lunes, 10 de septiembre de 2012

la presentación de Onda Cero

Todos los años, curiosamente, son dos presentaciones de las radios las que terminan siendo radiochips del blog por derecho propio. Una, la de RAC1, y otra, la de Onda Cero. [Curiosamente, se lo curran las radios más estables y que tienen tendencia positiva en audiencia en los últimos años. Para pensar.] Y la presentación de Onda Cero, con sus novedades, es el tema de hoy.

Son los que se caracterizan últimamente por lo de "lo que funciona no se toca". Este año le han dado una vuelta irónica... "Las novedades de Onda Cero son sus competidores". Y es cierto. Este año, de importante, sólo se han pulido a Ángel Rodríguez y han puesto a uno de la casa, Héctor Fernández... Vaya, mantener cosas y tirar de gente de la casa... ¿A qué radio en época alta me recuerdan? A ver si el año que viene se pulen a la Gemio y ya... Venga, me dejo de maldades, y al lío...

La primera parte del radiochip  lagarto de hoy (que es la presentación de Onda Cero que se pudo ver a través de su página) hay que agradecérsela a @t21goldeoro, que tuvo a bien grabarla para nuestros oídos, ya que después de currarse Alsina la presentación, al final sólo aparecían ese día en la web trocitos de los discursitos... en fin... Escuchad (está empezada un minutillo, pero ya es bastante):


Si habéis escuchado esta primera parte... no os preocupéis. Habéis visto el vídeo exactamente igual que los que estaban allí. Fue un ratazo de radio. ¡Era sólo radio! ¿Sólo? ¿Os parece poco? Ehm... ¿será algo la lagartija? ¿Será simplemente un recurso peregrino? Yendo a los discursitos... el de Herrera deja una perla, que es "si este año no nos sale bien, es para matarnos". Y tiene razón. Porque nunca han tenido tan a huevo los tres millones... y si no llegan esta vez, ya chungo. Por mucho que se metan con el EGM... que no falte el tema. Pero... vamos a la segunda parte del radiochip lagarto:


Julia, que destacaba el fichaje de Delgado, por cierto, habla de dos temas: uno, que ha pasado de ser "la nueva" a la superviviente, de nuevo. Lo segundo, la idea del "nos estamos volviendo jóvenes"... Me gusta la idea. Tener esa sensación de que sí, de que eso de preguntarte cosas desde el no tener el prejuicio del ambiente... tiene algo de crío y tiene algo de... sí, me gusta la idea. Tiene algo de juventud. Por cierto, la presentación de la Gemio... pues mira... ays... qué pereza. Que no puedor, no puedor.

Ah, y por cierto... genial eso de traer a la luz eso de la radio digital y criticarlo... Es que es un temazo... pero temazo, temazo. Y muy bien eso de traer pelis ochenteras sobre radio... ¡qué curioso! De hecho, un día tomaré este tema para un radiochip la mar de curioso y que seguro que os gustará. Y más curioso lo que contaba Alsina sobre el que casi fue nombre de su programa antes de que él soñara presentarlo... "El Tragaluz". Por cierto, me quedo con una frase que dijo que me gustó mucho... "si no me hubiera dedicado a la radio, yo creo que habría sido periodista". Para pensar.

Y vamos a la tercera parte del radiochip lagarto:

Ir a descargar

Así que, como fichaje estrella en "La Brújula", Guillermo Fesser. Me gusta la idea de pillar a alguien que o vea la realidad desde fuera de España para opinar sobre los temas. Y si además es uno del dúo Corchopán, lo imaginativo y radiofónico viene de fábrica. [Por cierto, aparte, muy buena la "promo" de "La Brújula" de lunes y viernes.]

Cinco aspectos (en lo radiofónico) destacaría de esta presentación... 1) Presentación de radio en la que quien presenta no sólo da paso a la gente... juega con el conocer la programación y a los que la hacen. De esta manera queda una cosa "compacta" y enriquecida. 2) Uso de recursos radiofónicos, músicas, jugar con voces, interacciones, jugar a engañar al oyente y al que está presente... 3) Humor sin necesidad de contar chistes. 4) Resaltar "lo bonito de la radio" y no sólo lo bonito de tu radio (aunque también) y 5) Una cosa que ha hecho la SER siempre en las presentaciones, y que este año en la de Onda Cero creo que han sabido hacer: transmitir la sensación de que unos escuchan a los otros. Eso es muy importante.

Las presentaciones de las radios... ya sé que se las lleva el viento. Como cualquier presentación. Pero al final las mejores siempre son las más imaginativas. La radio viene siendo eso. Y el vínculo ese del que hablan, que a ver si va a ser cierto eso. 

4 comentarios:

  1. Joserra vs García

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/cuando-david-derroto-goliath-y-se-acabo.html

    ResponderEliminar
  2. Les voy a decir una cosa: Alsina estubo sublime!

    Gracias a los dos: uno por grabarlo y el otro por la crítica correspondiente.

    ResponderEliminar
  3. http://www.ondacero.es/noticias/sociedad/detalles-presentacion-onda-cero_2012082800178.html Aquí está toda la presentación de Onda Cero.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que haya comentado alguna vez que la radio de mi coche no tiene memoria, y que cada vez que arranco tengo que buscar las emisoras dándole repetidamente al botoncico de scan. Haciendo esto en carretera y en provincias exóticas como Zamora o Cuenca, con el tiempo aprendes a saber de qué emisora se trata en cinco segundos, los tonos de voz, los sonidos, un trocín de sintonía...

    Pues, válgame el cielo a lo que hemos llegado, ahora cuando me suena lo que escucho, resulta que es Onda Cero. La SER y la COPE han renunciado al oyente que las sintoniza de oído ¡mal!

    Los pitos horarios de Onda Cero, tras probar los de la COPE, son hasta balsámicos, oiga.

    ResponderEliminar