jueves, 27 de septiembre de 2012

los movimientos de la SER

Mira que me he metido últimamente veces con "la jefatura de la SER"... además, tranquilamente. Con cara de "pero si tengo más razón que un santo", y viendo que los comentarios del blog... ¡qué casualidad! solían ir en la misma dirección... A lo que yo me digo a mí mismo: "no estaré tan equivocado". 

Si tuviéramos que poner un momento clave, un hito, o un punto simbólico en el que se pueda decir "uy, qué están haciendo con la SER" no es tanto el fichaje de Francino (aunque todos hubiéramos aceptado de buen agrado a Miguel Ángel Oliver, por ejemplo), sino quizás que se cargaran "El Cine de Lo Que Yo Te Diga", en abril de 2008. Ese fue el primer momento de... "uy, qué están haciendo..." Y de "uy, esta gente no escucha la radio". A partir de ese momento, casi todo han sido decisiones que nos han sorprendido... 

Lo más divertido de todo es que han ido defendiendo los cambios a capa y espada, mientras la audiencia tradicional flipábamos en colorines. Desde cargarse algún programa, a algunos fichajes que han hecho, a pillar a gente de tele aunque no pinten nada, a vendernos cualquier milonga diciéndonos que "el Carrusel es el de siempre" cuando yo aún no he escuchado a nadie que eche de menos aquel fantástico, apasionante y épico Carrusel de Hoyos... ¡El mejor de la historia decían! Pero... ¿qué pasó? Que al final se impuso el sentido común. Y el responsable... a tomar viento al otro lado del atlántico. Luego hemos visto también de jefazos (nunca me paro a saber exactamente quién manda más que quién, pero como las decisiones se supone que las toman entre todos, y que están todos de acuerdo, ¿no?) al amigo colombiano que no creo que haya crecido escuchando la SER de pequeño, y también se trajeron de nuevo a un alcañizano (Javier Pons) como directivo del cotarro. A Pons se lo trajeron hace dos años. Y ya lo han echado. Por cierto que su cargo era "consejero delegado de PRISA Radio". Sinceramente, me pierdo entre directores, consejeros, ejecutivos... para mí son jefes, y ya. 

Porque resulta que con todos estos cambios en la SER que nos han vendido como buenos, que si la nueva SER es tal, que si "uy, qué bien suena ahora", que si "cambiar es siempre para mejor" y todas estas milongas publicitarias que nos venden... van y se lo cargan (al consejero delegado). ¡Anda, qué cosas! Entre los cambios que se supieron de repente y sin avisar, y que supongo que a los trabajadores les supo de rechupete, y los despidos, EREs y toda la pesca... pues nada, que ha caído una de las torres altas.

Sí, hace días de todo esto... pero lo guay es esperar a ver qué se dice por ahí... Por lo visto se dice que con todo este problema de pasta que tiene el grupo, preferían tener a un gestor empresarial que a un periodista. Además, resulta que de paso, ante la negativa de Delkáder, que no estaba de acuerdo con el cese de Pons, resulta que leo por ahí que le han quitado "todos los poderes ejecutivos". O sea, que debe ser un jefe que no ejerce de jefe pero que es jefe. ¿Mande? Así que el sustituto de Pons va a ser uno que venía de Vocento.

Pero lo mejor de todo viene ahora... lo que contaban en ECD de lo que se dice dentro de la empresa de los cambios que ha hecho la SER, y que al final es lo que nos interesa, y que es lo más comentable. Por lo visto se dice dentro de la empresa que no se ha acertado con los cambios (¡ole! pues no hace años), que Pepa Bueno (por cierto, que va primera en la encuesta sobre quién te pones por las mañanas) no ha sido un acierto, que Gemma no casa bien con ella y que Del Pino hace un programa "muy extraño". Entonces...

1) Qué pasa, que hacen los cambios en las programaciones, y luego los que estaban de acuerdo y nos vendían "el supercambio" parece que no les gusta el cambio y nos siguen vendiendo "el cambio a mejor". Genial. Qué campaña tan coherente. 
2) Pepa Bueno dicen que no era un buen recambio... Hombre, no lo hace mal. Pero claro, hay que pillar a alguien de la tele, porque desde luego, ya sabemos que si Silvia Intxaurrondo, ni Paloma Tortajada, ni Miguel Ángel Oliver, ni Pedro Blanco, ni Javier Casal ni ninguno de éstos (daría más nombres de los que están y un día estuvieron) "no son del nivel"... Pues... vale. Ejem. 
3) Que Gemma no casa con Pepa. Me da igual. A mí me pareció bien el cambio de Gemma por las mañanas, porque se ha podido liberar de secciones desgastadas por las tardes y tenemos "ventana renovada pero con lo mejor de la de siempre" condensada en dos horas. De hecho, la escucho bien a gusto. 
4) ¿No dicen nada de Francino? ¿Les gusta "La Ventana" de ahora? Ahm. Mira que lo mejor del programa me sigue pareciendo sin duda el "Todo por la Radio" que es precisamente cuando menos interviene. De hecho yo me puliría a Francino y pondría a Roberto. Y tan ancho. 
5) ¿Que el programa de Del Pino es extraño? ¿Y eso? Madre mía del amor hermoso... ¿Qué esperaban? ¿Un programa con 5 cocineros y 7 escritores otra vez? ¿Es que no se puede hacer otras cosas por las mañanas? ¡Por dios! ¡Si el fichaje de Del Pino ha sido un acierto! -O al menos, es lo que más me ha gustado de este año.- Y además tiene la única sintonía del Aymerich que me ha entrado a la primera. La próxima vez que al que fichen le digan lo que tiene que hacer, para evitar sorpresas. 
6) Algún día alguien debería hablar de los cojones que ha tenido De la Morena en pasar de la chasta que habían hecho los de Estopa, y en seguir imponiendo su sintonía de siempre... Sé que esto no tiene nada que ver con el tema de hoy... ¿o sí? Me mola la rebeldía de De la Morena. Había perdido 10 puntos, pero ahora ha recuperado uno y medio en mi mente. Algo es algo. 

En realidad lo que más gracia me hace es este sistema que tienen de multijefatura en el que se embarcan en cambios y en historias, que luego ellos mismos se dan cuenta de que no les mola lo que han hecho, y no les tiembla la mano en cargarse al personal. O sea, dándonos la razón a la estupefacta audiencia tradicional... [Siempre, si nos creemos lo que comentan sobre estos cambios, claro.] Y esta audiencia estamos desde hace tiempo haciendo lo que nunca habíamos hecho... picotear en la competencia, e incluso encontrar acomodo en ella. 

Y de paso, sirva esta entrada no tanto para hablar de los jefes de la SER (que es un tema muy manido y muy raro además) para comentar los cambios que han hecho ahora que ya los hemos escuchado a todos un poquillo. ¿Tienen razón los jefes en sus apreciaciones? ¿O en realidad es que mucho gestionar... y poco oír la radio? 

Ah, con todo esto, se me olvidaba el radiochip... Pues del programa "muy extraño", claro. Desde luego, hay que pulirlo... pero no cabe duda de que le han dado un poco de originalidad. Por ejemplo, la sección "esto no es Carrusel", en la que hablan de deportes raros... Así que aquí va el radiochip petanca:

Ir a descargar

Chico, ya sé que no es hablar de estrenos de teatro, ni de un libro, ni de cómo se cocinan mejor el bacalao dependiendo de yo qué sé... Pero es que yo quería que alguna vez en la vida los fines de semana se alejaran de "eso". Y mira, me gusta.

22 comentarios:

  1. Lo mejor de los cambios Del Pino. Siempre me gustó Francino por la mañana pero me parece que no se ha adaptado bien a la tarde, creo que le falta ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de los cambios Del Pino. Siempre me gustó Francino por la mañana pero me parece que no se ha adaptado bien a la tarde, creo que le falta ritmo.

    ResponderEliminar
  3. También se han producido movimientos para mal en la planta noble, ya que se han cargado a Delkader, el inventor de la nueva SER -la de Iñaki, la de los de Carrusel, la de Gemma, la de todos-.

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/habemus-papam-y-de-paso-ariza-se-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ab-Delkader me parece que era más bien un comisario político... el verdadero artífice fue Daniel Gavela. Pero vamos, tampoco quiero ser fundamentalista en esto.

      Eliminar
    2. Ah, pues yo sí. Soy "gavelista" y mucho estoy tardando en hacerle un post... :)

      Eliminar
  4. Merece la pena pasarse por el blog de Gorka Zumeta y leer sus opiniones sobre el presente y futuro de la SER. Esperemos que como dice él, no se acabe hundiendo como el titanic.

    Creo que en más de una ocasión lo hemos comentado: de los ejecutivos de radio a nivel estatal es Ferrari sin ninguna duda y mira, así de bien le va por el momento.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que a la SER le sobran mandos y le faltan ideas (a otras emisoras le pasa igual); cualquier cambio ahí me parece bueno.

    Respecto a la nueva programación. 1)Me gusta Del Pino: ideas nuevas y radio entretenida de fin de semana. Estupenda tertulia de cómicos. 2) Me encanta Gemma por las mañanas: ágil y divertida, quizá me sobra el duelo Cansado vs Coronas, y me gustan las entrevistas a dos voces Gemma+Pepa, me enganchan. 3) Francino,... en su línea, me deja frío, me sobra, me aburre a veces,... lo mejor "Todo por la radio".

    ResponderEliminar
  6. "Y además tiene la única sintonía del Aymerich que me ha entrado a la primera"

    ¿No te gustan los Moonworks, Pacman? Si son geniales XD.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Pero me refiero a las que ha hecho para la SER. Y digamos que él ha hecho lo que le han encargado... Nunca he dicho que las sintonías sean malas (no lo verás escrito) sino que son sacrílegas. O sea, que la "maldad" está en el que mandó uniformizar y retocar las sintonías. El hombre lo hizo lo mejor que pudo... Y, como en botica, de todo ha salido.

      Eliminar
    2. Vale, vale. Pero con el Aymerich que no se meta nadie que corto cabezas XD ;)

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  7. Estaba deseando una entrada como esta para comentar los cambios:

    1º) Las sintonías he dedecir que me han ido entrando en general, aunque la de "Hora 25" carece de personalidad ninguna y eso es un crimen.

    2º) Pepa Bueno no me convence. Creo que no se ha ganado nada con respecto a Francino, que nunca he entendido porqué tiene tan mala crítica. Mira que yo eram uy de Iñaki y cuando empezó Francino dije: Pues no lo hace mal este hombre.

    3º) Tengo mejor opinión de Genma en general por las mañanas. Eso sí, Pepa y ella deben pulir más las entrevistas conjuntas que hacen a veces de 10:00 a 10:30. Y por muy bien que os caíga Genma, alguien le debería decir que si no todos, casi todos los días debería hacer el programa desde Madrid, le guste o no (al contrario de lo que hace ahora, casi siempre en Barcelona). Desde luego sería una manera de tener más compenetración con Pepa Bueno.

    4º) No he escuchado mucho a Francino por la tarde, pero vamos, viene a ser la parte de mgazine que ha hacía en el "Hoy por hoy". No veo el cambio ni positivo ni negativo.

    Total: Tres cambios entre la mañana y la noche, y no creo que se mejore. Incluso a los que os convence más Nierga por la mañana, sería tres cambios para mejorar solo en un tramo horario.

    De Javier del Pino poco puedo hablar porque poco lo he escuchado, pero tiene un tono bajo que no me acaba de convencer. Me recuerda a Monserrat Domínguez. Parece que escuchas un programa a las 3 de la madrugada. ¡Y conste que a mí me gusta Javier del Pino!

    Por último, no creo que los últimos cambios en las jefaturas tenga que ver con los cambios de programación, que solo el tiempo dirá si han sido positivos o negativos. Le comentaba precisamente hace un par de días a varios por Twitter que antes la SER hacía ascensos lógicos: Jefe de informativos - Director - Director General y ahora estamos cada dos por tres con revoluciones.

    El puesto de Consejero Delegado existía hace un tiempo ya con Delkáder y como presidente creo que solo ha estado él, porque antes no existía el cargo.

    Sean bueno o malos cambios,serán difíciles de medir, porque la SER siempre tendrá a favor ser una cadena de izquierdas que aglutina a muchos oyentes. La COPE es de derechas, Onda cero también (especialmente todo el tramo político de Herrera) y Radio Nacional no se sabe para dónde camina, siendo el resto de cadenas minoritarias. Y todo esto en un momento en que hay mucha gente cabreada con el Gobierno.

    Vamos, que yo creo que los cambios, gusten o no, "van a funcionar".

    ResponderEliminar
  8. Las sintonías me siguen pareciendo un espanto de todoa100, la Bueno es como un injerto de Enkarna en Ester Eiros, lo de Gemma, tan pocas secciones y mucho tiempo para hablar con quien entrevista, una mejora enorme -aunque quitaría ese solapamiento acartonado con la Bueno, patética cuando Millás se metió en su casa, superó a Fernando Delgado hablando con Manolito Gafotas, y en general nada suelta-. El fúlbol ha dejado de ser sacrosanto, no se alaban los martirios ni asesinatos de animales, de cada tres palabras una ya no es "polla" ni "follar". DE la tarde, el todo con la radio e Isaías. Del Pino -y a falta de Isaías- me parece estupendo excepto la última hora. Se agradece que no haya tontulias de políticos y demás ralea. Quitaría al Berástegui y al otro. De lo antiguo dejaría solo a Eugenio el deseado.
    Respecto a los movimientos en la dirección, me parecen normales. La SER es un punto más del orden del día del consejo de accionistas de PRISA, donde lo importante son los beneficios de REPSOL, Timofónica y Liberty. Qué se les va a pedir, qué sabrá esa gente de lo que es un jingle.

    ResponderEliminar
  9. CK ahora resulta que es Galván? Me pierdo...

    Entonces Gemma vive en Barcelona? Ya no me quedó claro, con tanto ir y venir a Córdoba...

    ResponderEliminar
  10. A mi Gemma me gusta por la mañana, pero Francino no por la tarde. Solo le salvo el Todo por la Radio y cuando Iturriaga esta pues como tiene tanto morro y labia el tio te hace las cosas mas divertidas. Yo creo q si han puesto a Roberto Sanchez con Francino, es en vistas de q si no cuaja Francino, q este se reubique en informativos y darle el programa a Roberto.

    A Del Pino, le he escuchao poco, pero me ha gustado, sobre todo las secciones con humoristas, sobre todo con Cansado pues se nota q llevan años juntos de seccion. Lo que mas me gusta es la naturalidad con la q lleva hacer una entrevista a algun famoso local pero q al haber estado tanto tiempo fuera no sabe ni como se llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Francino se le acaba el contrato este año. Tiene una pinta de que le van a dar el programa a Roberto... (o a Isaías, aunque eso no creo).

      Eliminar
    2. ¿No le renovaron hace poco más de un año por otros tres más?

      Eliminar
    3. Puede ser, quizás me he confundido yo...

      Eliminar
    4. le quedaba este y ha firmado por dos más.

      Eliminar
  11. Pues a mi los cambios, me parecen regular. Pepa me gusta cómo lo hace, aunque me falta algo de crítica. A Gemma, no la he oido demasiado, sólo el solape con Pepa, y efectivamente, les falta algo de rodaje.
    A Francino, pues, ya lo dije por twitter, que hace lo mismo que por la mañana; sólo se salva el Todo por la radio, e Isaias.
    Lo mejor, Del Pino, como dice Pacman, estaba ya un poco harto de qué libros hay que leer, a dónde hay que ir a comer y qué...

    Y otra cosa que no me gusta, es que por las tardes, han reducido un montón las "ventanas" locales, por lo menos en Madrid... aunque hayan añadido lo local después de los informativos, que no sé si me acaba de convencer o no, pero bueno....

    Comparto contigo, que han conseguido que vaya haciendo zapping por el dial, cosa que hasta hace no mucho no se me pasaba por la cabeza. Empecé con la movida de Paco, y después, me cansé de Gemma y me pasé a Garrido, y por las noches, también a la cope.... con lo "serófilo" que era...

    Bueno, está bien probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  12. El programa de del Pino es fresco. Nada que ver con lo anterior, y solo eso ya es una bocanada de aire.
    Además es muy difícil oír chillar a alguien, y eso ya es un lujo. Y no me disgustaba ña da el de Montserrat Dominguez...

    Respecto A Gemma, Pepa y Francino... Raro. Ahora tenemos la ventana de por las mañanas(Un día lo ha llagado a decir ella en antena) y el hoy por hoy de por las tardes: mismos programas en distintas horas. Eso si que chirría, ¿No?

    ResponderEliminar
  13. Que me expliquen por qué hacen tantas entrevistas a políticos del Gobierno, sobre todo del PP, que para lo único que sirven es para que nos "vendan la moto", para que todos repitan el mismo mantra en todos los sitios donde hablan, vamos que la SER les sirve de telonero y de portavoz. Y esas entrevistas tan cordiales y "educadas", tan correctas, después de haber estado dandoles cera en todos los noticiarios, y cuando los tienen delante no son capaces de repreguntarles y de sacarles de su discurso aprendido. No será que de lo contrario pierden diez millones de oyentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo: puede que sea por aquello del pluralismo democrático. Pues más crítica (constructiva por supuesto) y menos pluralismo, más opiniones de la gente y menos teorias economicas o políticas, que ya estamos hartos. Ah! y luego en las tertulias, siempre están presentes para seguir con su propaganda en Sanidad, Educación, privatización, externalización, yo no les llevaría a las tertulias para repetir las consignas.

      Eliminar