viernes, 14 de septiembre de 2012

curiosidades molonas de las locales

Ya sabéis que ahora lo de la radio local, como que no. No digo que no mole, digo que entre pitos y flautas, muchas emisoras cuando se implantan en una localidad no son más que un repetidor de lo que emiten desde Madrid, que las emisoras musicales con desconexión están pasando ya de desconectar y que las emisoras que tenían una programación local amplia, ahora tienen menos. Una penica.

En tiempos, una emisora comarcal era musical y tenían que emitir ahí la información también, porque si un pueblo tiene 20.000 habitantes y lo que circunda no supera tampoco esa cifra, pues ya me diréis qué hacen... pues intentar competir dando informaciones locales que jamás se dan ni desde la capital de España ni desde la capital de la comunidad que sea. Curioso era por ejemplo cuando un determinado locutor de musicales de repente se convertía en presentador de informativos. Extraño y molón todo. ¡Eso sí que es caserito, caserito! Y muy habitual. 

Y resulta que he encontrado precisamente un documento que viene al pelo con todo esto... Emisora de Fraga, en Huesca... M80 Fraga, histórica, que lleva emitiendo esta programación desde que comenzó. Su presentador de toda la vida de Fraga, Sisco Castañ, que supongo que ha tenido que hacer todo lo que se ha tenido que hacer en una emisora: desde presentar canciones del año de la pera hasta informar de lo que ocurre en Fraga para la SER... pero... ¡ops! Existe Radio Huesca, Radio Jaca, Radio Barbastro, Radio Monzón, Radio Caspe, Radio Graus, Radio Sariñena, Radio Benasque... pero no Radio Fraga. ¿Solución?

Pues de repente, en mitad de la programación de M80, lo que se hace es desconectar la musical, se pone la sintonía de "Hora 14", y ¡hala! noticias locales. ¿Mola o no mola? Pues sí, puede que sea cutre, pero estas chorradas me molan. Me mola el que un presentador de musicales sea a la vez periodista de la SER, que haya uno que se encargue de los deportes con un acento de pueblo que te mueres, y también me encanta escuchar el acentazo que tienen unos en fragatino, el baturro de otros... me mola. Escuchad el radiochip emeochentiano local:


Eso de que las noticias locales las den desde una emisora musical, eso de que un locutor sirva para un roto y para un descosido, eso de que no importe tanto lo bien que se habla sino que haya alguien que se encargue de informar al personal... es radio real. Sé que con el tiempo gente como Sisco Castañ y compañía jamás pasarán a la historia de la radio ni recibirán un Ondas... y digo este ejemplo como cualquiera de los ejemplos que tengáis en pueblos de España... y que molaría que recordéis, porque quizá no sean nunca nominados a mejor locutor, y quizá no lo merecieran, que no lo sé... pero... por lo menos que tengan un microrrecuerdo en forma de blog de radio. No es mucho, pero es algo.

Ah... se me olvidaba... ¿y esa foto? Pues la he sacado de una cosa que se hizo hace en 2008, que consistía en que los niños de un colegio de Fraga hacían radio y entrevistaban a su directora... bueno, como en plan local de la muerte. Y todo eso se emitía... por M80. Y mirad los logos y las espumillas de los micros... el logo antiguo, que lo seguían usando años después. ¡Mola! La marginación parda. ¿No les mandan unos loguicos nuevos ni nada? ¡Si aún no había crisis! Los niños estaban ahí felices en la radio poniendo canciones de la Chenoa y todo... canciones en español... ¿Y si lo subo un día? 

12 comentarios:

  1. Esa es la radio auténtica. Contaba Juanma Ortega que en los años 80 habían emisoras de 40 Principales que a las 5 de la tarde cortaban la fórmula para emitir la corrida de toros del pueblo o las fiestas locales. Sencillamente auténtico. Y que cada emisora ponía sus propios jingles, todo muy "apañao". Llegó la unificación y ya ves como ha quedado, descafeinado. Todas las cadenas suenan iguales.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no les duelen prendas cargarse la esencia de la radio local.

    Hace unos años recuerdo que yendo hacia Lorca en coche, pude sintonizar Dial Guadalentín y hacían algo parecido: hacían el Hora 14 local.

    ResponderEliminar
  3. Esto pasó hasta julio en Cadena Dial Rías Altas, ex-Radio Ferrol: informativo diario de 10 a 10.15 y de 14 a 15, desde hace muuucho tiempo. Con la crisis han desparecido. :(

    ResponderEliminar
  4. En M80Fraga no son los únicos, en la Cadena 40 Tarazona también lo hacen. Emiten la radio-formula todo el día pero a las 14.00 emiten el Hora 14 de la cadena SER de Aragón y luego las noticias locales hasta las 15.00.Ademas si hay acontecimientos especiales tipo elecciones , emiten el programa de la cadena SER con desconexiones locales .

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve trabajando en la antigua Radio 5 de RNE, cuando había programación local nada más y nada menos que de 8:30 de la mañana a 18:00, todo seguido, heredada de la antigua Radiocadena Española. Allá por 1989 la convirtieron en una radio comercial con estrellas tipo Mª Teresa Campos, que hacía una versión radiofónica de Pasa la vida, su programa de las tardes de TVE, Joaquin Prat, que hacía un magazine a media mañana llamado Apúntante 5 y José Manuel Parada, que hacía una versión de tarde de su recorda La radio de las sábanas blancas que se emitía de 17 a 20 horas y se titulaba No somos novios.

    En esa franja, las emisoras pequeñas de Radio 5, las fm, desconectábamos de Madrid para hacer local. En el caso de Caspe, pueblo de Zaragoza con 7.500 habitantes, el que suscribe se presentaba 3 horas de una selección musical que titulé Nacional 100. En los dos años que duró aquello, hasta 3l 24 de julio de 1991, en que RTVE cerró las 24 emisoras pequeñas de Radio 5, sinceramente me convertí en una "estrella" de pueblo. Era ir a comprar el pan y me conocían por la voz. Fue el trabajo más bonito de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y después de esto, que me cuenten leches de la radio local. La radio local es eso.

      Eliminar
  6. La radio local es, sin temor a equivocarnos, la esencia de la radio.

    ResponderEliminar
  7. La radio local está muerta con la crisis del mediano comercio y la ruina de ayuntamientos y diputaciones. No pasta = no interés. Dentro de unos años no habrá ni tramos locales. Y si llega la radio digital pues adios con el corazón. Es muy bonito y tal pero no nos engañemos que aquí las privadas tienen unos accionistas y están para hacer caja y si encima tienes al gobierno autonómico de turno en contra pues misión imposible.

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/nueva-etapa.html

    ResponderEliminar
  8. La radio digital, cuánto daño va a hacer a las asociadas y cuánto beneficio sacarán las grandes cadenas sin que le tengan que reportar nada.

    Yo he tenido el privilegio de colaborar en Radio Onda haciendo un programa de radio de música en valenciano, El tio canya y sí, es inmensa la alegría que te dan los mensajes de apoyo o cuando participan de los concursos, sabiendo que el premio será un single de determinado grupo.

    Es impagable el rato en que algunos de mis compañeros y unos amigos me hicieron pasar cuando decidí hacer un especial sobre la batalla de Almansa (hicimos una pequeñísima recreación con Felipe V y un maulet como protagonistas) o cómo se vivía la pascua tanto en Onda como en l'Alcora.

    Sinceramente echo muchísimo de menos hacer radio en equipo.

    ResponderEliminar
  9. En tiempos de Unión Radio, tras el antenicidio, muchas emisoras que de A3 pasaron a ser musicales de Prisa. Puesto que las licencias estaban concedidas para radio convencional y dada la fragilidad legal de la fusión, se tomó la decisión de incluir en estas información local. Por si alguien denunciaba.

    Así ocurrió en muchas pequeñas emisoras de Andalucía (Radiolé Bejer, Dial Melilla ...).

    Cuando vieron que la cosa estaba segura y que todo cristo (la Cope fue la primera en hacerlo) usaba las licencias de convencional para musicales y nadie se quejaba, se dejaron de escrúpulos y se pulieron todo lo local: parabolica, ordenador alimentado por un comercial a comisión y enlace al poste más cercano de Medialatina.

    Aun quedan en Andalucía más que dignas emisoras "mix". Es el caso de Radiolé Costa de la Luz, en Lepe. Es una emisora asociada que cortan la fórmula en cadena para dar programación local. Y lo hacen muy bien (incluso "La Cámara de Los Balones"). Además resulta coherente. Hay muchas personas a quienes les gusta la música olé (especialmente en esa zona - Doñana-) y se interesan por la información local, pero les viene grande los pretenciosos programas de la Ser, tanto hablar de "iPat e iFon".

    ResponderEliminar
  10. Esto sí que era radio... penita que queden tan pocas del estilo de M80 Fraga que hagan así radio local. Nunca se debieron perder esos turnos locales en 40, Dial, M80, etc.

    ResponderEliminar
  11. Y tantas y tantas aventuras que nos hemos corrido en esa gran casa, M80 Fraga. Más muestras... aquí va el botón: "De 7 en 7" semanal emitido durante un semestre al que se iban sumando estrellas como Pablo de Lumpiaque. http://www.elrincondelosfamosos.com/pablo_lumpiaque.htm

    ResponderEliminar