado, es que se cargan a Crudo de Radio 3. El otro, nada sonado y no esperado, es que se cargan a Íñigo Alfonso, el de "24 Horas" de RNE... y le sustituirá Carlos Garrido. Y el Ciudadano García, a las madrugadas que va. Como curiosidad, Marc Sala, el segundo de Lucas, se va a Ràdio 4 para dar boletines de tarde... supongo que entre otras cosas. El resto de novedades de RNE más o menos las hemos ido conociendo... así que esperaremos a saber los detalles.

En Punto Radio... pues que Miralles irá hasta mediodía y que más o menos el resto seguirá igual... creo que estrenan subdirector de informativos... otro ex-Onda Cero, Víctor Arribas. Si en el curriculum uno tiene "Onda Cero", tienes muchas papeletas de terminar en Punto Radio. Matemático. Ah, y la marca "Protagonistas" continúa. Los viernes de 12 h. a 12 h. 30' estará Del Olmo de fijo, y la desconexión que no es desconexión de mediodía, Goyo González llamará a su programa "Protagonistas" también, según reza su parrilla. Y los fines de semana, Segalés seguirá llamando a su programa "Protagonistas fin de semana". Menudo mejunje... para no existir ya el programa original.

En esRadio, lo importante es que Luis Herrero se pondrá en plan maratoniano a hacer radio de tarde y de noche, ya que César Vidal los primeros meses va a estar haciendo las Américas. Y que el lugar de Walter García lo ocupará este año Vicente Azpitarte (el de "Tirando a Fallar")... pero los fines de semana, "Goles" deja de llamarse "Goles" cuando retransmiten partidos (oh, dios) para llamarse "La Liga esRadio".

Ya queda largo... y faltan las musicales... pero... bah... habrá tiempo de hablar de aguerridas sorpresas y otras de nivel... intermedio. Bueno, lo de que Dani Mateo va al hueco que quedaba en Los 40 por las noches... sí, eso. Ya habrá tiempo de escucharlo. 

21 comentarios:

  1. Entreleyendo la programación de ABC Punto Radio, se han cargado a una histórica de la radio española, Elena Markinez. Portavoz del oyente, junto al desaparecido José Luís Velasco, en el Hoy por Hoy de la SER durante años y años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y adlátere de Javier Basilio en el programa de Hermida y chica del tiempo en el Hoy por Hoy. Y muy pizpireta y afilada en los diálogos rápidos.

      Eliminar
    2. Estuvo muy malita una temporada. Entraba en Hoy por Hoy desde su casa, le montaron un mini estudio. Una de las voces que me hacen sentir reconfortado, retrotraerme a tiempos mejores.

      Eliminar
  2. ¿Es la nueva identidad sonora de COPE acorde al tono, espíritu y contenidos de la cadena donde suenan? Por que esa es la clave y no si suena bien.

    Si las y los comunicadores de la casa van por un lado y la gente de Sven (sí, el colectivo de arquitectos suecos snob que aparecen en Cómo conocí a vuestra madre ;-P) va por otro esto será un pastiche inaudible.

    Si suenan horarias y fondos para boletines dignas de Máxima FM (es un decir) y lo siguiente es la voz átona de Buruaga, la somnolencia de Colmenarejo, las ocurrencias rancias de Schlichting o la ñoñería de Ramón García (valga el pareado) pues apañados van... Por no hablar del rezo del Ángelus a mediodía o los sermones de Línea COPE.

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. no tenido ocasión de escochar las sintonías pero las horarias sí aunque no sabía si eran de la COPE o de alguna extranjera.

    ResponderEliminar
  4. Uf. cambios y más cambio. Escribo 5 artículos sobre los cambios de la radio esta temporada y veo que me faltan cosas. Desde luego es una temporada histórica.

    ResponderEliminar
  5. Lo pongo aquí en plan reflexión. ¿No os parece que, en general, las cadenas se están cargando muchos pequeños programas que había a según que horas y los fines de semana? Ojo, que no lo veo mal, pero veo las parrillas de programación muy simplificadas ahora.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es cierto que Gemma Nierga hará radio en catalán? ¿Es el preludio de la independencia de Solsona?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué ha pasado con el blog? ¿Por qué escribe tan poca gente? ¿Pacman qué está ocurriendo? ¿Alguien le hackea?

    ResponderEliminar
  8. ¿A qué hora vuelve Juan Antonio Alcalá? ¿Me pueden informar?

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer los post desde el mes de julio y siento decir que el nivel de los comentarios ha bajado muchísimo ¿Sería mejor volver a abrir la posibilidad de comentarios anónimos? Antes eran mucho más variados, inteligentes, divertidos y noticiosos. Ahora escribimos cuatro ratas de radioteca, que en muchos casos aportamos bien poco. Como ejemplo quien me precede a mis comentarios. Antes la familia anónima era la salsa del blog junto a su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, el nivel de los comentarios es molón ahora... nadie llama "facha" a nadie. Es no dejar anónimos y de repente todo el mundo es "demócrata" y aporta cosas.

      Para pedir que se hable de las clases medias y cosas del estilo, que se metan en páginas de esas de política que hay miles. Esto va de radio... y que así siga.

      Eliminar
  10. En PRISA Radio hay otra incócnita: ¿Qué pasará el lunes en Ona FM?

    El otro día quise comprobar si narraban el partido de la supercopa y nada, era radiofórmula.

    ResponderEliminar
  11. Reivindico más respeto a las señales horarias (los pitos).
    No se trata de algo baladí. No es un mero archivo de audio que meter en una lista de reproducción para dar ambientillo. Las elabora la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernándo. Se destina un equipo técnico y humano de primer nivel mundial para que el final del último pitido (el más largo) coincida con la hora en punto.
    Con la difusión por satélite se ha desvirtuado su función. Por el retardo inherente a este sistema de transmisión todo lo escuchamos desfasado. Si ha esto añadimos la mierda de la compresión digital este retardo puede llegar a ser de un par de segundos. La única difusión en tiempo real es la terrena (RDSI o enlaces analógicos RF). Podéis comprobarlo sintonizando en un aparato RNE en AM y en otro por FM (no en Madrid, donde no es necesario el satélite).
    Los pitos imprimen seriedad y rigor a una emisión. Y ahora a LA Cope le parece modernuqui poner los del Nautilus. Me da igual que los remezcle Carlos Jean o David Getta. No son un adorno, es un servicio riguroso...

    Uf!!!... que hago pidiendo rigor y seriedad a LA Cope: escribo desde una provincia donde el grupo tiene seis FMs y solo una es legal.

    ResponderEliminar
  12. Horribles los pitos. Parece que tengan que ponerse a bailar los que estén en el estudio so pena de excomunión.

    ResponderEliminar
  13. Por otro lado, el estilo suecope me desconcierta. La macarra que hacía "La Noche..." dio la noticia de la muerte de Sancho Gracia con tonillo cuarentero sobre una canción de Enrique Iglesias. Una necrológica marchosa y Pitbull a toda caña... ???

    Envuelto en los aires de lo que me estaba fumado, imaginé a Curro Jiménez entrando en el estudio a trabucazo limpio y poniendo orden.

    ResponderEliminar
  14. Horrorosos los pitos. Y anda que no se ríez de ellos en "Tiempo de juego"...

    ResponderEliminar
  15. Los pitos horarios de la Cope parecen los de una nave espacial y los del TJ estaban haciendo coñas con ellos.

    Sin embargo, la novedad de esos pitos, me recuerdan mucho a los que tiene la RTP en Portugal, aunque aquí son más "galácticos"

    ResponderEliminar
  16. A mí tampoco me terminan de gustar. No sé, no creo necesario cambiar unas señales horarias sólo para que la radio parezca más moderna.

    La única emisora que creo no tiene los pitos a la media es Onda Cero y....sí, RNE o eso creo también.

    ResponderEliminar
  17. A mi me flipan los pitos, aunque a lo mejor acabo harto, quién sabe.

    ResponderEliminar