sábado, 15 de septiembre de 2012

máxima reserva

Llevo meses y meses queriendo colar esta entrada, y por fin la voy a colar. Me vais a decir que si voy a hablar de un programa que ni locutor tiene... lo sé... pero... a ver... Mola. La cuestión es que aunque no tenga, cada programa está hecho enterito "para la ocasión", y no sé si con amor o no, pero es que cuando hay algo que te gusta y no lo puedes escuchar en otro sitio, se justifica por sí mismo... y lo perdonas casi todo. 

Mucho que si la música de los 80, que si una cadena como M80 que te pone clásicos del rock, del pop... del disco... del techno-pop... ays... rozando el palo. Los 40 se atreven a poner clásicos del dance... desde hace unos cuantos años, y que han sonado ya en la emisora... ay... ese ha salido por alto. ¿Qué es lo que falta?

Si tú eras de los que empezaste a salir en los 90, por tus venas corren ese tipo de grupos y músicas que sólo encontrarás en tu Bolero Mix 10, en tu Blanco y Negro Mix, en tu "Lo + Duro 4", y, cómo no, por tu Máquina Total con el número que sea, este es tu programa... casi. Sí, de esos tiempos en los que había un "mix" de radio que te lo ponían machaconamente promocionando el recopilatorio del momento, ya que no te lo podías bajar de internet, y que conformaban tus cintas de la época... en donde han quedado plasmados esos jingles de radios que tienes pereza de pasar a mp3 y mandarlos para el blog.

Bueno, aunque poco garrulos, aunque no se atrevan a ponerte un Paco Pil o un 2 Unlimited de la época buena, de 15 a 17 h., los fines de semana puedes tener por ahí un poco de Eiffel 65, un poco de Sash!, un pelín de Scatman (sí, friki), Gala, Ultra Naté... Vamos, que yo le añadiría garrulidad al "Máxima Reserva", y le quitaría algo de "cosas típicas del maquineto típico"... un poco de Ramírez y "Arriba el Gallinero", y demás. Los de Zaragoza me entenderán: menos "de la zona" y más "del rollo" (d. e. p.) y de San Miguel. Me gustaría si el "Máxima Reserva" fuera más a lo que era un Máquina Total que a un Blanco y Negro (no Mix) de los 2000 y pico. 

Aún así, recomiendo, en caso de que un día os dé por hacer el mingas, poneros en casa a todo trapo el "Máxima Reserva" para goce y disfrute de vuestros vecinos, que os llamarán al timbre y dirán "oye, perdona..." ¿Qué siesta ni qué siesta? ¡Musicote! Radiochip de la fiesta después de comer, aprovechando que tus padres se han ido al pueblo:


Recopilatorios han sacado para que te pagues tus dineros... como veis en la foto. Aunque ya digo, como crítica que espero que sea tomada en cuenta, que si pusieran algunos de esos temas que es imposible conseguir en calidad porque duermen en la noche de las cintas de casette dentro de mixes infames, aquello molaría más. Incluso sería la bomba, diría yo. ¡Que somos muchos los que queremos nuestro Johny Techno Ska y nuestro Let the Beat Control Your Body! ¡Nuestro Take Me to Heaven y nuestro Datura! ¡Nuestro Taleesa y nuestro Cabballero! 

32 comentarios:

  1. Ni idea de que hubiera tal programa... ¡gracias!.

    Yo ya doblo la edad en la que empecé a salir por el Rollo y llevo un tiempo nostalgico total. Esa edad... ;)

    ResponderEliminar
  2. Trato de recuperarme de esta entrada, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo en su día escuchaba ese programa y tiene el problema que tú dices, que siempre las mismas canciones. Es una especie de Kiss FM pero en dos horas. Y si ponen de temas de los 90 no salen de Robin S, Nightcrawlers o Twenty 4 Seven. Me aburre.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  4. Y eso ¿donde lo "echan"?, ¿en Radio Clásica?, ¿es lo de Pérez Arteaga?...

    ¡Menuda entrada!

    Sr. Pacman, con todo el respeto, permítame decirle que ha tenido usted una juventud algo turbia :-)

    Coñas a parte, parece que las décadas impares son especialmente prolíficas en calidad musical: Los 60 (la prodigiosa), los 70 (cacafuti yeye), los 80 (la movida), los noventa (los engendros que Pacman ha citado)... y a partir de este siglo, invasión de deleznable bajunerio latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con "cacafuti yeye"? Lo digo porque los 70 yo creo que han sido una de las mejores décadas de la música. Quizás la mejor. Pink Floyd y Led Zeppelin. Sólo con eso ya basta.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Opino exactamente igual que Axwell: que en España se hizo música cutre (algo discutible:del 71 es Mediterraneo de Serrat, Nino Bravo, inicio de grupos como Triana,auge de Los Modulos...) no quiere decir que el resto del mundo hiciera música así. Citemos por ejemplo a Led Zeppelin, Pink Floyd, 10CC, Steely Dan, Santana, primeros LPs de Aerosmith, Bob Marley, Bread, Carpenters, Chicago (y grandes LPs que sacarían), Eagles, Earth, Wind & Fire, Bee Gees, ELO, Queen, Fleetwood Mac, Funkadelic, Genesis, Nilsson, Jackson 5, Jethro Tull, KC & Sunshine Band, Delegation, Lynyrd Skynyrd,Marvin Gaye, Paul Simon en solitario y para iniciar década ese discazo llamado "Bridge Over Troubled Water", Stevie Wonder (Grande donde los haya), Supertramp, The Sweet, T.Rex, Van Morrison, The Who... Si eso es una década cacafuti yeyé, vaya tela. Los 60 fueron una gran década, pero la variedad musical y calidad que dejó los 70 no se volvería a repetir (ni se volverá a repetir).

      Sobre el tema de Reserva: el programa estaría bien...si no fuera porque,como cita Axwell, se repiten más que la morcilla. Prácticamente es como ponerte los CDs recopilatorios con 4-5 canciones de más. Pasa lo mismo con climax: repite en exceso las canciones,y es una pena. Pero claro,para maxima "peta más" Flo Rida, Pitbull y cosas así.

      Eliminar
    3. Aswell: Jamás se me ocurriría contradecirte sobre música. Tras demasiados turnos de 8 horas pinchando cagarros en Dial y diciendo "ummm! que bueno lo último de Luis Miguel...", mi gusto musical quedó seriamente trastornado. Cuando hablas de música yo cierro el pico y aprendo.

      Diestro: De cualquier década se puede hacer un listado de música buenísima y de porquerías. De los 70 españoles podría nombrar a Raffaella Carra, Juan Pardo, Karina, Pecos, Manolo Escobar ... que por si solos pudrirían una década, un siglo e incluso una era.

      Pero no me negareis que si un historiador debe resumir en un párrafo los 60 en el mundo o los 80 en España hará referencia a la música, por su importancia social. Algo que no ocurre con los 70 ni los 90.

      Creo que coincidimos en que, con el comienzo de este siglo, la colonización inversa de soniquetes iberoamericanos ha rebozado en mierda el panorama musical.

      Por otro lado, agradezco el nivelón de vuestros comentarios. Parece que con la nueva temporada, Pacman ha "reinventado" el blog: nuevos colaboradores, nuevos comentaristas ... la mayoría más sosos que un nicho de mármol. O la historia de amor entre "El Facha" y "El versátil" (así se han autodenominado). Me alegro de que esto levante el vuelo.

      Eliminar
    4. Curioso, porque el Facha soy yo, C., que tan bien te caía antes, Quique... Y el versátil es el artista antes conocido como Galván... En realidad ya estábamos antes, solo que con otros nombres.

      Los comentarios, en mi opinión, han mejorado bastante desde que no hay anónimos. Sí que echaba de menos los tuyos, Quiqueestepona, me alegro de que hayas vuelto... aunque no te gusten los míos :)

      Me he partido con lo de Luis Miguel, por cierto, jajaja

      Eliminar
    5. Si va por mí, yo nunca he sido Galván. Si no va, perdón por la alusión.

      No sé como tomarme tu respuesta quiquestepona. Soy muy torpe para las ironías. Y quizás más para la música.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    6. Ole, ole y ole! ese es mi "C."; siempre al quite, dando juego. ¿Como no me van a gustar tus comentarios? si hasta me gustas tu (últimamente también estoy un poco versatil).

      Precisamente me refería a eso. Y siempre en mi modestísima opinión. Ahora los comentarios son más (si no gusta la palabra "soso" pongo otra que suena parecido) sosegados. Para que los frikones nos entendamos: los de la "temporada" pasada eran tipo esRadio y ahora son más Rne.

      Ahora que lo pienso... ¡quien me manda nombrar esRadio!...

      --- Juro que he borrado lo que había escrito a continuación por miedo a las hordas de federiquianos ---

      Luis Miguel!...Como creo que comenté una vez, la primera semana que curré en Dial el "Superdial" era Paloma San Basilio con "Luna de San Francisco" (¿alguien recuerda este hit?). Y en la lista estaban Loreto Valverde, El Fary, M. Naranjo, María del Monte, Lolita ... Lo que más molaba era Georgie Dann con "Mecagüentó", que describía a la perfección mi estado de ánimo y yo presentaba con gran euforia añadiendo circunstancias cagables (era el post-antenicidio y mi emisora durante unas semanas se denominó Antenatresdial, así que imagina en que me cagaba). Me costaba tanto trabajo decir al aire que eso me gustaba que me grabé en un cartucho tres entradas anodinas (del tipo "que bueno...tu radio amiga...lo que nos gusta...") y las ponía sobre las intros. Duré dos semanas.

      Eliminar
    7. Aswell, en mi respuesta no hay ironía ninguna. Me encantan tus comentarios sobre música. Y soy lo suficientemente humilde como para reconocer cuando alguien sabe más que yo, y no replicar sino intentar aprender.

      Entiendo que suene rara la modestia y pueda mal interpretarse como ironía, pero no es el caso. Te admiro y disfruto mucho con lo que escribes. Debería haberme expresado con más claridad. Disculpas.

      ¡Joder!, después de semanas sin escribir, con un solo comentario he cabreado a tres. Sin embargo, pretendía tocar los cojones a los piratas de LocaFuti, y nada. ¡Estoy yo fino!

      Eliminar
    8. Axwell, tú no eres Galván, lo sé... y además tú y yo nunca nos hemos peleado, que yo sepa.!!!

      Eliminar
    9. Me da pena meterme entre estos reencuentros de viejos conocidos, pero no hay que olvidarse de una cosa...

      En medio de toda esa "cacafuti" musical de los 70 surgieron el rockero más grande de la historia de la música (Bruce Springsteen) y el autor en castellano más destacado de los últimos 40 años (Joaquín Sabina). Ahí es nada...

      Eliminar
    10. El ritmo de la caca futi de los 70, dicen.

      Eliminar
    11. jajajajjaj esto lo echaba de menos.... :D

      Eliminar
    12. Sabina, ese ídolo de los setenta, que hasta 1980 solo había publicado un disco con sintonías de tv. Gran compositor de éxitos como: "Con su bikini" (¡ah!, que era un plagio de de Dylan), "Pongamos que hablo de Madrid" (¡ah!, que es de A. Flores), "Y nos dieron las 10" (¡ah!, que es un plagio de "Ojos de gata" de E. Urquijo)... bueno , compuso la sintonía de "Con las manos en la masa".

      Y como mi comentario era sobre la sosería, no voy a decir nada de Springsteen, para no abundar en el tedio. La aportación de Ivon ilustra perfectamente mi idea.

      PD: Aswell, en este comentario si he pretendido ser irónico:-)

      Eliminar
    13. Quique, no te hartes de balón... Y nos dieron las 10 y Ojos de gata son la misma canción, compuesta a dúo por ambos... y luego cada uno le dio el toque que quiso.

      Pongamos que hablo de Madrid no es de Antonio Flores sino de Antonio Oliver, el de Académica Palanca, ya fallecido.

      Lo de Con su bikini no lo conozco pero si en las otras dos has metido la pata, lo pongo en cuarentena ;)

      No voy a defender a Sabina porque me parece tan innecesario, existiendo el disco 19 días y 500 noches...

      Eliminar
    14. Quique, me caes bastante bien pero aquí voy a tener que ponerte las cosas claras.

      Modestia aparte y dejando las cosas claritas... Para los 23 años que tengo, mis conocimientos sobre Joaquín Sabina son muchísimo más grandes incluso que los conocimientos que Pacman pueda tener sobre la radio. Sé bien de lo que hablo, lo afirmo de nuevo y lo repetiré y demostraré cuantas veces sean necesarias, en el lugar y el momento que sea preciso. Para ser breves:

      - En ningún momento he afirmado que Sabina fuera un ídolo de los 70, sino que comenzó su carrera en esa década. Sabina fue prácticamente un desconocido hasta mediados de los 80, cuando llegó al público con su Juez y Parte y sus conciertos con Viceversa;

      - Sabina no tiene en toda su discografía (ojo, no en 1980, sino en toda su carrera) ningún disco de sintonías de tv. Ni uno. Es cierto que varias de las canciones de Malas compañías (su LP de 1980) sí fueron interpretadas por otros artistas antes que por él (Qué demasiao por Pulgarcito, Pongamos que hablo de Madrid por Antonio Flores), pero nada de disco de sintonías televisivas.

      - La RAE define por plagiar el acto de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Sabina no copió, ni siquiera tradujo la letra de Dylan, sino que hizo una versión libérrima de la canción (como hizo con Pie de guerra, original de Cohen), y siempre reconociendo con claridad quién era su autor (Bob Dylan), del cual ha reconocido no pocas veces ser alumno musical. Autor del que, por cierto, se comentó que le prohibió interpretar la versión. Por lo tanto: de plagio nada. Llama a las cosas como son: Con su bikini es una versión, prohibida o no, porque Sabina reconoció de quién era la autoría original.

      - "Pongamos que hablo de Madrid es una letra que yo hice sobre una melodía de Antonio Sánchez, que es este chico". Palabras textuales de Sabina al comienzo de la versión que realizó de este tema para La Mandrágora y que puedes escuchar aquí. Antonio Flores en la autoría de este tema no tiene nada que ver por ningún lado.

      - Sabina escribió cinco versos. Sabina, no Enrique, que con toda la sensibilidad que tuviera (innegable) no hubiera sido capaz de componer solo esas cinco frases. Sabina los escribió y se los pasó a Enrique, y a partir de ese momento cada uno escribió su propia canción. ¿Cuál ha pasado a la historia de la música? ¿Cuál es interpretada en orquestas, bodas, e incluso en México se dice que su autor es anónimo (máxima aspiración de un compositor) o lo confunden con una canción de José Alfredo? Nada más que decir.

      Eso lo tengo claro. A mí no va a venir a darme lecciones musicales un oyente de Luis Miguel. Y menos todavía sobre lo que Sabina hace o deja de hacer. Cuando Luis Miguel haga algo que valga la infinitésima parte de lo que vale 19 días, como dice Aníbal... entonces hablaremos.

      No sé si tu comentario iba escrito irónicamente ni si conocías todo esto que he escrito. Pero hay cosas que no se pueden decir ni en broma, ni con ironías.

      Eliminar
    15. De todas formas lo que se aprende en el blog... empiezas hablando de Máxima FM y terminas leyendo sobre Sabina, y todo con un hilo.... I like it!!! [porque lo de I'm loving it, además de incorrecto está mcpillado]

      Eliminar
    16. Jodo, menuda blog-bronca... Descubro que se pueden poner hipervínculos (cómo????)

      Quique no es fan de Luis Miguel, todo lo contrario... y sospecho que ni siquiera decía muy en serio lo de Sabina. Ivon, me gustaría conocerte, en serio... entre tu avatar, tu afición a Sabina, y que sepas de Casoliva... mmm, qué mal me pone este verano crepuscular...

      Eliminar
    17. Sabina es un cantante afónico que perdió su escaso talento después de su accidente(parece que un presunto resbalón en la nieve). además, como letrista es repetitivo, romo y ripioso. Bastante inferior, por poner un ejemplo cualquiera, a un Leonardo Dantés.

      Eliminar
    18. escaso talento? resbalón en la nieve? repetitivo, romo y ripioso?

      Inferior a quién?

      Bueno, Ivon.. tranquila, esto es normal...trolls, frikis y gilipollas los tiene que haber en todas partes XDDD

      Eliminar
    19. Ni Sabina ni Luis Miguel:

      Sabrina y San Miguel... un quinto bien fresquito.

      Eliminar
    20. Luis Miguel canta muy bien aunque muchas de sus letras no sean suyas o sean vueltas a recomponer... pero tampoco es para que lo tireis a los suelos

      Eliminar
    21. Siempre confundo a Antonio Sánchez (el de Académica Palanca, el de Pongamos que hablo...) con Antonio Oliver.

      Eliminar
  5. En exclusiva : Dentro de una semana, durante 2 horas, "Fun Vintage" en Loca Fun Radio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loca Fun Radio es una vergüenza. Que unos franceses se monten en España una cadena por la cara, soportada en emisoras ilegales que no pagan impuestos y roban publicidad a las legales (que si lo hacen), no tiene nombre... bueno, si lo tiene: Saqueo.

      En el caso de Málaga están pisando una concesión para una Radio Escuela de la Asociación de Padres de Niños Minusválidos de Coin. ¡Ya les vale!

      Incluso la que debe se su web es una estafa. ¿De que coño va esta página?.

      http://www.locafunradio.es/

      Y de que coño va esta cadena.

      Eliminar
    2. Si no lo cierra la autoridad competente (cosa que no esperamos en un país como España), una emisora así acabará cerrando por sí misma. Cualquier proyecto que tenga de por medio al tal Carlitos Way no puede ser ni legal, ni recomendable, ni aconsejable ni nada por el estilo.

      Vayan todos los adjetivos penosos y descalificativos posibles para este locutor machista, radical, extremista, homófobo y misógino.

      Eliminar
  6. Mi hermano y yo de pequeños nos tirábamos toooodo el verano con los Blanco y negro, Iviza mix, Bombazo mix......

    Otro programa que me gustó bastante de remember fue la máquina del tiempo. No estaría nada mal que Máxima lo rescatara a nivel estatal o para el País Valenciano, ahora que emiten en los 3 diales.

    ResponderEliminar
  7. A, se me ha olvidado poner el presentador y dónde lo emitían: era Raúl Platero y lo hacían los sábados primero en la 93.1 y luego en La Mega Radio.

    ResponderEliminar
  8. La entrada es la leche, reconozco que lo he puesto para rememorar la infancia, a pesar de que ahora lo electrónico me resbala un poquejo.

    Pero no puedo evitar poner este corte que parece que nos dejan desde "La noche de cope":
    http://www.ivoox.com/noche-cope-06-agosto-2012-audios-mp3_rf_1368528_1.html

    ¿Esto es lo que se oye desde el control de sonido? :S.



    ResponderEliminar
  9. Un off-toppyc que igual cónoces/conocéis:

    A partir de ahora los partidos del Barça también se emiten por la onda media de Radio barcelona. Hasta aquí bueno, no nos debería de sorprender pero sí que ya no se refieren a Ona Fm sino a SER Catalunya.

    ¿Querrá esto decir que Ona FM es historia? ¿Pasará a llamarse SER Catalunya?

    Veremos si durante la semana nos desbelan alguna novedad....

    ResponderEliminar