martes, 11 de septiembre de 2012

RAC1 y la identificación

Hay un discurso cuando se habla tradicionalmente de la audiencia la SER, que es muy simplista; pero no por simplista deja de tener mucha razón: la SER es muy difícil que pierda audiencia debido a que es la única "radio claramente de izquierdas" o "de centro-izquierda". Eso, añadido a que hacen radio de primerísima división (en dinero, medios, personas e ideas, aunque antes más que ahora), hace que  se añadan oyentes que no tienen por qué estar de acuerdo con "las ideas" que la marcan, y que mucha gente se identifique (o nos identifiquemos de siempre) con la SER incluso cuando en realidad por las tardes escuches a Julia o por las noches los deportes de la COPE, o los fines de semana picoteáramos en RNE. Eso es... una realidad. 

Sin embargo, en Cataluña la cosa cambia... Como se ha visto en la manifestación de la Diada, existe una parte de la población bien numerosa que esa identificación no la hace tanto con "el progresismo radiofónico" sino con "el nacionalismo radiofónico". Es decir... Que la "radio de los independentistas" (aunque caben mil sensibilidades, etc...) es RAC1. Eso, añadido a que hacen radio de primera división catalana (no tanto en medios, pero atención con lo de "personas e ideas", porque es una radio modernísima y en la que hay que fijarse por lo innovadora) hace que RAC1 sea la líder en Cataluña. Su liderazgo, en cuanto que la gente se identifica con "el rollo que se respira" en RAC1, se explica más que fácilmente. Y con que esos programas de éxito no sólo los oyen "los indepes". Pero bueno, es una radio coherente desde la mañana a la noche. Decir "yo escucho RAC1" en Cataluña es el equivalente a "yo soy de escuchar la SER" que tanto hemos oído. Lo que no entiendo es que se haga tanto este tipo de "radio indepe" con Flaix FM, ya que yo creo que en una musical es contraproducente, pero lo cierto es que así es... y de eso hablé ya un día. Y por si queda duda, la foto que he puesto son los exteriores de Flaix FM ayer... Venía la imagen con el piído que decía: "Així celebrem la Diada des dels estudis de Flaix FM. Us agrada la nostra estelada? Feliç Diada" [Que se entiende perfectamente.]

Vuelvo a RAC1... Ayer fue interesantísimo escucharla. Se cubrió la Diada -la manifestación independentista más concretamente- con el equipo de gala: Basté (el  de las mañanas de RAC1) con Toni Clapés (el líder indiscutibilísimo de las tardes en Cataluña). La cuestión es que si lo tuviera que comparar con alguna otra manifestación que se hubiera cubierto que yo recuerde, la tendría que comparar con cómo cubrían en la COPE las "manifestaciones peperas" (para que nos entendamos) de los inicios de ZP. Sí, aquellas manifestaciones que "sólo cubría la COPE en su totalidad" y que estaban totalmente entregados a la causa y en las que ahí aparecían que si Fede, que si Cristina, que si César Vidal... Pues esto, casi lo mismo. 

Casi lo mismo, pero en versión independentista catalán, y mucho más "audible". Es decir, la retransmisión estaba entregadísima al independentismo... Entregada, entregadísima. Lo que digo de la identificación con el oyente... ahí está. Igual que era "pepero-COPE", aquí va "indepe-RAC1". Lo que digo que es más "audible" es porque esta retransmisión es divertida, imaginativa, que sale sola... llena de conexiones con preguntas a políticos (a veces muy incómodas y que obligaban a "mojarse") y a los que se le intentan sacar cosas. Y preguntando no sólo a los "de su cuerda". La Rahola estaba ahí en su salsa felicísima cuando conectaron con ella. Y además que incluso llegas a reírte en algún trozo del radiochip. Para muestra... radiochip indepe:


Cierto es que muchas veces se escuchaban cosas sobre España y... abucheos, etc, etc... de hecho, a las 20 h. y pasadas, dijeron cómo iba el partido de la selección de fútbol y todo era en plan "bu... bu...." Todo esto, mientras el discurso era "esto no es una manifestación contra nadie"... Y luego, pues lo típico: hablando de que si las imágenes las verían por toda Europa, que si comentar lo que decía la gente de todo pelaje en sus Twitter correspondientes... Por cierto, uno de los que hacía lectura del texto al final era uno de los periodistas de RAC1 (Jordi Margarit). En general, el documento es interesantísimo para entender cómo está el panorama y los reparos que tienen (o no) en hablar de independencia la gente que manda en general. Para escuchar este radiochip no es que sea importante si estás de acuerdo o no con el tema... te tiene que gustar entender lo que se piensa sobre el tema.

Off-topic: El presidente del Barça no iba a ir a la manifestación como tal, sino a título personal. Impresionante la capacidad de desdoblamiento de algunas personas. Olé y olé. Esto tiene mucho que ver con lo que un día hablé de los "periodistas twitteros". Tú eres tú y todo lo que representas. Tu globalidad. O sea, que trasladado a la radio... imaginaos que un periodista que transmitiese el Sevilla para Radio Sierpes (me lo invento) dijera en su Twitter "viva el Betis manque pierda y muera el Sevilla, palanganas malditos". Y luego manifestase que eso lo decía a título personal en su Twitter. A ver, pues eso su radio... a ver qué tal lo entendería... Periodista que por supuesto se llamaría en Twitter "@ManolitoRSierpes". Ups... igual esto relacionado con RAC1 y con lo que escuchéis en el radiochip no es tanto "off-topic". 

12 comentarios:

  1. Y en RTVE a por uvas, que como decía hace un rato Millás en Hoy por la Ventana, para qué molestarse en disimular. La falange es asín.
    No olvidemos que patriota siempre rima con idiota, solo cambian los colores -bueno, en este caso ni eso-.
    Ciudadano Ken.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia en el País Valenciano no la podemos escuchar y todavía no dispongo de smart-phone para escucharla donde quiera pero bueno, siempre que puedo miro de de descargarme podcasts o ponerme al Basté por las mañanas y Clapés por las tardes.

    Esto del desdoblamiento no puedo con eso... pero en fin, es harina de otro costal.

    Si me permitís otro off-topyc, quiero felicitar a Catalunya Ràdio por el despliegue que hicieron durante la manifestación y en especial a Kilian Sebrià, para mí uno de los mejores locutores de la emisora.

    ResponderEliminar
  3. Es de esas veces que tiene sentido la existencia de una radio autonómica. No de todas, por supuesto, porque en Cataluña andan muchas radios como pollo sin cabeza, pero RAC1, fuera de incidir en si hace radio independentista o no (que lo hacen y tienen toda la libertad del mundo), hace además radio de primera división.

    Más que algunas que están presentes a nivel nacional, por cierto (Punto Radio, EsRadio y similares). Y que están constantemente denostando la libertad de un pueblo para decidir su autodeterminación.

    ResponderEliminar
  4. ¿sabes Ivon Della Vega? mi sueño si tubiese muchísimo dinero, me gustaría centrarme en un proyecto radiofónico por aquí, teniendo a RAC 1 como gran referente pero.... me temo que deberé seguir soñando y mucho.

    onda Vasca es algo parecido aunque en mi opinión no han apostado casi nada por la cantera, cosa que sí supo hacer RAC 1. Onda Vasca es Radio Euskadi y no, deben ofrecer una alternativa mucho más diferenciada.

    Sea como fuere, Onda vasca me sigue pareciendo una buena radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese sueño puede simplificarse un poco y reducirlo, por ejemplo, a licenciarse en periodismo y posteriormente intentar entrar en RAC1. Es igualmente complicado, pero ya lo es menos que lo que tú dices... ;)

      Los independentismos son algo que, personalmente, ni me van ni me vienen. Nací fuera de España, y aunque he pasado buena parte de mi vida aquí no me creo nadie para hablar de cuestiones ajenas, pero me parece que cada uno debería tener libertad para pensar como quiera. Dentro de España y fuera de ella.

      Y dentro de estas regiones, estaría bien que existiera una radio que fuera a su bola. Ni independentismo, ni a favor del gobierno nacional ni regional. Alguna vez escuché a un señor de Ràdio 4 que daba bastante buen rollo. Ni muchísimo menos como Francino, eso sí.

      Y he conocido a gente que ha trabajado en Radio Euskadi y más o menos, la opinión que tienen es que, gobierne quien gobierne, el servicio público de radiotelevisión vasco es un testaferro mediático del PNV...

      No soy nadie para hablar de algo que no conozco en profundidad, pero me parece que, después de la Ser, RAC1 es la emisora con mejor ambiente no sólo de su ámbito, que es Cataluña, sino de toda España...

      Eliminar
  5. No me extraña la deriva independentista de Rac 1 viendo los derroteros de Ciu incluido las de su mafioso fundador Jordi Pujol, que en su decrepitud ha decidido abrazar esa corriente como arrepintiendose de su estrategica moderación de sacar pasta a los grandes partidos nacionales para comprar sus votos y sus apoyos. Más preocupante es la del PSC, ya que está traicionando a sus eternos fieles charnegos. El PSOE si quiere mantener un mínimo sentido nacional deberia abrir una sucursal nueva en Catalunya.
    La Vanguardia Española del Conde de Godo era Franquista en el Franquismo, Pujolista en el Pujolismo, Zapaterista en el Zapaterismo y ahora tratan bastante bien a Mariano.
    Recordemos la cercanía de Godo y Ciu y sus jugosas subvenciones.
    Por cierto Albert, Onda Vasca ha renunciado al entretenimiento para convertirse en un organo radiofonico del PNV anti Patxi López.
    Osea como Deia.


    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/la-clave-es-juan-miguel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no abrir una sucursal nueva en Cataluña sino cerrar la que ya tiene y permanecer, simple y llanamente, como PSOE a secas.

      Respecto a Patxi López, no sé si he conocido algún político tan descafeinado como él. No sé, es un tipo que es un poco desastre con patas, pero no le veo tan malvado como para tener un ejército en contra suya; un grupo anti Patxi López, quiero decir.

      Probablemente me equivoque ya que todo esto son impresiones propias, deducidas de escucharle en ruedas de prensa, leer entrevistas (tanto políticas como personales) suyas, ver su forma de actuar, etcétera...

      Eliminar
  6. Está bien que haya una radio más que anti, opositora al gobierno de turno pero coincido con tigo en que sí, parece más una radio orgánica, que otra cosa.

    De todos modos, sería injusto decir que en sus tertulias hay bastante pluralidad, al igual que la hay en RAC 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo ser opositor de algo que estar en desacuerdo y actuar en contra de maneras radicales.

      Oponerse a algo significa salir a la calle y convivir respetuosamente con los que piensan de distinta manera a uno mismo.

      El radicalismo consiste en, directamente, insultar, actuar agresivamente en contra o pasar por las armas a los de la otra ideología.

      No es lo mismo el pensamiento de izquierdas de la Ser (que además abarca a gente de otras ideologías debido a su perfil centrista) que el falangista de EsRadio, Intereconomía y demás calaña. Se diferencia claramente quién hace oposición y quién radicalismo de trinchera...

      Aunque la Ser también tiene cosas que callar, por supuesto. Ni nadie mea colonia, ni todo el monte es orégano...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Algún día sí que me gustaría estudiar periodismo para luego trabajar en la radio pero de momento la verdad es que el panorama pinta muy mal. las personas con discapacidad en general y visual en particular, es la que más conozcoya que tengo varios amigos periodistas y a día de hoy no trabaja casi ninguno en la radio, entre otras cosas por que la gente que entra acude a varios sitios, hace el montaje y luego graba la crónica. Aún con todo, ahora en los medios pinta igual de mal para unos y otros.

    Creo que alguna vez dije por aquí que la ONCE se equivocó vendiendo el 100% de Onda Cero. Ahora mismo quién sabe si alguno de mis amigos u otros periodistas, técnicos, etc, tendrían la posibilidad de trabajar en una cadena con ambición de convertirse en una de las grandes como así fue.

    Al margen de discrepancias, personalmente agradezco opiniones de gente de otros lugares, te permite conocer una mirada más objetiva. Es un topicazo sí, pero es verdad.

    De momento me consuela conocer a gente muy buena quien dará que hablar de aquí a unos años y quizás los escuchemos en la SER u otras emisoras; miguel Ángel Campos o Diego García son dos ejemplos. En las emisoras de Castellón pero sobretodo en Radio Castellón, últimamente hay grandes talentos como Ferran Alcácer, Laura Muñoz o Daniel Alcañiz, entre otros.

    ResponderEliminar